martes, 10 de junio de 2008

Estudian proyectos para unir ramales del norte y sur de Rio Negro

Entre dos y tres proyectos técnicos hay en Río Negro para lograr que los ramales del norte y el sur se unifiquen en un tramo y también desde el Valle se pueda llegar al puerto de San Antonio Este.
El impulso y compromiso del Gobierno nacional de reactivar el ramal del norte provincial en el “Tren del Valle”, llevó a las autoridades rionegrinas a iniciar una serie de estudios para que a mediano plazo las vías se unan por el Valle Medio con el ramal del Tren Patagónico, en el sur.Entre dos y tres proyectos técnicos hay en Río Negro para lograr que los ramales del norte y el sur se unifiquen en un tramo y también desde el Valle se pueda llegar al puerto de San Antonio Este. Se trata de un viejo proyecto de extender las vías por el Valle Medio y hasta la costa atlántica, que volvió a tomar impulso con el compromiso de la reactivación del Tren del Valle que unirá desde Senillosa (Neuquén) y Chichinales (Río Negro). El proyecto es “a mediano plazo”, según aclaró a ADN el vicegobernador Bautista Mendioroz. Los estudios buscarán financiamiento internacional o nacional, ante la política adoptada a nivel nacional de reactivar ramales e inclusive de construir un tren bala.En tanto, la concreción del Tren del Valle avanzó con la creación de una comisión permanente y el martes 17 representantes de ambas provincias mantendrán un encuentro con el subsecretario de Transporte Ferroviario. Se estima que el ramal del valle comience a funcionar en 2009, al menos de manera progresiva con servicios entre las principales ciudades y luego sumar al resto, para intentar descomprimir el tránsito vehicular de la ruta 22 donde se estiman que circulan unos 60.000 vehículos por día.Río Negro cedió semanas atrás el poder concedente del ramal provincial al Gobierno nacional para la puesta en marcha, pero insistirán en que las provincias formen parte del ente regulador de los servicios.“Queremos ser parte del control del servicio, que tengan voz y voto las provincias y la comisión proTren del Valle, para que no nos pase lo que pasó con el peaje ubicado en el puente Cipolletti-Neuquén que es un permanente conflicto que tenemos instalado entre ambas provincias”, indicó Mendioroz.
Fuente: www.noticias.net

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