viernes, 28 de septiembre de 2012

Cruzada en Perez

Mientras la 5284 espera autorización en el desvio, para entrar los coches de Línea San Martín al taller RIO.RO de Pérez, la ALCO RSD-16 8249 pasa ascendente con el tanquero por vía 1° con rumbo hacia Aceitera Chabás.
Luego la 5284 pasa por estación Pérez por vía 1° llevando la tolva minera con destino hacia Villa Diego.
Pérez 14-08-2012 

Video: Dardo marucci

Avistajes en Haedo y San Justo 27/09


El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:34 así:

GM GT-22 9083 + FCR 1811 + PA 668 + CT 1404 + CT 1494 + P 1156

Por el lado de la línea Sarmiento de UGOMS, a las 11:19 vi a la GM GR-12 6632 ingresando liviana al depósito, procedente del oeste bonaerense.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A604 y a la GM GR-12 A630. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 12 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 8 minutos de demora.

Además, a las 11:30 arribó liviana a la playa norte la GM J-16 319.220 de UGOFE-LSM, procedente de Retiro San Martín-Caseros, la cuál esperó ruta un par de minutos antes de cruzar la cuádruple del Sarmiento. A las 12:01 la volví a ver por San Justo (a la altura de la calle Lartigau) dirigiéndose hacia el Taller de Remedios de Escalada. En el video se pueden ver los saltos que pegaba la 319!


Fuente: Diego telesa

El tren se movió y le trituró el pie derecho, en Río Colorado


Un sexagenario sufrió la amputación quirúrgica de su pierna derecha, luego de que una formación ferroviaria, al ponerse en marcha, le triturara los dedos y la planta del pie haciendo imposible su reimplantación.El lamentable suceso ocurrió ayer minutos después de las 14 , en momentos en que Aquiles Tapia Lepe de 84 años de edad, se encontraba parado en el andén de la estación del ferrocarril.En un momento dado, al hombre se le cayó la gorra que llevaba puesta, por lo que bajó el pronunciado escalón para recogerla, sin percatarse de que en esos instantes la formación se ponía en movimiento para continuar viaje hacia el Alto Valle.La mala fortuna hizo que su pie derecho quedara sobre uno de los rieles y terminara siendo aplastado por las pesadas ruedas de hierro que le destruyeron prácticamente por completo el empeine, cortándole a su vez varios de sus dedos del pie.Un agente policial que estaba cerca del lugar en el momento del hecho trató de socorrerlo y aunque no pudo impedir la horrible mutilación sí habría evitado con su maniobra que el anciano perdiera la vida entre los vagones.De inmediato alertó al hospital para la asistencia y su posterior traslado en ambulancia e internación, mientras que la policía salió en persecución del tren para detenerlo ya que tras el incidente la formación siguió su marcha porque al parecer el maquinista no habría advertido lo ocurrido. El convoy fue interceptado a unos kilómetros en proximidades a la ruta 22.Durante horas, el personal médico realizó varias intervenciones quirúrgicas a don Aquiles para salvarle la vida; finalmente tuvieron que amputarle la pierna afectada, debido al gran deterioro que presentaba.

Fuente: Noti-Rio
Gentileza Carlos Tagliapietra

Randazzo convocó a Scioli y Macri para crear un ente para el transporte


 Se trata de la Agencia de Transporte Metropolitano. Además, anunció obras en el Ferrocarril Sarmiento.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta tarde que convocó para el próximo miércoles al gobernador bonaerense Daniel Scioli y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para dejar constituida la Agencia de Transporte Metropolitana.

Randazzo, en una conferencia de prensa brindada esta tarde, dijo que la reunión está prevista para el miércoles próximo, en la Casa Rosada.


La idea es conformar oficialmente un ente que organice el sistema de transporte de la provincia de Buenos Aires y la capital Federal.

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Por otra parte, Randazzo anunció la realización de obras en las estaciones ferroviarias Morón, Castelar, Ituzaingó, Mariano Acosta, Merlo y General Rodríguez, de la línea Sarmiento.

El funcionario dijo que esas obras, que comenzarán en 30 días, tendrán un costo de 27 millones de pesos y estarán a cargo de la Secretaría de Transporte.

Fuente: Cronista

Rosario - Un tren arrolló un auto en Francia al 4200


Una persona resultó con diversas heridas cuando intentó cruzar con su vehículo mientras las barreras estaban bajas. Fue derivado a un sanatorio privado

Un tren arrolló a un auto en la zona de avenida Francia al 4200. Según las primeras informaciones, una persona resultó con diversas heridas cuando intentó pasar con su vehículo con las barreras bajas, en un intento para pasar antes del convoy.

La formación involucrada en el accidente pertenece a la empresa Expreso Pampeano. En el lugar las barreras estaban funcionando.

El herido fue trasladado al céntrico sanatorio Laprida. En principio, no tendría heridas de consideración.

fuente: Rosario3

jueves, 27 de septiembre de 2012

Confirman para el viernes la salida del Tren de las Nubes


El reconocido convoy turístico saldrá nuevamente mañana, 28 de septiembre, tras el incidente que sufrió el viernes pasado, cuando fallas técnicas de las locomotoras titular y suplente mantuvieron varados a más de 450 pasajeros en la localidad puneña de San Antonio de los Cobres.  


Fuentes de la firma Ecotren SA, que es la concesionaria del servicio ferroviario, confirmaron la salida del Tren desde la estación de Salta Capital, a la vez que anunciaron la aplicación del nuevo servicio “Tren + Bus”.

El comunicado de la compañía dice que, según la empresa Belgrano Cargas, las locomotoras titular y auxiliar se encuentran en buenas condiciones técnicas de viajar hasta la Puna, luego de sufrir fallas hace una semana atrás que obligaron a los pasajeros a volver en colectivos.

Desde esta semana, los pasajeros que viajen en el Tren de las Nubes hasta el Viaducto la Polvorilla, volverán desde San Antonio de los Cobres en micro hasta la Capital salteña. El director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, sostuvo que “el objetivo principal es priorizar la atención y un servicio de excelencia a los turistas que llegan a Salta, desde todo el país y el mundo, a conocer los paisajes y la cultura del norte argentino, optimizando los recursos del Tren a las nubes”.

"Tren + Bus" permitirá que los turistas disfruten por más tiempo de la feria artesanal que se establece en San Antonio de Los Cobres y de una parada adicional durante el regreso a Salta, en el Museo Arqueológico de Santa Rosa de Tastil.

Fuente: Notitrans

Un hombre murió en City Bell al arrojarse debajo de un tren


Un hombre de unos 35 años murió ayer en el acto cuando, por causas que se intentan determinar, se arrojó debajo de una formación ferroviaria, que se desplazaba con destino a la terminal de 1 y 44.

El terrible episodio ocurrió cerca de las 20.30, a la altura de la calle 504 bis entre camino Centenario y 13, en la localidad de City Bell.

Fuentes policiales indicaron que “el motorman observó cuando la víctima se tiraba debajo del convoy. Y no tuvo tiempo a nada”.

Precisamente, a raíz del brutal impacto, el hombre, de quien se desconoce la identidad, falleció en segundos.

Por este incidente, el servicio ferroviario sufrió una demora de unos 40 minutos aproximadamente, hasta que finalizaron todas las tareas de los peritos de Policía Científica.

En ese sentido, se indicó que “se secuestraron gran cantidad de papeles en el lugar del accidente y ahora se intenta establecer si alguno de ellos nos puede llevar a saber el nombre del fallecido”.

En el hecho, por el que se labraron actuaciones caratuladas como “averiguación de causales de muerte”, tomó conocimiento la UFI Nº 7 de La Plata, a cargo de la fiscal Virginia Bravo.

El sumario, en tanto, será instruido por efectivos de la comisaría de Manuel B. Gonnet, bajo directivas del subcomisario Cristian Bojanovich.

Fuente: El Dia

Avistajes de Diego Telesa


Avistajes de NCA del 23/09
Hoy a las 17 hs vi en la playa de Retiro Cargas de NCA, a las GM GT-22 9027, 9039 y 9100, y a las ALCo RSD-16 8256 y 8260 a órdenes. Además, a las 18:08 vi a la altura de la estación Miguelete a la ALCo RSD-16 8249 seguida de 36 PC´s y una chata vacía, procedente de Rosario y con destino a Retiro Cargas.

Video: ALCo RSD-16 8249 + 36 PC´s por Miguelete
http://www.youtube.com/watch?v=R2RVTYA8_SQ





6629, A604 y el bragado por Haedo  26/09
Hoy a la tarde nuevamente encaré con la bici hacia Haedo, dónde pude ver a la GM GR-12 6629 de NCA, procedente de Retiro Cargas (Mitre)-túnel del FCO y con destino a Caseros-Kilo 1 (UGOFE-LSM). Dicha locomotora será torneada en ese sitio de ahora en más, y ya no en Castelar, como lo hacía meses atrás.


