sábado, 8 de noviembre de 2008

Viedma: anécdotas del "Puente Viejo"

El ingeniero Hugo Facenti brindó este mediodía en el auditorio de la Legislatura, una detallada explicación de los aspectos técnicos y anécdotas vinculados con la construcción del "Puente Viejo" que une las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones. En su disertación, respaldada por un centenar de diapositivas y documentación de la época, Facenti rescata la utilización del aire comprimido para el llenado de las bases, hecho que describió como "la aplicación de tecnología de punta usada en nuestro puente y por primera vez en Sudamérica"".

También subrayó la celeridad con que se realizó la obra. "En un mes se trajo (desde Alemania en barco), y en menos de tres años, se armó un puente de tal magnitud, con máquinas a vapor, y a pico y pala, lo cual es un hecho que todavía nos asombra".

El ingeniero Hugo Facenti, cuyo abuelo participó en la construcción, relató algunas de las dificultades y las condiciones laborales precarias de los 450 trabajadores que participaron en la construcción del puente que, en sus primeros tiempos y hasta los años '50 disponía de un tramo levadizo para el paso de barcos.

Sin embargo, recordó que, "gracias al puente avanzó el ferrocarril, pero en la misma medida que avanzaban los rieles, la llegada de los barcos fue decreciendo hasta desaparecer por lo que finalmente el brazo basculante perdió su propósito y dejó de utilizarse".

Asimismo destacó que la muestra de fotografías expuestas en el hall de la Legislatura y que concluirá en los próximos días, ha sido un trabajo conjunto de la Asociación Amigos de lo Nuestro y la Legislatura y gracias el aporte documental del Museo de Patagones y de varias familias de la Comarca Viedma -Patagones.

Fuente: La Palabra

No hay comentarios:

Publicar un comentario