miércoles, 1 de octubre de 2008

Los trenes volverán a circular por Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos definió como “histórica” la firma del acuerdo rubricado con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, que permitirá reactivar un servicio ferroviario para la provincia que había sido abandonado a su suerte en las últimas décadas.

Urribarri y Jaime suscribieron el convenio de habilitación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), que permitirá establecer los lazos administrativos con los organismos nacionales para la recuperación de los ferrocarriles en la provincia.
“Para cualquier provincia el ferrocarril es importante, pero para Entre Ríos lo es mucho más porque fue una provincia que se estructuró y se urbanizó a la vera del ferrocarril”, aseguró el gobernador. Urribarri criticó “el proceso dañino” que hubo en los últimos tiempos en el sistema ferroviario, sobre todo en la década del ‘90, que se simbolizó en la recordada frase: “ramal que para, ramal que cierra”. Según la visión del mandatario provincial, “Argentina increíblemente se privó de tener el servicio que brinda el ferrocarril. Y hoy más que nunca esa demanda se observa en el sector productivo con el transporte de producción primaria pero también con el beneficio social que aporta”. Al mismo tiempo, aseguró que se continuará en este camino para ir mostrando con hechos que “es posible avanzar” y reiteró su apoyo a la política del gobierno nacional. “Creemos en el gobierno nacional, creemos en la presidenta y por eso le ponemos el pecho a todo lo que venga. No arriamos las banderas y vamos a trabajar para recuperar el sistema ferroviario en forma conjunta”, manifestó el mandatario.
Jaime tiene previsto un viaje a Entre Ríos durante esta semana para refrendar este acuerdo mediante un acto que tendrá lugar en la ciudad de Basavilbaso. Si bien el funcionario reconoció que “estamos avanzando rápidamente”, también recalcó la dificultad que significa “recuperar 50 años de desinversión en sólo cinco años”, y aseguró que ello solo se puede realizar mediante políticas de Estado. También hizo mención a la necesidad de trabajar en forma federal en el desarrollo ferroviario y reiteró la voluntad de “seguir bregando por estas políticas” en base a la participación activa del Estado nacional.
En Entre Ríos, la red ferroviaria de la ex-Empresa Ferrocarriles Argentinos, cuenta con un total de 1.366 kilómetros de rieles que no se encuentran en servicio, salvo el uso para determinados transporte de carga. Es una línea de trocha media (1,435 metros), que recorre toda la Mesopotamia y permite, además, la vinculación con países vecinos a través de Salto Grande al Uruguay, también con Brasil por el puente de Paso de los Libres, aunque en este caso se debe trasbordar la carga por no tener igual trocha en ese país.
En los últimos años el ferrocarril, en lo que hace al transporte de la producción agropecuaria, fue perdiendo importancia respecto al transporte automotor. En la actualidad el servicio ferroviario de transporte prácticamente se encuentra restringido a la línea que corre paralela al Río Uruguay


Fuente: El Cronista

1 comentario:

  1. ESTA NOTICIA ES VIEJA...NO OBSTANTE, SERIA BUENO AVERIGUAR QUE TRENES VAN A CORRER X ENTRE RÍOS, YA QUE LA PROVINCIA SOLO TIENE UNOS 8 VAGONES DE PASAJEROS EN CONDICIONES Y 3 LOCOMOTORAS, DE LAS CUALES 2 (7908-7932) SON USADAS X ALL PARA TRAER SOJA DE PARAGUAY Y CARGA GENERAL DE BRASIL, O SEA NO CARGAN NADA EN E. RIOS,LOS COCHEMOTORES DE TEA SON DE CORRIENTES Y NO VAN A CERRAR CONTRATO CON E. RIOS, ES MAS PROBABLE QUE EL OPERADOR TERMINE SIENDO "FERROTUR" DE CONCORDIA, QUIEN TIENE A SU CARGO 4 DE LOS VAGONES DE E. RIOS, REPARADOS POR LA CAFESG (COMISION QUE ADMINISTRA LOS FONDOS EXCEDENTES DE SALTO GRANDE)CUANDO EL PATO URRIBARRI (EL GOBERNADOR) ERA EL PRESIDENTE DE ESA INSTITUCION. DE TODOS MODOS OJALA FUNCIONE, SI ALGUIEN SABE MAS ACERCA DEL AVANCE DE LAS OBRAS, SERIA BUENO QUE COLABORE.

    ResponderEliminar