sábado, 4 de octubre de 2008

25 trenes doble piso para la línea Sarmiento

Trenes de Buenos Aires S.A. informa que mediante la Resolución 722/08 la Secretaría de Transporte de la Nación aprobó la adjudicación de la fabricación y construcción de 25 Trenes con coches Doble Piso que se destinarán a mejorar sustancialmente la prestación del servicio del ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento al aumentar la capacidad de transporte en un 40% con las nuevas unidades.

La construcción de los nuevos trenes Doble Piso implican una inversión de $1.090 millones. La fábrica que llevará adelante la construcción de estos nuevos trenes es Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER) que está ubicada en el Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, con lo cual se dará un gran impulso a la industria ferroviaria nacional.

La primera de estas formaciones de trenes Doble Piso estaría en servicio en Mayo 2009 y de ahí en adelante EMFER entregaría un tren de estas características cada 60 dìas. La previsión es que a fines del 2009 se hayan incorporado al servicio del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento 6 trenes de estas características que se sumarían al primer tren doble piso (la unidad prototipo) que está en funcionamiento desde abril del 2006. Todos estos trenes estarán equipados con moderna tecnología, sistema de aire acondicionado frio/calor y sistema de monitoreo satelital GPS.

Además, durante 2009 Trenes de Buenos Aires S.A. tiene previsto incorporar otras 6 formaciones PUMA V.3 Línea Aerodinámica al servicio de este ramal.

Actualmente, en la línea Sarmiento hay 7 trenes, de nueve coches cada uno, equipados con aire acondicionado (el Primer Tren Doble Piso, 5 trenes PUMA V.2 y el Tren PUMA V.3 Línea Aerodinámica), identificados con las chapas nª 1 al 7.

"De cumplirse el Plan de Inversiones impulsado por el Estado Nacional, a través de la Secretaría de Transporte, a fin del 2009 llegaríamos a tener 19 trenes equipados con aire acondicionado sobre un total de 24 trenes que utiliza la Línea Sarmiento para cumplir con el cronograma de frecuencias establecido de un tren cada 8 minutos. Esta reconversión del material rodante permitirá mejorar notablemente el confort en beneficio de todos los pasajeros que utilizan para sus viajes el servicio público ferroviario de la Línea Sarmiento", explicó Gustavo Gago, Director de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de TBA.

La cantidad de pasajeros mensuales transportados en la Línea Samiento es de 10.257.000 (agosto 2008). El Promedio de pasajeros pagos en Día Hábil en la Lìnea Sarmiento es de 392.000 (agosto 2008).

Por otra parte, la Secretaría de Transporte de la Nación aprobó la obra de Renovación y Mejoramiento de Vías entre Once y Castelar que prevee el reemplazo de los durmientes de quebracho por durmientes de hormigón armado y la colocación de riel largo soldado con fijaciones elásticas que garantiza mejores condiciones de marcha a los trenes evitando ruidos y vibraciones molestas.

Fuente: Prensa TBA

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