Bitacora de Viaje:
El viaje fue previamente consensuado y hasta planificado. Verdaderamente había muchas ganas de ir a cazar trenes. Fue así que Diego, Facundo, Lisandro y quien les redacta decidimos encontrarnos el sábado 13 de junio a la mañana un poco más tempranito que lo habitual. Sabíamos que por los rieles del Sarmiento, más precisamente, desde Rancul estaba regresando el “Camello” de TBA en un viaje exploratorio de vías. También sabíamos que la aparición de un tren de pasajeros por aquellos lugares despertó gran interés de sus habitantes después de quedar ya en el olvido el paso de este tipo de formaciones ferroviarias.
Entonces uno de los motivos era tratar de cruzarnos con el Camello en algún punto del ramal y, si este emprendimiento fallaba, pasar por Mechita para viajar en el nuevo servicio ferroviario de pasajeros que se presta entre dicha estación con la ciudad de Bragado.
Partimos desde Liniers por Autopista del Oeste rumbo a Luján, en el camino, a la altura del puente de la calle Rosales, Facundo nos estaba esperando. Mientras circulábamos por la RN 5 al llegar al cruce de esta ruta con la traza de la Trocha Angosta, nos llamó la atención que en el puente que la cruza hay un cartel indicativo en el cual se puede leer “F. C. BELGRANO”. La primera escala del viaje era la Ciudad de Mercedes para reabastecer GNC y pasar por la estación Mercedes de la Trocha Angosta y que observamos en la fotografía.
Luego de las fotografías de rigor en la trocha angosta enfilamos para la estación Mercedes del Sarmiento, si todo iba como pensábamos estaba por arribar a dicha estación el Bragado descendente de Ferrobaires. Fue así que al aproximarnos por calle 29 al Paso a Nivel, aparece la silueta de la GMGT22 # 9085 de capot largo ingresando a los andenes de la estación Mercedes. Aceleramos la marcha del auto y pudimos retratar a este tren, verdadero ícono del Oeste. A medida que el Bragado descendente se alejaba se escucha la bocina de un localcito de TBA, al cual esperamos para retratar y esperar su inversión.
Partimos de Mercedes camino a Mechita, con la intención de viajar en el servicio de pasajeros local. Ingresamos al pueblo, el cual tiene un fuerte arraigo ferroviario, prueba de ello es el barrio de viviendas que se encuentra en las inmediaciones de los talleres ferroviarios. Al llegar al Paso a Nivel vemos a nuestra derecha la formación del servicio “local” con la locomotora alistada y su faro encendido lo que hacía presumir su inminente partida a la Ciudad de Bragado. Cruzamos el paso a Nivel y detrás de nuestro cruce bajaron la barrera desde la garita de señales. Si bien perdimos ese tren, desdendimos inmediatamente del auto para fotografiar el paso de la locomotora Brisoneu & Lotz # 1201 y el coche Turista CT 1332 que la secundaba. Una vez que pasó la miniformación preguntamos al encargado de la garita el horario del próximo servicio y nos respondió a las 15.05 partiendo de regreso de Bragado a las 15.30. Ahí nos enteramos que, una hora antes, había pasado el Camello de TBA en viaje de retorno, o sea que uno de nuestros objetivos quedó descartado.
De paso, ya era mediodía y estábamos demandantes de almorzar. Fue así que tomamos por el camino de tierra que bordea la vía y nos dirigimos, a la Ciudad de Bragado con el fin de almorzar para luego regresar a Mechita y viajar por el servicio local.
Luego de un almuerzo reparador volvimos a Mechita. Es de destacar que los pasajes que se expenden lo hacen tomando el número de documento del pasajero y al típico estilo del S.E.R.E.P. En Mechita es posible obtener el pasaje de ida y el pasaje de vuelta. Es de destacar la cordialidad del personal de Ferrobaires que atiende las boleterías así como el guarda que viaja en la formación.