El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:52 así:

GM GT-22 9083 + TOP 456251 + FCR 1811 + PA 699 + CT 1404 + CT 1417 + CT 1353 + P 1038

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM GR-12 A626 y a la GM G-22 A712. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 9 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 8 minutos de demora. Además, a las 12 hs vi a la GM G-12 A604 seguida de un vagón cisterna (907469) y un furgón de cola (995944), procedente de Témperley y con destino a Caseros.

Video: EMD G-12 A604 + cisterna + furgón por Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=GwlfcR8A0iE

Con la conciliación obligatoria, los despedidos vuelven a trabajar en el Tren de las Sierras



 El secretario general de Uocra, Néstor Chavarría, dijo a Cadena 3: "Se dictó la conciliación obligatoria, que significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días para buscar soluciones a lo que plantea la empresa".

La secretaría de Trabajó dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa Ferromel, que tiene a su cargo el Tren de las Sierras, y los trabajadores por el despido a 90 empleados.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Néstor Chavarría, así lo comentaba a Cadena 3: “Se ha dictado la conciliación obligatoria, que significa que los compañeros vuelven a sus puestos de trabajo y tenemos 15 días hábiles para ir buscando soluciones a lo que plantea la empresa”.

Los trabajadores se manifestaron ayer y hoy por la llegada de telegramas de despidos y por el temor de que se cierre el corredor turístico de las sierras cordobesas.

Durante la jornada de ayer, los empleados cortaron calles y las vías en la estación ubicada en la ciudad de La Calera.

Por su parte, el delegado de la Uocra, Carlos Pietrantonio, consideró que sería una “locura” cerrar el Tren de las Sierras.

En tanto, Facundo Farías, uno de los despedidos, confirmó a que son 90 los despedidos y que sólo quedaron ocho que son los que trabajan haciendo el tema administrativo”.

“No han dado la cara, la empresa aún no se acercó a hablar con nosotros. Nadie dio la cara. Nosotros hemos ido al ministerio de Trabajo llamando a la empresa que se presente y no se presentó”, dijo y agregó que el telegrama de despido “no dice nada de las causas. No han puesto nada”.

El temor de un posible cierre del corredor surge a raíz de que aseguran que “no pueden circular los trenes sin logística”, que es la función que cumple Ferromel.

Cabe mencionar que la firma realiza tareas de mantenimiento de las vías, en el tramo comprendido entre Cosquín y la ciudad de Córdoba.

Fuente: cadena3

Mendoza - El Gobierno compró 24 nuevas duplas para el Metrotranvía


El secretario de Transporte viajó a San Diego para concretar la compra por un monto de más de 5 millones de dólares. Los transportes llegarán a Mendoza en tres tandas de 8 unidades a lo largo del 2013.

El Gobierno de Francisco Pérez adquirió 24 nuevas duplas para ampliar el servicio del Metrotranvía, que a un año de inaugurado aún no funciona a pleno. Las unidades correrán por el resto de los ramales que conectarán con Luján y Las Heras, aunque aún las obras no han sido realizadas.

El secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, viajó a San Diego, California, para formalizar la adquisición de las duplas. Las unidades adquiridas llegarán a la provincia en tres tandas de 8 coches a lo largo del año 2013.

Con la firma del contrato de la compra por un monto de 5.100.000 dólares se obtuvo, fruto de las negociaciones realizadas durante la visita, cuatro duplas adicionales para ser utilizadas en calidad de repuesto. Esto representa un beneficio para la provincia de 600 mil dólares.

El funcionario quiso adelantarse a la compra por el tiempo que las duplas tardan en desembarcar en suelos mendocinos. El anticipo, de 1,5 millones de dólares, saldrá de la pauta de este año, y el resto del dinero -casi 6 millones de dólares- se sacará del presupuesto 2013”.
El cierre de la compra se realizó en la playa de maniobras y taller de MTS en San Diego, donde estuvieron presentes las máximas autoridades de la empresa en especial Ron Roberts, Gerente General; Paul Jabloski, Jefe Ejecutivo y Harry Mathis, Presidente de la Mesa Directiva.

“Los apoyaremos en todo el camino y estamos seguros que para obtener objetivos a largo plazo debíamos ir de a poco como lo venimos haciendo”, señalaron las autoridades del MTS, según un comunicado oficial.

Por su parte, Martínez Palau destacó: “Para mi fue un orgullo ver la seriedad y respeto con que ven nuestro proyecto. Están siguiendo día a día la evolución del tranvía en Mendoza y creen que hemos hecho lo correcto, de a poco pero constante, tal como ellos comenzaron hace 30 años”.

Fuente: Los andes

Salta - Un tren sanitario asiste a cientos de niños


Voluntarios médicos de todo el país realizan las revisiones gratis. La iniciativa lleva 30 años, junto a la Fundación Alma.

En Mollinedo, el tren sanitario atendió a 350 niños. Realizaron 26 análisis bioquímicos y 16 radiografías.Este viaje es el 186 del tren, formado por tres vagones, uno adaptado con salas de hospital y equipado para realizar análisis.El tren depende de la Fundación Alma, una ONG creada por el pediatra Martín Urtasún en 1973, en Buenos Aires.
Cientos de chicos y adolescentes del norte salteño son atendidos en forma gratuita por el tren-hospital de la Fundación Alma de Buenos Aires. Este es el cuarto viaje que realizan a General Pizarro, donde la formación permanecerá hasta el viernes próximo.
En dos días de trabajo, el equipo médico atendió a más de 100 chicos, la mayoría perteneciente a la comunidad wichi. La semana pasada la formación estuvo tres días en Mollinedo, donde revisaron en total a 350 niños y adolescentes.
Los responsables informaron que cada revisión es exhaustiva y que se realizan entrevistas a los pacientes, con la presencia de trabajadores sociales; también se hacen exámenes clínicos y odontológicos.
“La revisión es integral. En este viaje detectamos muchos chicos con sobrepeso, con riesgo de salud, embarazos adolescentes y afecciones respiratorias”, destacó a El Tribuno Luz Algranti, de la Fundación Alma.
En esta oportunidad, en General Pizarro trabajan tres pediatras, tres odontólogos, una trabajadora social, una enfermera, un radiólogo y un técnico de laboratorio.
“Los médicos son de todo el país y se toman sus vacaciones para venir al norte como voluntarios”, señaló Algranti a este diario.
El equipo itinerante trabaja en conjunto con los centros de salud y las escuelas locales. En esta semana darán charlas en varias escuelas.
“Los viajes los hacemos una vez por año y finalizan cuando en ese lugar se habilita un servicio de pediatría. Mollinedo, por ejemplo, tiene su centro de salud, pero no pediatras”, contó Algranti.
El viernes el tren retornará a Buenos Aires y de allí volverá a partir en octubre, esta vez con destino a Tucumán.
Treinta años de servicio
El tren realiza estos viajes desde hace 30 años. Esta es su travesía 186. Está conformado por tres vagones, uno de ellos adaptado con salas de hospital y equipado para realizar radiografías y análisis clínicos.
Depende de la Fundación Alma, que hasta el momento atendió a más de 80 mil chicos del norte argentino.
Se trata de una ONG sin fines de lucro creada por el pediatra Martín Urtasún en 1973. Su objetivo: defender el derecho de los niños y jóvenes de acceder a los servicios de salud. La fundación no cuenta con subsidios y se mantiene por el aporte privado.

Fuente: el tribuno

"Espero que Macri no cierre los subtes"


El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo una vez más que la responsabilidad sobre el servicio es del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires



Randazzo se refirió al tema durante una conferencia de prensa en la que presentó avances en el plan del Gobierno para las líneas Sarmiento y Mitre del Ferrocarril.

El ministro fue consultado acerca de la ausencia de fondos destinados al subte en los planes presupuestarios tanto del Ejecutivo nacional como del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.  

Fue entonces que Randazzo volvió a asegurar que la responsabilidad dejó de ser de la Nación desde que se firmaron los acuerdos para el traspaso a comienzos de este año. “Nosotros hemos cumplido con los compromisos y los vamos a seguir cumpliendo”, aseguró.

"Espero que la decisión del jefe de Gobierno porteño (Mauricio Macri) no sea cerrar los subtes”, señaló el ministro. “Quiero ser optimista", agregó.

Acuerdo con Siemens

Durante la conferencia, Randazzo anunció que se "firmó un acuerdo con Siemens SA por el cual la empresa se comprometió en 48 horas a devolver un monto que incluye capital e intereses por 62 millones de pesos".

Esa devolución, explicó, corresponde "a un anticipo que el Estado le había otorgado en enero de 2007 de acuerdo a una licitación adjudicada para líneas Sarmiento y Mitre" y que la empresa no cumplió en su ejecución. Según dijo el ministro, esos fondos ahora irán a una "cuenta específica para ambas líneas ferroviarias".

Tags: Subtes,Mauricio Macri,Florencio Randazzo

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Llega a Río Negro el Tren Sanitario


El próximo lunes 1 de octubre arribará a la capital provincial donde permanecerá por 15 días. Luego recorrerá la Región Sur hasta mediados de diciembre. Cuenta con nueve vagones que incluyen área de Salud, Pediatría, Clínica Médica, Oftalmología y un Laboratorio Óptico.


El próximo lunes 1 de octubre llegará a Río Negro el Tren Sanitario de Nación que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud recorriendo pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades están aisladas o alejadas de centros urbanos.

Es una iniciativa conjunto de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud del gobierno nacional. El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, anunció que la formación permanecerá en Viedma por 15 días y luego recorrerá la Línea Sur de la Provincia hasta el 15 de diciembre, según la información oficial publicada por el portal del gobierno.

El coordinador general del Tren Sanitario, Pablo Banchiero, destacó que gracias al trabajo del Tren Patagónico, van a poder recorrer toda la zona. Agregó que "desde el lunes y hasta el 15 de diciembre vamos a recorrer, con el acompañamiento del Tren Patagónico, todo lo que es la Línea Sur de la Provincia, pasando por la mayoría de las localidades".

"La formación estará abierta a toda la comunidad, tengan o no obra social. Nosotros venimos a acompañar y a dar derechos, los que tiene la población, estar cerca de la gente en cada lugar", remarcó.

Los turnos se entregarán todos los días de 8:30 a 9 y por la tarde de 15:30 a 16. "Se otorgan en el día y en el mismo momento van siendo atendidos, mientras que en el caso de alguna derivación tiene que volver, dependiendo de lo que le pida el médico, y al otro día ya tiene los resultados", refirió Bancheiro.

El Tren Sanitario de Nación cuenta con nueve vagones que incluyen un área de Salud, Pediatría, Clínica Medica, Oftalmología y un Laboratorio Óptico, "por lo que los vecinos ya se van a ir con los anteojos", remarcó. También tiene área de Laboratorio, Sala de Rayos, Farmacia, Ginecología, Salud Mental, un equipo de nutricionistas y un furgón con sillas de ruedas, muletas "y todo lo que necesite la población".

Fuente: rionegro.com.ar

Siemens devolverá 62 millones de pesos por obras no ejecutadas en los trenes


Randazzo firmó un acuerdo con la empresa que devolverá el dinero que recibió del Estado en 2007 por no haber ejecutado una licitación para el Mitre y el Sarmiento
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El ministro Randazzo firma el acuerdo con Siemens. Foto: Télam
Entre varias noticias negativas que involucraron a las líneas de trenes Sarmiento y Mitre , al fin llegó una buena. En 48 horas recibirán 62 millones de pesos en concepto de capital e intereses que serán devueltos por la empresa Siemens y que se destinarán para realizar obras de señalamiento en las líneas Sarmiento y Mitre.

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, anunció que la devolución que realizará la empresa corresponde a un anticipo que el Estado le había otorgado en enero de 2007 de acuerdo a una licitación adjudicada. Siemens no cumplió en su ejecución y por eso tendrá que reponer el dinero.

El funcionario precisó que la cifra exacta asciende a 62.095.999 pesos. "Esto es parte una visión diferente del Estado, de un Estado inteligente que actúa frente al incumplimiento de esto como es la señalización del Mitre y el Sarmiento", enfatizó.

Al darle una dimensión a la medida, Randazzo dijo que la decisión tomada es parte integral "de un proceso de transformación que se lleva adelante en el sistema de transporte público".

Randazzo explicó que el 17 de julio se inició un plan de obras por 800 millones de pesos que hoy se está ejecutando "para el mejoramiento y cambio de vías" en el Sarmiento. "En ese sentido hemos multiplicado por tres los frentes de cambios de vías y también estamos mejorando los talleres".

Fuente: La Nacion

La SOFSE visitó la “Cooperativa Talleres Junín”


Personal de la Gerencia Integral de Explotación de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE-, viajó a Junín para visitar los talleres ferroviarios de “Cooperativa Talleres Junín” (COOTAJ) donde se realizó una revisión técnica del material rodante.



Al llegar, fueron recibidos por el representante técnico de la Cooperativa, Ing. Ricardo González con quien evaluaron el avance de la reparación de Bogies, además se realizó la realización de un relevamiento del interior-exterior y se revisó el equipamiento de cuatro coches SOREFAME para analizar que tipo de reparaciones se requieren para luego utilizarlos en condiciones óptimas. Cabe destacar que estos coches, fueron cedidos por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario a la SOFSE para ser incorporados al servicio Lincoln-Realicó. Participaron de esta visita el gerente de Explotación Ing. Miguel Fernández, el responsable del material rodante Ing. Juan Lavalla, el coordinador del servicio Juan Kunkel, Guillermo Lorenzo y Hernán Lorenzo que están a cargo del mantenimiento de la formación.


Fuente: SOFSE

Sigue la inseguridad en los cruces del tren


Las vías dividen en dos a la ciudad. Hay cinco pasos, de los cuales cuatro no tienen barreras y en el que la tiene no las bajan.



Sigue la inseguridad en los cruces del tren

Pese al reclamo de vecinos y autoridades sigue la inseguridad en San José de Metán en los cinco pasos a nivel del ferrocarril, cuyas vías separan en dos sectores a la localidad.
En marzo pasado, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de declaración para exigir soluciones urgentes a la problemática, sin respuestas de las autoridades ferroviarias.
Las barreras manuales del paso a nivel del ferrocarril ubicadas sobre la calle General Gemes fueron puestas en condiciones en noviembre del año pasado luego de las denuncias públicas realizadas por El Tribuno. Sin embargo, muchas veces no son activadas cuando pasa un tren.
Riesgo permanente
Los otros cuatro pasos no poseen barreras, semáforos ni sonidos de alerta ante el paso de una formación.
El cruce ferroviario de la avenida Libertad no cuenta con ninguna medida de seguridad.
Lo mismo ocurre en la avenida Mitre, principal acceso a la ciudad. En ese paso tampoco hay barreras, y sólo existe un antiguo y precario cartel de advertencia.
Otros sectores sin medidas de seguridad son los cruces de la calle Tucumán y el ubicado en la zona conocida como La Guarapería, por donde transitan muchos productores y vecinos de Metan Viejo. El peligro se acrecienta en horarios nocturnos.
Medidas de seguridad
El Concejo Deliberante anterior reaccionó el año pasado de inmediato ante las publicaciones de El Tribuno y envió una nota a la estación local para solicitar que se gestione ante quien corresponda la posibilidad de implementar medidas de seguridad en todos los pasos a nivel.
Como respuesta, se realizaron algunas mejoras, pero sólo en la calle Gemes.
El paso del tren
Los trenes ingresan lentamente al tramo urbano de San José de Metán y tocan bocina, pero muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos.
No hay información oficial, pero se supo que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar y cemento.

Fuente: El Tribuno

Operarios del Tren de las Sierras seguirán con protesta por 90 despidos


El delegado de la Uocra, Carlos Pietrantonio, dijo a Cadena 3 que hoy volverán a “tomar el obrador” en La Calera. Los trabajadores pertenecen a la firma Ferromel, que realiza el mantenimiento de las vías.



Un grupo de 90 trabajadores que pertenecen a la firma Ferromel, que tiene a su cargo el Tren de las Sierras, se manifiestan por la llegada de telegramas de despidos y ante el temor de que se cierre el corredor turístico.

Durante la jornada de ayer, los empleados cortaron calles y las vías en la estación ubicada en la ciudad cordobesa de La Calera.

En diálogo con Cadena 3, el delegado de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Carlos Pietrantonio, dijo que hoy continuarán con la “toma del obrador”.

Además, el representante de los trabajadores consideró que sería una “locura” cerrar el Tren de las Sierras.

Por otra parte, ayer a la mañana otro de los delegados había expresado a Cadena 3: “Están llegando los telegramas de despido. Estamos en conciliación obligatoria y no podía pasar esto".

El temor de un posible cierre del corredor surge a raíz de que aseguran que “no pueden circular los trenes sin logística”, que es la función que cumple Ferromel.

Cabe mencionar que la firma realiza tareas de mantenimiento de las vías, en el tramo comprendido entre Cosquín y la ciudad de Córdoba.

Fuente: Cadena 3


Tragedia de Once: Claudio Cirigliano se negó a declarar


El titular de Cometrans había sido citado para este martes por el juez Claudio Bonadío para que amplíe su indagatoria. Lo mismo sucedió con el presidente de de TBA, Carlo Ferrari y con Mario Francisco Cirigliano. Paolo Menghini, el padre de Lucas, una de las víctimas, dialogó con CN23 y sostuvo que "son maniobras burdas".
 

 El juez Claudio Bonadío resolvió hace diez días ampliar la declaración indagatoria del principal accionista de TBA Claudio Cirigliano y de su hermano, Mario Cirigliano, acusados por la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Tanto Claudio como su hermano Mario se negaron a declarar, al igual que el presidente de de TBA, Carlo Ferrari.


El juez tomó la decisión de citarlos tras la finalización de la pericia contable sobre la compañía TBA y el análisis de la documentación secuestrada.

Claudio Cirigliano, dueño de TBA y titular de Cometrans, la controladora de TBA.
Tras la negativa de los acusados a declarar, el padre de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas de la tragedia, dialogó con CN23: "Ya son maniobras burdas".

“Todo el tiempo se están presentando nulidades y recursos que tienen como único objetivo dilatar la causa”, sostuvo Paolo Menghini.

Sin embargo, recalcó que con estas maniobras no van a cansar a los fiscales ni a las familias. “Todo lo contrario, redoblamos la fuerza y la confianza en la Justicia”, afirmó.




Paolo Menghini: "La realidad es contundente. No tenemos ninguna duda de cómo va a terminar esta causa"
“Seguimos con este proceso tedioso con la misma fuerza que el primer día. Que ellos sigan con esas maniobras, pero el juez, después de analizar las pericias contables, tendrá mucho que preguntarles sobre el dinero que se esfumó”, manifestó Menghini.

Por último le pidió a todas las fuerzas políticas que trabajen para que no vuelva a suceder una tragedia de este tipo: " 52 vidas no pudieron haberse perdido de manera tan absurda", agregó.

En el marco de la investigación, también fueron citados otros 16 acusados más: Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA; Carlos Alberto Lluch, abogado de TBA; y accionistas, directivos y gerentes de TBA, Marcelo Alberto Calderon, ex presidente de TBA; Guillermo D´Abenigno, Sergio Tempone, Jorge Álvarez, Jorge de los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Verges, Daniel Fernando Rubio y Víctor Eduardo Astrella.

La lista se completa con Oscar Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Cirigliano, Víctor Alejandro Heinecke y Mario Francisco Cirigliano, quienes tendrán que presentarse entre hoy y el jueves.



Mario Cirigliano, hermano del principal accionista de TBA. Fuentes judiciales explicaron que a las pericias sobre la forma de aplicación de los recursos que ingresaban a TBA a través de la venta de pasajes y de los subsidios que recibía del Estado se sumó el análisis final de documentación contable que fuera secuestrada por orden del magistrado.

Fuente: Infonews

Pianelli: "Si el subte se va a $ 5, sólo viajarían los turistas"


"Buenos Aires es la única ciudad que no subsidia el transporte público", señaló el líder de los metrodelegados
   


Pianelli vaticina problemas para el año que viene. Foto: Archivo
El líder de los metrodelegados Roberto Pianelli aseguró hoy que "si el boleto de subte se va a $ 5, dejaría de ser un servicio, para ser un servicio de lujo. Sólo bajarían los turistas para conocer cómo es el tercer subte en existencia del mundo".

"El subte es de la Ciudad, que se haga cargo. Buenos Aires es la única ciudad que no subsidia el transporte público", aseguró Pianelli en declaraciones al programa "Claro y sencillo", por FM Milenium. "La situación en el subte por la falta de subsidios va a generar conflictos . Somos conscientes y nos preparamos para un conflicto", señaló.

Ayer, el sindicalista consideró que la situación en los subtes es "muy frágil" y pronosticó que, antes de fin de año, la empresa Metrovías empujará "inevitablemente" a los trabajadores a un conflicto "quizás peor" al de hace un mes y medio.

Pianelli consideró que "no debe haber ciudad en el mundo que no subsidie su transporte público" y sostuvo que no lo sorprendió que el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires no incluyera en la previsión de gastos para el año próximo subsidios para los subtes.

"En medio del conflicto (en referencia al que hace un mes y medio, que mantuvo paralizado el servicio de subtes durante diez días) Macri salió a defender en forma corporativa a Metrovías e incluso llegó a decir que, si fuera por él cerraría el subte durante tres años, lo que en cualquier ciudad del planeta hubiese significado el fin de su carrera política", planteó Pianelli.

