A 33 años del nefasto Golpe Militar que vivió la Argentina, en la parada de Servicios Ferroviarios de Alberdi y Moreno, se inauguraron las primeras marquesinas por la memoria.
En el acto, funcionarios del Gobierno y militantes de organizaciones sociales reivindicaron la lucha de los 30.000 desaparecidos, y rescataron la memoria como herramienta fundamental para conseguir justicia y la condena a los responsables de la represión ilegal y los crímenes de lessa humanidad.
En la jornada de conmemoración del “Día Nacional de la Memoria”, a 33 años del nefasto Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se realizó en la parada de Servicios Ferroviarios del Chaco (SEFECHA) ubicada en Alberdi y Moreno un emotivo acto en el que fueron inaugurados los primeros carteles de Activa Memoria, en homenaje a Luis Barco, trabajador ferroviario militante, y Carlos Zamudio, ambos asesinados por el terrorismo de Estado en la Masacre de Margarita Belén.
Con un imponente marco de militantes de organizaciones sociales y trabajadores, el acto en el parador estuvo presidido por el titular de SEFECHA, Fabián Moran; el ministro de Gobierno, Domingo Peppo; el ministro de Infraestructura, Omar Judis; Emilio Goya (HIJOS y Comisión Provincial de la Memoria); los diputados Daniel San Cristóbal y Juan Chaquires; el vicepresidente de la empresa ferroviaria, Raúl Acosta; el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager; y el subsecretario de Desarrollo Social , Gustavo Carballo.
Durante las distintas intervenciones, los oradores coincidieron en reivindicar la lucha de los 30.000 desaparecidos y rescatar la memoria como un paso ineludible para conseguir justicia y la condena a los responsables de la represión ilegal y los crímenes de lessa humanidad.
Fabián Morán.
El presidente de SEFECHA aseguró que el mejor homenaje que se le puede hacer a “Barquito” como se lo conocía a Luis Barco, trabajador ferroviario, estudiante y militante asesinado en la masacre de Margarita Belén, “es la reivindicación de la lucha de él y los 30.000 desaparecidos”.
En un apartado de su discurso, el funcionario revalorizó la voluntad del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia por trabajar en pos de una mejor distribución de la riqueza, la educación y el trabajo. En este contexto, cuestionó los cortes de rutas impulsados por la Sociedad Rural, señalando que “esta entidad fue una de las que en 1976 salieron a respaldar públicamente el Golpe de Estado”.
Emilio Goya.
El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria en representación de HIJOS, destacó la importancia de las marquesinas por la memoria, como una forma más de reivindicar a los compañeros desaparecidos. “Nos parece muy bueno propagar este tipo de intervenciones urbanas para la exposición de las historias de vida de los compañeros asesinados por el terrorismo de Estado. Este convenio posibilitará el emplazamiento de carteles en las paradas ferroviarias de nuestra ciudad y en Puerto Tirol, y es una manera de más de poner la memoria en la calle. Cada cartel es un llamado de justicia para todos los desaparecidos, y para la sociedad toda”, afirmó.
Omar Judis.
El ministro de Infraestructura aseguró por su parte que este aniversario tiene que servir a la sociedad para “pensar y reflexionar” acerca de que “algunos sectores económicos y rurales que antes saludaron el advenimiento del Golpe, hoy con cortes y piquetes en las rutas pretenden marcar otro quiebre institucional”.
En el mismo sentido, el ministro calificó de inconcebible que estos sectores mantengan “22.000 toneladas de granos guardadas, cuando siguen existiendo en el país muchísimas personas que reclaman comida”. Ante esa situación, hizo un llamamiento a toda la sociedad, para empezar a discutir seriamente la redistribución de la riqueza.
Domingo Peppo.
Por último, el ministro de Gobierno convocó al público a reivindicar a la Democracia con una participación activa de la ciudadanía, y adelantó iniciativas que se tomarán desde el Poder Ejecutivo provincial, como la creación de la “Casa de la Democracia”; y el desarrollo de más de cien cursos vinculados a la ciudadanía y sus derechos en las escuelas provinciales; que se suman en la actual gestión de Gobierno a una fuerte reivindicación de los derechos de los pueblos originarios.
Ministros y funcionarios firmaron con los representantes de la Comisión Provincial de la Memoria los convenios respectivos para el uso del espacio de las marquesinas. Seguidamente, la comitiva y los militantes partieron hacia Puerto Tirol, donde dejaron inaugurada la segunda marquesina por la memoria, y desde allí volvieron a Resistencia en uno de los trenes de SEFECHA.
Fuente: Chaco Dia Por Dia
Ver Video: Haciendo Clic Aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario