lunes, 10 de noviembre de 2008

El Estado asumirá en forma directa el manejo de la red del Ferrocarril Belgrano

Esa red de trocha angosta llegó a transportar 5 millones de toneladas al año, pero actualmente mueve menos de la quinta parte de ese volumen. Ningún operador privado quiso asumir su manejo que desde hace dos años se confió a una sociedad emergencial.

El Gobierno nacional reasumirá en forma directa la explotación del Belgrano Cargas. Ese hecho marcará el debut de la nueva empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, cuya respectiva legislación organizacional ya sancionó el Parlamento.

Hasta ahora los escasos ramales de trocha angosta bajo explotación comercial están desde hace casi dos años bajo el control de una Sociedad Operadora Ferroviaria conformada por una firma de China junto con el Grupo Macri, la Unión Ferroviaria, el Sindicato de Camioneros y Emepa.

En una casi completa situación de parálisis por falta de oportunas inversiones, la red del ex Ferrocarril Nacional General Belgrano (FNGB) llegó a contar hasta 1960 con 14.400 kilómetros de vías. Sin embargo, en la actualidad sólo subsiste algún grado de movimiento de trenes cargueros sobre menos de 6.000 kilómetros de esa extensa red que unía el NOA, el NEA y que tenía accesos a los puertos de Rosario, Barranqueras, Santa Fe y Buenos Aires.

El Belgrano además supo tener cuatro cruces internacionales, dos de ellos con Bolivia (Yacuíba-Villazón por la Quebrada de Humahuaca y otro hasta el río Mamoré), donde tomó a partir de 1958 conexión con la Red Ferroviaria Oriental de ese país del Altiplano.

Otro de los cruces es el Socompa (ramal C-14), que tiene su punta de rieles en la ciudad de Salta y llegaba hasta el puerto chileno de Antofagasta de la Sierra, ramal que fuera inaugurado en 1948 por el gobierno de Juan Perón y que desde hace años sólo está parcialmente utilizado hasta Polvorilla por el denominado Tren de la Nubes.

El cuarto cruce internacional del Belgrano era el que hasta 1978 corrió desde 1910 paralelo al curso del río Mendoza hasta Santiago de Chile, cuyas vías el gobierno de Augusto Pinochet hizo dinamitar ante la amenaza del conflicto que se mantenía con la Argentina por la posesión de las islas Picton, Nueva y Lennox.

POLÍTICA DE ESTADO. En fecha reciente la presidenta Cristina Fernández expresó en ocasión de inaugurarse un nuevo reequipamiento mecánico instalado en el taller tucumano de Tafí Viejo que “el ferrocarril junto con la educación pública son los dos mayores instrumentos de la consolidación política y económica del Estado”.

A modo de relanzamiento oficial de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, mañana a las 17 el presidente de esa nueva empresa estatal de transporte, Marcelo López Arias, presidirá en el NH City Hotel la apertura de un seminario que analizará el papel económico desempeñado en todo el mundo por las línea de trocha angosta.

Aquí, en la Argentina en los albores del siglo XX el Estado resolvió incursionar en el tendido de redes de trocha angosta en los ex territorios nacionales para impulsar su desarrollo económico.

En el seminario en cuestión también disertará Juan Rocatagliatta en su carácter de asesor del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

También asistirán expertos del Reino Unido y otros especialistas de la actividad ferroviaria del ámbito local. En los planes que están anudándose para potenciar el papel de los ferrocarriles con el soporte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se proyecta construir un puente ferrovial entre Resistencia y Corrientes, por el cual harían su paso futuros tendidos de trocha angosta del Belgrano hacia Encarnación y puertos brasileños del Brasil, que también tienen desde antaño vías de trocha métrica.

Fuente: El argentino

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