domingo, 18 de enero de 2009

Alstom afirma que el tren bala se construirá pese a la crisis

La empresa francesa a cargo de la obra afirmó que el Gobierno la dejó en «stand by» por la debacle financiera, pero que se retomará cuando se normalice la situación.
Se necesitan u$s 670 millones sólo para el inicio de la construcción, que en total demandará casi 4 mil millones de dólares.

Buenos Aireso (NA) > El presidente y director general de la empresa francesa Alstom, Patrick Kron, se mostró confiado en que el polémico proyecto de construcción del tren bala Buenos Aires-Rosario se concretará «cuando las condiciones sean nuevamente normales», tras los efectos de la crisis financiera internacional, aunque no pudo precisar fechas.
«El proyecto se puede realizar y esto es una decisión de las autoridades», enfatizó el empresario en declaraciones a la prensa.
El tren bala Buenos Aires-Rosario, que cuenta con la posibilidad de extenderse hasta Córdoba, es una obra que se licitó el 22 de mayo de 2006 y que se preadjudicó al grupo Veloxia (conformada por Alstom, la española Isolux, la italo-argentina Iecsa y la nacional Emepa) el 21 de julio de 2007.
Finalmente, el contrato fue firmado el 29 de abril del año pasado, por una inversión de 3.900 millones de dólares.

Crisis financiera
No obstante, como consecuencia de la crisis financiera internacional, la obra quedó en suspenso y desde entonces Alstom se muestra confiada en que en algún momento se iniciará.
El dinero necesario para dar el puntapié inicial a la construcción del megaproyecto asciende a 670 millones de dólares, con los que el gobierno argentino no cuenta y debe salir a buscar en un contexto internacional complejo para el acceso al financiamiento.
«Las autoridades no desearon buscar financiamiento en condiciones que hubieran sido extremadamente desfavorables. En consecuencia, el proyecto está en stand-by, pero para nada abandonado», aseguró Kron.
En igual sentido, señaló que es «comprensible que el Gobierno espere una cierta estabilización de los mercados para tomar decisiones».
Más allá de las idas y venidas y de los fuertes cuestionamientos, el CEO del Alstom insiste en que «el proyecto va a realizarse», pero rápidamente aclara: «no puedo decir cuándo».
«Cuando las condiciones que están en los contratos vayan a implementarse, el proyecto va a lanzarse. Como todos los proyectos de este tipo, se prevén sucesivas fases de financiamiento. Las autorizaciones deben concretarse. Espero que suceda en un futuro próximo, pero no lo sé», remarcó el ejecutivo.
En este diálogo con la prensa, Kron también hizo referencia a la política ferroviaria argentina sobre la cual dijo: «No veo nada vergonzoso en proponer trenes de alta velocidad para el desarrollo del país».
Sin embargo, aclaró «la decisión de hacerlo no la tomo yo, la toman los clientes, en este caso las autoridades argentinas a través de un contrato».

Fuente: La Mañana

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