miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cristina anunció tren subterráneo desde Tolosa y obras en la República

Se confirmó que la electrificación del Roca incluirá ferroautomotor y tren bajo tierra de Tolosa a 1 y 44
La presidenta Cristina Kirchner cumplió ayer su segunda jornada consecutiva de actividades en La Plata, con una serie de anuncios de obras para la Ciudad: un aporte cercano a los 30 millones de pesos para la restauración de la República de los Niños y, en el marco del proceso licitatorio para la electrificación del Ferrocarril General Roca, la construcción de la estación ferroautomotor y el ingreso del tren a la Ciudad en forma subterránea.
Los anuncios fueron efectuados por la Presidenta en un acto en la Gobernación junto a Daniel Scioli y el intendente Pablo Bruera, y en el que la proyección y revitalización de la Ciudad volvió a ser el aspecto central de las visitas de Cristina, que el martes recorrió obras del Hospital de Niños e inauguró la remodelación del Colegio Nacional.
Si bien el anuncio vinculado al Roca tiene un alcance general, ya que se trata de la electrificación de todos los ramales que parten de Constitución, impacta fuertemente sobre La Plata. Es que además de esa transformación clave, el proceso licitatorio incluye la construcción de la estación ferroautomotor en 1 y 44 y contempla el ingreso en forma subterránea del tren desde la estación Tolosa a La Plata.
De esa forma, el soterramiento de las vías eliminará no sólo pasos a nivel sino también la barrera arquitectónica que implican las vías.
Según se informó, cinco fueron los oferentes que se presentaron en la licitación convocada por el gobierno nacional para la electrificación y remodelación del Roca, que incluye una serie de trabajos adicionales que, en total, demandarán una inversión por 4.300 millones de pesos.
Los trabajos incluyen también eliminación de pasos a nivel en varios zonas del Conurbano, remodelación de unas 50 estaciones y readecuación del sistema de señalamiento y comunicaciones. Además, el futuro concesionario deberá incorporar 200 coches de última generación con aire acondicionado.
La licitación fue convocada en junio pasado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, que también asistió al acto junto al secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
En una primera etapa, las obras de electrificación se realizarán entre las estaciones de Glew y Alejandro Korn, con una inversión de 280 millones de pesos. Y, además, se terminará la reparación de los techos de la estación Constitución.
"INFLUENCIA POSITIVA"
En ese marco, el gobernador Scioli resaltó la "influencia positiva" que tendrá para la región de La Plata y el Conurbano la electrificación del ex ferrocarril Roca. "Esta obra de modernización, eficiencia y seguridad va a traer una influencia positiva y nos permitirá readaptar la infraestructura ferroviaria para continuar con la recuperación de los diferentes sectores productivos que son el motor de crecimiento del país", sostuvo.
El Gobernador precisó que si bien gobierna para los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires "siento un cariño entrañable por La Plata y junto al intendente trabajamos para posicionarla". Y entre las obras que se llevan adelante en la Ciudad citó el techado del Estadio Unico, la revalorización del Pasaje Dardo Rocha, las tareas de saneamiento de los arroyos y de red de agua potable y una inversión privada de 200 millones de dólares en el Puerto de La Plata.
Además aseguró que la asistencia al acto de intendentes y legisladores en el Salón Dorado de la Gobernación "demuestra el gran reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo todos los días para ayudarla en esta titánica tarea que tiene de seguir empujando a la Argentina al desarrollo". Es que allí, además de funcionarios provinciales, estuvieron los jefes comunales Juan José Mussi (Berazategui), Baldomero Alavarez de Olivera (Avellaneda), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Darío Díaz Pérez (Lanús), entre otros.

Fuente: El dia

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