A las 15.05 y en marcha sostenida el “localcito” de Mechita partía hacia Bragado. El viaje dura unos 15 minutos y apenas da el tiempo para invertir la locomotora que ya tiene que partir de regreso hacia Mechita. Partimos a las 15.32 desde Bragado, es decir dos minutos después de la hora estipulada, no obstante ese pequeño retraso sirvió para obtener algunas fotografías más.
….Y EL TREN LE GANO Y DESPLAZO AL TRANSPORTE AUTOMOTOR….
Ustedes se preguntarán qué quiere decir, pues sencillamente que Mechita demostró ser un pueblo de verdadera sangre ferroviaria. Mientras adquiría los pasajes para viajar en el “localcito” en amable diálogo con el empleado de Ferrobaires me da una noticia que, verdaderamente, sucumbió mis expectativas: Desde que se implementó el servicio local ferroviario de pasajeros entre Mechita y Bragado el transporte de colectivos dejó venir por Mechita dado que la gente se volcó, masivamente, a viajar en el tren…. Quienes defendemos y queremos al ferrocarril, nos quedamos sin palabras, verdaderamente es emocionante enterarse de este tipo de noticias,,,,
OTROS MUNICIPIOS DEL RAMAL PIDEN EL TREN LOCAL:
También nos enteramos que los Intendentes Municipales de partidos vecinos están interesados en que este servicio ferroviario local pueda extenderse hasta sus localidades. La realidad que nos presentó la gente de Ferrobaires es que la posibilidad de extender este servicio local ferroviario de pasajeros queda supeditado a disponer de más locomotoras y de coches, por el momento el viaje se desarrolla entre Mechita y Bragado. Es más, los días domingo la locomotora Brisoneu & Lotz 1201 queda afectada a traer el corte de coches de pasajeros desde la ciudad de Lincoln hasta Bragado en horas de la tarde, por tal motivo no es posible brindar el servicio del “localcito”.
DE REGRESO A MERCEDES:
Pasadas las 16 horas del sábado iniciamos el regreso. En el viaje de regreso comunicándonos con amigos de Buenos Aires nos informan que una formación de carga de ALL, procedente de Alianza, estaba a la altura de la estación Cortines, en ese momento estábamos a unos 20 km de la ciudad de Mercedes y calculábamos que llegaríamos con tiempo más que holgado. Y así fue, llegamos a los andenes de Mercedes P y a los diez minutos pudimos ver la luz de los faros de una ALCO RSD 16 la que estaba al mando de una maquinista amigo: Tomás quien nos saludó a su paso.
Ya cuando el carguero de ALL hizo su paso y mientras reponíamos energía en el A.C.A. de Mercedes nos enteramos por msn de nuestros amigos en Buenos Aires que se aproximaba otro carguero desde Cabred pero de Ferroexpreso Pampeano. Salimos raudamente hacia las inmediaciones de la estación Mercedes Cargas, dado que estos cargueros realizan una maniobra en la playa de esta estación para tomar el empalme entre las vías del San Martín con las vías del Sarmiento. No tuvimos mucho que esperar, nos estábamos aproximando al Paso a Nivel cuando apareció una GMGR12 de FEPSA la cual detuvo su marcha para invertir su sentido y tomar el empalme desde las vías del San Martín a las vías del Sarmiento. En menos de 10 minutos la GMGR12 de FEPSA realizó con éxito la maniobra y partió raudamente hacia la estación Bragado. Esta formación estaba compuesta por 21 vagones.
Hecho esto, satisfechos de haber pasado y disfrutado una jornada verdaderamente ferroviara emprendimos nuestro regreso a Capital Federal y, a modo de epílogo, al llegar a Luján y cruzar por el puente de la RN 5 sobre vías del FC Sarmiento, el Bragado ascendente pasaba por debajo de nosotros es decir el mismo tren con el cual abrimos este viaje ferroviario nos despedía son el sonar del turbo de la GMGT22…
Texto y Relato: Sergio Gabriel Díaz
Fotos: Diego Sotelo, Lisandro Luncio, Facundo Morando, Sergio Diaz
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