miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cristina: amplió los subsidios al transporte en $6.000 millones

La ampliación presupuestaria, que la presidenta Cristina Kirchner aprobó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), contiene un aumento de casi $ 6.000 millones en los gastos y subsidios destinados a sostener la actual política de transporte. El suministro de gasoil diferencial a los transportistas, los aportes para Aerolíneas Argentinas y los subsidios a colectivos y trenes absorberán casi el 17% del incremento presupuestario de algo más de $ 36.000 millones que el Gobierno oficializó ayer con la publicación del decreto 1472. Pese a que hasta muy pocos días hacía gala de no haber firmado ninguna norma de ese tipo, a Cristina Kirchner no le quedó otro camino que suscribir el primer DNU de su gestión ante las urgencias presupuestarias que estaban enfrentando varias áreas sociales y la fuerte oposición que iba a cosechar en el Congreso el envío de un proyecto de ley para aprobar la ampliación de los gastos.El refuerzo de partidas para todos los ministerios y el otorgamiento de avales para varias obras de infraestructura quedaron plasmados en un anexo de 580 planillas, que implicaron una ampliación del 25% en los gastos del Presupuesto 2008. En el caso específico del sector del transporte, la inyección adicional de fondos representa casi un 30% de aumento respecto a los recursos que se habían pautado originariamente para afrontar los subsidios tarifarios de colectivos, subtes y trenes. Al analizar la nueva modificación presupuestaria –que superó en mas de $ 2.000 millones la última ampliación récord de$ 34.000 millones que había apro En el caso específico del sector del transporte, la inyección adicional de fondos representa casi un 30% de aumento respecto a los recursos que se habían pautado originariamente para afrontar los subsidios tarifarios de colectivos, subtes y trenes.Al analizar la nueva modificación presupuestaria –que superó en mas de $ 2.000 millones la última ampliación récord de $ 34.000 millones que había apro dio del combustible más barato para los transportistas. En el caso de los colectivos, se estableció un aporte extra de $ 1.051 millones para el fondo fiduciario de donde salen los subsidios mensuales. Para los concesionarios de los trenes, la suba fue de $ 826 millones en concepto de subsidios operativos y tarifarios. Por el lado del sector energético, el dato más destacado es la remisión de $ 2.065 millones para achicar las deudas de la CAMMESA, la compañía administradora del mercado eléctrico cuyo rojo contable supera los $ 15.000.

Fuente: Clarin

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