jueves, 18 de junio de 2009

Arranque parcial y apurado del boleto electrónico

Desde mañana, en el subte, dos trenes y seis colectivos. El Gobierno lo lanza presionado por los tiempos de la campaña electoral. Pero no se trata del sistema prometido, sino que suma tres que ya estaban vigentes, principalmente el de la tarjeta MonederoEl Gobierno nacional anunció que el prometido Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) comenzará a funcionar desde mañana. Repartirán las primeras 50.000 tarjetas recargables, que por ahora se podrán usar sólo en el subte, dos trenes y seis líneas de colectivos. La realidad es que, para acelerar la puesta en marcha del servicio, la Nación no montará todavía un nuevo sistema sino que sumará tres que ya estaban vigentes, principalmente el de las tarjetas Monedero.

Esta tarjeta ya funciona desde 2002 en la red de subtes y el Premetro, y de hecho ya se pagan con Monedero el 42% de los pasajes: en abril, que tuvo record de viajes, se vendieron 1.277.896 boletos entre las seis líneas más el Premetro y el ferrocarril Urquiza, que fue sumado en noviembre. La Monedero (que al igual que los subtes y el Urquiza pertenece al grupo Roggio) había agregado recientemente a las cuatro líneas de colectivos del grupo DOTA: las 5, 8, 50 y 101.

Además, en abril el grupo de colectivos Plaza firmó un convenio con Siemens para que le diera las tarjetas y lectoras, y las comenzó a aplicar en las líneas 61 y 62. Siemens, Roggio y la firma Indra se asociaron para formar una UTE y competir por las licitaciones del SUBE que lanzó la Nación.

Por otra parte, en noviembre Ferrobaires, concesionaria del ferrocarril Belgrano Norte, lanzó su propia tarjeta.

A todo esto, el Gobierno nacional se encontraba con los tiempos justos para cumplir con la promesa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en febrero anunció que el SUBE estaría listo "en 90 días", e incluso insistió con que era importante respetar ese plazo. ¿Por qué el retraso? Porque se demoraron las licitaciones. Recientemente, la empresa G&D Latinoamericana ganó el contrato para venderle al Estado 5.000.000 de tarjetas SUBE, que se repartirán gratis. Y aún falta adjudicar la provisión de lectoras y del clearing, licitación que, informaron en la Secretaría de Transporte, estaría otorgada "en julio".

Ante las demoras, y muy probablemente para aprovechar el lanzamiento del sistema antes de las elecciones, la Nación decidió acortar tiempos: directamente sumará los tres servicios ya disponibles y los unirá bajo el nombre SUBE.

Quiere decir que quienes consigan las primeras 50.000 tarjetas SUBE, o bien quienes ya tienen la Monedero, desde mañana podrán usar tanto el subte y el Urquiza como las líneas de Dota y de Plaza, más el Belgrano Norte.

Tanto es así que, si bien las tarjetas SUBE serán repartidas en cuatro terminales ferroviarias y dos esquinas (ver Cómo funciona...) para acreditarles el dinero y empezar a usarlas habrá que ir a alguna de las bocas y locales que ya tiene disponibles la red Monedero. De hecho, la Nación informó que el SUBE arrancará con 2.050.000 usuarios: los 50.000 que retiren las nuevas tarjetas más los 2.000.000 que ya tenían las de los otros sistemas ya vigentes. Actualmente unas 6,5 millones de personas usan el transporte público.

El verdadero cambio no llegará ahora sino cuando la Nación concrete su promesa de que todos los transportes públicos del área metropolitana tengan la misma tarjeta, el gran reclamo de la gente ante la crónica falta de monedas (ver Siguen....).

Por lo pronto, las tarjetas SUBE se conseguirán mañana desde las 8 en distintas sedes. Y en otras el sábado. Si aún quedan, la semana que viene se mantendrá la entrega en los mismos lugares.

En Transporte informaron que en una segunda etapa se entregarán otras 450.000. Estas ya se podrían conseguir y recargar en 25.000 locales, entre ellos las sucursales de Correo Argentino, OCA y Andreani.

En algunas ciudades del mundo, los boletos electrónicos existen desde hace 20 años, y hasta se pueden cargar en los cajeros automáticos.

Fuente: Clarin

1 comentario:

  1. Mirá vos, Ferrobaires concesionario del Belgrano norte, nunca lo hubiera imaginado...

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