Con el fin de descomprimir los cuestionamientos que recaen sobre el millonario proyecto del "tren bala" a Rosario y Córdoba, el Gobierno lanzará los próximos días un paquete de obras que apuntan a mejorar los servicios ferroviarios de la región metropolitana.
El primer paso para modernizar los trenes urbanos lo dará el martes en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner con el llamado a licitación para las obras destinadas a electrificación de todos los ramales de la línea Roca. Luego vendrá a fines de marzo, la firma del contrato para el inicio del primer tramo del soterramiento del ferrocarril Sarmiento entre Once y Liniers. Y en los primeros días de abril, le tocará el turno a la línea San Martín con el arranque del proceso licitatorio que apunta a la ampliación y electrificación de los servicios que unen Retiro con Pilar. Con estas iniciativas, la administración kirchnerista busca dar respuesta a las constantes críticas que manifiestan los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires por las malas condiciones en que se encuentra el sistema ferroviario metropolitano. En el caso del ferrocarril Roca, se lanzará una licitación nacional e internacional para contratar "la ingeniería, el proyecto ejecutivo y la ejecución de las obras" para completar la electrificación integral de todos los ramales. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, el programa de obras para el Roca prevé agregar en dos etapas casi 100 kilómetros a los 55 km de servicios eléctricos que existen en la actualidad.Para la etapa inicial de dos años se pautaron las siguientes obras:
- Se electrificarán el tramo Temperley-Bosques-Berazategui, el trayecto Glew-Alejandro Korn y las dos vías que faltan entre Plaza Constitución y Temperley.- Elevación de los andenes y remodelación de todas las estaciones.En las segunda etapa que demandará cuatro años de plazo se encararán las siguientes obras:- Electrificación del ramal a La Plata y del tramo Temperley-Haedo.- Incorporación de 200 nuevos coches eléctricos con aire acondicionado.- Construcción de un nuevo taller en Tolosa.- Renovación total de los sistemas de señalamiento y comunicaciones.En principio, la inversión total rondaría los US$ 1.000 millones y, al igual que con el tren bala, los oferentes deberán presentar propuestas de financiamiento a mediano y largo plazo. Por el lado del ferrocarril Sarmiento, lo que está en carpeta es la firma del acuerdo financiero y el contrato para la ejecución de las obras del primer tramo del corredor subterráneo que enlazará Once con Liniers. La obra -que fue adjudicada al consorcio integrado por las empresas Iecsa, Comsa, Odebrecht y Ghella- tiene un plazo de 36 meses y si no aparecen contratiempos arrancaría a mediados de año. En el transcurso del 2008, se llamará a licitación para construir los dos tramos que restan hasta Moreno. En tanto, la modernización del ferrocarril San Martín comenzará con la renovación total del parque tractivo y rodante. Si se cumplen los plazos en juego, a fin de año se deben incorporar las dos primeras formaciones importadas de China. Y para el 2010, tienen que estar en funcionamiento 24 locomotoras y 160 coches de fabricación china. El camino a la electrificación de la línea se iniciará a principios de abril con el llamado a licitación de las obras que se ejecutarán en un plazo de 6 años.
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