lunes, 22 de septiembre de 2008

Corredor ferroviario: siguen las reuniones del consorcio Unión Pacífico

Estuvieron representantes de distintos distritos de las provincias de Mendoza y La Pampa.
Se tiene como objetivo brindar servicios de transporte de pasajeros, encomiendas, turismo y cargas y, con el ingreso del partido de Lincoln al proyecto, Buenos Aires es la cuarta provincia que formará parte del plan de reconstrucción del sistema férreo. En una reunión realizada en el Centro de Informes y Paseo Recreativo “Dr. Ernesto Elías González”, intendentes y representantes de los municipios integrantes del consorcio analizaron los avances de las gestiones y trazaron los pasos a seguir. Con el intendente Jorge Fernández como anfitrión, y la visita del intendente de General Alvear (Mendoza) y presidente del Consorcio, Carlos De Paolo, el intendente de Realicó (La Pampa) y Vicepresidente del mismo organismo, Facundo Sola, acompañado además de su Secretario de Gobierno, Carlos Míguez, el Coordinador General de Explotación Ferroviaria Pablo Martorelli, y el Secretario de Desarrollo Económico de General Viamonte, Néstor Donatelli, entre otros funcionarios, se llevó a cabo la XXV Reunión del Consorcio Unión Pacífico, que busca la reacti-vación del tramo del ramal ferroviario que une Lincoln con Mendoza. El encuentro fue calificado como altamente positivo, ya que se pudieron conversar y cotejar los avances en las diferentes gestiones y obras realizadas en los últimos días en diversos ámbitos. Se explicó que continúan los trabajos de desmaleza-miento en la zona de Chamaicó (La Pampa) y Bagual (San Luís), y en la reparación de los distintos tramos de vías correspondientes a la Provincia de Mendoza. Además, se confirmó desde el punto de vista técnico, que la vía férrea que une Lincoln con Realicó y Rancul está en condiciones de ser circulada a baja velocidad. Aunque este servicio estuvo durante años con muy poco mantenimiento, lo que conlleva que este tren que hoy termina en Lincoln, podría hacerlo en Realicó o Rancul. Por otra parte, se informó sobre el avance en los estudios y análisis de la situación actual del ramal, y en cuanto a gestiones, se informó que, desde la última reunión realizada en nuestra ciudad meses pasados, el Consorcio logró un reconocimiento a nivel nacional, que lo ha posicionado en el lugar de operador ferroviario, compitiendo a la par de cualquier empresa ferroviaria. Este proyecto, además, prevé construir un paso para unir los océanos Atlántico y Pacífico, a través del Paso Pehuenche, en la Provincia de Mendoza. El ramal Lincoln – Realicó – Rancul – General Alvear – Malargüe, corre paralelo a la Ruta Nac. 188, lo que complementaría la función de una y otra vía.

Fuente: Punta de Rieles

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