La formación es dual y tiene 83 asientos, con una capacidad para 120 pasajeros. Esta semana probará las vías.
La locomotora dual del Tren Urbano llegó ayer a la estación Balcarce y hoy será sometida a un alistamiento para comprobar su estado técnico. Luego del chequeo comenzará a circular a modo de ensayo, con un enlace entre Capital y Cerrillos, para probar el estado de las vías y para que los salteños se vayan acostumbrando a su paso: aprovechando que la máquina está en suelo salteño, la presidenta Cristina Fernández lanzará el jueves desde la provincia y en forma simultánea para Salta, Tucumán y Chaco el proyecto oficial orientado a retomar el uso de trenes en las ciudades.
Cuando la mandataria vuelva a la Capital Federal, los técnicos continuarán elaborando los pliegos de la licitación para la realización de obras en los 25 kilómetros que cubrirá el tren urbano. Se estima que no menos de $50 millones se invertirán en recambio de vías, reparación y habilitación de pasos a nivel, regularización de las barreras, construcción de perimetrado (en los lugares más críticos se harán separadores de cemento, en otros se colocarán alambrados) y la realización de pasos peatonales, entre otras obras.
El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios provincial, Gabriel Roberts, y el delegado zonal de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Mario Castelli, certificaron la llegada del coche motor, que cuenta con 83 asientos y capacidad para 120 pasajeros.
Roberts confirmó a El Tribuno que los pliegos de la licitación estarán en la calle en los próximos 20 días y que el presupuesto será similar al calculado en Tucumán, donde el proyecto reúne similares características. "Nación, Provincia y municipio han aunado sus esfuerzos para poner en marcha este proyecto, anhelado por todos los salteños y que brindará una solución a la problemática del transporte urbano e interurbano en la ciudad", comentó el funcionario provincial.
El proyecto original es cubrir 25 kilómetros, entre Cerrillos y la zona de Castañares. El Tren Urbano correrá por el ramal C13 y se estima que cubrirá ambas cabeceras en unos 60 minutos: los más optimistas dicen que el servicio comenzará a brindarse a principios de 2010. Todos harán fuerza para que el tramo Salta - Cerrillos se habilite antes de fin de año e "ir implementando el sistema en forma progresiva".
A fines de mayo, los funcionarios involucrados en el proyecto supervisaron el trayecto a bordo de un auto de vía: entonces, tomaron nota del estado del ramal, los puntos donde podrían instalarse las paradas, la construcción de andenes, las obras de seguridad que se tendrán que hacer para prevenir accidentes, las frecuencias, el funcionamiento de los pasos a nivel que cruzará la formación, detalles que serán incluidos en la licitación. Los pliegos son preparados entre la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta y la Sociedad Operadora de Emergencias.
Mientras se ponen a punto las cuestiones técnicas, se lanzará una campaña de seguridad vial para educar a la gente, ya desacostumbrada al paso del tren. "Es necesario que recuperemos ese hábito. Los esfuerzos estarán centrados en la educación vial", agregó Roberts.
Fuente: El Tribuno de Salta.
La locomotora dual del Tren Urbano llegó ayer a la estación Balcarce y hoy será sometida a un alistamiento para comprobar su estado técnico. Luego del chequeo comenzará a circular a modo de ensayo, con un enlace entre Capital y Cerrillos, para probar el estado de las vías y para que los salteños se vayan acostumbrando a su paso: aprovechando que la máquina está en suelo salteño, la presidenta Cristina Fernández lanzará el jueves desde la provincia y en forma simultánea para Salta, Tucumán y Chaco el proyecto oficial orientado a retomar el uso de trenes en las ciudades.
Cuando la mandataria vuelva a la Capital Federal, los técnicos continuarán elaborando los pliegos de la licitación para la realización de obras en los 25 kilómetros que cubrirá el tren urbano. Se estima que no menos de $50 millones se invertirán en recambio de vías, reparación y habilitación de pasos a nivel, regularización de las barreras, construcción de perimetrado (en los lugares más críticos se harán separadores de cemento, en otros se colocarán alambrados) y la realización de pasos peatonales, entre otras obras.
El coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios provincial, Gabriel Roberts, y el delegado zonal de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Mario Castelli, certificaron la llegada del coche motor, que cuenta con 83 asientos y capacidad para 120 pasajeros.
Roberts confirmó a El Tribuno que los pliegos de la licitación estarán en la calle en los próximos 20 días y que el presupuesto será similar al calculado en Tucumán, donde el proyecto reúne similares características. "Nación, Provincia y municipio han aunado sus esfuerzos para poner en marcha este proyecto, anhelado por todos los salteños y que brindará una solución a la problemática del transporte urbano e interurbano en la ciudad", comentó el funcionario provincial.
El proyecto original es cubrir 25 kilómetros, entre Cerrillos y la zona de Castañares. El Tren Urbano correrá por el ramal C13 y se estima que cubrirá ambas cabeceras en unos 60 minutos: los más optimistas dicen que el servicio comenzará a brindarse a principios de 2010. Todos harán fuerza para que el tramo Salta - Cerrillos se habilite antes de fin de año e "ir implementando el sistema en forma progresiva".
A fines de mayo, los funcionarios involucrados en el proyecto supervisaron el trayecto a bordo de un auto de vía: entonces, tomaron nota del estado del ramal, los puntos donde podrían instalarse las paradas, la construcción de andenes, las obras de seguridad que se tendrán que hacer para prevenir accidentes, las frecuencias, el funcionamiento de los pasos a nivel que cruzará la formación, detalles que serán incluidos en la licitación. Los pliegos son preparados entre la Unidad de Proyectos Ferroviarios de Salta y la Sociedad Operadora de Emergencias.
Mientras se ponen a punto las cuestiones técnicas, se lanzará una campaña de seguridad vial para educar a la gente, ya desacostumbrada al paso del tren. "Es necesario que recuperemos ese hábito. Los esfuerzos estarán centrados en la educación vial", agregó Roberts.
Fuente: El Tribuno de Salta.
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