jueves, 27 de noviembre de 2008

Se agudizan los conflictos por la calle Godoy Cruz

Los gremios ferroviarios de Mendoza están apostados en calle Godoy Cruz y Perú para evitar que Capital toque los terrenos del ferrociarril. Más temprano estuvo presente la Policía Federal que actuó de intermediaria entre el municipio y los trabajadores. Aseguran que si los sacan del lugar, irán al paro nacional.

A primera hora de hoy la Unión Ferroviaria en Mendoza anunció para mañana un paro por 24 horas en repudio a la decisión del juez federal Walter Bento de permitir que la Municipalidad de Capital prolongue la calle Godoy Cruz poniendo en peligro talleres de trabajo de América latina Logística. Ahora, aseguran que sólo si las topadoras de la comuna ingresan al terreno irán al paro nacional.

Carlos Sosa, secretario general de la Unión Ferroviaria en Mendoza explicó que los dirigentes de ese gremio, La Fraternidad y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) analizan decretar un paro nacional si Gendarmería o Policía Federal actúa contra los trabajadores apostados en calle Godoy Cruz.

Actualmente, hay unos 120 empleados de ALL frenando a las tres topadores de la municipalidad que quieren realizar los trabajos de demolición en Godoy Cruz y Perú.

En Mendoza, el conflicto lleva varios meses y surgió tras el anuncio del intendente Víctor Fayad de querer prolongar la calle Godoy Cruz para así descongestionar el tránsito en esa zona. El problema, es que al final de ese terreno funcionan talleres de la empresa ferroviaria América Latina Logística (ALL) y con esa medida se ponen en peligro cientos de trabajos.

Por su parte, la municipalidad asegura contar con el aval del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y los ferroviarios tener el apoyo de la Secretaría de Transporte de la Nación.

El problema llegó a su punto más álgido ayer cuando el juez federal, Walter Bento le dio permiso a Fayad para continuar con los trabajos en esa arteria. Esa fue, para los ferroviarios, la gota que derramó el vaso. Por ello, todas las máquinas en argentina pararán desde las 0 horas de mañana.

De haber paro, en la provincia, no trabajarán unos 220 empleados y unas 70 locomotoras y se verá resentido el transporte de cargas mientras que en Buenos Aires también afectará a los miles de pasajeros que usan este medio de trasnporte cada día.

MDZ consultó a la Unión Ferroviaria sede Buenos Aires y La Fraternidad y desde ambos gremios aseguraron que la posibilidad de paro está latente, pero que aún no se ha decretado oficialmente.

La Policía Federal actuó de intermediaria


Cerca de las 10.30 dos efectivos de la Policía Federal se hicieron presetes en el lugar para "evitar que se produjeran disturbios". No obstante, al no tener una nota autorizándolos a actuar los policías sólo dialogaron con los ferroviarios.

En tanto, el abogado del gremio La Fraternidad aseguró que ha interpuesto una medida en el juzgado federal de Walter Bento. Asimimo, anunciaron que cerca de las 13.30 llegará desde Buenos Aires el apoderado de ALL para analizar las medidas a tomar.

Fuente: MDZ On Line

No hay comentarios:

Publicar un comentario