jueves, 20 de noviembre de 2008

ferrotravesia por el sur

Este fin de semana temas familiares me ubicaron en el sur, más precisamente en Laprida. El viaje de ida lo hicimos el sábado en auto por lo que no pude ver casi nada en materia ferroviaria, ya que la línea férrea corre paralela a la ruta pero distante a unos 2km o mas según el lugar, excepto en montes (donde paramos a comer a un costado de la ruta y cuando me di cuenta estaba terminando de pasar una formación de ferrosur por detrás nuestro).
Luego casi llegando a destino a la altura de Fortabat donde la ruta pasa por arriba del tendido, pude ver un corte de cerrados esperando en el desvio a dicha estacion, pero me tomaron por sorpresa y no los pude fotografiar.
Ya el domingo, luego de cumplir con los compromisos familiares, parti a hacia la estación con lo compañía de mi mujer (gracias lau por acompañarme siempre, te amo). Ahí pude observar el edificio en perfectas condiciones (no pude ingresar ya q solo abre de lunes a sábado) una parte esta habitada, pero sin obstruir el anden. Ya sobre las vías vi. Un par de vagones (un tanque y uno cerrado) y detrás de los galpones algunos otros de madera de vieja data. El nomenclador con el tanque de agua detrás, las palancas de cambios de vía, las distintas señales el galponcito de las zorritas (con los colores de ferrosur)y semi escondida la abandonada mesa giratoria. Todo esto me llevo a decidir cambiar mi regreso en micro por un hermoso viaje en tren.
Y esa misma noche tome rumbo a Gral. La Madrid donde tome el tren descendente procedente de Carmen de Patagones. Llego con apenas unos 20 min. De espera con la GM GT 22 9075 a la cabeza y cerrado de por medio la 9076 muerta. Antes di una pequeña recorrida por la estación, ya que era de noche y no daba para alejarse mucho. Además de las señales y todo lo mismo de casi todas las estaciones, pude ver un viejo deposito de locomotoras abandonado, con un cartel que avisaba del "PELIGRO DE DERRUMBE" pero no había nada que impida el ingreso, incluso estaba iluminado ya que forma parte de un paseo de artesanos.
Algo que me llamo la atención fue la presencia policial a la hora del arribo del convoy (esto se repitió en otras estaciones a lo largo del camino).
En fin ,en el viaje un par de cruces, pero el estado de la ventana de mi pullman no me permitía fotografiar nada, apenas mirar. Un detalle, el vagón era un zamba, pero que podemos pretender de ferrobaires si nunca puso un mango, menos lo va a hacer ahora que esta en pleno traspaso. Una vez en constitución pude ver una formación con la 9096 (ave Fénix) a la cabeza luciendo su nuevo numerador con leds, que moderna!!Esto fue toda mi travesía por el sur, aca van un par de fotos y será hasta la próxima.

Texto y fotos: Sergio Gustavo Valenzuela.

1 comentario: