Una importante cantidad de socios debatió ayer en la sala de reuniones de la Cooperativa Sáenz Peña para conocer los alcances del subsidio en concepto de seguro multirriesgo que promueve el Gobierno Provincial, a través de la secretaría de Economía y la financiación de semillas de girasol.Se trata del seguro que cubrirá los riesgos climáticos en la producción de girasol de los pequeños y medianos productores de la provincia. El beneficio ha sido dispuesto para productores que posean hasta 300 hectáreas, asegurando un rinde de una tonelada, mediante un costo de prima que estará en el rango de 40 a 50 pesos. La inscripción para productores se realizará entre el 20 de este mes y el 18 de agosto.
Dirigentes cooperativistas manifestaron su conformidad ante la posibilidad de que el sector agrícola cuente con seguros multirriesgos por factores climáticos, que en los últimos 20 años han ocasionado serias pérdidas al campo chaqueño. Aunque adelantaron que proseguirán las gestiones para lograr que la propuesta alcance a productores que cuenten con menos de 50 hectáreas.
El gerente de la Cooperativa Sáenz Peña, Juan Kisiel, expuso que para sembrar una hectárea de girasol, el productor debe invertir alrededor de 900 pesos entre gastos de semilla, laboreo, insecticidas y recolección y aseguró que el promedio de recolección en la zona, oscila entre los 1500 kilogramos, por lo que el panorama es complicado. Sostuvo que el seguro permitirá al productor sembrar sin la preocupación que ante un eventual desastre climatológico pierda toda su producción.
Productores conformes
Reinaldo Fogar, presidente de Federación Agraria Argentina, filial Sáenz Peña, manifestó que la mayoría de los socios que debatieron ayer, se mostraron conformes con la nueva propuesta realizada por el Ejecutivo Provincial. Consideró además que se trata de una herramienta fundamental para los productores, porque en el Chaco, las adversidades climáticas han limitado la rentabilidad del sector, resaltó.
Por su parte, Antonio González, socio activo en la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, se mostró muy optimista ante la ejecución de este sistema que asegurará la producción girasolera y coincidió en la necesidad de arbitrar todas las medidas que fueran necesarias para incentivar al sector agrícola del Domo Central. Además solicitó que se evalúe la posibilidad de reducir el número de hectáreas, considerando que en principio el beneficio alcanzaría sólo a productores que tengan entre 50 y 300 hectáreas.
Apoyo de los socios
Durante la reunión, socios de la entidad cooperativista manifestaron su apoyo al proyecto de reactivar las vías del ferrocarril para extraer la producción, considerando que podrán ahorrar hasta 70 pesos por tonelada. “Si no se aprueba pronto el proyecto para reactivar el ferrocarril, vamos a desaparecer como acopiadores”, manifestó un productor.
Por su parte, el contador Juan Kisiel indicó que para la reactivación del servicio de fletes --vía ferrocarril-- se requiere una inversión cercana a los 750 mil pesos y adelantó que el ministro de Economía, Miguel Aguilar, habría manifestado interés en estudiar detalladamente el proyecto.
Los socios cooperativistas subrayaron la necesidad de contar con el ferrocarril para comercializar los granos, y afirmaron que de esta forma podrán manejarse los costos de fletes hacia los puertos de Rosario y reducir las erogaciones del productor.
Fuente: Emprender en la region
No hay comentarios:
Publicar un comentario