viernes, 28 de diciembre de 2012

DOCE HORAS PARA LLEGAR A ONCE



Tras tres días sin tren, la formación de pasajeros tuvo sucesivos problemas para hacer el trayecto Bragado - Once.

El tren que partió desde Bragado a la madrugada recién llegó en horas de la tarde a la estación terminal Once, debido a una serie de inconvenientes que incluyó desperfectos mecánicos, consecuencias de la tormenta y un accidente trágico en un paso a nivel rural, a la altura de García.

El servicio de pasajeros llevaba 14 vagones, que transportaban a muchas personas, la mayoría de las cuales regresaba a Buenos Aires después de pasar la fiesta navideña en el interior.

Las dos formaciones procedentes de Pehuajó y Lincoln se unieron en la estación de Bragado, y las maniobras de acople causaron la primera demora. El tren debía salir a las 03:15, pero recién partió a las 03:40 horas.

Luego, en Alberti, a la altura La Larrea, el tren se encontró con árbol que cayó sobre la máquina y otras plantas que por la tormenta del lunes obstruían las vías férreas. La situación no había sido advertida antes, dado que éste era el primer tren en circular después de tres días de inactividad debido al feriado largo.

Ante la caída del árbol la locomotora presentaba dos problemas a resolver: la rotura de la cañería de frenos y de los vidrios de la cabina. Por esto, la máquina desenganchó y volvió a los talleres de Mecha, para las reparaciones correspondientes, que demandaron un tiempo importante.

Alrededor de las 07:00 de la mañana, el tren se puso nuevamente en marcha y avanzó hasta el Partido de Mercedes, pero en un paso a nivel de campo, embistió a un Renault 18 provocando un muerto y dos heridos.

El portal El Nuevo Cronista de Mercedes publica que "alrededor de las 9:15 horas ocurrió un accidente en las vías del ferrocarril Sarmiento a la altura de la localidad de García. Una formación de Ferrobaires arrolló un auto Renault 18 color crema. Un hombre falleció, una mujer de 21 años está siendo intervenida quirúrgicamente en el Hospital Blas L. Dubarry y otro hombre presentó heridas leves".

La tragedia causó un fuerte impacto en los pasajeros, y lógicamente incrementó la demora, ya que hubo que esperar a que la Justicia actuara y se hicieran las pericias respectivas para poder continuar la marcha. El convoy recién fue liberado pasadas las 12:30 y pudo seguir su camino hacia Once, adonde se preveía que llegue alrededor de las 3 de la tarde.

Toda esta situación provocó gran malestar entre los pasajeros, muchos de los cuales debían arribar temprano a Buenos Aires para ir a trabajar o estudiar.

Fuente: www.bragadotv.com.ar

jueves, 27 de diciembre de 2012

Larreta: "Con lo que pasó en Once, no tienen autoridad para hablar"


El jefe de Gabinete de la Ciudad contestó las críticas del ministro Florencio Randazzo por las obras en la línea A de subtes: "Hay gente que sabe de esto y dijo que es necesario parar"

“Basta ver el estado de los trenes, lo que sucedió en Once, para darse cuenta que (Florencio) Randazzo no tiene autoridad para hablar de transporte”, declaró Horacio Rodríguez Larreta en Radio 10.

De ese modo salió al cruce de las críticas del gobierno nacional, que cuestionó la decisión de Mauricio Macri de cerrar la línea A de subtes para renovar los viejos vagones de maderas por los nuevos trenes chinos que adquirió el Poder Ejecutivo.

Rodríguez Larreta recordó que el personal técnico de la Ciudad recomendó paralizar la línea más antigua de la Ciudad para “que se hagan bien” las obras necesarias y por ello tomaron la decisión.

Si bien aún no se determinó cuándo será el parate, el jefe de ministros porteños explicó que intentarán terminar las obras lo más rápido posible. “En verano baja la cantidad de gente que viaja, por eso lo hacemos en esa época así impacta menos”, sentenció.

El jefe de Gobierno de la Ciudad confirmó ayer que parará el servicio de la línea A en el mes de enero para realizar obras de renovación. La decisión despertó críticas del kirchnerismo, que recordó que el Sarmiento y el Mitre nunca frenaron su andar pese a las medidas que se adoptaron para su puesta en valor.

Fuente: infobae

Avistajes en Haedo 26/12


Al tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once no pude verlo, dado que el mismo arrolló un auto a la altura de la localidad de García, por lo cuál se esperaba su arribo a Haedo a las 14:30 aproximadamente. Además, a las 12:28 vi a la ALCo RSD-16 8456 procedente de Retiro San Martín-Caseros, partiendo de la playa norte y circulando por vía general descendente hacia Caballito.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A621 y A623. El servicio que debía arribar a las 10:25 arribó a horario, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 8 minutos de demora.


Fuente: Diego Telesa

Randazzo califica de "locura" la decisión de Macri de cerrar la línea A del subte


El ministro del Interior y Transporte cuestionó al jefe de gobierno porteño; "¿Para poner 45 coches van a cerrar?
   

El ministro Randazzo, en la última reunión que mantuvo con Macri, por la creación de la Agencia de Transporte. Foto: Archivo

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, apuntó contra el gobierno porteño por la decisión de cerrar la línea A del subte durante el verano. "La verdad es que no tiene ningún sentido. La noticia me sorprendió ayer, sobre todo por la imprecisión, sonaba absolutamente poco serio", sostuvo.

Ayer, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que la línea A de subtes dejará de prestar servicio a partir de la "primera quincena de enero" por un plazo que puede llegar hasta los 60 días, para permitir la adaptación de los nuevos coches que reemplazarán las actuales unidades, que tienen casi cien años.

En diálogo con C5N, Randazzo criticó la decisión . "Hay una ventana de trabajo desde las 22.30 hasta las 5 de la mañana. Es lo que estamos haciendo ahora en la línea Sarmiento. Y en ningún momento se nos cruzó cerrar el Sarmiento. Es una locura", dijo.

"Para poner 45 coches van a cerrar entre 60 y 90 días la línea A... Para poner 45 formaciones que entregó el gobierno nacional, en una línea que tiene señalamiento nuevo, electrificación, vías nuevas, estaciones remodeladas; todo hecho por el gobierno nacional", explicó.

El ministro del Interior y Transporte cargó contra Macri. "Quiere aparecer como el refundador del subte, pero toda la modernización de la línea A la hizo el gobierno nacional. Sin cerrar un solo día", lanzó.

PRUEBAS

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, explicó a LA NACION que el plazo por el que se interrumpirá el servicio obedece a las pruebas dinámicas a las que deben ser sometidas las formaciones cero kilómetro que llegaron desde China.

"Deben recorrer 2000 km y con la línea suspendida esos trabajos se harán más rápido. Además hay que cambiar el rodado de los coches Fiat para que puedan circular en conjunto", indicó.

Según confirmó Metrovías, los coches chinos comenzaron las pruebas técnicas. Sin embargo, al tener que hacerlas sólo de noche, la tarea demandaría, al menos, hasta junio..

Fuente: La Nacion

miércoles, 26 de diciembre de 2012

En la provincia, no habrá servicios ferroviarios durante enero


Se suspenderá el funcionamiento de las unidades que cubren los trayectos Paraná-Colonia Avellaneda, Paraná-Villa Fontana y Paraná-Concepción del Uruguay. Aclararon que se cumplirán los servicios obligatorios.


Durante enero de 2013 se suspenderán los servicios ferroviarios que cubren los trayectos Paraná- Colonia Avellaneda, Paraná- Villa Fontana y Paraná- Concepcion del Uruguay y viceversa.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) informó además que en el transcurso de enero se reacondicionarán las unidades y se realizarán los servicios obligatorios, para así poder reiniciar esos servicios el 1 de febrero.

Finalmente, el organismo recordó que el próximo año se incorporarán nuevas frecuencias y además se recepcionará la quinta unidad Materfer, que será afectada probablemente a los nuevos servicios.

Macri confirmó que la linea A dejará de prestar servicio por dos meses


El jefe de gobierno porteño confirmó que la línea A de subterráneos dejará de prestar servicio a partir de "la primera quincena de enero" y por un plazo que puede llegar a los "60 días".



Según el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, las tareas de reparación y mantenimiento que podrían demandar hasta dos meses, suspensión que rechazan los metrodelegados.

"Un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, dos meses", llevará el mantenimiento previsto con la finalidad de "mejorar la calidad y seguridad del servicio", dijo Macri a la prensa después de visitar un Centro Verde en el barrio de Nuñez.


Sobre el incierto plazo de finalización de las obras, el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, informó a su vez que, "para tener precisiones, el gobierno porteño debe hacerse cargo del subte y eso sucederá la semana que viene".

La tarea programada incluye una adecuación técnica a fin de  reemplazar los centenarios vagones de la línea, los más antiguos de toda la red, por nuevas formaciones.

Por su parte, Flavio Baigorria, delegado sindical de la línea A, se mostró "de acuerdo con renovar la flota" pero dijo a Télam que "no es necesario el cierre total" del ramal entre Plaza de Mayo y el barrio de Flores para realizar ese recambio.

Al confirmar el próximo inicio de las obras, Macri dijo que se realizarán desde enero porque en verano "disminuye la cantidad de usuarios de la línea, de los 100 mil habituales a 70 mil", y que los usuarios contarán con un servicio de transporte alternativo.

El jefe de gobierno porteño nada informó sobre si estas obras permitirán la apertura de las estaciones de Plaza Flores y Nazca, terminadas hace tiempo pero aún no habilitadas, o si el recorrido llegará como hasta ahora a la estación Carabobo, en Flores.

Según afirmó Baigorria, cuando el gobierno nacional adquirió las formaciones que ahora entrarán en funcionamiento, se evaluaron con la empresa concesionaria diversas opciones "pero ninguna de ellas implicaba el cierre de la línea" anunciado por Macri.

Respecto de la necesidad de que estas formaciones rueden 2.000 kilómetros sin pasajeros, el sindicalista sostuvo que podría brindarse un servicio reducido entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, dejando para esa adaptación el tramo hasta Carabobo.

"Ni de la empresa (concesionaria Metrovías) ni del Gobierno macrista nos notificaron de la decisión", aseguró Baigorria y añadió que los trabajadores están "a disposición para pensar colectivamente como se mejora el servicio".

También el titular de la Asociación Sindical de Trabajadores del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, objetó la suspensión del servicio y aseguró hoy que "poner los nuevos trenes para la línea A lleva 24 horas".

"Nadie se opone a que se renueve nada, pero poner esos trenes en línea no lleva tres meses, lleva como mucho 24 horas", dijo y puso como ejemplo que "todas las formaciones de la línea C, que antes estaban en la línea D, se trasladaron a la noche y nunca nadie se enteró".

Pianelli sostuvo además que "las vías, que son el lugar más sensible, se cambiaron en la línea A hace tres años a la noche y para eso se abría el ramal una hora más tarde, en vez de a las 5, a las 6 de la mañana".

"Lo único que hay que cambiar son los trenes y el voltaje, porque estos trenes vienen a otro nivel de energía, que se hace en un día, y si quisieran cambiar la usina, como mucho puede demorar tres días", aseveró.

En el mismo sentido, Raúl Avila, ingeniero civil de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), aseguró que "no hay que cerrar" la línea A para cambiar la flota y que en el pasado "se hicieron obras mucho más complicadas y no fue necesario cerrar el servicio".

Esta mañana, Juan Pablo Piccardo, presidente del ente estatal porteño SBASE, había dicho que el cambio de trenes en el ramal A  demoraría "entre dos y tres meses".

En declaraciones radiales, Piccardo sostuvo también que el gobierno porteño debía hacer "un nuevo contrato con Metrovías", ya que el existente "no nos sirve porque tiene un alcance distinto al enfoque que nosotros le queremos dar".

"En el plazo de 60 días deberíamos tener un nuevo contrato donde se establezcan las nuevas condiciones de operación para la empresa, los nuevos costos que se van a discutir", explicó.

Consultado sobre la suspensión del servicio, Piccardo señaló que la línea A es la que "en peor estado está" y que la prioridad "es retirar los 95 coches Le Burgueoise", que tienen 99 años de uso.

Fuente: Telam

martes, 25 de diciembre de 2012

Avistajes de Diego Telesa

Avistajes en Haedo 20/12

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

GM GT-22 9084 + FCR 1811 + PA 699 + CT 1494 +  CT 1404 + P 1127 + CT 1353

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A623 y a la GM G-22 A711. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 21 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 arribó a horario.

Por el lado de la Línea Sarmiento de UGOMS, a las 10:45 ingresó al depósito la GM J-26 319.325 seguida de los coches doble piso 151+152+153, procedente de Once. En tanto, a las 11:45 lo hizo la 319.229 + 4 Sorefames + 319.307, también procedente de Once.

Por el lado de ALL, a las 11:12 vi a la ALCo RSD-16 8509 cruzando la cuádruple del Sarmiento seguida de 12 tolvas mineras cargadas con piedra (con destino a San Justo) + 7 vagones areneros cargados (con destino a La Tablada) y un cubierto con el telémetro, procedente del Patio de Alianza.

Video: EMD J-26 319.229 + 4 Sorefames + 319.307 en Haedo
 http://www.youtube.com/watch?v=Q1XwX41UCEQ





Avistajes en Haedo 21/12
El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:54 así:

GM GT-22 9084 + FCR 1811 + PA 699 + P 1038 + CT 1404  CT 1353 + 1156 + CT 1488

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A623 y a la GM GR-12 A625. Los servicios que arriban a las 10:25 y 11:30 lo hicieron a horario (algo que no ocurría hace mucho tiempo).

Por el lado de ALL, a las 10:55 vi a la ALCo RSD-16 8509 cruzando el paso a nivel de la calle Monseñor Raspanti, seguida de 11 tolvas mineras cargadas con piedra con destino a San Justo, más un cubierto con el telémetro procedente del Patio de Alianza.

Video: ALCo RSD-16 8509 + 11 TM´s por Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=AbYTkJ3fCs8




6426 maniobrando en San Justo 22/12

Hoy a las 11 hs arribó a la estación San Justo, la ALCo RSD-35 6426 de ALL con un vagón cubierto con el telémetro en su interior. A poco de trasponer el paso a nivel de la la calle Perú, tomó reculando el cambio que le permitió dejar el cubierto sobre vía tercera, para luego encarar liviana hacia el desvío conducente a la Calera San Justo, y así retirar 8 tolvas mineras vacías (aún quedaban 3 más para descargar), de las 11 que trajeron ayer. Una vez armado el corte, volvió a vía tercera, acopló el cubierto a la cola de la formación, y a las 11:45 partió rumbo a La Tablada.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las 10:54 a la GM G-12 A621 partiendo con 8 minutos de demora con un servicio de pasajeros hacia Témperley. En tanto, el servicio siguiente al mencionado fue cancelado.

Video: ALCo RSD-35 6426 maniobrando en San Justo
http://www.youtube.com/watch?v=mHLihhIfaZY



8252 y 8247 con cargas por Miguelete 23/12

Hoy a las 17:33, vi por la estación Miguelete a la ALCo RSD-16 8252 de NCA seguida de 31 chatas portabobinas vacías, procedente de Empalme Norte y con destino a Sánchez. Además, a las 18:37 vi a la ALCo RSD-16 8247 seguida de 33 PC´s, procedente de Rosario y con destino Retiro Cargas.

Videos:

1) ALCo RSD-16 8252 con el bobinero vacío por Miguelete
http://www.youtube.com/watch?v=AIi8qw4Y_9c



2) ALCo RSD-16 8247 + 33 PC´s por Miguelete
http://www.youtube.com/watch?v=6vaJOu00Ojk







Fuerte rechazo al cierre total de la línea A por tres meses que evalúa realizar el macrismo


El cierre de la línea que evalúa el gobierno de la Ciudad para realizar tareas de mantenimiento y cambiar trenes recibió un fuerte rechazo de los pasajeros, comerciantes y trabajadores del servicio.


Según publicó el matutino Tiempo Argentino, la sorpresiva e inédita medida, una de las primeras que tomaría el gobierno porteño cuando se haga cargo del subte a partir del 1º de enero de 2013, forma parte del plan de contingencias que prepara la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el ente estatal porteño que tiene a su cargo la aplicación de la recientemente aprobada ley de traspaso del subte a la Ciudad.

El matutino señala, de acuerdo a información de funcionarios de primer nivel de la administración macrista, que el servicio de la línea que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo en el barrio de Flores será suspendido entre enero y marzo de 2013 para, principalmente, cambiar la centenaria flota de coches belgas Le Burgueoise por 45 vagones nuevos de fabricación china y afectaría a más de 160.000 pasajeros que viajan cada día.

Los trenes chinos, comprados por el  que estuvieron amontonados durante varios meses en un predio de dock sud debido a que el gobierno porteño no se hacía cargo del subte, pese a haber firmado un acta acuerdo a principios de 2012 y a la sanción de una ley nacional para el traspaso del servicio a la Ciudad.

En diálogo con Télam, Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) aseguró que "no es necesario en lo más mínimo" cerrar durante tres meses la línea "A" para cambiar las formaciones y puso como punto de comparación que cinco años atrás "cuando cambiaron todas las vías, el subte estuvo cerrado sólo un día y se demoró una hora el comienzo del servicio durante aproximadamente dos meses".

Asimismo, se mostró sorprendido por el posible cierre de la línea "A", ya que "venimos de discutir si el subte es un servicio esencial", una medida que el gobierno porteño había incluido en el proyecto original de traspaso a la Ciudad para garantizar que el servicio funcione especialmente en las horas picos aún cuando los trabajadores decidieran hacer huelga, pero que finalmente fue modificada tras los reclamos de los metrodelegados.

También explicó que el cambio de voltaje para la adaptación de los trenes chinos a la línea que une Plaza de Mayo con Carabobo "a lo sumo puede demorar dos o tres días".

El secretario general de la AGTSyP aseguró además que "no nos informaron" sobre una suspensión de la línea y aseguró que "de lo único que estábamos al tanto es que el gobierno porteño quiere generar una parafernalia, una lavada de cara del subte, pintar todo y mostrarlo como pro", pero que "en realidad lo único nuevo son los trenes y encima los compró el gobierno de la Nación".

Por su parte, el también metrodelegado Néstor Segovia, aseguró que si el gobierno porteño decide cerrar la línea A por tres meses para realizar obras, debe convocar "en pos de la paz social" a una mesa de trabajo tripartita para analizar el tema.

Segovia coincidió con Pianelli en que la representación gremial no fue informada formalmente, pero sostuvo que son los propios jefes y directivos quienes comentan abiertamente sobre la posibilidad del cierre de la Línea A.

"Nosotros no nos podemos oponer al progreso, pero hay que ver el plan de obra, que va a pasar con los trabajadores y con los usuarios", explicó a Télam Segovia, quien pidió que en honor a la "paz social" lograda con la aprobación de la ley que aseguraba el traspaso en la legislatura, se haga "una mesa tripartita" de trabajo.

Por su parte,  Manuel Compañez, delegado de la línea "A" y vocal de la AGTSyP, explicó que "(a los nuevos trenes) es necesario hacerles kilometrajes sin pasajeros" a los coches chinos porque "son nuevos", pero estimó que "como mucho el ramal debería estar parado 10 días" para ese trabajo.

Usuarios y trabajadores de la línea A del subte consultados por Télam también cuestionaron el cierre total del  ramal entre enero y marzo de 2013 porque "afecta la movilidad de los pasajeros en el transporte más rápido" y "perjudica a los comerciantes" y consideraron como "exagerado" los tres meses de suspensión del servicio.

Un propietario de locales ubicados en los andenes de las estaciones Perú y Plaza de Mayo dijo en primer lugar que "no nos han dicho nada" sobre el cierre de la línea y opinó luego que si se concreta la medida "nos va a afectar mucho porque son tres meses sin trabajar; ¿qué pasa con lo que perdemos de ganar?, ¿quién mantiene a la familia?, ¿nos van a indemnizar?".

En tanto, Daniela, trabajadora de la línea "A", señaló que si bien "estoy a favor de que realicen tareas de mantenimiento para mejorar el servicio porque se nota a la legua que no invierten ni siquiera en cosas básicas, no sé si es necesario que lo cierren" al ramal, ya que "esos trabajos se pueden hacer de noche".

También, pero en menor cantidad, algunos de los consultados dijeron están dispuestos a no contar con el servicio por tres meses pero "si va a ser para viajar mejor" y "siempre y cuando sea sólo por ese tiempo (tres meses)".

Una opinión similar fue la de Diana, quien sostuvo que "es una buena posibilidad, aunque me parece exagerado tres meses sin servicio", ya que "pese a que hay inconvenientes para viajar, la A funciona mucho mejor que otras líneas" de subte.

Fuente: telam

sábado, 22 de diciembre de 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

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La General Electric U12C de la UEFER entrando a Basavilbaso desde el ramal de Concepcion del Uruguay

Un viernes en la UEFER

Vemos al tecnotren que asegura el servicio a Colonia Avellaneda y el Materfer con el servicio a Concepcion del Uruguay

jueves, 20 de diciembre de 2012

Scioli anunció la vuelta del tren a Miramar


El Gobernador destacó “el valor integrador y social” del tren, al anunciar la reactivación del servicio Mar del Plata - Miramar que se concretará el próximo viernes 4 de enero tras 2 años de inactividad, tramo que se sumará al recorrido que comienza en Constitución.


El administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, detalló que este año se registró una venta récord de pasajes (6 millones), y que la empresa, con 2.500 trabajadores, ofrece en la actualidad 74 servicios semanales a distintos puntos de la Provincia.

Indicó además que este nuevo servicio de periodicidad semanal, que regresará los domingos a Constitución, forma parte de la reactivación ferroviaria dispuesta por el gobernador que también permitió la vuelta del tren Tandil - Constitución después de 15 años.

Con un valor de entre 120 y 160 pesos, se podrá viajar desde Capital Federal hasta Miramar en 8 horas aproximadamente, con una parada previa -90 minutos antes- en Mar del Plata.

El anuncio se concretó en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno y también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el secretario de Turismo, Ignacio Crotto; el titular de la Agencia provincial de Transporte, Javier Mazza; y el intendente de Miramar, Patricio Hogan

Fuente: Prensa BUenos Aires

Aumentarán peajes, patentes y el Impuesto al Sello para financiar el subte


Tras 14 horas de negociaciones, el PRO logró consensuar un proyecto de traspaso que prevé esos incrementos para mantener la tarifa del servicio en $2,50. El macrismo asegura que no habrá aumentos en el boleto a corto plazo

El proyecto de ley consensuado para el traspaso del subte incluye no sólo la propuesta inicial del PRO para aumentar los peajes de la Ciudad y las patentes de los autos de alta gama, sino que también a última hora se añadió un incremento al Impuesto al Sello para reemplazar la resistida suba a los combustibles.

Con estos incrementos, el gobierno porteño espera recaudar entre 550 y 600 millones de pesos. Desde la administración de Mauricio Macri estiman que esto alcanzará para compensar los 360 millones de pesos que la Nación dejará de aportar desde enero.

En principio, estiman que esos fondos les permitirán mantener el precio del boleto de subte en $2,50. "No tenemos pensado en el corto plazo un aumento de tarifa", aseguró esta mañana Martín Ocampo, uno de los legisladores del PRO encargados del proyecto, en diálogo con radio Mitre.

Tal como estaba previsto en la propuesta original, la nueva ley de traspaso dispuso un incremento de 10% en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, además del peaje Alberti, así como un aumento de 5% en el pago de patentes para los automóviles de alta gama (valor mayor a 150.000 pesos).

Como parte de las 14 horas de negociaciones que tuvieron lugar el miércoles, el PRO accedió a retirar la tasa de $0,40 por litro de combustible. A cambio, la oposición aceptó incluir una suba al Impuesto al Sello.

A partir de esto, la alícuota general que era del 0,8% pasará a ser de 1%, la alícuota de operaciones financieras aumentará de 1% a 1,2% y la alícuota de operaciones inmobiliarias que era del 2,5% subirá a 3,6%. En tanto, la tasa para los autos usados se irá de 1,5% a 3% y los vehículos cero kilómetro pagarán 1%.


Un límite a los paros

En un principio, el macrismo intentó limitar el derecho a huelga declarando servicio esencial al subte. Ante la resistencia del kirchnerismo y los metrodelegados, aceptó retirar esta posibilidad.

Sin embargo, logró incluir en el proyecto sancionado una cláusula para que el gremio deba anunciar con al menos 48 horas de anticipación cualquier medida de fuerza que piense tomar.

Roberto "Beto" Pianelli y Néstor Segovia, titulares del sindicato que responden a distintas corrientes del kirchnerismo, expresaron su satisfacción con el proyecto. Sin embargo, el delegado de izquierda de la línea B Claudio Dellecarbonara advirtió que podrían tomar medidas de fuerza contra esa disposición.

"No hay limitación del derecho de huelga, pero sí deben garantizar un servicio mínimo, ya sea por la concesionaria o bajo responsabilidad nuestra. Si hay un paro deben avisar 48 horas antes, así se puede disponer un servicio para que el subte no quede parado y todos los porteños puedan viajar", aclaró por su parte el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, en Radio 10.

Fuente: infobae

Randazzo: "El Mitre y el Sarmiento dan vergüenza"



El ministro reconoció en Vorterix el mal estado de sólo algunos de los ferrocarriles, pero aclaró que por eso se tomó la decisión de rescindir con TBA. Además, anticipó: "No está en nuestros planes estatizarlos"


Florencio Randazzo defendió el aumento de hasta 40% que desde este viernes comenzará a regir en todos los transportes del área metropolitana y reconoció el mal estado de algunos de los servicios de trenes de la región.

"Hay líneas (de ferrocarril) que andan pésimamente mal: lo del Mitre y el Sarmiento es una vergüenza", reconoció el ministro de Interior y Transporte, en diálogo con radio Vorterix. En ese sentido, explicó que "esos fueron los fundamentos de la recisión del contrato a la empresa TBA". Meses antes, 51 personas habían fallecido en la Tragedia de Once.

Sin embargo, el funcionario nacional intentó desligar la situación de esos ramales del estado general del resto de las líneas y del sistema de colectivos. "El parque automotor tenía una antigüedad de ocho años y medio en 2005, hoy tiene una antigüedad de cuatro años", se defendió.

Por otra parte, ante los rumores que surgieron en el último mes acerca de una eventual estatización del servicio de ferrocarriles, Randazzo aclaró: "Yo creo que eso no está hoy en nuestros planes".

Además, el ministro de Interior y Transporte insistió en defender el sorpresivo aumento de hasta 40% que anunció el miércoles y empezará a regir desde el viernes. "El Estado sigue financiando la tarifa del transporte público en un 71%", alegó.

"¿Saben cuánto aumentó del 2001 al 2012? 47% ¿Saben cuánto debería haber aumentado si no estaba subsidiado? 500%", concluyó.

Fuente: Infobae

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Avistajes roqueros del 19/12


Hoy en San Justo vi a las 9:39 a la GM GT-22 A903 de UGOFE-LGR circulando liviana hacia Haedo, procedente de Témperley.

En tanto, a las 9:50 abordé en esa estación (con 9 minutos de atraso) a la formación con destino a Témperley al mando de la GM G-12 A621. Fuimos avanzando hacia destino a buena velocidad, cruzando entre Agustín de Elía y Pedro Turner a la otra formación del ramal, a cargo de la GM G-12 A623. Arribamos a Témperley a las 10:31 (con 10 minutos de demora).

Por el lado de Ferrosur Roca, pude ver en el Patio de Kilo 5 a la GM GT-22 9012 realizando maniobras. Además, a las 11:10 vi a la GM GT-22 9053 seguida de 20 PC´s + 1 vagón todo puerta + 1 cubierto + 5 todo puerta + 3 cubiertos + 1 todo puerta + 3 cubiertos +  1 todo puerta + 1 cubierto, ingresando bajo la lluvia al predio procedente de Olavarría (en el video también se ve la pasada de la A711 de LGR con un rápido descendente). En Témperley vi a las 11:41 a la GM GT-22 9050 seguida de 15 tolvas mineras vacías, procedente de la playa de cargas de la estación Llavallol y con destino a Kilo 5. En el video se ve la cruzada con el repintado Toshiba chapa 4 de LGR.

Por el lado de Ferrobaires, a las 10:45 vi a la GM G-22 7928 circulando liviana ascendente entre Remedios de Escalada y Lanús.

Videos:

1) EMD GT-22 A903 liviana por San Justo  http://www.youtube.com/watch?v=rLE_SCSnIHM


2) EMD GT-22 9053 con el 494 entrando a Kilo 5  http://www.youtube.com/watch?v=j_J8X3hwwXI


3) EMD GT-22 9050 + 15 TM´s por Témperley  http://www.youtube.com/watch?v=MhEyZ-IqI3I

Fuente: Diego telesa

El viernes comienza la segunda etapa de segmentación del transporte público de pasajeros


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció que "el valor del tren va a pasar de 0,70 a 1 peso, es decir que el aumento es de 30 centavos", mientras que el colectivo pasará "de 1,10 pesos a 1,50, con lo que el aumento es de 40 centavos".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta noche que a partir del viernes se inicia la segunda etapa de la segmentación de tarifas de transporte público de pasajeros en el área metropolitana.

De ese modo habrá "distintas tarifas para distintos grupos de pasajeros", dijo el ministro en conferencia de prensa en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.

Salvo para algunos grupos que seguirán pagando la misma tarifa con tarjeta Sube, Randazzo explicó que "el valor del tren va a pasar de 0,70 a 1 peso, es decir que el aumento es de 0,30 centavos", mientras que el colectivo pasará "de 1,10 a 1,50, con lo que el aumento es de 0,40 centavos".

Habrá tres segmentos de tarifas diferenciados, explicó.

Según el esquema, pagarán lo mismo que hoy los siguientes grupos de pasajeros que usen la Sube: jubilados y pensionados, quienes cobran la asignación universal por hijo o madre embarazada, quienes trabajan en casa de familia, ex combatientes de Malvinas y estudiantes primarios y secundarios".

"Este es el primer segmento y pagarán lo mismo que hoy utilizando la tarjeta Sube", detalló el ministro.

Agregó que "para aquellos que no están comprendidos en estos grupos pero que usen en sus viajes la tarjeta Sube, el costo mínimo de boleto de tren será de 0,70 a 1 peso, y para transporte de colectivo de 1,10 a 1,50 pesos".

Además, indicó que "aquellos que no usen la Sube pagarán el doble del boleto mínimo tanto en colectivo como en tren".


También puntualizó que "durante los próximos 90 días será suficiente con acreditar con algún comprobante la condición de jubilados o pensionado, beneficiario de asignación universal por hijo o de madre embarazada, ex combatentiente, empleados de casa de familia o estudiante".

El ministró recordó al inicio de la conferencia que "la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) me pidió que avanzara" con la segmentación de la tarifa pública de transporte para la zona de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

También sostuvo que el anuncio permitirá "hacer un uso más eficiente de los recursos que el Estado destina al transporte público y apuntar a aquellos que más necesitan de los subsidios".

El funcionario indicó que la instrumentación de la tarjeta  "fue sumamente exitosa y hoy la utilizan más del 95 por ciento de los pasajeros".

A su vez, destacó que la universalización de la Sube permitió al Estado nacional un ahorro de 90 millones de pesos por mes.

Precisó asimismo que en noviembre se realizaron 321 millones de viajes con esta tarjeta y el mes pasado hubo una recaudación de 471 millones de pesos por mes.

Randazzo manifestó que con esta segunda etapa "daremos un paso más para que el aporte que hace el Estado se oriente a los pasajeros de manera racional y más eficiente empezando a tener una mayor ponderación la demanda que la oferta".

Apuntó también que "el Estado nacional sigue considerando que el sistema de transporte es una política inclusiva" y "una política de redistribución del ingreso que permite a millones de usuarios viajar a un costo más accesible".

Subrayó que "con esta segmentación el Estado nacional aporta un 71 por ciento del precio del boleto del micro y un 90 por ciento del costo del boleto en tren".

También destacó que "el costo del boleto tanto en tren como en colectivo en el área metropolitana sigue siendo el más bajo del país".

"Si uno toma el boleto mínimo en Rosario es de 3,25 y, en el caso de Córdoba, 3,20", ejemplificó.

Fuente: Telam

Convocaron para esta noche a sesión extraordinaria por la Ley de Subtes


La vicejefa de Gobierno porteño y presidenta de la Legislatura, María Eugenia Vidal, convocó esta noche a los diputados para dar inicio a la sesión extraordinaria para tratar el traspaso del subte a la órbita porteña que, en principio, estaba pactada para las 11 y cuyo inicio fue postergado en tres oportunidades.

 María Eugenia Vidal ingresó al recinto parlamentario para establecer con los jefes de bloques políticos un nuevo cuarto intermedio hasta las 21.30 de la sesión extraordinaria que debe tratar el proyecto de traspaso.

En ese marco, el macrismo introdujo modificaciones al proyecto original que fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo local y el análisis de la nueva redacción por parte de la oposición es el motivo que ocasiona la demora para que arranque la sesión.

Según fuentes parlamentarias, el PRO aceptó cambiar la declaración del subte como "servicio público esencial" por "trascendental", lo que no restringiría el derecho de los trabajadores para convocar a huelgas, tal como reclaman los metrodelegados.

Además, el oficialismo bajaría de cinco a un año el tiempo establecido para que el subte se mantenga en "emergencia", encuadre que le permite al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, realizar diversas acciones -como llamado a licitaciones o arreglos en la red- sin necesidad de que ello cuente con la aprobación de la Legislatura.

Por último, las fuentes consultadas informaron que quedó fuera de la ley de traspaso el aumento a las naftas que fue planteado por el PRO como unas de las fuentes para financiar la operatividad del servicio, junto con la suba de peajes y de patentes a dueños de autos de alta gama.

En consecuencia, ese déficit en las proyecciones podría ser cubierto con un aumento en la alícuota en general del impuesto al sello del 0.8 al 1 por ciento; en tanto que la tasa de las operaciones financieras iría de 1 al 1,2 por ciento y de las transacciones inmobiliarias del 2,5 al 3,6 por ciento.

Además, trascendió la posibilidad de una reformulación de la cláusula de endeudamiento al Estado porteño que venía con el texto del Ejecutivo y que habilitará a la emisión de un bono por 300 millones de dólares para inversiones en la red por tres años.

Tras la primera suspensión se había acordado pasar el debate a las 16, ya que los diputados abrieron la sesión y a un cuarto intermedio para poder avanzar en las negociaciones.

La medida fue votada ante una moción de la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) quien precisó que ante la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición proponía un cuarto intermedio para retomar las conversaciones y alcanzar un acuerdo.

Luego pidió la palabra el vicepresidente segundo del cuerpo, Julio Raffo (Proyecto Sur) para decir que su fuerza política iba a participar de la marcha convocada por la tarde a Plaza de Mayo por la CGT de Moyano y la CTA de Micheli.

En tanto el diputado Claudio Palmeyro del bloque Sindical Peronista adelantó que "si bien nosotros también tenemos un compromiso serio con las demandas de la clase trabajadora, vamos a estar presentes durante toda la sesión".

Por último, y tras la falta de acuerdo para llevar la sesión a las 20, se acordó la nueva modificación para deliberar esta noche.

Fuente: Telam

Avistajes de Diego Telesa

Avistajes en Ramos Mejía y Haedo 17/12
Hoy a las 9:39 vi a la B&L 1217 de UGOMS (Línea Sarmiento) pasando liviana ascendente a la altura de la estación Ramos Mejía, procedente de los Talleres de Liniers y con destino al depósito de Haedo. Además, a las 10:10 vi a la GM J-26 319.325 seguida de los coches doble piso 151+152+153, ingresando al depósito de Haedo, procedente de Once, luego de haber realizado el servicio Mercedes-Once matutino, tras haber estado varios meses sin funcionar.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM GR-12 A625 y A628. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 19 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 arribó con 6 minutos de demora.

Video: EMD J-26 319.325 con los doble piso en Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=uxDLFDYyKg4



7712 maniobrando en Saldías 18/12
Hoy entre las 11:20 y las 11:50 anduve en la zona de Retiro Norte (Saldías), dónde pude ver maniobrando a la GM G-22 7712 del Belgrano Cargas.

Video: EMD G-22 7712 maniobrando en Saldías  http://www.youtube.com/watch?v=wzBuhIvjeWo






Subtes: peligra el traspaso y la Ciudad pide "racionalidad"


La sesión pasó a un cuarto intermedio hasta las 16. Antes, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, pidió a la oposición "que prime el sentido común" para aprobar la ley, pero el resto de los bloques rechaza el impuesto a la nafta para financiar el servicio.


La sesión de la Legislatura porteña para tratar el traspaso del subte de la Nación a la Ciudad pasó a cuarto intermedio hasta las 16. Así se resolvió esta mañana en el inicio de las deliberaciones.

Las negociaciones no avanzan y el traspaso del subte corre peligro. Más temprano, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, le envió un nuevo mensaje a la oposición y pidió que "prime la racionalidad y el sentido común" para lograr la aprobación de la ley, que debe volver a ser analizada por la Legislatura.

Hasta el momento el macrismo seguía sin sumar los votos necesarios para aprobar la ley que les permitiría hacerse cargo del subte en las condiciones que están buscando. "Estamos dispuestos hasta último momento a seguir dialogando, queremos con razonabilidad discutir este tema", dijo Vidal, e insistió en que la red de subterráneos no puede ser traspasada de la órbita de la Nación a la Ciudad sin una ley.

Para hoy se espera otra jornada larga de negociaciones para evitar que se caiga el traspaso . Mientras tanto, todas las fuerzas buscan marcar posición para no cargar con el costo político de una discusión que lleva ya un año, y que afecta a un servicio en el que se trasladan a diario casi un millón de personas.

En declaraciones en la sede del Ministerio de Salud porteño, tras una reunión de Gabinete encabezada por Mauricio Macri, Vidal subrayó: "El debate seguramente va a durar varias horas y vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que la ley salga; si es necesario podemos seguir discutiendo mañana si hace falta; esperamos llegar a los consensos necesarios".

Sobre la mesa hay dos proyectos en juego: el del PRO y el que consensuó la oposición con los dos que habían logrado dictamen de minoría. Ayer a la tarde parecía zanjado el conflicto con la representación gremial de los trabajadores del subte, que se oponían a los puntos que podían llegar a limitar la actividad gremial. “ Se acordó de palabra , pero todavía no nos dieron nada por escrito. Recién nos pasarían el borrador mañana (por hoy)”, confirmó a Clarín Joaquín García Castellanos, delegado de la línea D y miembro de la comisión directiva de la AGTSyP. Pero seguían sin ningún avance en el terreno de la financiación y de los poderes que tendría el Ejecutivo para redefinir contratos y licitaciones, entre otras cuestiones. Para algunos, una muestra de que esta disputa sigue siendo parte de la pelea de fondo entre macrismo y kirchnerismo.

A partir de enero el servicio dejará de recibir el subsidio que aporta el Gobierno Nacional (al igual que con el resto de los medios de transporte públicos). Para recomponer ese ingreso, la propuesta de los legisladores del PRO es sumar impuestos a las naftas premium , los autos de alta gama y también un porcentaje de los peajes urbanos. El argumento es que son medidas que también se enmarcan en los programas que se llevan adelante en otras ciudades del mundo para desalentar el uso del automóvil particular. Desde el otro lado responden que no se pueden seguir sumando gastos al bolsillo de los porteños, porque además se estaría perjudicando la actividad de las estaciones de servicios. En los cálculos que manejaban ayer, sumaban 29 votos y estaban solo a dos de conseguir los que se necesitan para la aprobación.

Durante la conferencia de prensa que dieron ayer a la tarde, el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo, llamó a la oposición a “recapacitar” para llegar a un consenso. “El principal problema es el financiamiento para hacer que los gastos del subte tengan un ingreso permanente , no sólo para el gobierno de Macri, sino para todos los gobierno de la Ciudad en el futuro. No vamos a desfinanciar el plan de inversión de la Ciudad”, sostuvo Ritondo. Es que desde la oposición aseguran que se podrían tomar fondos de otras partidas (se mencionan obras de infraestructura, por ejemplo) para mantener el servicio operativo. “Votamos un presupuesto para una cantidad de gastos que la Ciudad tiene que afrontar. Esto es un gasto corriente que va a existir para siempre y hay que generarle recursos corrientes ”, remarcó Martín Ocampo.

¿Qué dicen desde la oposición? “Nosotros presentamos un proyecto alternativo y estamos dispuestos a discutirlo. Queremos acompañar el proceso de transferencia con financiamiento, pero no con subas que se suman al impuestazo de ABL . Y tampoco que sea un cheque en blanco para el Ejecutivo”, expuso Aníbal Ibarra.

“Nuestro dictamen deja abierta la resolución sobre lo que se va a hacer con el subte a partir de lo que surja de una auditoría”, se sumó Rafael Gentili, de Proyecto Sur. Y agregó: “No queremos desfinanciar la gestión. Por un período de tres años, que la plata que recibe Sbase para obras vaya a subsidiar la tarifa y después de la auditoría se presentarán los planes de obras para realizar en el corto y mediano plazo”.

Con sus votos, el bloque de la Unión Cívica Radical podría definir la votación. ¿Cuál es su postura? “No vamos a acompañar ninguna locura porque creemos que no se puede dejar al Ejecutivo imponer una política, tenemos que hacerlo entre todos. Requiere responsabilidad de ambos gobiernos resolver el problema. Si podés llegar a un acuerdo sobre los emprendimientos que van a cambiar la vida de la Ciudad ¿cómo no te vas a hacer cargo del subte?”, sostuvo Claudio Presman. Y planteó su preocupación por lo que podría suceder con las estaciones de servicio, especialmente las que están en el límite de la Ciudad.

Así las cosas, los legisladores volverán a encontrarse a las 10 de la mañana sin un marco de acuerdo para aprobar la ley . Desde ambos sectores aseguraron que la intención es presentarse en el recinto para dar debate y acordar una solución antes de fin de año. Es probable que llamen a un cuarto intermedio y las negociaciones sigan durante la tarde. Que será otra jornada larga, de eso no hay dudas.

Fuente. Clarin

Postergan hasta las 16 horas el debate sobre el traspaso del subte




El debate se demorará por lo menos hasta las 16, ya que los diputados abrieron la sesión y pasaron a un cuarto intermedio para poder avanzar en las negociaciones entre el oficialismo y la oposición.


 La medida fue votada ante una moción de la diputada de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, quien precisó que ante la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición es que proponía pasar a un cuarto intermedio para retomar las conversaciones para alcanzar un acuerdo.

Luego pidió la palabra el vicepresidente segundo del cuerpo, Julio Raffo (Proyecto Sur) para decir que su fuerza política "está comprometida con los reclamos de los trabajadores y va a participar de la marcha convocada esta tarde a Plaza de Mayo por la CGT de Moyano y la CTA de Micheli y por eso vamos a estar ausentes en algunos tramos de la sesión".

En tanto el diputado Claudio Palmeyro del bloque Sindical Peronista adelantó que "si bien nosotros también tenemos "un compromiso serio con las demandas de la clase trabajadora, vamos a estar presentes durante toda la sesión".

Fuente: Telam

lunes, 17 de diciembre de 2012

Maquillaje celeste para el Sarmiento


El ministro Randazzo ordenó pintar todas las formaciones con su color preferido; las primeras en salir de los talleres fueron las de doble piso construidas en la empresa de Cirigliano


La antigua locomotora con la inscripción del la extinta Ferrocarriles Argentinos remolca a esta formación ahora color celeste.


La formación llegó a la explanada que está detrás de los lujosos edificios de Catalinas y esperó paciente que le dieran vía libre para avanzar. Se trataba de tres coches azules, doble piso, que lucían prolijamente pintados. "Línea Sarmiento" y el logo de "Transporte público" son las únicas inscripciones que la flamante formación tiene estampadas en sus laterales. Los remolcaba una viejísima locomotora pintada con los colores de la extinta Ferrocarriles Argentinos.

Varios ocasionales testigos que caminaban por Puerto Madero miraban con sorpresa la formación cuando LA NACION la sorprendió en el lujoso barrio porteño. Pero a no ilusionarse con coches nuevos o inversiones importantes en el alicaído tren argentino. La formación que LA NACION sorprendió en la tarde del viernes no es más que un tren que ya funcionaba, que el Gobierno y los nuevos concesionarios del Ferrocarril Sarmiento discontinuaron y que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se apuró en pintar para mostrar su gestión en un ramal que se cae a pedazos. No hay nada nuevo; apenas unas manos de pintura.

El tren doble piso que el viernes era remolcado ya había sido inaugurado el 29 de noviembre por la presidenta Cristina Kirchner en Mercedes, acompañada entonces por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el hombre fuerte de la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano. Cubría el trayecto entre la Estación Once y Mercedes con un servicio diferencial que tenía aire acondicionado y Wi-Fi y por el que se pagaban 20 pesos por tramo.

"Debemos empezar a discutir un transporte urbano. Yo desafío a cualquier economista a que comparemos esta calidad de servicio con lo que pasa en países limítrofes y vamos a ver que desde aquel transporte construido a este que tenemos hoy hemos dado un salto cualitativo importante. Falta mucho, pero lo importante es lo que hemos hecho", decía la Presidenta aquella tarde.

Pero de aquel tren ejemplo impulsado por una locomotora tipo 319 comprada a la española Renfe quedó poco. Cuando el Gobierno rescindió la concesión de TBA, los nuevos operadores de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (Ugoms) discontinuaron el servicio. ¿El motivo? Adujeron que no había locomotoras disponibles para remolcarlos. Los vagones, que por entonces estaban pintados, pero con los colores de TBA, quedaron tirados durante un tiempo en los talleres de Villa Luro.

Poco tiempo después, según pudo saber LA NACION, Randazzo y su gente empezaron a presionar para tener lo antes posible los coches pintados con el color celeste que caracteriza a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a toda la gráfica que acompaña al nuevo DNI. Los ferroviarios insistieron en que no era conveniente pintarlos hasta no someterlos a una revisión y reparación. "Antes de pintarlos tienen que frenar", se le dijo al ministro.

Finalmente, pese a la predilección que tiene por posar en unidades flamantes, Randazzo se convenció. Sin embargo, logró que ocho formaciones que se están reparando en Villa Luro ya se pinten con sus colores preferidos y, además, se dio el gusto de fotografiarse junto a empleados ferroviarios y a los vagones celestes.

Pero como ese trabajo tardaría, avanzaron con el proceso de "embellecimiento" -así se denomina a la pintura y limpieza de los vagones- de esta formación. Pero, claro, pese a ser un enemigo en público, Cirigliano, dueño del taller ferroviario Emfer, es uno de los pocos que podían ponerlos en condiciones en tiempo récord. Entonces no hubo otra alternativa que entregarle la obra al procesado por la tragedia de Once.

Durante semanas, los mismos operarios que los habían pintado con los colores de TBA le dieron la nueva impronta. Randazzo ya tiene sus vagones celestes. Y pese a que no son nuevos, podrá posar junto a ellos. Y si quiere, volver a invitar a la Presidenta para encabezar un nuevo acto con los vagones maquillados.

FUGAZ DEBUT DEL NUEVO COLOR

Anteayer, la formación partió ya terminada de los talleres de Villa Martelli y por las vías del ramal Mitre llegó al puerto porteño. Transitó por Puerto Madero y a la altura de la Casa Rosada se metió en un túnel, que alguna vez utilizó un ramal que venía desde Haedo, y emergió a la altura de Bulnes y Rivadavia para transitar, nuevamente, por las vías del Sarmiento..

Fuente: La Nacion

Un auto fue arrollado al cruzar con las barreras bajas en Ramos Mejía



Tras el hecho, ocurrido en el cruce Pastor Obligado, en cercanías de la estación, correspondiente a la línea Sarmiento, el conductor del vehículo bajó por sus propios medios y se dio a la fuga

Crédito foto: Jorge nicolo
A las 14:30 del lunes tuvo lugar la colisión ocurrida tras la imprudencia del conductor de un Fiat Duna blanco, que, pese a que funcionaban tanto la barrera, que se encontraba baja, como la señalización sonora, intentó cruzar.

En declaraciones realizadas por parte de la empresa prestataria del servicio a Infobae, se confirmó que sólo unos minutos estuvo el servicio funcionando con demoras en sentido a Moreno.

El comunicado entregado tras el siniestro asegura: "El arrollamiento se produjo debido a la imprudencia de un conductor de sexo masculino que cruzó las vías con la barrera baja y las señales en funcionamiento a bordo de un automóvil Duna color blanco dominio ASR 872".

Además, el comunicado aclara que el ocupante del vehículo descendió por sus propios medios y se dio a la fuga.

domingo, 16 de diciembre de 2012

En 2014 el viaje en tren a Buenos Aires durará 3 horas y media


La Nación anunció ayer el llamado a licitación para renovar las vías entre Rosario y Retiro. Las obras arrancan en tres meses. Habrá cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros por hora.


El gobierno nacional dio ayer un paso clave para reactivar el tren entre Rosario y Buenos Aires. El Ministerio del Interior y Transporte autorizó el llamado a licitación para renovar el trazado ferroviario entre ambas ciudades mediante una inversión inicial de dos mil millones de pesos. "La idea es iniciar las obras en marzo próximo para activar el nuevo servicio a mediados de 2014", indicó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. El funcionario estimó que, una vez concretadas las mejoras ferroviarias, el viaje desde la ciudad a la estación Retiro durará "tres horas y media con cuatro frecuencias diarias".

A través de la resolución 888/2012, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, instruyó a la Secretaría de Transporte nacional para que "lleve adelante el proceso licitatorio para la renovación y mejoramiento de vías para la prestación de los servicios ferroviarios entre Buenos Aires y Rosario".

El ministro señaló que con este acto, "por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos mejorando significativamente la conectividad entre Rosario y Buenos Aires, ciudades tan importantes por su actividad económica y poblacional".

"La resolución que hemos firmado implica la renovación y mejora de las vías de estos trayectos y además destinaremos nuevas formaciones que estamos adquiriendo a China", destacó el titular de Interior y Transporte.

Según el ministro Randazzo, "con esta medida le daremos un gran empuje al crecimiento de Rosario, que es la ciudad no capital más poblada del país, con una pujante actividad económica".

En diálogo con La Capital, Ramos precisó que "en los próximos diez días se convocará a las empresas que estén potencialmente interesadas en participar del proceso en carácter de oferentes. La decisión es abreviar al máximo los plazos para que las obras arranquen en marzo y se pueda activar el servicio a mediados de 2014".

El santafesino que conduce la Secretaría de Transporte nacional agregó que "el nuevo servicio bajará el tiempo de viaje a 3 horas y media con cuatro frecuencias diarias que circularán a 120 kilómetros promedio con chance de elevar la velocidad hasta 160 kilómetros por hora, de acuerdo a las posibilidades del tramo".

Ramos apuntó que la intención oficial es implementar una tarifa accesible. "Si bien son detalles que aún no están cerrados porque son posteriores, la decisión es que sea un medio de transporte masivo que sume a razón de un millón de pasajeros por año. En paralelo, se agregará una gran ventaja adicional como es la reducción de accidentes con víctimas que se producen permanentemente sobre la autopista", aseveró

El titular de Transporte indicó que el proyecto propicia recuperar 314 kilómetros de vía en dos etapas. "La primera intervención será la construcción de una traza, paralela a la existente sobre el tramo ascendente Rosario-Buenos Aires y luego la descendente que hace el recorrido a la inversa", detalló.

En simultáneo, se licitará la renovación de la traza Buenos Aires-Mar del Plata. "Este servicio parte desde la estación Constitución, con lo cual los rosarinos que lleguen a Retiro y quieran seguir a la costa deberán hacer ese pequeño trayecto dentro de Capital Federal, en principio por otra vía", aclaró el funcionario.

Respecto a la estación desde donde partirá el tren en Rosario, Ramos dijo que se consensuará "un espacio que sea el mejor para los usuarios". Al respecto destacó: "Vamos a necesitar todo el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe y del municipio de Rosario para generar el mejor acceso por una estación", agregó.

En su momento, cuando la Nación licitó el tren bala de alta velocidad entre Rosario, Córdoba y Buenos Aires, el municipio propuso ubicar la estación en el cruce Alberdi en la zona conocida como Patio Parada, por su accesibilidad.

Fuente. La Capital
Gentileza. Pablo King

Avistajes roqueros del 14/12


Hoy a las 9:46, abordé la estación San Justo a la formación de UGOFE-LGR con destino a Témperley al mando de la GM GR-12 A625. Fuimos avanzando hacia destino ganando algunos minutos de atraso, como por ejemplo 5 minutos a la altura de la estación Tapiales por presentar problemas en los frenos, inconveniente por suerte superado. Además, cruzamos a la otra formación del ramal sobre el puente del Río Matanza, con la GM G-12 A623 a cargo. A todo esto, dejo un video en el cuál retraté todo el trayecto entre las estaciones Hospital Español y Témperley, con la recepción y entrega del Bastón Piloto correspondiente para poder circular en ese tramo.

Una vez en Témperley, abordé un Toshiba rumbo a Gerli, dónde pude ver en el Patio de Kilo 5 a la GM GT-22 9061 de Ferrosur Roca ingresando con 22 tolvas mineras cargadas con piedra, procedente de Cañuelas. Dicha GT fue recientemente reparada en el Taller de Olavarría tras protagonizar un accidente en la ciudad de Azul, dónde colisionó lateralmente contra una formación compuesta por tolvas mineras. Por otra parte, también vi en ese predio a la GM GR-12 6605 maniobrando.

En tanto, a las 11:23 vi a la GM G-22 A710 seguida del F 1661 + TIC 001 + P 1119 + furgón 996264, circulando en forma descendente.

Finalmente, volví a Témperley para abordar a la formación que debía partir a las 11:46 con destino a Haedo. La misma partió a las 11:50 con la GM G-22 A623 al mando. Durante el trayecto fuimos ganando minutos de demora, llegando a San Justo a las 12:37 (con 11 minutos de atraso).

