jueves, 23 de abril de 2009

Santander exporta a Argentina un lote de locomotoras y trenes automotores

La maniobra de embarque comenzó ayer y se prevee que el buque zarpe el lunes

Se trata de la exportación a Buenos Aires de un lote compuesto por diez locomotoras y ocho trenes automotores, de tres vagones cada uno, jubilados por Renfe. Este material disfrutará de una nueva vida dentro de un tiempo por la red ferroviaria argentina que aún no está electrificada. Es el primer envío de los tres que Renfe embarcará en fechas que aún están por determinar a Argentina, país que se los ha adquirido.

La maniobra de acomodo en el buque 'Beluga Flirtation' está siendo laboriosa. Comenzó ayer con el traslado de esas unidades al costado del barco, dónde quedaron alineadas en paralelo a su eslora. La fase siguiente consiste en la colocación de esas locomotoras y vagones sobre unas cunas especiales. Para poder instalarlas sobre dichas cunas se utilizan dos grúas de tierra que las cogen, izan y posan sobre ellas. Una vez concluido ese trabajo entran en funcionamiento las propias grúas del barco que las levantan y las colocan en las bodegas.

La operación, según fuentes de la consignataria 'Consignaciones Montañesas', supondrá unos cinco días de trabajo, siempre y cuando su embarque no se paralice el fin de semana. En principio, si no hay ningún imprevisto técnico, el 'Beluga Flirtation', de 138 metros de eslora, zarpará de Santander el lunes a las ocho de la tarde con destino al puerto bonaerense. Una travesía en la que invertirá 18 días.
Según explicó Renfe las locomotores son diesel lo mismo que los componentes de los ocho trenes de media distancia de la serie 593 que empezaron a circular en la década de los ochenta. Esos ocho trenes diesel constan de tres coches, el de cabecera y cola disponen de motor y el del medio va remolcado. Nunca circularon por Cantabria, ya que aquí todas las lineas están electrificadas, pero si por Galicia, Salamanca y Extremadura. Las locomotores realizaron miles de kilómetros por toda España, tanto con mercancías como con viajeros.

Reparación evitada
Los trenes automotores debían ser sometidos a una gran reparación para poder seguir circulando con el cambio de los ejes y el motor. La inversión era muy costosa y Argentina, según explicaron fuentes autorizadas de la empresa ferroviaria, los han comprado antes de acometer esa renovación porque están muy interesados en mejorar sus comunicaciones por vía ferrea. Serán ellos los que la afronten la reparación y el pintado de las unidades.
Según Renfe, la operación, cuyo coste no se facilitó, es buena para ambas partes. Al vendedor porque se quita de encima el tener que realizar la reparación de esos ferrocarriles y para el comprador porque tiene muchos kilómetros de líneas férreas sin electrificar y esos modelos se acoplan bien a sus vías y les resultan más económicos que comprarlos nuevos.
Los otros dos embarques es casi seguro que se realicen también por Santander, aunque ayer no se pudo verificar ese dato ni la fecha de salida.

Fuente: El Diario Montanes

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