miércoles, 20 de febrero de 2013

Impactante video de un accidente en un paso a nivel del tren Sarmiento


En San Antonio de Padua, el conductor de una camioneta cruzó en contramano y con la barrera baja. Dejó pasar una formación con destino a Once, pero no advirtió que otra circulaba en sentido a Moreno


Un hombre salvó su vida de milagro tras ser arrollado con su camioneta por un tren de la línea Sarmiento, en el paso a nivel de la calle Acevedo, en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua.

El accidente ocurrió el domingo pasado a las 11:30, cuando, con absoluta imprudencia, el conductor del vehículo, una Ford F-100 de color blanco, atravesó el paso a nivel en contramano y con la barrera baja.

El hombre esperó que pasara la formación con destino a Once, un tren doble piso Chapa 21, reparado recientemente en el marco del Plan de Obras de la Línea Sarmiento.

Apenas el último vagón atravesó la calle, el conductor retomó su marcha, sin advertir que a toda velocidad transitaba otro tren reparado, de chapa 11, en dirección contraria, es decir, en sentido a Moreno.

Al pasar las vías el vehículo fue embestido violentamente por la locomotora, y, apenas recibió el golpe, dio varios giros  y se prendió fuego.

La única víctima, el conductor de la F-100, fue derivada al Hospital de Haedo con varias heridas, pero se encuentra fuera de peligro.

En tanto, la formación 11 quedó con daños que demandaron 72 horas de reparación en el Taller Castelar.  

Fuente: Infobae y C5N

Córdoba quiere construir los trenes que faltan para el Belgrano Cargas


Ante el anuncio de la Presidenta de adquirir nuevo equipamiento y utilizar la capacidad instalada para la reparación de los ya existentes, la cordobesa Materfer S.A. apuesta a fabricar locomotoras y vagones para el Belgrano Cargas. La renovación también espera en la ferroviaria chaqueña.


La información suministrada por el colega saenzpeñense Hugo Mathot, fue publicada recientemente por el diario La Voz del Interior. El que consigna que la planta cordobesa de Materfer S.A. apuesta a fabricar locomotoras y vagones para el Belgrano Cargas, basados en los dichos de la Presidenta Cristina Fernández, que adelantó que el gobierno nacional se propone reactivar los ferrocariles para bajar los costos de la actividad logística. Precisamente, la fábrica instalada en la localidad de Ferreyra, tiene la capacidad necesaria para realizar el mantenimiento y la fabricación de vehículos ferroviarios de la línea.

Buenas noticias para Materfer S.A..
El presidente de Materfer es Máximo Taselli, hijo de Sergio, quien operó en las últimas dos décadas desde servicios ferroviarios hasta yacimientos carboníferos, como el de Río Turbio, entre otros negocios.
Y la industria que dirige está en condiciones de fabricar locomotoras, coches elétricos, subtes y vagones ya que está equipada con nuevas maquinarias como equipos de cortes láser y soldadura robotizada. Actualmente la planta está fabricando cinco locomotoras de 3.000 caballos de potencia bajo licencia estadounidense. Además se compraron en el país del norte otras 4 locomotoras usadas, de los años 90, que han sido reacondicionadas totalmente y que irán a Brasil o Venezuela, "porque aquí no se compra nada" señala el matutino cordobés.

Con una red ferroviaria de 7.040 kilómetros, a fines de los años ‘80, el Belgrano Cargas concentraba el 25% del total de la carga del país. Pero ctualmente su participación se redujo al cinco por ciento, y el citado Taselli cuestionó la compra de la Nación de 500 coches eléctricos a China para los ferrocarriles Mitre y Sarmiento. Reconoció que los chinos otorgan una financiación a 10 años, aunque dijo que hay que adelantarles un 15 por ciento del valor total. “Nosotros no tenemos capacidad de financiación de semejantes montos”, admitió.

¿Y la renovación de la exSEFECHA?
Desde la Ciudad Termal, Hugo Mathot señala que lo que llama la atención de los chaqueños es que Materfer S.A. ya entregó cuatro duplas (cochemotor con dos vagones y capacidad para 140 pasajeros) a la Provincia de Entre Ríos y se están construyendo otras cuatro más con el mismo destino. Además de un igual número de unidades para Santa Cruz.

"Uno se imagina que si esas provincias pudieron encarar la compra de unidades nuevas, porqué no el Chaco. Cuando aquí, por ejemplo, las duplas de la línea Sáenz Peña-Chorotis ya no dan más", sostiene Mathot.
Aunque, esta empresa, ya no está en manos de la administración provincial y pasó en mayo de 2010 a la órbita federal a cargo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) - una sociedad del Estado argentino creada en 2008 - en un acto realizado en Puerto Vilelas que fue encabezado por el gobernador, Jorge Capitanich, y el exsecretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Fuente: chacodiapordia

Tragedia de Once: "para el gobierno no existió"


Lo dicen familiares de las víctimas, a pocas horas de cumplirse el primer aniversario del accidente ferroviario. Critician que "nunca en ningún anuncio" ningún funcionario gubernamental hizo referencia al hecho.

Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Once, que hace casi un año provocó 51 muertes y más de 700 heridos, afirmaron hoy que "para el Gobierno la tragedia no existió".

Paolo Menghini, padre de Lucas, el joven que fue encontrado sin vida dos días después del siniestro del tren de Once, reprochó que "nunca en ningún anuncio el Gobierno hizo referencia a la tragedia, ni cuando le sacaron la concesión a (los dueños de TBA, el grupo) Cirigliano ni cuando se anunciaron inversiones con bombos y platillos".

El padre de Lucas Menghini Rey realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en esta Capital en la que presentó los detalles de las actividades a realizarse el viernes a la tarde, al cumplirse el primer aniversario de la tragedia ferroviaria.

Fuente DyN

Cerrarán mañana el paso a nivel Goya por obras de renovación en el Sarmiento


El paso a nivel de la calle Goya, del ramal Once-Moreno de la línea Sarmiento, en el barrio porteño de Floresta, permanecerá cerrado al tránsito por un lapso de 40 días con motivo de la renovación integral del mismo.


Según informó la empresa que administra el ferrocarril Sarmiento, las obras comenzarán mañana, por lo que las vías alternativas serán los pasos a nivel de las calles Carrasco y Segurola. Los trabajos, que forman parte del plan de obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte, consistirán en "la renovación de los componentes ferroviarios y el mejoramiento del paso vehicular y del paso peatonal, dando mayor seguridad a usuarios y vecinos", se indicó a través de un comunicado.

Fuente. Notitrans

José Barbero: “Hay que invertir bien, y eso requiere de un proceso de planificación”


Lo analiza el decano del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Unsam, y remarca que es necesario no sólo la inversión, sino la regulación y el financiamiento del transporte en el país. Contexto relevante para la oferta de posgrado que acaba de lanzar la Universidad Nacional de San Martín, la Especialización en Política y Planificación del Transporte. "Este posgrado obedece a que los problemas del transporte suben en importancia en la agenda pública, y faltan cuadros técnicos que conozcan del tema para enfrentarlos desde la perspectiva correcta", señala el especialista.


En una entrevista realizada por el diario La Nación, José Barbero detalla que a la agenda prioritaria del transporte en la Argentina, la conforma un conjunto, entre el transporte urbano y la logística, por un lado, y las cargas, por el otro. “Comprende varios modos, y necesita superar la visión modal, que caracterizó al transporte de las últimas décadas, por una intermodal, porque hoy el transporte es un sistema integrado donde, aún sin quererlo, los modos están en contacto”, define.

-¿La inversión, o la falta de ella, es el principal problema del transporte?

- Es condición necesaria, pero no suficiente. Hay que invertir bien, y eso requiere de un proceso de planificación que identifique el proyecto, tenga la preparación adecuada y un proceso de contratación eficiente. No es invertir y listo. Es cierto que la Argentina acumuló desinversión. Pero además está el problema de los modelos regulatorios (quién hace qué y bajo qué reglas) y la modalidad del financiamiento (quién invierte cuánto en qué). Y luego está el capítulo de la organización institucional para abordar la agenda de la inversión, la regulación y el financiamiento.

-¿Hay un modelo ideal, para el estado actual de la infraestructura del transporte, entre lo público y lo privado?

-Tiene que ver con el financiamiento del modelo de gestión. En los 90 hubo una expectativa desmesurada en el sector privado que, no obstante, se desempeño muy bien en sectores como las terminales portuarias de contenedores, tal como sucede en todo el mundo, que lo operan los privados. En aeropuertos hubo varias experiencias privadas exitosas o en carreteras con mucho tráfico. En América latina, hoy, la mayoría de los ferrocarriles de carga funcionan bajo operadores privados, donde el Estado regula, pero también participa en la inversión, como el plan que recientemente lanzó Dilma [Rousseff, presidenta de Brasil]. Es casi imposible que la infraestructura ferroviaria la construya un privado, salvo casos especiales como el sector minero.

-A propósito de los ferrocarriles de carga, el Estado ahora regulará las tarifas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Me parece bien que el ferrocarril aumente su participación, pero no me gusta lo obligatorio. Creo que hay que dejar a los mercados libres porque el Estado tiene instrumentos para regularlos. Y para competir en cargas hay que adecuarse a las necesidades logísticas del cliente. Antes, la carga buscaba al tren; ahora es un transporte más; el tren tiene que salir a buscar a la carga. Hay muchas empresas ferroviarias públicas exitosas, pero suelen tener un vínculo con el Estado a través de un programa de trabajo con metas donde el Estado dice qué quiere y apoya financieramente, obligándola a cumplir metas. Pero no le da un cheque en blanco.

-¿Que pros y contras le ve al funcionamiento de cada modo en la actualidad?

-El carretero es dominante heterogéneo, con segmentos muy modernos y eficientes como el de los servicios express, y el de camiones que consolidan cargas donde las firmas incursionan en logística además de proveer el servicio de transporte. Otros en cambio se quedaron con indicadores de productividad muy bajos y unidades viejas, como ocurre con el transporte de granos.

Los trenes, en cambio, mientras la Argentina creció mucho en los últimos 15 años en volúmenes de carga, el tren creció poco y encima perdió peso relativo. Podría tener un espacio sustancialmente mayor en graneles. Pasaron muchas cosas, las concesiones adecuaron el material rodante existente pero no expandieron la capacidad. La infraestructura es en sí antigua y, salvo mejoras puntuales, se degradó también. El Belgrano Cargas representaba entre el 20% y 25% del transporte ferroviario y hoy no llega al 5%, con lo cual es como si faltara un jugador. El marco regulatorio de las concesiones no puso incentivos suficientes para que las empresas amplíen su nivel de actividad.

-¿Y en el transporte por agua?

-Bueno, allí está el cabotaje marítimo, con niveles muy bajos. Los tráficos de la Patagonia y del polo logística justificarían un crecimiento, pero la infraestructura portuaria de la isla no ayuda. Además está la naturaleza de la logística moderna: despachos pequeños y precisos en el tiempo, y esto no favorece al cabotaje marítimo. Encima, muchos graneles marítimos se transportan por tuberías. En la hidrovía crece el movimiento pero de tráficos internacionales. El cabotaje es mínimo. Podría haber más tráfico, pero necesitás bandera nacional. Están construyendo algunas barcazas. Pero en la medida en que el ferrocarril mejore, la carga del noroeste y del nordeste deberían ir a los puertos de embarque de ultramar, para evitar el costo de los transbordos en puertos fluviales, porque lo complicado no es cargar la barcaza, sino descargarla en un silo y luego cargar un buque de ultramar.

-¿Es optimista respecto del tren?

-Tiene posibilidades si responde a políticas y planes consensuados que se ejecuten sin improvisación ni golpes de efecto, con inversiones programadas, marco regulatorio, financiamiento y construyendo capacidades desde el Estado, algo que no veo en los últimos años. Yo conocí otra Argentina y otro Estado que sí funcionaban. Con el Estado preparado, y una fiscalización fuete a los privados, sí hay posibilidades. Con cuadros técnicos, cualquier modelo puede funcionar. Mi gran temor es que acá no funcione ninguno de los modelos.

Fuente: Notitrans

Familiares de víctimas del Tren de Once piden cambiar el nombre de la estación donde se produjo la tragedia


 A días de cumplirse el primer aniversario de la fatídica jornada que dejara 51 muertos y más de 700 heridos, numerosas actividades de parte de los actores políticos y familiares de las victimas cubren las páginas de los matutinos nacionales. Ayer en la Segunda Jornada Legislativa propuesta por el bloque de la UCR, un grupo de familiares manifestaron su apoyo al trabajo que realizan la Justicia en la causa y pidieron que la estación Once, del ferrocarril Sarmiento, pase a llamarse “22 de Febrero” en memoria de los pasajeros que murieron y “para que la sociedad no olvide que no pueden morir más personas por ir a trabajar”.    


Diputados y senadores de la UCR junto a integrantes de Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Socialista, realizaron ayer la segunda jornada destinada a formular propuestas acerca del control y la ejecución de políticas tendientes a la recuperación del transporte ferroviario de cargas y de pasajeros. Durante el encuentro apuntaron contra los funcionarios nacionales y la empresa TBA.

A su turno y tras ser invitado  por Victoria Donda a tomar la palabra, Ángel Cerrichio, quien perdió un hijo en la tragedia, manifestó en nombre de los familiares que están “conformes con los avances de la Justicia”, y agregó :“Acá no se habla de costo político, sino de que los responsables vayan presos”.

Mientras que Elisa Ojeda manifestó: “los cambios estéticos de los trenes a nosotros no nos sirven” y pedió conocer de manera más concreta y certera sobre el soterramiento del ex Ferrocarril Sarmiento.

Por su parte, Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, cuestionó que la tragedia de Once haya sido encuadrada “como delito culposo y no doloso”, y consideró que “en este episodio los empresarios y los funcionarios tienen responsabilidades muy claras”.

En este contexto, Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), reclamó en que se investigue "con celeridad la muerte del maquinista y testigo clave Leonardo Andrada" porque, dijo, "es difícil descartar cualquier móvil". "Es muy importante que el juez haya actuado con esta celeridad para poder llegar al juicio oral en menos de un año", destacó sobre la labor del juez Bonadío y detalló datos sobre auditorías realizadas años anteriores al servicio ferroviario de pasajeros " que de haber sido toamdas en cuenta , no estariamos lamentado víctimas ", señaló.

También tuvieron la palabra Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales y Fernando”Pino” Solanas. La reunión se realizó en Anexo “C” del Congreso de la Nación.

Fuente: Notitrans

domingo, 17 de febrero de 2013

Transporte cambia los coches para el Subte por otros para los ferrocarriles


Según revelaron fuentes del Ministerio a enelSubte, se decidió cambiar los 225 coches CNR restantes de la compra por 279 que había hecho Ricardo Jaime por otros para las líneas ferroviarias suburbanas. Resta conocer si se podrán renegociar dos tandas en avanzado estado de construcción. La línea Roca, casi segura beneficiaria.

En 2008, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime anunció la adquisición a China de 279 coches para el Subte. Los primeros 45 llegaron el año pasado para la línea A y comenzarán a transitarla tan pronto como el gobierno porteño la reabra. Los otros parecían haberse evaporado. Ni el gobierno nacional daba precisión alguna sobre su destino ni poseía SBASE información sobre ellos, a pesar de que el ministro Randazzo hizo alguna vaga alusión a "otros 100 coches" que estarían en camino.

Misterio develado. Según revelaron representantes del Ministerio del Interior y Transporte a enelSubte, el gobierno nacional no traerá ningún coche más para el Subte. Son 45, una flota por cierto insuficiente para cubrir por sí sola cualquiera de las líneas una vez que se inauguren las extensiones en construcción. En cambio, Randazzo tomó la decisión de reorientar la adquisición hacia los ferrocarriles suburbanos. De esa manera, nuevos coches fabricados por CNR se sumarán a los 408 que ya está fabricando CSR para las líneas Mitre y Sarmiento.

CNR y CSR son las dos grandes empresas de construcción de material ferroviario del gigante asiático, ambas estatales formadas a partir de la segmentación de Ferrocarriles de China en unidades de negocio especializadas.

Este medio pudo saber que los 279 coches fueron originalmente divididos en cuatro tandas. La primera son los 45 coches para la línea A. Restan 225. Las dos siguientes tendrían un nivel de avance importante, por lo cual el Ministerio del Interior y Transporte se encuentra renegociando con CNR para encontrar la manera de cambiar los coches por material para las líneas ferroviarias metropolitanas. Como es sabido, los coches para el Subte tienen distinta trocha (salvo el Urquiza), distinta alimentación eléctrica y distinto gálibo que las líneas suburbanas. No está todavía resuelta esta posibilidad de cambio, mucho menos cuál sería la línea receptora o qué hacer en el caso de que se dificulte un canje.

En cambio, la cuarta tanda de coches se encontraba todavía en fase de proyecto cuando Florencio Randazzo se hizo cargo de Transporte.

enelSubte pudo saber que se solicitó la paralización de la producción para poder cambiar la orden por coches aptos para los ferrocarriles. Lo más probable es que se construyan nuevas unidades eléctricas para la línea General Roca. ¿Será para mejorar la frecuencia, o el preanuncio de la demorada electrificación de la vía Quilmes a La Plata? Otra posibilidad que se evalúa en el Ministerio es que la beneficiaria sea la línea Belgrano Sur. Esta perspectiva aparece más lejana, porque por el momento no se conocen proyectos de electrificación de los ramales a González Catán y Marinos del Belgrano.

El destino de los 225 coches CNR restantes era hasta la publicación de esta información un agujero negro. La decisión en sí, desde luego, es materia opinable. Por un lado, deja al Subte sin parte de los coches que se suponía el gobierno nacional había comprado. Cabe preguntarse si esto hubiera ocurrido con un jefe de Gobierno afín. Por otro, el GCBA parecía asumir esto al lanzar una licitación para comprar 105 coches adicionales para la línea A. Finalmente, al margen del "estado de emergencia" en que la Legislatura declaró a la red de subterráneos, pocas dudas caben de que los ferrocarriles suburbanos tienen urgencias mucho mayores.

Fuente: enelsubte

Transporte de Cargas - Trenes con regulación estatal


El Ministerio de Interior y Transporte dictó una resolución para regular las tarifas de los trenes de carga, subsidiar producciones específicas y activar mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga, entre otras medidas de control del sector.

El sistema ferroviario de cargas tiene nuevas reglas. Después de asumir el control del estratégico ramal Belgrano Cargas, el Gobierno pretende reactivar y regular la actividad donde operan otras cuatro empresas privadas para lograr mejoras de competitividad en distintas economías regionales. La normativa sectorial que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial, a través de una resolución del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tiene tres ejes: regulación de la tarifa y creación de herramientas para subsidiar producciones específicas, activación de mecanismos de venta anticipada de capacidad de carga para facilitar el acceso a más empresas y transparentar el sistema y la obligación de que las concesionarias mejoren sus registros contables. Además, se faculta a la Secretaría de Transporte a determinar objetivos de tonelaje y productos a transportar por cada ramal.

El transporte de cargas moviliza alrededor de 450 millones de toneladas al año. El 90 por ciento de los fletes se realiza en camiones y el resto se distribuye en partes iguales entre trenes y barcos. Los granos y subproductos representan alrededor del 50 por ciento de la carga trasladada por los ferrocarriles, mientras que el cemento y materiales de construcción contabilizan un 15 por ciento cada uno. El Gobierno pretende potenciar el peso de los trenes para mejorar la competitividad. El 5 de febrero, el Estado decidió hacerse cargo del Belgrano Cargas, que era gerenciado por empresas y sindicatos. La nueva sociedad anónima Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano ya comenzó a elaborar un plan donde se propone duplicar en un año la carga transportada a partir de mejoras operativas. Entre 2011 y 2012 se transportaron por ese ramal 2,1 millones de toneladas.

Dinamizar la actividad, explican en el equipo de Randazzo, requiere el compromiso de los cuatro concesionarios privados –NCA, ALL, FerroExpreso Pampeano y Ferrosur (ver aparte)– que operan el resto de los ramales. Por eso, la normativa a la que accedió Página/12 instruye al área de Transporte, a cargo de Alejandro Ramos, a que “determine las metas físicas objetivo a transportar por ramal de carga como así también los indicadores de eficiencia y estándares de calidad que permitan la mejora constante en términos de velocidad, tonelada por eje y frecuencia”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió recientemente que “había algunos operadores que cuando transportaban sus productos, las cargas eran bastante más baratas y cuando las transportaba la competencia eran más caras: basta, se acabó”. Desde hoy el Estado está facultado para determinar las bandas tarifarias por tramos para evitar que las prestadoras del servicio impongan valores restrictivos para los fletes imposibilitando el acceso de algunos productos y firmas.

Para eso, Transporte deberá contemplar “los costos específicos del sector y del resto de los modos de transporte, las condiciones de competitividad regional y de la producción en particular de los diferentes productos, sobre la base de principios de equidad e igualdad de acceso”. En el caso de producciones que requieren largos traslados que afectan su competitividad, la regulación elaborada por Interior y Transporte con la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad que depende del viceministro de Economía, Axel Kicillof, cobrará las tarifas correspondientes a tramos más cortos.

Asimismo, para evitar que una sola empresa se apropie de toda la capacidad de carga, la resolución dispone la generación de “mecanismos técnicos económicos que permitan una instrumentación eficiente de contratos de carga futuros”. Finalmente, la medida exige que las empresas concesionarias operadoras del sistema de transporte ferroviario de carga presenten “la información económica financiera de su gestión a través del mecanismo de contabilidad regulatoria”, que será establecido por Transporte.

El cumplimiento de los objetivos requiere importantes inversiones en material rodante e infraestructura. Más allá de la voluntad del Gobierno, no todas las cargas pueden ser transportadas por ferrocarril, ya que existen restricciones técnicas como la carencia de servicios puerta a puerta o instalaciones especiales para la carga/descarga, entre otros elementos. Además de una esperada reducción de costos de transporte, desde Interior y Transporte destacan que el traspaso de carga de los camiones a trenes permite mejorar la seguridad vial. Por ahora, los camiones siguen ofreciendo la alternativa económicamente rentable y previsible para la mayoría de las empresas.

Fuente: Pagina12

En medio de la crisis ferroviaria, hay trenes sin usar por pujas políticas


Son formaciones de los servicios que iban a Uruguay y a Mar del Plata, y el tranvía de Puerto Madero.

 

En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes y cuando una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte, hay tres formaciones ferroviarias paradas por pujas políticas y económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata.

Los coches motores del tren binacional a Uruguay varados en Pilar, el tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones TALGO guardadas en depósitos bonaerenses constituyen una nueva muestra de la falta de sentido común y de la desatención de los problemas que afectan a la gente.

Si bien los vehículos del tren binacional pertenecen a una firma privada, en los tres casos el responsable de que las formaciones que están aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías es el Gobierno nacional.

La inacción del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo ante estos casos no hace que más que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el sector ferroviario que ha registrado en los últimos años la administración kirchnerista, cuya consecuencia más negativa y relevante ha sido la tragedia de Once, que el 22 de febrero del año pasado dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

La situación planteada con el tren binacional a Uruguay presenta varios condimentos y contratiempos. A principios de 2011, Cometrans –la sociedad controlante de la ex TBA del grupo Cirigliano– importó desde Holanda 10 duplas usadas de coches motores Wadloper. Tras probarlos en las vías mesopotámicas, TBA acordó con el Gobierno iniciar la corrida de un tren binacional a Uruguay.

El servicio –que fue inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo José Mujica– corrió desde setiembre de 2011 hasta mayo de 2012, cuando el Gobierno decidió quitarle la concesión a TBA. Desde entonces, 4 de las 10 formaciones dobles que brindaban el servicio a Uruguay duermen a la intemperie en la estación de Pilar, mientras que las restantes se encuentran en los depósitos de la empresa Emfersa. Los funcionarios de Transporte nunca se ocuparon de restablecer el servicio y ahora Cometrans estaría a punto de venderles los trenes a los ferrocarriles de Polonia.

En el caso del tranvía porteño, la Nación literalmente lo abandonó con el argumento de que debe pasar al gobierno porteño. Si bien dicho pase está previsto en una ley aprobada en 2012, hasta ahora ni el gobierno de Mauricio Macri, ni la Legislatura porteña han aceptado el traspaso.

Cuestionado desde su habilitación por lo intrascendente de su recorrido (apenas 16 cuadras dentro de Puero Madero) y la falta de conexión con otros medios, el tranvía dejó de operar en octubre del año pasado. La formación –que estaba a cargo de una sociedad integrada por Ferrovías, Metrovías y Alstom– quedó detenida a la espera de que el Gobierno gire los fondos necesarios para adquirir repuestos y cancelar la operación y los mantenimientos adeudados.

En tanto, los trenes TALGO quedaron inmersos en las ciclotímicas relaciones que mantienen la Nación y el gobierno de Daniel Scioli. Habían sido adquiridos en 2009 por el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para mejorar el servicio a Mar del Plata, cuyas vías son de la provincia.

Tras varios anuncios fallidos, los trenes comenzaron a brindar un servicio “premium” antes de las elecciones de 2011. Pero, aduciendo que el mantenimiento resultaba muy caro, en julio pasado, el ministro Randazzo decidió quitarle los trenes a la provincia y, desde entonces, las cuatro formaciones que estaban en servicio juntan polvo y suciedad en galpones de Escalada y Chascomús.

viernes, 15 de febrero de 2013

Entre Rios - Vandalismo en las vias hizo descarrilla el tren


Un tren que realizaba el recorrido Oro Verde Colonia Avellaneda descarriló este jueves, en zona de Villa 351, a raíz de “un tronco en las vías”. Gente que se acercó al lugar, sustrajo al maquinista, su celular, supo Elonce TV.



Aproximadamente a las 15 horas de este jueves, el tren que realizaba el recorrido Oro Verde-Colonia Avellaneda descarriló entre la Villa 351 y el puente de Avenida de las Américas. “Se topó con un tronco, presente en la vía. No lo pudieron esquivar ni aminorar la marcha del tren. Una de las ruedas `mordió´ el tronco y se descarriló”, indicó a Elonce TV, el comisario Duilio Clariá, jefe de comisaría segunda.

Tras el suceso, “se hicieron presenten menores y gente de la Villa 351, que fueron a mirar lo que pasaba y en un descuido, le sacaron el celular al maquinista. El menor que se lo sustrajo se dio a la fuga. Se montó un operativo en el lugar y no se halló ni el menor, ni el celular”, detalló.

De 15 a 19 horas, se trabajó en lograr “ubicar el tren en las vías, nuevamente y se pudo sacarlo del lugar”, detalló Clariá. A raíz del suceso, se desplegó un “operativo policial para que no ocurra ningún otro desmán”, dijo.
En tanto, el funcionario policial indicó que esta es “la primera vez que ocurre en ese lugar, este tipo de situaciones”.

En la formación viajaban 10 personas, que tras el incidente, “se bajaron y se fueron del lugar; sólo quedó el maquinista”.
Asimismo, puntualizó que es “común y diario”, que se “arrojen piedras y que chicos se crucen en las vías”, lo que “constituye un peligro”, consideró el jefe de la dependencia. Ante esta situación, realizan “operativos con recorridas en los cortes de calles y avenidas importantes para que no ocurran accidentes de tránsito”, mencionó.

Reconoció que lo que sí es “muy difícil” de evitar es que “desde las casas de la Villa 351, arrojen piedras a los trenes”.



Fuente: Elonce.com.

El tren que le quitaron a Tucumán, llegó a Salta, pero se va para Chaco


 “Apolo”, la máquina con la que dejaron a Tafi Viejo sin esperanza de reactivación ferroviaria, ya está en Güemes. Decían que venía para ampliar el servicio con la capital, pero la llevarán a Resistencia, a cambio de dos duplas deplorables.


La comunidad de Tafí Viejo sigue sin consuelo por la pérdida de “Apolo”, el coche motor que prometía la vuelta de los trenes a ese emblemático pueblo ferroviario de Tucumán y que fue traído a General Güemes, hace una semana, con el supuesto fin de ampliar el servicio con la capital salteña.

Los taficeños sólo habían visto correr esa máquina el 18 de junio de 2009, en un viaje inaugural que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por videoconferencia y tuvo al gobernador José Alperovich sentado en la locomotora. Desde entonces, la dupla de origen español estuvo confinada en los talleres, sin uso, porque entre Tafi Viejo y San Miguel de Tucumán las vías estaban a la miseria y ocupadas por más de 300 viviendas.

Aún así, en la tierra del limón cuatro generaciones tenían puestas sus esperanzas en esa máquina y le tomaron tal cariño que el modelo de fabricación terminó por imponerse como un nombre propio. “Apolo se fue a Salta a pesar de las protestas de los vecinos”, titularon los medios tucumanos hace una semana, como epílogo a una marea de indignación que había comenzado a desbordar, varios días antes, en las redes sociales.

El pasado jueves 7, tras la caída de la tarde, “Apolo” fue retirado de los talleres de Tafi Viejo en medio de un hermetismo casi absoluto, por temor a que los vecinos movilizados en protesta ocasionaran algún daño a la formación que partía hacia Gemes. El sigilo no evitó que infinidad de niños, hombres y mujeres despidieran a “Apolo” con aplausos y lágrimas.

Aquella tarde que los taficeños difícilmente olvidarán llamó la atención que el acondicionamiento y traslado de la dupla a General Gemes estuviera a cargo de una comisión de técnicos, maquinistas y mecánicos de Chaco.

Recién ayer, tras varios días de intentos infructuosos, El Tribuno pudo conocer la razón de ello. El destino de “Apolo” nunca fue el servicio de Salta, como Alperovich y el intendente taficeño Javier Pucharras señalaron ante los medios y la ciudadanía de Tucumán, sino la provincia que gobierna Jorge Capitanich.
Este diario, por más de una fuente bien informada, confirmó en la víspera que la dupla traída desde Tucumán será trasladada de un momento a otro a Chaco, donde será sumada a los servicios que la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) tiene habilitados allí.
Las mismas fuentes anticiparon que a cambio de la máquina que llegó desde Tucumán con un estado general aceptable llegarán a Gemes desde Chaco dos duplas que presentan condiciones calificadas de malas a deplorables.

La Asociación de Ferroviarios Cesanteados de Gemes, que reclama con insistencia la ampliación del servicio de pasajeros con la capital salteña, ya estaría al tanto de este curioso trueque que procederá en los próximos días, en otra confirmación de lo mucho que falta y lo lejos que se está de una genuina y sustentable reactivación de los servicios ferroviarios de cargas y pasajeros.

"La intención es ampliar el servicio"
El director de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, afirmó que la ampliación de las frecuencias del servicio que une a las ciudades de Salta y General Güemes es una intención firme, a partir del reinicio de las clases, independientemente del destino que tenga la dupla que fue traída a la provincia días atrás y desde Tucumán.

En declaraciones a la corresponsalía de Gemes de El Tribuno, Lazarte prometió que “en pocos días se iniciará la construcción de un apeadero en la Universidad Católica de Salta”. El funcionario afirmó que “la intención es ampliar con una salida más la frecuencia diaria del tren una vez que se reanuden las clases y esté concluidos los trabajos” de la plataforma para el ascenso y descenso de los estudiantes que usan el servicio ferroviario y cursan carreras tanto a la Universidad Católica como en la UNSa.

La ampliación del servicio que habilitó la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) está sobradamente justificada por la demanda que tuvo el tren de pasajeros el año anterior, con un promedio 75 usuarios por viaje, cuando la capacidad de la dupla es de sólo 60 pasajeros sentados. Las comunidades de Gemes aspiran a más frecuencias en la semana y una salida los domingos.

Fuente: El tribuno

Santa Fe - El Municipio pondrá en valor la Estación Mitre e integrantes del Birri se oponen


Ante denuncias presentadas por vecinos y la constatación de numerosas irregularidades, se resolvió rescindir el contrato de comodato con el Centro Cultural El Birri. Entre los fundamentos de la medida se encuentra el uso indebido de las instalaciones, así como impedir el ingreso del personal municipal al edificio. Por su parte, integrantes de la Asociación adelantaron que no desocuparán el lugar hasta tanto se resuelva el conflicto.

A raíz de haber comprobado numerosos incumplimientos por parte de la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri al convenio por el que se le había otorgado a la institución un permiso provisorio de uso de la planta alta, ala oeste y hall de la ex Estación Mitre -este último de uso compartido con el Municipio-, el Gobierno de la Ciudad ordenó la rescisión de la concesión e inmediata puesta en valor del lugar. En ese marco, una cuadrilla de trabajadores municipales comenzó esta mañana con las primeras tareas de albañilería, con el objetivo de detener el estado de deterioro que presenta el lugar.

La medida se apoya además en gran cantidad de denuncias presentadas por vecinos de la ex Estación, acompañadas también por la existencia de actas de infracción labradas en distintas oportunidades a raíz de incumplimiento de órdenes, intimaciones o notificaciones de la realización de espectáculos no autorizados -en el expediente existen, por ejemplo, informes de la Brigada de Ruidos por música a alto volumen a través de altavoces y batucadas en horas de la madrugada-.

Según consta en una de las cláusulas del convenio, “El Birri” debía adoptar todas las medidas conducentes para evitar molestias que puedan generarse para los vecinos del predio. En este sentido, debía realizar las actividades generadores de ruido “en días y horarios que sean razonables y que no impliquen un exceso a la normal tolerancia que los vecinos deban procurarse”.

Paralelamente, se comprobó el uso indebido de las instalaciones con fines privados, constatándose incluso la existencia de personas que vivían en el lugar, condición que estaba expresamente prohibida en el convenio firmado entre el Municipio y la Asociación, y que figuraba incluso como causal de rescisión.

Entre otros incumplimientos, se detalló que la entidad nunca entregó a la Municipalidad la llave del hall -espacio que era de uso compartido-; se obstaculizó en varias oportunidades el accionar del Gobierno de la Ciudad; no se respetaron disposiciones municipales; la utilización de la planta alta como vivienda, y la falta de mantenimiento de los espacios de uso exclusivo.


Recuperación

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad continuará con el plan de recuperación y puesta en valor de la ex Estación Mitre, tarea que se inició hace algunos años, cuando se realizaron las primeras obras para la habilitación de la Oficina de Distrito Suroeste. Allí, los vecinos pueden realizar todo tipo de trámites vinculados a inmuebles, automotores y certificaciones, entre otros temas. Y entre los servicios descentralizados, figuran la atención de asistentes sociales y el funcionamiento de las oficinas de Empleo, de Iapos, de Información y Protección al Usuario y Consumidor.

El proyecto comprende la incorporación de nuevos servicios para los vecinos, tanto municipales como de áreas dependientes del Gobierno provincial.

Las tareas de recuperación patrimonial, en una primera etapa, incluirán la reparación de cubiertas, de aberturas, revoques y pintura.


“No nos vamos”

Por su parte integrantes de la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri adelantaron que no desocuparán el lugar hasta tanto se resuelva el conflicto.

"Nosotros no recibimos ninguna orden de desalojo, además de que el convenio de comodato con el cual contábamos, se vencía en el mes de octubre", aseguró Matías, integrante de la asociación.

Además remarcó que cuentan con el apoyo de muchos vecinos y que permanecerán en estado de alerta permanente hasta que todo se resuelva. Por otra parte propondrán la junta de firmas para que no se los saque del lugar.
 Fuente: La capital

El Gobierno anunció que llegan a 9 las formaciones reparadas en el Sarmiento



Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, afirmó hoy que la próxima semana se incorporarán 5 nuevas unidades refaccionadas a la línea ferroviaria, que se suman a las 4 que ya habían reacondicionado.


Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, aseguró hoy que la próxima semana se suman nuevas formaciones reparadas a la línea de tren Sarmiento, por lo que llegarán a nueve el total de unidades reacondicionados en talleres locales. Tras remarcar que "falta mucho por hacer" en el sistema de servicio ferroviario, Randazzo precisó que en el Sarmiento hay 14 formaciones operando "de las cuales la próxima semana incorporamos 5, que se suman a las 4 que ya habíamos reparado". "Incorporamos 9 totalmente reparadas y las otras 6 las iremos reparando a lo largo del año", precisó el ministro en diálogo con Radio Continental.

Recordó que el parque de formaciones de los trenes "tiene una antigüedad de más de 50 años", por lo que destacó la voluntad y acción de compra de unidades al exterior de parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Al respecto, precisó que en once días se firma el contrato con una empresa estatal china, para la adquisición de 25 formaciones de nueve coches cada uno.

Estos coches "deberían estar llegando a fines de marzo, principios de abril del próximo año", dijo Randazzo, para agregar que "para el Mitre compramos 30 formaciones de 6 coches cada uno", lo que "triplica la capacidad actual" de esa línea. Remarcó además los cambios de vías en toda la traza del ferrocarril Sarmiento entre Once y Moreno, las renovaciones de las estaciones, la implementación del sistema de información para el usuario que incorpora la ubicación del tren por GPS, y los pasos a nivel.

Precisó que cuatro estaciones -Liniers, Padua, Paso del Rey y Moreno- fueron totalmente renovadas y quedaron "como nave insignia de cómo deben ser las estaciones del futuro", mientras se están terminando de renovar las estaciones de Castelar, Ituzaingó, Merlo y Ramos Mejia. "Once es un testimonio de lo que estamos haciendo", remarcó Randazzo.

Los pasos a nivel que fueron "hechos a nuevo" son Condarco, Donato Alvarez, Joaquín V. González, Monteagudo y Lope de Vega; mientras se sigue trabajando en Granaderos, Cuenca y Nazca. Aclaró que también están trabajando sobre las vías del tren Sarmiento que llegan a la localidad bonaerense de Mercedes. "Son 14 kilómetros de la línea diesel", explicó, así como sobre la línea que une Merlo con Lobos y "hemos incorporado una formación nueva reparada diesel de Mercedes a Once".

Fuente: Notitrans

Para Ramos el Belgrano Cargas “mejorará competitividad de las economías regionales”

Alejandro Ramos, secretario de Transporte, afirmó ayer que la intervención y recuperación del servicio, "descomprimirá el tránsito en las rutas y revivirá a ciudades del interior del país", entre otros beneficios.


El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró ayer que la intervención y recuperación del Ferrocarril Belgrano cargas, "mejorará la competitividad de las economías regionales, descomprimirá el tránsito en las rutas y revivirá a ciudades del interior del país", entre otros beneficios. "Sin dudas que el Belgrano cargas disminuirá costos a los productores, porque posibilitará una logística más eficiente y mejorará la competitividad de las economías regionales", expresó Ramos a Télam.

Según el funcionario, la recuperación del ferrocarril "es un paso fundamental para potenciar la producción nacional, porque conectará los centros productivos de las distintas regiones, con los centros de acopio y los puertos. De esta manera, los productores tendrán la posibilidad de sacar su producción a bajo costo", insistió.

Explicó que la principal carga de ese ferrocarril "está vinculada al cereal, pero pretendemos que se diversifique y para eso estamos analizando cuáles son las necesidades de esa red". En ese marco y al hablar del ferrocarril que unirá el tramo Rosario-Retiro, una de las mayores demandas sociales de esta zona, Ramos informó que "estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras", remarcó.

El Ferrocarril Belgrano Cargas intervenido en la actualidad por el Estado Nacional, recorre 13 Provincias y el 90 por ciento de su carga transportada es agropecuario. El Belgrano Cargas fue creado a comienzos del Siglo XX como instrumento de integración y desarrollo del Norte Grande, Nuevo Cuyo y las Sierras Pampeanas y fue parte del importante desarrollo ferroviario de comienzos del siglo pasado.

El diseño de la red forma parte del denominado corredor bioceánico norte, que busca promover las economías regionales y la integración regional uniendo el océano Pacifico con el Atlántico, Su estructura permite canalizar gran parte de la producción del NEA y del NOA hacia centros urbanos, zonas industriales y los puertos de embarque. El epicentro de la descarga es Rosario, informó a Télam la secretaría de Transporte de la Nación.

Las obras en marcha del Ferrocarril son las que está ejecutando ADIF en el ramal C25, que atraviesa la provincia de Formosa, renovación y mejoramiento de vías. Además, se está trabajando sobre la T de cargas. El organismo nacional que encabeza Alejandro Ramos, indicó por otra parte que "a partir de la gran tormenta que azotó a la provincia de Santa Fe y Córdoba en diciembre pasado el ramal CC que une Córdoba con Rosario se vio alterado en 20 kilómetros de vías".

"Las obras ya están en ejecución en las zonas más dañadas y a mitad de mes estarán terminadas, para dejar la vía transitable para transportar la soja de Córdoba a puertos de Santa Fe. Y en general, menos los ramales C13 y c14, todos los mencionados tienen obras de renovación y mejoramiento de vías para mejorar el servicio", indicó la secretaría de Transporte. Por otra parte precisó que "entre 2011 y 2012 se transportaron 2.1 MM de toneladas, la carga se distribuye en 80 por ciento de granos (predominantemente soja, maíz, trigo, etc.) y el 20 por ciento, carga general (cemento, rieles, etc.)".

"La carga transportada por ferrocarril es principalmente agropecuaria, concentra más del 90 por ciento del total transportado, y la soja es el primordial producto de la carga total (65%) y el azúcar es el segundo (18%)", señala por último la secretaría de Transporte de la Nación.

Fuente Notitrans

miércoles, 13 de febrero de 2013

City Bell, sede para una estación modelo


Será una de las cinco terminales más modernas del país. Pasaje peatonal subterráneo y hasta museo propio



City Bell tendrá una de las cinco estaciones de trenes más modernas del país. Area de servicios, dársenas para micros, paso subterráneo para peatones, nueva iluminación, una playa de estacionamiento para 200 vehículos y hasta un museo son algunos de los puntos salientes del proyecto que, se informó oficialmente, comenzará a tomar forma en veinte días.

Según se informó, el proyecto para la puesta en valor y ampliación de servicios de la estación de City Bell consta de la restauración y revalorización de las instalaciones históricas, de estilo inglés tradicional ferroviario, y de una nueva edificación de características innovadoras.

La construcción, cuyo financiamiento corre a cargo del ministerio del Interior y Transporte, área de la Nación a cargo del servicio ferroviario, tiene prevista su puesta en marcha en los próximos 15 ó 20 días, con un plazo de ejecución estimado en los seis meses.

También está prevista la creación de un pasaje peatonal subterráneo bajo el tendido de vías, con ascensor, escalera y rampa de acceso. El nuevo edificio tendrá un sector comercial (quiosco, bar) y de servicios (puesto de tramitación de DNI y pasaporte). Y también se creará un museo ferroviario, adelantaron los responsables del proyecto.

Entre las novedades también está la remodelación y ampliación del puente peatonal que hoy cruza por sobre el camino Centenario, en la intersección con Cantilo, que continuará por sobre el predio de la estación y cruzará las vías. Así pasará a tener el descenso final en el área del parque que da hacia el Barrio Savoia.

playa de estacionamiento

El proyecto incluye además intervenciones en el sector del predio ferroviario que da hacia el Camino Centenario, en el sector comprendido entre la estación y la calle 467, con la realización de una dársena y paradores para colectivos de corta y media distancia que, se indicó, “mejorará las condiciones de seguridad y brindará nuevas comodidades a los usuarios”. A la vez, la nueva organización apunta a aliviar la carga del tránsito vehicular en la zona del Camino.

Además, el proyecto incluye la construcción de una playa de estacionamiento de vehículos particulares que cumplirá la función de centro de transferencia de aquellos vecinos que deseen viajar a la capital federal u otras zonas a través del ferrocarril o el micro y podrán dejar su vehículo en esa zona.

La playa -se adelantó- tendrá una capacidad de estacionamiento para 200 vehículos en la primera etapa de realización (no descartaron una eventual ampliación) y estará ubicada en la zona de vías hacia el Río, en el predio lindante a las vías ferroviarias.

Según se indicó, las tareas de diseño, proyecto y ejecución de la obra fueron coordinadas entre técnicos del Municipio y del ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

“Esta mejora en esa zona se suma a obras y proyectos que promueven cambios estructurales en el transporte y el tránsito en la Ciudad, como la estación ferroautomotor en Tolosa, el tren que recorrerá el Bosque hasta el Policlínico y la construcción de pasos bajo a nivel en la zona norte de la Ciudad”, dijo al respecto el secretario de Gestión Pública de la Municipalidad, Enrique Sette.


Fuente: El Dia

22 de Febrero, Plaza de Mayo


El Belgrano: un mito muy mentido


Con el paso de los años, de las décadas, el Ferrocarril Belgrano se fue transformando en una mitología urbana de “tren de los pobres”, de “tren que va por el norte”.

A ciencia cierta, es inviable que en ese mito, fundamentalmente político y urbano, alguno de los que así lo siente o menciona tenga la menor idea de cuál ha sido su significado y debería volver a serlo a lo largo de la historia de la mitad del territorio argentino.



Parte del mito, es que el Trocha, el Belgrano, “el Fc del Estado”, recorre pequeñas poblaciones improductivas. Por caso, entre las improductivas, están las zonas metropolitanas de Gran La Plata, Gran Buenos Aires Sur, Sudoeste y Norte, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán, etc.

Un mito aniquilado

Aquello del tren de los pobres era, fue y queremos que deje de ser otro falso mito. El Belgrano no es el tren de los pobres, sino que es un tren pobre que no quieren que atienda a nadie. Cuanto mucho, a los más pobres.

Hasta casi el fin de los años 80, llegaba cada noche  al Puerto de Buenos Aires un tren de contenedores del Belgrano provenientes de Bolivia, Chile y de Rosario al Norte del País, lo mismo que todos los días, o día por medio, o una vez por semana, un tren de carga pasaba por cada pueblo, cada paraje, cada ciudad, cada gran ciudad, levantando o entregando mercancías de consumo o de producción. Muebles y encomiendas, cartas y contenedores.

Los trenes de pasajeros fueron pobres porque decidieron empobrecerlos: A finales de la década de 1940 había comenzado a dotarse al Belgrano de coches salón y comedor con aire acondicionado, lo que fuera suspendido a partir de 1955. A excepción de la gran compra de locomotoras General Motors de los 70, el Belgrano, siempre, recibió menos inversión relativa que el resto de las “grandes líneas”. Las que eran las viejas troncales inglesas.

El Belgrano nunca fue un ferrocarril de comodities, porque transportó de todo y los granos eran de campesinos, cooperativas, molinos y no trenes block de un solo grano, para un solo país, para un solo comerciante.

Un Belgrano minero y sojero extensivo jamás será El Belgrano. Jamás será aquel que pensaron los de El Estado, ni los de los Franceses de Santa Fe ni de la Provincia de Buenos Aires. Aquellos eran sueños propios de pueblo a pueblo. De campesino a campesino. Del nocturno expreso a la capital con la bolsa de correos y el carga regular con 40 vagones tan diferentes como diferentes sus cargadores.

Si el Ferrocarril Belgrano transportaba solito 4 millones de toneladas en los 80, en sus menos de 10.000 kilómetros (reducidos de 14.000 a menos de 10.000 después de Larkin), esas cargas eran de vagones individuales, cortes completos o vagones compartidos por varios cargadores. No había que inventar las Pymes, el Ferrocarril Belgrano las atendía hacía décadas.

 Bastó aniquilarlo para desintegrar las pequeñas producciones. De allí al bosque vacío y la topadora presojera, un solo paso.

Por favor, no llamen Ferrocarril Belgrano al sojero-chino. No es homenaje ni al Prócer ni a los Pueblos que liberó y El Trocha atendía.

Jorge de Mendonça

Ingeniero White, Buenos Aires


Fuente: El Libertario

martes, 12 de febrero de 2013

Perla Battilana fue designada en las últimas horas como funcionaria política en UEFER

En diálogo informal con FM CENTRO (Basavilbaso), Battilana confirmó que el gobierno de la provincia, mediante decreto N° 4626/12 y con la firma del propio gobernador, refrendado por el Ministro de Gobierno, fue designada para tan importante tarea.

Como es sabido, “Pequi”, mantiene muy buenas relaciones con Carlos Molina, actual Coordinador de la UEFER, juntos trabajaron en la reactivación en tiempos que la Basavilbasense era funcionaria municipal. Perla Battilana, luego de la derrota del Justicialismo en Basavilbaso, llevándola como candidata a intendente, no había aparecido con la fuerza que la caracteriza, hace días crecía el rumor de su designación hasta que mediante el decreto mencionado, en las próximas horas tomará posesión del cargo, lo que además en términos políticos es considerado un respaldo a su sector político interno dentro de la estructura local del Justicialismo.

Fuente: FM RIEL

Avanzan las obras en las vías para acelerar la vuelta del tren


Los trabajos en la estación finalizarían en 20 días. El coche motor realiza viajes de prueba tres veces por semana.

Todos en Villa Mercedes esperan que el tren vuelva con sus sonidos inconfundibles, por eso los trabajos para su puesta en marcha no tienen pausa. El encargado del área comercial del Ferrocarril Transpuntano, Facundo Ruiz, adelantó que progresan las tareas en las vías y en las instalaciones de la estación de trenes de la ciudad. "Está en proceso de realización todo lo relacionado al mejoramiento edilicio, arreglos de pintura, jardinería, además de la construcción de los nuevos baños públicos, dentro de los cuales habrá sanitarios destinados para discapacitados. El avance en este sentido es de más de un cuarenta por ciento. También estamos arreglando las boleterías. Yo calculo que finalizaremos todas las obras en unos veinte días" relató Ruiz.
Por otra parte Silvana García, jefa del Programa Ferrozal, en referencia a las pruebas del cochemotor comentó: “El recorrido por ahora va de Justo Daract hasta Villa Valeria, durante tres veces a la semana en un trayecto de 120 kilómetros. Lo que hacemos es exigir al máximo el coche para ver el funcionamiento, hasta el momento los recorridos han dado muy buenos resultados”.
García además comentó que los boletos, las planillas y los uniformes están listos. “Aún falta la autorización de la Secretaría de Transporte, que es la que nos va a permitir el traslado de pasajeros, pero nos han informado que están en los últimos pasos”. La jefa del Programa Ferrozal también informó que están colocando la señalización vial, tanto vertical que es la que indica la proximidad a las vías mediante cartelería, como la horizontal, que consta de señales colocadas sobre el asfalto.
Por otra parte el portavoz del Expreso Regional Puntano indicó que avanzan también las actividades en los tres apeaderos –plataformas de ascenso y descenso de pasajeros- que tendrá el recorrido en su paso por Villa Mercedes. "Uno estará situado al frente de la terminal, otro en el paso a nivel en el Complejo Molino Fénix por la calle Belgrano y el tercero entre avenida Presidente Perón y las vías" detalló.
Además, en referencia a la colocación de las garitas, Ruiz comentó que son siete. Están ubicadas en el trayecto de Villa Mercedes a Justo Daract. Algunos banderilleros permanecerán apostados directamente en cada intersección, mientras que otros viajarán dentro del tren y bajarán para avisar del cruce en los pasos a nivel. En total, el personal que trabajará perteneciente al Plan de Inclusión Social será de 25 personas (ver recuadro), quienes fueron capacitados el año pasado específicamente para cumplir tareas en el tren.
A las obras de la estación se sumó el traslado del museo ferroviario. José Vicetti, a cargo del complejo recreativo Calle Angosta, comentó: “El museo se trasladó a lo que era la denominada casa de cine. Ese sitio fue reciclado y además hicimos ampliaciones en el recinto para poder colocar la maqueta que es de casi veintisiete metros de largo y representa la época de oro del tren”.
Cierre de pasos clandestinos. Entre otros arreglos, sigue la clausura de los cruces clandestinos que pasan por las vías del tren. El cruce por Ecuador ya tiene un cordón de ladrillos block que imposibilita su circulación.
La medida fue adoptada por la Secretaría de Transporte de la Nación para evitar accidentes, explicó el representante del servicio. El cierre de las arterias significará para los vecinos del barrio El Pimpollo no poder ingresar y salir del vecindario por calles Ecuador, Montevideo y Lamadrid, pero sí por Sargento Baigorria.
Ruiz no quiso arriesgar fechas definitivas, aunque habló de 20 días. En realidad, sólo restan detalles técnicos para la reactivación definitiva del servicio.

Fuente: Diario de la Republica

"Zapala necesita recuperar el tren"


En Zapala nos preparamos para conmemorar, en unos meses, los cien años de su fundación. Este pueblo se fundó a los lados de la vía del tren y es punta de riel. En esto se basó su desarrollo y gran parte del desarrollo del oeste neuquino.

Pero hoy, una centuria después, no tenemos el tren. O, mejor expresado, no está al servicio de su desarrollo, sino únicamente al de una empresa, la cementera Loma Negra.

El ramal se privatizó y se concesionó en los 90. La excusa fue mejorar el servicio. Sin embargo, no sólo no se mejoró sino que se anuló por completo.

Como en todas estas concesiones, se comprometió la mejora del material. Nunca le pusieron un peso. Pero, consecuentes con su interés, cada tanto realizan anuncios distractivos: que no se puede transitar por esas vías, pero que están por realizar reformas fabulosas.

Aun así esa empresa usa el servicio para su propio beneficio, o sea que la vía sirve.

Zapala basa su economía en producciones de origen minero. Lejos de su lugar de consumo, para estos productos el flete es determinante. El camión no sólo es más caro, de contado, sino que no hay suficiente oferta.

Así, la falta del tren limita la producción y limita el trabajo.

Peor aún, la empresa lo utiliza para traer cemento desde la provincia de Buenos Aires y comercializarlo en la zona. Esta demanda, que ya debiera haber significado la concreción de otra fábrica de cemento en Zapala, termina siendo cubierta sin ningún beneficio en nuestra ciudad.

La producción de cemento es una de las pocas actividades exitosas en nuestra zona. Debería incrementarse, tal como lo solicita el Concejo Deliberante zapalino.

Concluyendo, las vías sirven, el material rodante sirve, sólo que el tren fue apropiado por una empresa y no lo pone al servicio de la producción, sino que lo utiliza en nuestro perjuicio.

Por la misma razón, nuestros productos están fuera de los subsidios al transporte que viabilizan otras regiones del país.

Corregir esta situación no le costará nada al Estado, es poner en marcha, conforme al derecho, el rescate de una concesión viciada de nulidad por abuso e incumplimiento.

Señora presidenta: sabemos del valor que usted da al servicio ferroviario, como ha quedado demostrado en otras acciones de rescate semejante. Por lo dicho, para los cien años de Zapala, rescate nuestro tren.

Cuando vuelva el zumbido ronco y largo de las bocinas ferroviarias, día a día los zapalinos sabremos que por las vías corren cien años más de identidad y progreso.

Oscar Horacio González

DNI 8.377.728

Zapala

Fuente: Rio Negro

Bragado :Incendio intencional de un vagón ferroviario de pasajeros


Los bomberos trabajaron durante un largo rato para combatir el siniestro generado en un vagón de una formación ferroviaria que estaba estacionada en un andén



Dos dotaciones de bomberos trabajaron durante un largo rato para poder combatir el incendio intencional originado en el vagón de una formación ferroviaria que estaba estacionada en un andén

El alerta se dio a las 2:15 de la madrugada y se descarta que el fuego se pueda originar en forma espontánea ya que la formación carece de energía eléctrica al no estar conectada a la locomotora

Trabajadores del ferrocarril contaron a BRAGADO INFORMA que desde hace unos días frecuenta la zona una banda de adolescentes y que habían dado aviso a la policía porque consumen drogas en los lugares oscuros de la estación.


Fuente: Bragado informa

Adolfo Zaldívar Larraín: “Argentina no cuenta con material rodante para el ramal ”


Adolfo Zaldívar Larraín: “Argentina no cuenta con material rodante para el ramal ”



¿Qué beneficio concreto saca Chile de pasar la frontera con sus trenes para reactivar el ramal C- 14?
Tenemos que acostumbrarnos a darle a las cosas la dimensión que hoy requieren. Estamos en un proceso de globalizacion, donde Argentina y Chile tienen que mirar el mundo distinto. El convenio entre ambos países fue una decisión política de enorme trascendencia. Se restablece un ferrocarril que le dejará a Salta las condiciones de entrar al escenario global como corresponde. Sin esta obra es imposible la integración.
Salta está en una situación geográfica excepcional: es el eje de una región que abarca varios países.
Los chilenos somos como los fenicios, desarrollamos tratados de libre comercio, que se extienden a cuatro mil millones de personas. Lo importante es que esto lo vamos a manejar entre argentinos y chilenos
El Gobierno argentino no puso material rodante al proyecto.
Evidentemente la Argentina no cuenta con material rodante, para reactivar el ramal. Eso es lo de menos. Chile está en condiciones de aportarlo. Ustedes tienen la necesidad de movilizar dos millones y medio de toneladas. Eso es la Salta de hoy, y hay que pensar que tiene un potencial agrícola muy fuerte. ¿A dónde irá la soja? ¿A Rosario (Santa Fe) y luego al Atlántico que ya está agotado? El norte chileno tiene los puertos más grandes de Latinoamérica y no están plenamente usados. La producción de Salta llegará a un destino seguro y muchos productos pasaran a ser competitivos.
Aclaro que es una empresa privada la que asume el riesgo. En la parte de Argentina hay que arreglar 14 kilómetros. Yo espero que el gobernador (Juan Manuel) Urtubey lo acelere.
Pero la Casa Rosada se comprometió varias veces a hacer obras y no cumplió.
Tengo que hablar con mucha prudencia. Yo vi la voluntad política del ministro del Interior Florencio Randazzo. No me puedo meter en el resto. Ustedes llegaron a tener en el siglo pasado 40 mil kilómetros de vías férreas, eran uno de los países con más rieles. No me preguntes qué pasó. A nosotros nos interesa el C14.


Fuente: El Tribuno

Para transportar cargas por tren hasta el Pacífico faltan hasta $40 millones


En la zona del Salar de Arizaro se deben cambiar 22 kilómetros de rieles para que puedan pasar vagones pesados.



Para transportar cargas por tren hasta el Pacífico faltan hasta $40 millones


Para fortalecer las vías del ramal C-14 y asegurar el traslado de un volumen importante de cargas desde Salta hacia los puertos chilenos hay que reemplazar 22 kilómetros de rieles desgastados en la zona del Salar de Arizaro, en plena Puna salteña, pasando Tolar Grande. La inversión no será menor a los $26 millones, aunque podría llegar a los $40 millones en caso de que la Nación no provea los materiales para hacer la obra.
Si el recambio no se hace, el proyecto de reactivar el transporte de cargas por tren podría quedar en los papeles porque se teme que con el tiempo ese tramo deje de soportar el peso. El ramal está operativo en toda su extensión (desde su nacimiento en la estación General Gemes, hasta la de Socompa, en el límite con Chile), pero necesita arreglos. A los trabajos los reclaman los empresarios y Ferronor para ingresar con su formación a territorio argentino con ciertos parámetros de seguridad y llevar hasta el Pacífico la producción local para la exportación directa a mercados asiáticos.
El jueves de hace un par de semanas el ministro de Economía, Carlos Parodi, le presentó al secretario del Interior de la Nación, Marcio Barboza, el presupuesto y los fundamentos técnicos del proyecto en el que se asociaron el Gobierno central, el Ejecutivo provincial y las autoridades nacionales chilenas. Fue en octubre del año pasado cuando firmaron un convenio para reactivar el ferrocarril, con ayuda de la empresa férrea del vecino país.
A Parodi lo llamaron 24 horas después para decirle que el trámite avanza y que “es muy probable que se transfieran los fondos del Ministerio del Interior a la Provincia para que nosotros hagamos la licitación. Las vías se conseguirían del producido de otras que el Gobierno central está rescatando: ellos mandarían los rieles y los durmientes, y nosotros haríamos el recambio, la instalación. Estimamos que la obra, dependiendo de lo que haya que cambiar, si se incluye o no los durmientes, rondará entre los $26 millones y los $40 millones”.
En un recorrido por el ramal que se hizo el año pasado, una comisión técnica determinó que es necesario instalar rieles de 38 kilos y de una altura aproximada a los 12 centímetros. Los que hay ahora tienen 28 kilos y 10 centímetros de alto. Se trata de 22 kilómetros en una línea recta. “Sólo en ese lugar los rieles presentan esas medidas, son más angostos, más chicos y todas son piezas originales del año "40. En el resto del ramal las medidas corresponden a las que se colocarían”, observó a El Tribuno el coordinador de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte.
Las empresas mineras son las más interesadas en este proyecto por su volumen de producción. En una reunión realizada a fines del año pasado, el sector se comprometió a un volumen de carga de entre 200 y 300 mil toneladas durante el primer año e ir subiendo hasta llegar al millón de toneladas. “Para eso es necesaria esta obra, para asegurar la operatividad del ramal para el transporte importante de carga”, agregó Lazarte, quien confía en que los primeros viajes podrían hacerse desde este año.

Los pasos para la reactivación
Mientras el Ministerio de Interior y Transporte nacional evalúa el proyecto elevado por Salta, para poner en condiciones esos 22 kilómetros de vías que necesitan recambio, un grupo argentino - chileno hace un estudio para determinar los costos que podría demandar el transporte de cargas por el ramal C-14.
Ese grupo técnico quedó conformado en diciembre pasado cuando la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) se reunió en Antofagasta, ciudad chilena en la que también se indicó que el primer viaje de prueba podría hacerse en junio próximo. La posibilidad de arrancar con las pruebas antes quedó atada a la intervención del ferrocarril Belgrano, que la semana anterior fue definida por el Gobierno de Cristina Fernández.
Gestiones
“Desde la Provincia hicimos lo que teníamos que hacer, nuestra obligación era elevar un presupuesto oficial después de haber recorrido el ramal completo para unirnos con Chile y para que funcione con un nivel importante de carga y un tránsito importante. Es mentira cuando se dice que el ramal no está operativo. Se puede circular, lo que no se puede asegurar es un transporte permanente con mucha carga; y modificar esos 22 kilómetros permitirá que esto pueda funcionar y que la empresa pueda trabajar de manera permanente”, indicó a El Tribuno el ministro de Economía, Carlos Parodi.
Si las cosas suceden como lo esperan funcionarios y empresarios, la obra podría ejecutarse entre 3 y 6 meses, durante este año,“si el Estado nacional hace la transferencia, puede llegar a estar lista”.
Las cifras

22 kilómetros de rieles es lo que se debe reemplazar en la Puna salteña. En principio se creía que eran 18 kilómetros.
38 kilos pesan los rieles que se deben colocar en ese tramo, de 12 centímetros de altura. Las piezas se colocaron el "40.
300 mil toneladas de cargas se podría transportar hacia Chile en una primera etapa por el tren.

Fuente: El Tribuno

domingo, 10 de febrero de 2013

Tren 1352

Detenido en Tornquist proximo a partir

Trenes que circulan este Domingo


* Via PG: tren que circula por via Coronel Pringles

Para mayor información sobre los trenes que circulan en Argentina:


DEBIDO AL FIN DE SEMANA DE CARNAVAL ALGUNOS TRENES MODIFICAN SU CORRIDA REGULAR

viernes, 8 de febrero de 2013

Trenes que circulan este Viernes


* Via LM: tren que circula por via General La Madrid
* Via PG: tren que circula por via Coronel Pringles

Para mayor información sobre los trenes que circulan en Argentina:



jueves, 7 de febrero de 2013

Anuncian inversiones y una nueva administración para el Belgrano Cargas


La Presidenta anunció la adquisición de vagones, y además aclaró que gran parte de los coches "van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos".
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE

 

La Presidenta en Casa de Gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner anunció desde Casa de Gobierno inversiones en el ferrocarril Belgrano Cargas, al afirmar que se realizará "una inversión importante de adquisición de vagones, pero no en todos porque gran parte de los vagones van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos".

También anunció que la conformación de una sociedad anónima que administrará el servicio hoy intervenido que lo considerará "como un dispositivo dentro de una logística que es la del transporte, fundamentalmente la de granos del norte. La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aun mayor competividad".

Al encabezar el anuncio en Casa de Gobierno, la Presidenta aseguró hoy que "para poder contar un relato hay que tener qué contar, y lo demás es ciencia ficción".

"El relato es siempre sobre hechos, cifras y objetos, lo de otros es ciencia ficción; para poder contar hay que tener qué contar" y no "inventar" o hacer "ciencia ficción", subrayó.

En ese marco, Cristina destacó la baja en la tasa del desempleo, que sumando a los grandes conglomerados del país alcanzó el 5,8 por ciento, y también la suba de argentinos que vacacionaron fueran del país, que en 2012 alcanzó la cifra de 2.400.000 de personas e implicó un incremento del 12,8% respecto de la temporada 2011.

La jefa de Estado insistió en su reclamo de "democratización de la justicia" y reveló que "ya tenemos varios proyectos en mente y que los vamos a dar a conocer oportunamente" con lo cual "yo creo que las cosas van a andar mejor".

Al brindar su anuncio, explicó que "se están terminando la totalidad de las vías del ferrocarril Sarmiento" y agregó que "se está trabajando muy fuertemente en dotar a las nuevas formaciones par el Sarmiento y el Mitre".

Asimismo, pidió "a los usuarios que no vandalicen los trenes" y se preguntó: "¿Por qué rompemos las cosas que nos sirven?".
También se refirió a la creación de un sistema especial por el cual "se podrá consultar a través de su celular gratuitamente" la hora de llegada y salida de los trenes merced a un convenio con las telefónicas".

Respecto de la "línea Belgrano Cargas", la Presidenta dijo que se constituirá una "sociedad anónima que se va a llamar Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano", con lo cual se dejó de lado el gerenciamiento que se venía haciendo.

Al respecto, reflexionó que el "tren no sólo es un medio de transporte" sino que está el aspecto "logístico" al hacer hincapié en "tomar al tren como un dispositivo de transporte de cargas", por lo que anunció que "se declaró de interés público la tarifa de transporte ferroviario de cargas".

En la misma línea, dijo que "había muchos operadores que como transportaban lo de ellos, era más barata la carga y cuando lo transportaba la competencia era más caro".

Seguidamente, alertó sobre lo que "son pequeñas o grandes estafas que se hacen a usuarios y consumidores", como un caso que tomó la oficina gubernamental de "Defensa de la Competencia" referido "al cobro indebido de comisiones bancarias" que fue "desnaturalizado" por una asociación de consumidores.

Explicó que "se trata de cinco importantes bancos con un perjuicio de más de 367 millones de pesos en los que hay 1.700.000 usuarios perjudicados".

"Esto me hace insistir cada vez más en la democratización de la justicia", expresó, y advirtió que "cuando se trata de condenar al Estado o de juzgar a los funcionarios hay una cola larga de jueces y fiscales peleándose para hacer justicia", pero es diferente la actitud "cuando se trata de empresas o de asuntos económicos de privados.

"Esperamos que haya algún juez o algún fiscal que se ocupe de esto", añadió la jefa de Estado, al insistir en que "hay 1.700.000 usuarios que se quedaron sin cobrar porque eso también es defender la justicia" y cuestionarse "cuál es el valor de la administración de la justicia en Argentina".

"Son cosas -insistió- que me hacen ver con mayor necesidad sinceramente la democratización de la justicia, la democratización en la selección, en el juzgamiento de jueces".

Por otra parte, volvió a destacar que "la desocupación bajó al 6,9" pese al "fuerte cimbronazo mundial" que se vivió en 2012 países y lo contrapuso con la situación que hay en la actualidad en países "como España y Estados Unidos".




Esos números de países desarrollados lo contrastó con la desocupación en el noreste argentino, donde "la media de desocupación fue del 2,6 por ciento, mientras que en el noroeste fue del 5,3 por ciento, en la Patagonia fue del 4,1, en la región pampeana del 7,3, en la ciudad de Buenos Aires del 7,4 y en el Gran Buenos aires del 7,7 por ciento".

"Yo les pido -sostuvo la jefa de Estado- a todos los que tienen responsabilidades institucionales que pongan un poquito más de onda, de garra, de buena onda", agregó.

También citó que "la salida de argentinos al exterior en 2012, cuando parecía que nadie se podía de Argentina, fue de 2.400.000 personas".

Por último, al volver sobre las "pequeñas o grandes estafas,  anunció que "vamos a elaborar un protocolo por Defensa del Consumidor para que los modelos de acuerdo le garanticen a los usuarios y consumidores, cualquiera sea el abogado que contrate, que tenga un modelo del cual no se pueden apartar".

"Lo vamos a implementar -puntualizó- mediante reforma de la ley de Defensa del Consumidor, si es necesario, para que nadie se haga el distraído" y "para defender el derecho de los consumidores y no de las empresas".

La Presidenta, quien estaba acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; la titular provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich; y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó una videoconferencia con Formosa, en la que se procedió a la inauguración del sistema de provisión de agua potable de Pirané.

Luego, se llevó a cabo otra videoconferencia con Moreno, al oeste del Gran Buenos Aires, en la Asociación Civil (Granja) Andar, La Reja, Moreno, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social desde marzo de 2003.

Según se informó, a través de la panadería “Pan de Esperanza”, la fábrica de pastas; la granja educativa “La Granja de mis sueños” y la Huerta Orgánica, la Asociación Civil Andar provee de alimentos para más de 28.000 niños y jóvenes.

Fuente: TELAM

El polémico tren de Tafí Viejo se va a Salta


Desde el gobierno admiten que “no existen posibilidades ciertas” de que funcione el servicio. La locomotora unirá Salta con Güemes.



Sin uso, el polemico tren de Tafí Viejo fue donado a Salta
Si los taficeños guardaban alguna mínima esperanza de volver a contar con un tren de pasajeros a esta capital, posiblemente la perderán este jueves. Para ese día está previsto que la locomotora “Apolo” comience un nuevo viaje; esta vez, hacia la provincia de Salta y sin retorno a la vista.
“Creo que sí”, admitió el gobernador, José Alperovich, cuando se le preguntó si la dupla, traída en 2009, será trasladada finalmente hacia el distrito que gobierna Juan Manuel Urtubey.
La versión de que Salta se quedaría con el tren enviado por la Nación a Tucumán circula desde diciembre. Antes de que finalice 2012, funcionarios salteños adelantaron a medios de esa provincia que habían iniciado gestiones para llevar la dupla tucumana y reforzar la frecuencia de los viajes entre la capital salteña y la ciudad de Güemes. En Tucumán, sin embargo, poco es lo que conocían las autoridades hasta ese momento.
Ayer, sin embargo, a Tafí Viejo llegaron técnicos de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que tiene a su cargo el servicio ferroviario. El objetivo, según confirmó a este diario el intendente de esa ciudad, Javier Pucharras, es alistar la máquina para concretar el traslado. “Se va a Salta la dupla. Y la gente que viene a buscarla es de Chaco; es la que se ocupará de la parte técnica de la máquina. En esta semana se hará”, afirmó el jefe municipal.
Pucharras no dejó espacios que alienten mayores expectativas respecto de una futura puesta en funcionamiento de ese servicio. “Hoy no existen posibilidades ciertas de que esa dupla funcione”, sentenció.
En junio de 2009, antes de las elecciones legislativas, la Nación envió la dupla “Apolo” y anunció la reanudación del transporte ferroviario entre Tafí y Viejo y San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el coche permanece guardado desde hace dos años en los talleres taficeños y sólo efectuó aquel viaje inaugural con funcionarios.
Pucharras dijo que en este tiempo no se pudo concretar el anuncio por el elevado costo que tendría la puesta a punto de las vías, entre otros motivos. “Tenemos dos pasos fundamentales. Una es la reparación de las vías, y que demanda una erogación importante de recursos; y la otra, más importante, que es sacar los barrios instalados a la vera de las vías. Son casi 300 familias. ¿Qué significa esto? Un proceso de buscar tierras, conseguir las viviendas, construir las casas y después asignarlas. ¿Qué tiempo demoraría eso? Dos años, tres años. Cuál es el sentido, en el marco de los ferrocarriles argentinos, de negar el crecimiento de otro sector. De Salta, en este caso. Negarle la posibilidad y nosotros vamos a tener una dupla parada tres años porque creemos… (sic)”, justificó.
“En un momento nos ilusionamos porque había funcionarios, que ya no están, que generaron nuestra expectativa. Más allá de que podamos sentir que se nos aleja, los gobiernos nacional y provincial nos indican que sí hay una posibilidad y un compromiso de reactivación de los talleres”, dijo, en alusión a los $ 15 millones girados por el PEN para reflotar la actividad en el histórico predio ferroviario taficeño.


