martes, 20 de enero de 2009

Sefecha intentará llegar a Plaza y Sáenz Peña

La empresa provincial de trenes Sefecha prevé para este año importantes avances en materia de renovación de su flota de trenes, inversiones en infraestructura y la ampliación de sus ramales, con el objetivo de llegar hasta las ciudades de Presidencia de la Plaza y Presidencia Roque Sáenz Peña y lograr una mejora sustancial en los servicios del área metropolitana.

De todas maneras, se dependerá de la ayuda de las autoridades nacionales toda vez que la flota se encuentra en un estado calamitoso debido a que solo están en condiciones de circular cinco de las nueve unidades con que cuenta.
El titular de Servicio Ferroviario del Chaco (Sefecha), Fabián Morán, aseguró que la empresa proyecta para 2009 concretar la renovación de su flota, inversiones y la ampliación de ramales. Además destacó la función social que cumplen los trenes y confirmó los objetivos de mejorar la prestación de sus servicios.
Morán consideró un gran paso para la empresa provincial de trenes los alcances de la reunión que el gobernador Jorge Capitanich mantuvo el jueves con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, con quien trabajó en la posibilidad de suscribir un convenio para la renovación de la flota de Sefecha. El acuerdo establecería la adquisición de equipamiento de España y Portugal con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y ampliar la cobertura de los mismos.
Morán consideró como “fundamental” la ampliación de la flota y la inversión correspondiente para su readecuación en pos de aumentar y mejorar los servicios de la empresa, que por sus características intrínsecas cumple una función social de importante magnitud en el ámbito del transporte de pasajeros, alcanzando sobre todo a la clase trabajadora.

Flota diezmada

El titular de la empresa provincial señaló que las administraciones anteriores dejaron a la empresa en una condición de crisis extrema, con años de desinversión, la mayoría de los coches motor destruidos, y gran parte de su personal en situación de irregular.
En la actualidad, sólo funcionan 5 de las 9 unidades con las que cuenta la empresa ferroviaria. A pesar del fuerte trabajo de recuperación realizado por el personal de Sefecha, muchas de las unidades están “completamente destruidas y son irrecuperables”.
Desde la empresa se informó que se realiza un intenso trabajo en las mejoras de los apeaderos y las estructuras de abordaje de pasajeros. En otro aspecto, conjuntamente con la empresa a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas, se desarrollan acciones para aumentar la seguridad y mejorar los pasos a nivel en áreas urbanas para el trayecto del ramal que termina en el Puerto de Barranqueras. También existe un fuerte aporte para el mejoramiento de las vías, con vistas a su posible utilización para que una formación ferroviaria acceda a la Terminal de la Planta Cargill en Puerto Vilelas.
Morán destacó el rol social que cumple la empresa estatal de ferrocarriles chaqueños, al garantizar a un muy bajo costo el traslado de pasajeros para extensas distancias. Como ejemplo destacó que el boleto para el trayecto que une Puerto Tirol con Puerto Vilelas es de 0,75 centavos, en tanto que para un trayecto similar en colectivos urbanos el costo de 3,60 pesos.

Fuente: Diario Norte

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