viernes, 24 de julio de 2009

De Rafaela a Ataliva avanzan las vías

La Asociación de ferromodelistas y amigos del ferrocarril de Rafaela ha iniciado la limpieza y recuperación de la vía del ramal F. 2 hasta la estación Ataliva de acuerdo a lo proyectado con anterioridad para volver a crear un enlace entre ambas jurisdicciones que permitan la circulación de trenes con fines turísticos y anexos rehabilitando en parte lo que en épocas pasadas fue el transporte que acompañó el progreso regional.
Merced a la colaboración de Hugo Riberi y personal de la Comuna de Lehmann aportando maquinarias y obreros la reconstrucción de la vía está llegando a esa localidad teniendo como próxima meta arribar al cruce del kilómetro 116/122 y finalmente a Ataliva en donde la estación está habilitada por su cuidado y limpieza, en donde funciona la planta de reciclado de residuos dependiente de la Comuna estando proyectado en el lugar una parquización y sitio de recreación estando además a la vera de la ruta 62 S.
La dirección de esta obra está a cargo de los ferromodelistas utilizándose rieles y tirafondos depositados en la estación Rafaela y los durmientes fueron donados por las autoridades del Nuevo Central Argentino (NCA).
La máquina que desmaleza pertenece a la Asociación Rafaelina que además cuenta con un parque compuesto con un coche motor -autovías- máquina diesel y vagones para ser utilizados cuando las paralelas permitan la circulación.
El ferrocarril que nunca debió detenerse tiende a ser recuperado en algunas zonas porque aún hay participantes que tienen el alma metida en él y el interés de "ADIF.SE" (Administración de infraestructuras ferroviarias.sociedad del estado), que está empeñada en la preservación del transporte que durante un siglo efectuó traslados, desde la carreta al avión a través de generaciones que vieron sobre los rieles desde los medios de locomoción a vapor al diesel estando presente en el avance económico del país.
En un nefasto período con negativos gobernantes esta gran empresa sufrió su destrucción sobreviviendo en algunos sitios como Rafaela, por el esfuerzo de particulares, de ferromodelistas o ferroclubes sin apoyo oficial. Esta triste situación se ve hoy revertida en parte reconstruyéndose vías en donde se pueda para que retorne el convoy con el aporte que promete brindar ADIF.SE recordando que para no perder el tren de la historia hay que volver a proyectar las paralelas que nos conduzcan a un horizonte en donde el ferrocarril pueda desempeñar el rol que nunca debió abandonar.
El deseo...el sueño...la esperanza de un puñado de voluntades lentamente se está haciendo realidad...los rieles ya están en Lehmann y por la vía de la perseverancia el triunfo llegará cuando en Ataliva se oiga el silbato anunciando el arribo de un tren.

Fuente: La Opinion, Rafaela

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