Fuente: Clarin
Son consorcios europeos que se asociaron a empresarios argentinos y presentaron sus antecedentes para el proceso de licitación. El proyecto demandará una inversión del Estado de US$ 1.000 millones. El tren desarrollará una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora y sólo parará en Dolores y Chascomús.
Tres consorcios europeos, asociados a empresarios argentinos, presentaron hoy sus antecedentes, interesados en el proceso de licitación para construir el tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Mar del Plata, un trayecto de 400 kilómetros.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la ceremonia de apertura de ofertas en el Salón Sur de Casa de Gobierno, acompañada por el gobernador Daniel Scioli, el intendente marplatense Gustavo Pulti y los ministros Julio De Vido y Florencio Randazzo.
Una de las oferentes es la empresa francesa Alstom, quien se asoció con la alemana Siemens en un consorcio en el que también participan la española Isolux Corsan, así como las argentinos IECSA y Electroingeniería.
Otro consorcio está encabezado por las españolas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y COMSA, en alianza con los argentinos Benito Roggio e Hijos y Cartellone.
El tercer consorcio está integrado por los italianos Ansaldo Transporti Sistemi Ferroviari, Ansaldo Breda y Maire Engineering, junto con las argentinas Chediack y Esuco, la brasileña Constructora Andrade Gutierrez y la española Enclavamientos y Senalización Ferroviaria Enyse.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo tendido de vías, la electrificación del trayecto entre ambas cabeceras, las obras civiles y el señalamiento. De acuerdo con estimaciones de fuentes empresarias se calcula que el costo total de la obra rondaría unos 1.000 millones de dólares y debería estar listo en el 2010.
Según el plan, el nuevo tren desarrollará una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora y una máxima de 320. Tendría parada solamente en Dolores y Chascomús. Se estima que llegará a Mar del Plata en menos de dos horas. Hoy, el servicio presenta serias deficiencias y demora más de siete horas en arribar a la ciudad balnearia.
El otro tren bala programado por el Gobierno es el que unirá Buenos Aires con las ciudades de Rosario y Córdoba. A mediados de enero se adjudicó su construcción al consorcio encabezado por la francesa Alstom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario