jueves, 18 de septiembre de 2008

La apertura de calle Godoy Cruz ya generó polémica

La comuna derrumbó una pared, el Onabe suspendió la obra y ferroviarios protestaron.

Ayer por la mañana, más de cincuenta operarios de los talleres del ferrocarril cortaron el tránsito en la esquina de Perú y Godoy Cruz de la ciudad. Y lo hicieron en señal de reclamo porque una topadora municipal, el martes, tiró una de las paredes del predio ferroviario para comenzar con las obras de ampliación de la calle Godoy Cruz, sin que este proyecto estuviese aprobado aún.

Este reclamo se da en medio de una puja entre la Municipalidad de Capital y el Onabe (Organismo Nacional de Administración de bienes del Estado) por las inversiones que se planea realizar en la zona. Se trata del Complejo Puerto Madero y del Ferrotranvía Urbano.

"Hay un daño a la propiedad, una usurpación. Se sabe que no hay definiciones en cuanto a los proyectos, pero parece que eso no importa. Igual vinieron con una topadora y tiraron la pared y los árboles", explicó ofuscado Carlos Sosa, secretario gremial de la Unión Ferroviaria Cuyo.

Y continuó: "Nosotros exigimos no sólo que dejen esta pared en condiciones, sino también la que derribaron en Suipacha y Perú, que tendrían que haber reparado hace más de un año".

Detrás de esa pared se habían levantado las viviendas precarias del asentamiento Costa Esperanza y la comuna la destruyó, tras un fuerte reclamo vecinal, después de erradicar a los ocupantes.

En la manifestación participaron representantes de los sindicatos Unión Ferroviaria, Apedefa y la Fraternidad, cuyo secretario, Roberto Arias, disparó: "No hay razón para que hicieran esto. Sin ir más lejos, la semana pasada hubo una reunión en la que participaron el Cricyt, la UNCuyo, el Colegio de Arquitectos, la Provincia, el municipio y otras organizaciones. Ahí se conversó que la calle debía ir por arriba o por abajo, pero que antes de tomar una decisión era necesario un informe técnico".

Por su parte, el titular del Onabe (ente administrador del predio) en Mendoza, Raúl Morcos, disparó: "Fue una decisión apresurada de Fayad, o quizás una medida de presión. La cuestión es que en este caso se tiene que expedir la secretaría de Transporte de la Nación. Nosotros no tuvimos problemas en aceptar el pedido de apertura del Intendente, pero a la vez solicitamos un informe técnico que aún no está resuelto, por lo que no le correspondía tirar el muro. Por eso, tendrá que ordenar lo que hizo".

Morcos explicó que hay dos proyectos "en la zona que aún no se definen. Uno es el del Ferrotranvía Urbano y el otro el del Complejo de Puerto Madero. Ambos consideran la apertura de la calle Godoy Cruz. Sin embargo no es algo tan sencillo de resolver porque no se trata de un simple cruce. Además de las limitaciones topográficas, hay un reclamo legítimo de los empleados del ferrocarril por defender los talleres que se ubican allí".

Por su parte, el intendente Víctor Fayad reconoció, a través de un comunicado de prensa, el obstáculo que se le presentó para la apertura de Godoy Cruz. "Tuvimos inconvenientes con el Onabe y nos suspendió la obra, así que la semana que viene viajo a Buenos Aires para destrabar este problema".

Considera además "que esta obra es importantísima para la ciudad, ya que va a incorporar un eje de conexión este - oeste en ambos sentidos y también para la recuperación de un terreno desperdiciado".

Fuente: Diario Los Andes

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