jueves, 27 de diciembre de 2007

Scioli devuelve trenes de larga distancia a la Nación

Tras casi 14 años de operación provincial de los servicios, el gobierno de Daniel Scioli decidió devolver los trenes de pasajeros de larga distancia a la órbita nacional.
Si bien el traspaso del ferrocarril bonaerense lo había aprobado el ex gobernador Felipe Solá a principios de 2007, recién ahora la provincia y la Nación pudieron concretar el inicio de la transferencia que finalizará en un plazo de cuatro meses.
En la última semana, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y la ministra bonaerense de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez pusieron en funciones a la nueva "unidad de gestión operativa" que manejará los servicios que unen Plaza Constitución con la costa atlántica, Bahía Blanca, Junín y la zona oeste de la provincia. La conducción de Ferrobaires quedó a cargo de Aquiles Galassi (un técnico de larga experiencia en el sector que proviene de la CNRT) y Eduardo Ngiarini, un especialista ferroviario que trabajó en la empresa provincial desde su creación en 1993. Fuera del organigrama operativo, se resolvió crear una "comisión asesora ad honorem" que estará integrada por representantes sindicales.
Con la asunción de las nuevas autoridades se inició la primera etapa de la devolución de los trenes interurbanos de pasajeros que la provincia había tomado a su cargo a principios de los 90, cuando la administración menemista decidió levantar todos los servicios ferroviarios que iban al interior del país.
En una segunda etapa que deberá concluir en abril de 2008, se efectuará el traspaso definitivo del personal a la Nación. Si para ese momento ya se encuentra creada la nueva "Operadora de la Red Ferroviaria" (ORF) que prevé el proyecto de reestructuración del sector que se encuentra en el Congreso, los empleados se sumarán a esa sociedad estatal. Pero si aún no fue constituida la ORF, los agentes de la provincia pasarán al Ferrocarril Belgrano S. A., el ente residual creado en 1999 al privatizarse el Belgrano Cargas. Este organismo es el actual "empleador" de los trabajadores provenientes de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur que fueron reestatizadas por la administración kirchnerista.
Esta semana la Secretaría de Transporte tiene previsto incorporar a los servicios bonaerenses tres locomotoras y dos formaciones de coches que se trajeron de España y Portugal. Con ese material tractivo y rodante se espera reforzar la corrida de trenes de los meses de enero y febrero, los de mayor demanda por las vacaciones veraniegas.

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