Videos:

1) Tramo Hospital Español-Témperley (línea Roca)
 http://www.youtube.com/watch?v=fHJIJAr_YBo


2) EMD GT-22 A908 con un rápido por Gerli
 http://www.youtube.com/watch?v=OX2jaMwITjE


3) EMD G-22 A710 transportando combustible por Gerli
  http://www.youtube.com/watch?v=5Cawiy1AAtw







Fuente: Diego Telesa

Avistajes en Tapiales y San Justo 11/12 (primera parte)


Hoy entre las 10:30 y las 12:10 anduve por Tapiales, pudiendo ver el siguiente material tractivo:

GE U-12: F611 (tomó la titularidad de una formación que encabezaba la 616), F612, F616 (maniobrando en la playa, luego de dejar servicio)

GE U-13: F618, MF 624 (maniobrando en la playa)

GE U-20: MF901

GM G-22: MF702, MF703, MF704, 7754, MF7763, MF7776

Además, a las 16:32 vi a la altura de la calle La Paz (en San Justo), a la GM GT-22 9079 de Ferrobaires remolcando al FC 1841, procedente de Haedo y con destino a Témperley.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, circulaban la GM G-12 A611 y la GM G-22 A705.

Videos:

1) EMD G-22 7776 arribando a Castello
 http://www.youtube.com/watch?v=80zesIjIups


2) Compilado: MF704, 7754, F618 y F611 por Tapiales
 http://www.youtube.com/watch?v=nYW_gM47lkw


3) EMD G-22 A705 partiendo de San Justo
http://www.youtube.com/watch?v=qX_lapUUep8


4) EMD GT-22 9079 con traslado por San Justo
http://www.youtube.com/watch?v=Kw-s9Bt4m5k














Avistajes en Haedo y San Justo 12/12

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 12:23 así:

GM GT-22 9082 + FCR 1811 + PA 668 + CT 1494 + CT 1488 + P 1038

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi solamente a la GM G-22 A705. El servicio que debía arribar a las 10:25 fue cancelado, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 11 minutos de demora.

Además, el ramal Once-Moreno de UGOMS (Línea Sarmiento) presentaba demoras de entre 20 y 25 minutos y cancelaciones, en el lapso comprendido entre las 10:30 y las 12 hs. En tanto, a las 11:58 vi a la B&L 1217 remolcando al PUMA chapa 6 en sentido ascendente.

Por el lado de ALL, a las 11:18 vi a la ALCo RSD-16 8500 cruzando la cuádruple del Sarmiento seguida de 6 vagones areneros cargados y un cubierto con el telémetro, procedente del Patio de Alianza y con destino a La Tablada. Por último, a las 14:07 vi a la altura del paso a nivel de la calle Florencio Varela, a la ALCo RSD-16 8497 seguida de 21 vagones borde alto vacíos y un cubierto con el telémetro, pasando a buena velocidad, procedente de Dock Central y con destino a Alianza.




Videos:

1) ALCo RSD-16 8497 con un carbonero vacío por San Justo
 http://www.youtube.com/watch?v=ltMOIBlKa1A


2) B&L 1217 remolcando al PUMA 6 en Haedo  http://www.youtube.com/watch?v=_9b7pFY8wpk



Avistajes en Haedo 13/12

Al tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, no llegué a verlo dado que el mismo venía con una demora de 1 hora y media aproximadamente, previendo su arribo a Haedo a las 13 hs.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A623 y a la GM GR-12 A630 con su flamante esquema "Transporte Público". El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 12 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 arribó con 8 minutos de demora.

Por el lado de ALL, a las 10:32 vi a la ALCo RSD-35 6426 cruzando el paso a a nivel de la Avenida Don Bosco seguida de 7 tolvas mineras vacías y un cubierto con el telémetro, procedente del Patio de Alianza y con destino a La Tablada.

Video: ALCo RSD-35 6426 + 7 TM´s por Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=m_WlKlZP2nQ





Fuente: Diego Telesa

viernes, 14 de diciembre de 2012

Chain subejecutó el 50% del presupuesto para el Subte


Hasta septiembre el ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad tenía ejecutados $256.155.452 de un total de $941.376.984 para esa partida. Es un 27,21%, cuando debería haber estado en un 75%. Y de los recursos destinados al desarrollo de la red pluvial se devengaron solamente el 11%.

Los escasos avances en materia de infraestructura urbana en la Capital Federal pueden verse reflejados en los números de ejecución del presupuesto en lo que va del año.

Según datos oficiales a los que pudo acceder LPO, el ministro de Desarrollo urbano tiene aproximadamente dos mil millones de pesos para gastar en el 2012 pero hasta septiembre inclusive llevaba devengados solamente 500, cuando a esa altura esa cifra debería estar cerca de los 750 millones. Un 50% menos de lo que se debería haber desembolsado a esa altura.

Las estimaciones surgen de dividir la totalidad del presupuesto en la cantidad de meses del año. Así, antes de iniciarse el cuarto trimestre del año el gobierno porteño debería haber ejecutado el 75%. Pero hay muchísimas partidas en donde ese porcentaje no se cumple, sobre todo en cuestiones clave como el subte o las obras para el desarrollo fluvial.

Por ejemplo, las partidas destinadas para el subterráneo en función de transferencias están pautadas en $941.376.984. Sin embargo, al 30 de septiembre la cifra ejecutada es de $256.155.452, es decir, apenas un 27,21%. Así, el ministerio está subejecutando casi un 50% de los recursos.

LPO se comunicó con Sbase pero aclararon que ellos no tenían esos números. Por su parte, desde la Secretaría de Hacienda comentaron que el único objetivo de la Cartera al mando de Néstor Grindetti era ejecutar lo que pasaban cada uno de los ministerios.

Pero el subte no es el único caso en donde se gastó mucho menos de lo pautado. El desarrollo de la red pluvial tiene pautados $71.252.044, pero sólo $8.197.270 fueron devengados. Es decir, en una ciudad en donde las últimas lluvias generaron inundaciones en varios barrios, el gobierno porteño lleva gastados sólo el 11,5% de lo destinado originalmente. En este caso, la subejecución llega a más del 60%.

El desarrollo de infraestructura de la red pluvial se encuentra dentro de la Dirección General de Obras de Ingeniería, una partida que cuenta con $328.586.314 pero de la que sólo se han ejecutado $12 millones. Es el 3,87%.

Otro dato llamativo es que hay $109.494.517 para la “Recuperación del Barrio Parque Donado-Holmberg” ubicado en Villa Urquiza, en donde hasta el momento no se ha visto ni un cambio a lo largo de las varias cuadras que ocupa. Aquí Chain lleva gastados $21.275.934 hasta el tercer trimestre, menos del 20%.

En su conjunto, el presupuesto para la Capital acumula una subejecución del 15%, porque antes de iniciar el último trimestre se llevaban gastados el 61,11%: unos $23.254.880.274, de los $38 mil millones pautados.

Fuente: notitrans

SOFSE participó del seminario para la “Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”


Se desarrolló en la a ciudad chilena de Antofagasta a principio de mes y participaron los equipos tecnicos que dirige el presidente del organismo, Guillermo Justo Chaves.  

El encuentro tuvo por objetivo analizar, debatir y tomar decisiones en torno a la importancia de contar con infraestructura ferroviaria adecuada para potenciar el desarrollo económico de la región. Además el cónclave fue organizado por la Embajada de Chile y el gobierno Regional de Antofagasta participaron: el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain y el intendente Regional, Pablo Toloza Fernández.

Como saldo del encuentro se constituyó una comisión mixta, público privada, argentino-chilena, que tendrá por misión elaborar un estudio de flete de carga ferroviaria a nivel de todo el circuito que une el Noroeste Argentino con el Norte de Chile y se realizará el estudio de flete de carga marítima a nivel del destino Asia Pacífico.

Dicha comisión estará compuesta por Javier Cerúsico de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, David Guerrero por la Unión Industrial de Salta y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras; Agustín Vido de la Minera ADY Resource, Nelson Lizama Gerente General de la Empresa Ferronor y el Gerente General de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Alfredo Cargnello.

El presidente de la SOFSE, Guillermo Justo Chaves, hizo llegar sus salutaciones expresando la importancia de que la Operadora participe en el evento ya que permitirá conocer nuevas oportunidades comerciales y de integración entre las provincias del NOA argentino y el Norte Grande de Chile.

Otros de los expositores que estuvieron presentes fueron: Raúl Catalán Castro de Cyties-Investigación & Desarrollo, quien disertó sobre la “Situación Actual y Prospectiva de la Internacionalización de la Región de Antofagasta: Oportunidades y Potencialidades a partir de la reactivación del Trasandino del Norte”, y Rodolfo Ugarte Silva de la Secretaría Ejecutiva, ciudad modelo de Transporte Antofagasta.

Fuente: Notitrans

Randazzo anunció obras para el dragado del puerto y la recuperación de las vías en Mar del Plata


Durante el acto el ministro anticipó que se repararán las vías que unen Mar del Plata y Capital Federal. 