Fuente: Lagaceta.com

“El Belgrano Cargas es una columna vertebral nacional”


El ex diputado Pablo Javkin dijo que hay “inversiones bien encaminadas” en el tema ferroviario, y que la compra de coches chinos “es un tema debatible”.

El lunes pasado la presidenta, Cristina Fernández, anunció inversiones en el ferrocarril Belgrano Cargas, al afirmar que se realizará “una inversión importante de adquisición de vagones –aunque también aseguró que otros se van a reparar con mano de obra argentina– y la conformación de una sociedad anónima que administrará el servicio hoy intervenido para mejorar la logística. “La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aún mayor competitividad”, dijo.


Al ser consultado sobre los anuncios, el ex diputado provincial y quien fue uno de los impulsores de la reactivación ferroviaria en Santa Fe, Pablo Javkin, dijo: “El Belgrano Cargas es fundamental, es la columna vertebral de la reactivación ferroviaria en el interior del país. Desde ese punto de vista, todo lo que tenga que ver con inversiones es decisivo. Hasta el momento se hicieron algunas inversiones importantes a partir de un crédito que se tomó por la Corporación Andina de Fomento. Pero creo que la clave tiene que ver con la inversión dura en la reparación de vías y con el aprovechamiento de la capacidad instalada que tenemos en el interior del país”.


—¿Las decisiones de la Nación van en ese camino?
—Algunas sí. El crédito que se tomó para la reparación de vías sí. Pero hay medidas que son bastante debatibles, sobre todo la de la compra de coches chinos porque eso no permite una transferencia de tecnología que posibilite la reactivación de la industria ferroviaria acá. Después creo que hay una suerte de falta de correspondencia entre los anuncios y los recursos. En materia ferroviaria es muy fácil verificar cuándo se hace un anuncio y cuándo realmente se invierte. Uno siempre tiene la tendencia a creer que en algún momento esos anuncios se van a materializar en inversiones. Pero no hay mucha posibilidad de disimular. Si las inversiones no se hacen, esto no va a funcionar.


Por otra parte, en diálogo con Diario UNO, el dirigente de la Coalición Cívica dijo que no hay que olvidar que “el Belgrano Cargas viene de una historia bastante negra que incluye un proceso de concesión y privatización a un grupo muy extraño donde estaba desde el gremio de camioneros hasta Franco Macri y otros grupos económicos”. Mientras que la situación actual presenta una suerte de intervención a cargo de una sociedad del Estado, Javkin afirmó que aún “no está muy claro cuál va a ser el destino posterior” del Belgrano.


Acerca de si el anuncio de la reactivación de los talleres ferroviarios en el interior del país no choca con la realidad, luego de casi dos décadas en que las políticas nacionales los barrieron, y si es necesaria una recapacitación de los trabajadores para llevarla adelante, Javkin dijo: “En principio, algunos talleres aún están funcionando porque las viejas cooperativas que quedaban, en algunos casos, fueron absorbidas por actores privados. Incluso en Laguna Paiva hay una experiencia interesante con chicos del secundario precisamente en la formación del oficio. También es cierto que en estos talleres, como en los de Paiva, se están haciendo trabajos para la hidrovía porque es el mismo concesionario, por lo que los talleres no son exclusivamente ferroviarios. Pero obviamente si queremos recuperar la industria ferroviaria argentina todavía estamos hablando de algo muy incipiente”.



En ese sentido, el secretario de prensa del Museo Ferroviario de Santa Fe, Andrés Andreis, sostuvo: “Los anuncios sobre el Belgrano Cargas vienen desde hace mucho. Esta reestructuración que se hace de la empresa esperemos que llegue a buen puerto porque, si bien ya se han iniciado algunos trabajos de renovación de vía e infraestructura, lógicamente todavía no llegó a notarse. El ferrocarril Belgrano es muy extenso y eso va a demorar. Esperemos que los anuncios se concreten realmente y que se hagan”.


Pero Andreis aseguró que la gente espera no sólo la reestructuración del Belgrano Cargas, sino también “quiere volver a los trenes de pasajeros y de eso no se habla”. “Pensamos que desde el Ministerio de Planificación, la Secretaría de Transporte y hasta el gobierno provincial se tienen que interesar para la reactivación ferroviaria”, señaló.


“El Belgrano –explicó– tiene su paso por la provincia y otrora tenía un nivel extraordinario de cargas, sobre todo en la zona norte como la de Tostado. Ahora se está cargando en Resistencia (Chaco) y en la zona de Salta. Pero en Santa Fe esos trenes están de paso. Acá está en juego la riqueza de un sector de la provincia. Lo que atañe al transporte es importantísimo porque los fletes ferroviarios son mucho más bajos que en el transporte automotor. Por eso esperamos todos que esto se concrete y que tengamos renovación de vías”.


Además, Andreis remarcó que se deben tomar otras medidas para la reactivación como la creación de la figura del promotor comercial. “Antes los promotores recorrían los puntos de producción y hacían los contratos con todas las instituciones que tienen que ver con el campo. Incluso se construían silos en las propias estaciones de trenes. Tenemos que retomar el viejo camino de la promoción comercial de los ferrocarriles que era moderno y ágil”, concluyó.


Fuente: Uno Santa Fe

Trenes que circulan este Jueves


* Via LM: tren que circula por via General La Madrid
* Via PG: tren que circula por via Coronel Pringles

Para mayor información sobre los trenes que circulan en Argentina:



miércoles, 6 de febrero de 2013

Trenes que circulan este Miercoles

 * Via LM: tren que circula por via General La Madrid
* Via PG: tren que circula por via Coronel Pringles

Para mayor información sobre los trenes que circulan en Argentina:



martes, 5 de febrero de 2013

Trenes que circulan este Martes


* Via LM: tren que circula por via General La Madrid
* Via PG: tren que circula por via Coronel Pringles

Para mayor información sobre los trenes que circulan en Argentina:


lunes, 4 de febrero de 2013

Vale ratifica la obra del tren del potasio por Neuquén


Después de conocerse la decisión de la empresa brasileña Vale Do Río Doce de frenar su proyecto minero Potasio Río Colorado, el gobierno de Mendoza propuso que el trazado del tren pase por La Pampa, excluyendo a Neuquén y Río Negro, con el argumento de que esto abarataría costos. Ayer, el gobernador Jorge Sapag salió al cruce de esta posibilidad e indicó que los directivos de la minera le comunicaron que “el ferrocarril se va a hacer por Neuquén”.



Luego de encabezar un acto en el Espacio Duam, en el que se entregaron certificados a pequeños productores rurales (ver aparte), Sapag señaló que su gobierno no comparte la propuesta del mandatario mendocino Francisco Pérez -a la que calificó como “sólo una idea”- y consideró que es “mucho más barato” hacer la obra por Neuquén. Además, dijo que Vale “no tiene en carpeta” cambiar el trazado. “El inversor es el que pone las reglas, Vale es la compañía minera más importante del mundo y me confirmaron que el ferrocarril se va a hacer por la provincia de Neuquén. Y, seguramente, en los próximos días tendremos novedades de un proyecto que tiene problemas de inversión, a raíz de que sus finanzas están siendo restringidas y sus proyectos acotados”, sostuvo el gobernador. No obstante, expresó que Neuquén está a la espera “que los 611 millones de dólares que el directorio de Vale aprobó en diciembre para ser aplicados al proyecto entre Bahía Blanca, Río Negro, Neuquén y Mendoza permanezcan vigentes y se pongan en marcha rápidamente”.
El megaproyecto contempla una inversión de casi 6.000 millones de dólares para la construcción de la mina de potasio en Mendoza y otros 1.000 millones de la misma moneda en una ferrovía hasta Bahía Blanca para exportar el mineral, que incluye 185 kilómetros dentro del territorio neuquino.

Derrames
Sapag también se refirió a la situación ambiental generada por los últimos derrames de petróleo y advirtió que el gobierno provincial será “muy severo y vamos a controlar le guste a quien le guste, se trate de autoridades de Petrobras o de Argentina”. Reiteró que se van a elevar los importes de las  multas de “ciento de miles a millones de pesos para que las empresas tomen recaudos y estén preparadas frente a eventos de lluvias y tormentas, ya que sabemos que 2013 va a ser muy raro en cuanto a lo climatológico”. Respecto a la posibilidad de quitar áreas a las empresas,  explicó que esa sería una medida de última instancia, hoy considerada una hipótesis, que podría concretarse “en el tiempo si persisten en no invertir y en no prevenir pero estamos seguros que van a invertir y prevenir, les guste o no”.
Por otra parte, consultado sobre la situación financiera de la provincia, informó que se aguarda la autorización de Nación para la emisión de los bonos Ticafo, donde una parte se destinará a la refinanciación de deuda, y que se analizará la toma de nuevos créditos si se retraza el trámite de emisión de estos títulos.
A su vez, con relación al anuncio del gobierno nacional de financiar de manera directa a los municipios, dijo que “todos los fondos serán bienvenidos” si no se hacen distinciones en cuanto al color político, aunque aclaró que el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que los gobernadores serán convocados para hacerles conocer los aportes que recibirán los intendentes.



Fuente: La Mañana, Neuquen