viernes, 17 de julio de 2009

"El tren de alta velocidad se concretará"

Frédéric Baleine du Laurens también fue optimista respecto a la relación bilateral.

“Mi opinión personal respecto del proyecto del tren de alta velocidad es la siguiente: estoy seguro de que el proyecto del tren va a realizarse; no sé cuándo. Pero la Argentina lo necesita”.

El embajador francés en Argentina, Frédéric Baleine du Laurens, se muestra optimista respecto de este y otros temas que hacen a la relación bilateral. Opina que las diferencias que llevaron a cierto distanciamiento entre los dos países tras la crisis de 2001 son episodios pasados y que no pueden marcar una relación de más de 100 años.

Estuvo ayer en Córdoba para participar de las celebraciones por la fiesta nacional francesa y habló con los periodistas.

Al explicar su visión positiva sobre el proyecto del tren de alta velocidad (anunciado con bombos y platillos por el Gobierno nacional y ahora prácticamente en el olvido) aseguró que si Argentina quiere ingresar en el siglo 21 necesita un tren de alta velocidad. “Argentina necesita un sistema ferrovial moderno global, una parte para pasajeros y otra para carga. Hoy es completamente anormal que todo el transporte se realice por rutas peligrosas. Por eso tengo la certeza de que, si los argentinos lo quieren, se concretará. Es más, creo que se va a concretar en Brasil, entre Río de Janeiro y San Pablo, a pesar de que la complejidad técnica allí es infinitamente superior”.

–¿Cómo calificaría el estado de las relaciones bilaterales?

–Las relaciones entre Argentina y Francia tienen una larga trayectoria. Hay empresas francesas en este país desde hace un siglo. Hay unas 250 empresas francesas en Argentina. La situación es globalmente buena. Algunas se quejan… pero se quedan. No se puede evaluar la relación sólo desde el punto de vista de las empresas que invirtieron en los ’90 y se fueron del país después de la crisis de 2002, porque sería muy reduccionista. Hoy la situación no es mala para las empresas francesas, para nada.

–¿Cómo enfrentó Francia la crisis financiera?

–Sobre la base de que la crisis no es sólo financiera. En Francia buscamos una solución global, con diferentes herramientas para generar la liquidez bancaria e incentivar el consumo. En Europa se dio un debate importante, particularmente entre alemanes y franceses para saber si era pertinente incentivar el consumo con el aporte masivo de liquidez a la economía y el riesgo inflacionario que eso implicaba. Finalmente, se vio que el riesgo valía la pena y esa opinión se impuso en casi todos los países. En los años ’30 cada uno eligió su camino. Esta vez, tenemos una visión que favorece la apertura y el intercambio entre los países. Lo peor que podría ocurrir es que cada uno se encierre en su propio camino.

Fuente: La Voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario