miércoles, 22 de julio de 2009

Preparan un plan para reactivar a los ferrocarriles

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, lo dará a conocer. El objetivo es dinamizar el rol que deberá desempeñar el transporte ferroviario en favor de la producción agrícola y la minería del NOA.

En unos pocos días el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, difundirá un plan de acción tendiente a dinamizar el rol que deberá desempeñar el transporte ferroviario en favor de la producción agrícola y la minería del NOA.

También se anunciará la puesta en marcha de proyectos orientados a mejorar la calidad de los servicios de pasajeros de la región metropolitana, donde ese medio de transporte puede contribuir en forma sustantiva a mejorar la calidad de vida de vastos sectores sociales del conurbano.

Como parte de una política de Estado de reactivación del ferrocarril, decisión que el ministro de Planificación, Julio De Vido, juzgó como “el desafío más importante de los próximos años”, se esperan anuncios relativos a la recuperación física del Belgrano Cargas.

Justamente sobre esa línea, cuyos ramales que están bajo explotación comercial suman 6.000 km de vías, un sector de ramales que totaliza 2.100 km está en tránsito de recibir inversiones orientadas a rehabilitar su infraestructura de rieles, durmientes, puentes y aparatos de vías.

Esos ramales, por no poseer un número adecuado de durmientes por kilómetro no pueden soportar la circulación de trenes de gran tonelaje a velocidades aceptables.

La estrategia oficial apunta a recuperar la red troncal del Belgrano, que se extiende desde Jujuy y Salta para desde esas provincias del NOA alcanzar, tras su paso por Presidencia Roque Sáenz Peña, el puerto de Barranqueras.

Hasta el presente se concluyó la colocación de unos 100.000 durmientes y más de 700.000 tirafondos, además de haberse mejorado el tramo Pichanal-Tabacal (ramal C16), con el recambio del 100% de los durmientes (Salta).

Las obras por encararse con el apoyo crediticio de la Corporación Andina de Fomento y del BID suman unos u$s1.000 millones, que serán enfocados a modernizar los accesos del Belgrano desde el NOA hacia Barranqueras, Santa Fe y Rosario.

En lo que atañe a las obras de soterramiento del sector Caballito-Ciudadela del Sarmiento, el Estado debe anticipar al consorcio adjudicatario de ese proyecto unos $350 millones destinados a la adquisición de la máquina tunelera con la que se comenzarán a ejecutar esos trabajos.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario