Un proyecto de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires busca implementar a partir de 2008 un sistema de integración social y territorial a través de la utilización del Ferrobus.
Se trata de un coche motor liviano, propulsado a biodiesel, para las localidades rurales en las cercanías de La Plata. La iniciativa, que estaría lista en el segundo semestre del año próximo, podría replicarse en otras vías del territorio provincial porque el uso del biodiesel no es exclusivo de la zona en donde se plantea el modelo ni la producción se limita a regiones húmedas como la pampeana. Esto incluiría 2.391 kilómetros de vías y beneficiaría a unas 2.300.000 personas a lo largo de más de 100 localidades. Según los cálculos, actualmente el valor de un litro de biodiesel en la localidad de 25 de mayo es de 0,32 dólares, mientras que el valor de un litro de gasoil es de 0,55 dólares. El coche motor consumirá 24.000 litros anuales de biodiesel en vez de ese total en gasoil, mientras que la planta producirá hasta 300.000 litros en ese mismo período. El sistema ferroviario fue reducido de 36.000 kilómetros en 1989 a 10.000 en la actualidad. El objetivo del proyecto, que recibió financiación del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo, es el de generar un sistema de transporte que utilice las vías ferroviarias existentes, recuperar material ferroviario abandonado y utilizar biodiesel producido en la localidad como combustible. Según los estudios, las vías aprovechables para replicar el Ferrobus serían los trayectos entre Tandil-Tres Arroyos (180 kilómetros); Tres Arroyos-Lobería-Balcarce-Quequén (270 km); Bragado-González Moreno (285 km); Bragado-Intendente Alvear (290 km); Pehuajó-Catriló (180 km); La Plata-Pipinas (120 km); Lobos-Bolívar (226 km); Olavarría-Dufaur (255 km); Rivera-Felipe Solá (126 km); Punta Alta-Bahía Blanca (29 km); Mar del Plata-Otamendi-Miramar-Balcarce (145 km) y Bahía Blanca-Carmen de Patagones (285 km). Las vías, que en los años 90 fueron concesionadas, están en condiciones de ser operadas. La primera experiencia de Ferrobús la hizo Ferrocarriles del Estado en Córdoba para unir la capital provincial con Villa Carlos Paz o La Falda. Había servicios rápidos de dos coches motores que anduvieron muy bien durante muchos años. Otra formación funcionó entre los años 1981 y 1982 para vincular Lobos con Olavaria. Surgió a partir de una idea de José Di Uono, un empresario del transporte de media distancia que quiso repetir en Olavarría lo que él mismo había visto en muchas regiones europeas principalmente en el norte de Italia y los Balcanes donde el transporte de pasajeros en ramales cortos se hace con este tipo de vehículos. Di Uono convocó al ingeniero Armando Guenzatti para confeccionar el diseño, tomó un ómnibus de su misma empresa y le pidió que lo adapte para transitar por las vías. Lo más complejo fue hacer las ruedas que se mandaron a fundir en Rosario y el montaje se lo hizo en el sector de vías de Molinos Río de la Plata. Si bien en principio se dijo que el proyecto no pudo avanzar porque no se pudo autofinanciar, la verdadera causa fue la oposición gremial a la propuesta. La Fraternidad se resistió desde un comienzo porque sus dirigentes sindicales pedían una determinada modalidad laboral que no coincidía con la modalidad del ferrobús que era más dinámica.
Uuu, que buena noticia! Algo es algo. Ojalá se implemente a la brevedad. Estoy más que seguro que, si no lo vuelve a frenar ese "gremio" de crápulas, y si los "empresarios" del transporte no lo boicotean, va a funcionar bárbaro. En especial, porque estoy segurísimo que la gente de esos pueblos va a recibir el Ferrobus con los brazos abiertos (y más de uno, con lágrimas en los ojos).
ResponderEliminarQue excelente noticia. Mil gracias por publicarla!
¿Hay una localidad que se llama Felipe Solá??? AHHHHH (grito de terror)
Saludos!
Leonel
argentinapuedecambiar.blogspot.com