La provincia garantizó los fondos para la obra civil. En tanto, la empresa francesa Alstom -la misma que participa del proyecto de tren bala- podría sumarse a esta iniciativa que beneficiará a más de 50 mil alumnos
La Universidad Nacional de la Plata definió en la última semana importantes avances hacia la concreción del Tren Universitario. Por un lado, el ministerio de Infraestructura bonaerense ya garantizó los fondos necesarios para completar la obra civil que incluye readecuación y mantenimiento de las vías existentes, instalación de paradas y señalización. Por otro lado, el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, mantuvo un encuentro con las máximas autoridades de la empresa francesa Alstom, quienes manifestaron su interés por participar del proyecto en lo referente al diseño y construcción del material rodante.
El Tren Universitario está diseñado como un transporte de baja velocidad compatible con el tránsito urbano que tendrá en su recorrido paradas en las diferentes facultades ubicadas en la zona del bosque platense. A mediados del año pasado, la UNLP decidió impulsar esta iniciativa que busca fortalecer las políticas de bienestar estudiantil y atender las crecientes demandas de movilidad de estudiantes universitarios. La concreción de este proyecto permitirá ofrecer una solución cómoda y económica para los más de 50 mil alumnos que cursan en las facultades del bosque.
Los estudios previos que se realizaron indican que es posible instalar un sistema ferroviario liviano urbano, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. El proyecto ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72.
A fines de 2008, la UNLP firmó el primer convenio para la puesta en marcha del Tren Universitario. A partir de este acuerdo, la municipalidad de La Plata y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), comprometieron su apoyo técnico para la concreción de esta iniciativa.
Ahora, tras una reunión en la sede del ministerio de Infraestructura bonaerense, la titular de esa cartera, Cristina Alvarez Rodríguez, adelantó que la provincia aportará los fondos para la obra civil. En concreto, se invertirá cerca de un millón de pesos para el mantenimiento y reparación de las vías, la construcción de paradores, y la señalización de los pasos a nivel.
La extensión del tendido ferroviario a utilizar suma unos 4.5 km, de los cuales un tercio está actualmente en operación con servicios de carga al puerto de La Plata, aunque de muy baja frecuencia. Según los informes técnicos de la Municipalidad y de la UNLP, este tramo está en perfectas condiciones de operabilidad. Los restantes 3 kilómetros forman parte del ramal de cargas habilitado hasta los talleres ferroviarios de Los Hornos, que actualmente está en desuso y con distintos niveles de abandono. En este sector será necesario realizar tareas de mantenimiento tanto en el estado geométrico de la traza, como en los elementos constitutivos de las vías: rieles, durmientes, fijaciones.
El proyecto prevé también la construcción de 6 paradores, estratégicamente ubicados en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos del recorrido. Habrá paradas en: Arquitectura, Medicina, Periodismo, Diagonal 73, y en el Policlínico San Martín.
La idea es que todos los paradores tengan el mismo diseño arquitectónico que incluye un andén de 45 metros cuadrados, de los cuales 25 serán descubiertos y los 20 metros restantes corresponderán a un espacio semicubierto, de construcción en seco.
En cuanto a la señalización, los especialistas evaluaron que si bien las características del tren liviano permiten su articulación con el tránsito vehicular urbano, a partir del gran flujo de tránsito de los cruces a nivel que hay en el tramo (120 y 52, 60 y 120, 66 y 120 y diag. 73 y boulevard) será necesario realizar una correcta adecuación de las calzadas y señalización con carteles, semáforos preventivos y alarmas sonoras para garantizar la seguridad tanto de los usuarios del tren, como de los peatones y conductores.
Desde la UNLP aclararon que si bien por las características del recorrido se habla de un tren universitario, el transporte también podrá ser utilizado por el resto de la comunidad. En este sentido destacaron el impacto que tendrá esta iniciativa en el desarrollo del turismo recreativo, cultural y científico en la zona y la revalorización del Paseo de Bosque, ya que permitirá acceder al Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico y al zoológico local.
Por su parte, funcionarios municipales señalaron que la puesta en marcha del proyecto del tren universitario ideado por la UNLP permitirá definir pautas para la futura ampliación del servicio a otros sectores del distrito, sobre tendidos ferroviarios actualmente en desuso
Del tren bala al tren Universitario
La semana pasada, el presidente de la UNLP, Gustavo Azpiazu, junto con el decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Masa, visitaron los talleres ferroviario que la empresa francesa Alstom tiene en la localidad de Los Hornos. Allí fueron recibidos por los máximos directivos de la compañía, Pablo García Amorrortu y Roberto Guzzeti.
Si bien el desembarco de la ferroviaria francesa en argentina está directamente vinculado con el proyecto de construcción del tren bala que impulsa el gobierno Nacional, sus directivos también mostraron interés en participar activamente del proyecto del Tren Universitario ideado por la casa de estudios platense.
En este sentido, Azpiazu explicó que “si bien todo lo relacionado con el apoyo técnico y la financiación de la obra civil está encaminado gracias al aporte de la provincia y el municipio local, aún continuamos con las gestiones que nos permitan incorporar el material rodante”.
Sobre este punto en particular, tras el acuerdo firmado en diciembre de 2008, la CNRT comenzó a analizar la posibilidad de aportar la máquina. Se trata de dos vehículos livianos autopropulsados (que están actualmente en operación) para que en carácter experimental puedan comenzar a prestar el servicio.
Por otro lado, las autoridades universitarias iniciarán en los próximos días contactos con funcionarios nacionales del ministerio de Planificación Federal y de la secretaría de Transporte con el objetivo de gestionar un subsidio especial para la compra de la maquinaria.
Entre las posibilidades que se barajaron con los directivos de Alstom, en el futuro, la empresa podría ocuparse de fabricar la máquina o bien de reacondicionar y adecuar a los requerimientos del proyecto el material rodante ya existente en los talleres de Los Hornos.
Acuerdo con la Facultad de Ingeniería
Durante la visita a los talleres de Alstom, el presidente Azpiazu acordó con los directivos de la empresa la futura firma de acuerdos de cooperación conjunta que incluirían desde prácticas profesionales supervisadas hasta pasantías para los estudiantes de diferentes carreras de la facultad de Ingeniería.
Según trascendió, uno de los objetivos de la compañía es establecer un polo tecnológico en la región y, en este marco, acordaron trabajar en forma conjunta con esa unidad académica para el desarrollo de innovaciones tecnológicas en materia de transporte ferroviario.
El decano de ingeniería, Pablo Masa, explicó que “además del tema de las pasantías y las practicas profesionales, también avanzamos en la posible implementación de posgrados y cursos para industriales en las áreas ferroviarias y metalmecánica”. En la UNLP se dictan carreras afines a las actividades que podrían desarrollarse en un polo tecnológico de esas características, como las ingenierías electrónica, eléctrica, mecánica, industrial y en computación.
Fuente: UNLP
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