martes, 3 de junio de 2008

Priorizan en Formosa el Belgrano Cargas

El plan estratégico 2015 de la provincia establece la construcción de un nuevo acceso ferroviario a la terminal portuaria

La provincia está empeñada en reactivar el ramal C 25 y el ferrocarril Belgrano a punto tal que el plan estratégico Formosa 2015 incluye, dentro del conjunto de 300 proyectos de inversión, la construcción del nuevo acceso ferroviario a las terminales portuarias.

Las obras urbanas ejecutadas aquí obligaron a una relocalización del puerto hacia el sur de la ciudad y dejaron al ferrocarril sin acceso a él. El Poder Ejecutivo analizó un nuevo acceso ferroviario con un recorrido de circunvalación por el sudoeste de la ciudad.

En el plan estratégico se tiene en cuenta que a medida que se consolide la actividad ferroviaria vinculada al puerto de Formosa, se deberá mejorar la operatoria intermodal, lo que implica la construcción de un ramal ferroviario de acceso a las terminales portuarias correspondientes.

El nuevo acceso ferroviario efectuará un recorrido de circunvalación por el sudoeste con una longitud estimada inicialmente de unos 30 kilómetros uniendo la traza del ferrocarril con el puerto de Formosa.

Dado que parte del nuevo trazado se desarrolla simultáneamente con un curso de agua mayor, existen cursos de agua menores por salvar, por lo que la primera estimación de costos se incrementaría un 20%. Así, el emprendimiento demandaría una inversión que ronda los 100 millones de pesos. Para el caso de la alternativa ferro-fluvial, se consideró aquella en que la totalidad del tráfico se encamina en camión. Al respecto, se dice que en todos los escenarios de costos ferroviarios y carreteros se observan altos porcentajes de derivación de carga a la alternativa ferro-fluvial.

Sin embargo, si la alternativa ferro-fluvial fuera tan efectiva como tales resultados sugieren, sería debido a la economía del transporte fluvial y la operación portuaria. Pero en este caso nada impediría que se aplicara la combinación camión-fluvial.

De ser así, se deberá modificar la alternativa de referencia para el componente ribereño del tráfico, porque no sería lógico que sólo el modo ferroviario pudiera aprovechar de la economía del transporte fluvial.

En ese caso, la nueva alternativa contra la cual se miden los beneficios de la rehabilitación del ferrocarril es el transporte por camión hacia el puerto de Formosa y trasbordo al transporte fluvial.

Los resultados consideran el ferrocarril óptimo, o sea, conectado a todos los destinos mediterráneos, hipótesis más favorable al ferrocarril; a modo de ejemplo, se señala que la carga incremental derivada debido a la existencia del acceso es de aproximadamente 100.000 toneladas.


Fuente:La Nación

1 comentario:

  1. hola necesito saber si hay un tren de constitucion a formosa. gracias

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