miércoles, 17 de septiembre de 2008

Avanzan las gestiones para la vuelta del tren Paso de los Libres-Posadas

Intendentes correntinos y misioneros que impulsan la vuelta del ramal Libres-Posadas. En la oportunidad, los jefes comunales entregaron un estudio de prefactibilidad a un referente del Onabe. Encarnación y Uruguayana podrían sumarse al proyecto ferroviario.

(((((LOS NUMEROS))))): 300 Son las personas que viajan diariamente entre Virasoro y Posadas en micros y minibuses. Rodolfo Fernández sostiene que el número podría incrementarse a partir de la reactivación del tren.((((((EL DATO)))))): La provincia de Corrientes tiene en su haber un coche motor que fue cedido por el Estado Nacional. Actualmente se encuentra concesionado a la empresa TEA (El Gran Capitán) y el año pasado realizó un viaje experimental entre Monte Caseros y Curuzú Cuatiá.Las localidades correntinas de la costa del río Uruguay continúan bregando por la vuelta del tren que antiguamente unía las estaciones de Paso de los Libres y Posadas, en un ambicioso proyecto que podría extenderse hasta las localidades fronterizas de Paraguay y Brasil. En este marco, el lunes se realizó una reunión entre intendentes de Municipios correntinos y misioneros, donde entregaron estudios de mercado y proyecciones del funcionamiento del coche motor a un representante del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe), el cual deberá dar el visto bueno para la reactivación del servicio.El encuentro se realizó en el Municipio de Posadas, y además del jefe comunal anfitrión, Orlando Franco, estuvieron sus comprovincianos de Garupá, Raúl Ripoll, y de San José, Carlos Rodríguez. Por Corrientes, asistieron los intendentes de Gobernador Virasoro, Rodolfo “Rudy” Fernández, de Guaviraví, Ramón Cornaló, y de San Carlos, Jacinto Benítez. Además, presenciaron el evento funcionarios de las Secretarías de Transporte de las provincias que comparten el proyecto.Durante la reunión -la segunda entre intendentes y funcionarios provinciales desde que se reinstaló la idea de reactivar el tren- los jefes comunales entregaron una serie de estudios de prefactibilidad que les había solicitado el Onabe, a través de su representante, Juan Castillo. En este sentido, el intendente de Gobernador Virasoro, “Rudy” Fernández (uno de los impulsores de la vuelta del ferrocarril) comentó a El Litoral que según pudieron constatar, alrededor de 300 personas viajan diariamente desde Posadas a Virasoro por ruta. “Si estuviera el tren, estamos seguros que muchas de esas personas elegirían las vías para viajar, y otras tantas que hoy no pueden hacerlo lo lograrían”, aseguró el titular del Ejecutivo virasoreño.Según explicó Fernández, el tramo Virasoro-Posadas cuenta con una pequeña ventaja respecto del resto de las localidades correntinas. Esto se debe a que el Gobierno de Misiones acordó con la Entidad Binacional Yacyretá restaurar las vías que se encuentran dentro de los límites de la vecina provincia. “Se trata de 65 kilómetros de los 85 que nos separan de Posadas por ferrocarril”, dijo “Rudy” Fernández. Asimismo, el jefe comunal sostuvo que mediante el proyecto de reactivación del tren, podrán exigir a la empresa ALL que cumpla con la concesión que la obliga a mantener las vías transitables, cuestión que en la actualidad está bastante alejada de la realidad. Los interminables viajes de “El Gran Capitán” -tren de pasajeros que une Capital Federal con Posadas- son testigos de ello.Asimismo, el intendente virasoreño comentó que existe un marcado interés de las Comunas fronterizas de Encarnación (Paraguay) y Uruguayana (Brasil) para que el ramal se extienda hasta esas ciudades, teniendo en cuenta que los puentes internacionales cuentan con vías férreas. “De concretarse sería el primer tren del Mercosur, porque uniría ciudades de Brasil, Argentina y Paraguay”, señaló Fernández.CargasEl transporte de cargas también será beneficiado con el arreglo de las vías. Actualmente, la misma empresa ALL explota este ramal para trasladar principalmente madera hacia las industrias del norte, aunque con la reparación de los rieles esta situación podrá mejorar. “Queremos que toda nuestra madera, nuestra yerba y nuestro té se trasladen por tren hasta el puerto de Posadas, y de ahí por el río hacia Buenos Aires”, dijo Fernández.

Fuente: EL Litoral

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