La dupla de coches motor del servicio ferroviario de pasajero que unirá desde el próximo jueves la capital tucumana con la ciudad de Tafí Viejo, ubicada a 15 kilómetros al norte, ya se encuentran prestas a prestar servicios.
A partir de un acuerdo entre el gobierno argentino y la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), tres de las seis duplas que llegaron al país prestarán funciones en las provincias de Tucumán, Salta y Chaco.
Cada una de las duplas marca Apolo tiene una capacidad para transportar hasta 120 personas -el equivalente a los vagones de trenes de larga distancia-, y dispone de asientos tapizados y de aire acondicionado.
A partir mañana, en el caso de Tucumán, se habilitará "un servicio experimental durante 30 días, sin costo para los pasajeros", con ocho frecuencias diarias entre la Capital y Tafí Viejo, informaron funcionarios provinciales.
El servicio, que ha despertado expectativa en Tafí Viejo, ciudad históricamente ligada a la actividad ferroviaria, estará a cargo de la empresa Ferrocentral Sociedad Anónima, que actualmente cubre el tramo Tucumán-Buenos Aires (ex Ferrocarril Mitre).
En Tafí Viejo, ciudad donde se encuentran ubicados los talleres ferroviarios, el jueves se concretará un festival artístico popular denominado "Esperando el tren", organizado por la municipalidad de esa ciudad.
Asimismo, en Tafí Viejo se pinta la fachada donde funciona la administración de los talleres y se limpia las playas de maniobra, mientras que en esta capital reparan las vías para que la dupla pueda prestar el servicio de pasajeros.
La construcción de los talleres de Tafí Viejo comenzó el 12 de marzo de 1902 durante la presidencia de Julio Argentino Roca y, ocho años después, se concluyó la edificación del establecimiento, que comenzó a funcionar en 1912.
Los talleres dejaron de funcionar en 1977 y, siete años después, Ferrocarriles Argentinos y el gobierno provincial resolvieron que las 22 hectáreas con sus partes edilicias y sus maquinarias fueran vendidas.
Los talleres volvieron a abrirse bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, en 1994 se volvieron a cerrar y durante el gobierno de Néstor Kirchner se reabrieron.
Para esta oportunidad, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, desde la provincia de Salta, mediante una teleconferencia para Tucumán y Chaco, pondrá en funcinamiento el servicio, de iguales características para las tres provincias.
Fuente: Tucuman Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario