lunes, 5 de enero de 2009

Rapidos, solamente desde Constitucion.

El aspecto positivo de los nuevos horarios del ferrocarril Roca es, en el caso del ramal Plaza Constitución-La Plata, la reducción del tiempo de viaje, ya que los trenes emplean ahora 80 minutos en vez de los 93 minutos del anterior diagrama, para cubrir los 52 kilómetros que separan a ambas cabeceras. También, el aumento de las frecuencias los sábados por la mañana, ya que se aplica el horario de lunes a viernes, y el refuerzo de los servicios a última hora de cada día.
Se implementaron trenes rápidos -que salen de lunes a sábados de La Plata 6.44 y 7.56, de Berazategui 7.15 y 8.27 y de Quilmes 7.23 y 8.35, para arribar a Constitución 7.48 y 9, partiendo de Constitución de lunes a viernes 18.08 y 19.20, de Quilmes 18.31 y 19.43, de Berazategui 18.41 y 19.53 y llegan a La Plata 19.11 y 20.23- benefician a quilmeños, berazateguenses y platenses, pero perjudican a quienes toman el tren en Don Bosco, Bernal y Ezpeleta, que quedan sin servicio en hora pico durante 24 minutos, y los que lo hacen en Plátanos, Hudson y Pereyra, donde durante 48 minutos no hay servicio.
En el tramo Temperley-Bosques, el beneficio pasa por la utilización de flamantes coches remodelados, con pisos al nivel del andén y puertas automáticas de acceso (como los eléctricos), mejora que se hace más ostensible para quienes toman el tren en Santa Sofía y Gutiérrez, que después de varios años han pasado a contar con trenes directos a Temperley y Plaza Constitución (anteriormente debían trasbordar en Bosques).
Y entre Ezeiza y Cañuelas, se incrementó la frecuencia, pero también el tiempo de viaje -por desmejoramiento de las vías- en 10 minutos, lo que repercutió en los trenes que unen Constitución con Bahía Blanca-Carmen de Patagones, Bolívar-Daireaux y Saladillo-General Alvear, que llegan a tardar hasta 20 minutos más para cubrir los 64 kilómetros que separan a Plaza Constitución de Cañuelas.

Fuente: Diario El Dia

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