El ministro del Interior y Transporte lanzó este miércoles en esa localidad el operativo de verano para tramitar DNI, pasaporte y tarjetas SUBE, y dio detalles de la logística y el equipamiento que se utilizará para efectuar controles de tránsito. Durante el acto hizo importantes anuncios para el municipio de General Pueyrredón, como las obras para el dragado del puerto y la recuperación de las vías.


Según dijo el ministro del Interior y Transporte, durante toda la temporada marplatense funcionarán dos camiones fábrica que estarán ubicados en Playa Grande y en Plaza Colón. Además, explicó que habrá seis camionetas satelitales que recorrerán la ciudad balnearia en los puntos que deberá definir el Municipio y, al mismo tiempo, otros puestos fijos en la Plaza del Agua, en los balnearios del Sur (camino a Miramar), en el balneario 12 de Punta Mogotes y en la zona del Puerto.

Por otra parte, el Ministro anticipó que se repararán las vías que unen Mar del Plata y Capital Federal. "Ayer hemos firmado resolución 0880, que constituye una obra estratégica para Mar del Plata y es el llamado a licitación para la recuperación de las vías de Buenos Aires a Mar del Plata", aseguró. "Acá ponemos un enorme esfuerzo para resolver una cuestión estructural. Para tener un servicio como se merece esta ciudad, que sea bueno, donde los trenes no descarrilen y lleguen en un término de entre 3 y 4 horas”, agregó.

Además, el funcionario nacional dijo que, "a pedido del Intendente", se avanzará en la terminación del paseo de la estación ferró automotora, sobre la avenida Luro. “Estará inaugurado para la segunda quincena de enero”, prometió. Por último, Randazzo indicó que, “por decisión de la Presidenta, se llamará a licitación para el dragado del acceso del puerto de la ciudad". "Es una obra que vamos a llevar adelante con la provincia de Buenos Aires y tiene un costo de 90 millones de pesos”, explicó, al tiempo que recordó que ya se encuentra a cargo de los trabajos el subsecretario de vías navegables, Horacio Tettamanti

Fuente: Notitrans

martes, 11 de diciembre de 2012

Acuerdan traza ferroviaria para circunvalar la ciudad y acceder al nuevo puerto


El proyecto organiza el flujo ferroviario de cargas hacia la futura Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, que se construiría a la vera del río Paraná.



Un conjunto de instituciones -organismos provinciales, municipalidades y comunas, el Puerto de Santa Fe, la UTN y la Bolsa de Comercio de Santa Fe- logró acordar una propuesta de traza ferroviaria para cargas, crucial para el aglomerado Santa Fe-Santo Tomé y municipalidades y comunas vecinas. El proyecto apunta a circunvalar la ciudad de Santa Fe y establecer una conexión desde Santo Tomé con la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, a construirse a la vera del río Paraná.

También hubo acuerdo sobre el mantenimiento operativo de la Línea C, del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con los elevadores de granos ubicados en el dique 1 del Puerto de Santa Fe.

En la redacción del documento -que se elevará a la Adifse (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado)- participaron la Arq. Mariana Monge, por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia de Santa Fe; el subsecretario de Transportes de la Municipalidad de Santa Fe, Sergio Ludueña; el Ing. Sebastián Alonso, gerente de Ingeniería y Desarrollo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; el Ing. Eduardo Donnet, de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Carlos Suárez, coordinador del Nodo 3 del Plan Estratégico de la provincia; el CPN Melchor Amor Arranz, vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y los equipos técnicos de los organismos e instituciones mencionadas.

También participaron el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández, y el presidente comunal de Monte Vera, Luis Pallero, y se invitará a suscribir el documento a los demás intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Santa Fe que no estuvieron en la reunión.

Los puntos básicos

El acuerdo logrado se apoya en cuatro puntos básicos:

1- Se incorpora a los programas de obras a desarrollar por el Estado nacional o las que se realicen a través del mismo, la ejecución de una obra de circunvalación ferroviaria de trocha angosta a la ciudad de Santa Fe.

2- Que la obra a ejecutar se realice en función de la traza que resultó seleccionada como la más conveniente, considerando lo evaluado en las reuniones mantenidas y lo expresado en el documento: “Accesibilidad del transporte ferroviario de cargas al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe. Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)”.

3- Que para la accesibilidad a la proyectada nueva terminal portuaria, se adopten los estudios realizados hasta la fecha por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, en razón de que los mismos cuentan con respaldo de distintos sectores públicos y privados de la región, reconociéndose que no existen incompatibilidades lógicas y metodológicas entre la circunvalación ferroviaria y el acceso al nuevo puerto. Por el contrario, se destaca el carácter complementario de ambas obras.

4- Que en el proyecto de construcción del enlace circunvalar se incluya la presentación de la accesibilidad a las actuales instalaciones del Puerto de Santa Fe, que continuarán en actividad y, en función de ello, se mantenga operativa la Línea C del Ferrocarril Belgrano en el tramo Laguna Paiva-Santa Fe y su vinculación con la Unidad Elevadora de Granos Nº 1 del Puerto de Santa Fe.

Recorrido de la traza

Para la definición de los tramos ferroviarios a construirse y ponerse en valor, se tuvieron en cuenta documentos producidos en diferentes ámbitos y momentos, entre ellos: el Plan Urbano Santa Fe-Ciudad; la propuesta presentada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe al gobernador, Antonio Bonfatti; los avances preliminares desarrollados por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria y, fundamentalmente, los estudios técnicos en curso a cargo del Grupo de Estudios sobre Transportes (Gestran), de la UTN.

Al respecto hay que decir que la elegida traza Nº 3 conecta Laguna Paiva con Nelson, y desde allí baja hacia el sur. Entre las localidades de Gobernador Candioti y Recreo, desvía hacia el oeste para llegar a Empalme San Carlos. Pero antes cruza el río Salado aprovechando los terraplenes de aproximación al antiguo viaducto y puente. Desde Empalme baja hacia Santo Tomé, lugar donde las cargas se bifurcan entre las que seguirán hacia los puertos del sur y las que tendrán como destino la Nueva Terminal Multipropósito sobre el Paraná.


Fuente: El Litoral

Un tren arrolló un joven motociclista


Un muchacho de apenas 17 años perdió la vida en horas de la siesta de ayer, cuando cayó bajo las pesadas ruedas de una formación ferroviaria de Belgrano Cargas.



El accidente tuvo lugar en el paso a nivel de calle Roque Sáenz Peña, aproximadamente a las 14.

La víctima fatal fue identificada como Germán Villalba, de 17 años, vecino de la zona, quien marchaba a bordo de una moto Guerrero de 110 cc. Murió en el acto.


Fuente: El Litoral

Avances en la reactivación del ferrocarril Salta-Antofagasta


Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta, entregó un positivo balance de lo avanzado en infraestructura física y medidas administrativas para facilitar el transporte de cargas desde y hacia el Noroeste Argentino a través de la cordillera, para usar los puertos del norte de Chile en sus relaciones comerciales con el Asia Pacífico. Lo hizo, junto a otros expositores, en el Seminario Internacional “Reactivación del Transandino del Norte”, o sea, el ferrocarril de Salta a Antofagasta que fue inaugurado el 20 de febrero de 1948 y que estos últimos años estuvo fuera de servicio, pero que reanudará sus funciones en los próximos meses.

Aparte de la vía ferroviaria, se reiteró el próximo funcionamiento de los Controles Integrados de Frontera, tanto en el paso de Jama -que tiene toda su ruta pavimentada, tanto en territorio chileno como argentino- y también en el paso de Sico.

Respecto a este último la provincia de Salta está encabezando esfuerzos en el lado argentino para completar la pavimentación de la Ruta 51, mientras que el Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, anunció que se dispone del financiamiento en los próximos años para completar también la pavimentación de los pocos tramos que faltan hasta el mineral El Laco y la frontera.

En este Seminario también expuso un representante de Ferronor, empresa chilena que podrá operar el ferrocarril incluso en territorio argentino, gracias un convenio operativo con Ferrocarril Belgrano Cargas, avalado por las más altas autoridades nacionales y regionales de transporte en Argentina. También fue presentado el proyecto de una plataforma logística multimodal B-400, que procura convertir a Antofagasta en un nodo logístico comercial para la exportación.

Para ello, en el acta final de este evento se pide al gobierno de Chile que el Ministerio de Bienes Nacionales pueda destinar la superficie necesaria de terrenos fiscales en el nudo de cruce de la ruta B-400, que une la Ruta 5 o Panamericana Norte, con la Ruta 1 de Antofagasta a Mejillones, Tocopilla e Iquique. Ese punto queda también cerca del aeropuerto Cerro Moreno, de Antofagasta, y de la vía férrea, a una distancia prácticamente equidistante de los puertos de Antofagasta y los de Mejillones.

En tal sentido, el Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Antofagasta, Waldo Mora Longa, reiteró su planteamiento de fijar objetivos concretos, alcanzables, y trabajar en equipos binacionales para materializarlos. De hecho, una de las conclusiones fue formar una comisión mixta que estudiará todos los factores para determinar una más certera y actualizada información de los costos del transporte y la logística para sacar la producción del Norte Argentino y de otras regiones mediterráneas del Centro Oeste Sudamericano por Puerto Antofagasta y otros de la zona norte de Chile.

Fuente: Mundo Maritimo.