Pianelli, vaticinó que ante la falta de previsión de subsidios para la red de subtes en el Presupuesto 2013 de la ciudad, Metrovías, "que tiene negocios gigantescos, va a generar un conflicto". "(El grupo) Roggio no va a ir a hacer un piquete al Gobierno de la ciudad y lo que va a hacer, como ya lo hizo, es sacar 20 formaciones del servicio y decir no que no tiene plata para aumentarnos a nosotros, sino que no tiene plata para pagar los salarios", afirmó Pianelli.

Al hacer referencia al incumplimiento por parte del jefe de gobierno porteño al acuerdo que firmó a principios de año con el gobierno nacional, por el cual el distrito porteño se haría cargo de los subtes, Pianelli sugirió qué pasaría si Macri "gobernara el país".

"Si firma acuerdos internacionales con otros países y a los dos o a los veinte días calcula que no le es conveniente y los rompe, como mínimo viviríamos en guerra y no aislados sino que Argentina no tendría embajadas en otros países", afirmó el metrodelegado.


Fuente: La Nacion

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ferrocarriles: El Mitre, un tren que andaba bien y quedó en la vía


Era el mejor, pero por desatención del Estado y falta de inversión hoy es crítica su infraestructura. Los trabajos que se hacen son mínimos y hay temor entre los pasajeros.

   El Mitre siempre fue el bueno. Para muchos, mimado porque sus usuarios pertenecen a una clase más acomodada. Tanto, que en el año 2000 la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la Unión de Usuarios y Consumidores y la Universidad de Palermo presentaron una demanda judicial en la que demostraban que los trenes eran significativamente mejores que los del Sarmiento y acusaban de discriminación a TBA, la empresa que hasta fines de mayo operó los dos servicios. La desidia también pudo con eso y el deterioro es evidente en los tres ramales del tren modelo. Preocupados, los usuarios se organizan y, entre otras cosas, proponen auditar el plan de obras que puso en marcha el Gobierno.

Jueves, 18.20: filas de gente que camina apurada por la estación Retiro. Faltan ocho minutos para la partida y los vagones del tren que va a Tigre se empiezan a llenar. Apurado por un chiflido del sistema hidráulico un señor de unos 60 años se anima al trote y se autofelicita con un “¡bien!” al cruzar la puerta del furgón. “A ver, gente, los que están sentados si hacemos lugar”, grita un flaco que lleva una de esas bicis plegables y quiere que los que están en el suelo despejen la zona de ganchos. Salimos.

Es cierto, es un ramal de traje, teléfono inteligente y estelas de perfume. Hasta el chico de 11 años que viaja solo atiende el celular. Una de las puertas del furgón 2500 no abre bien. Cada tanto la formación baja la marcha sobre esa sucesión de maderas desvencijadas. Pasan las paredes que hablan de fútbol, de política, piden Justicia por Mariano Ferreyra. En San Isidro la garúa es tormenta. “Llueve banda, ojalá que siga”, dice el chico. Y sin dar lugar a la pregunta explica: “La semana pasada se paró. Empezó a llover fuerte y el tren siguió despacito hasta la estación. Nos quedamos todos adentro un rato largo, sí, hasta que calmó”. Seguimos.



Los usuarios saben que ya no cuentan con la puntualidad de este servicio. “No podés confiar”, dice Dominique Guyot, que viaja todos los días desde Beccar. “Hay cancelaciones, demoras de hasta dos horas, trenes que llegan a Belgrano y se detienen”, se suma Elda Cedro. Integran Autoconvocados x los Trenes, una iniciativa que surgió después de los descarrilamientos del 6 de agosto. Se juntan todos los miércoles, a las 18 en el hall de Retiro, y trabajan en un pedido para que la Defensoría del Pueblo de la Nación tome cartas en el asunto.

En el Mitre suceden todas esas cosas que hasta ahora eran patrimonio de las otras líneas. “En la página se pueden ver los videos de formaciones con las puertas abiertas”, ejemplifica Guyot. “Incendios, chisporroteos. Hay gente que tiene miedo y no quiere saber nada con tomar el ramal del bajo”, apunta Cedro. En julio de 2011 el Mitre transportó 4,18 millones de pasajeros. En el mismo mes de 2012 fueron 3,5 millones.

Pablo Cohen lo sufre por partida doble y ha hecho varias denuncias en la compañía y en la CNRT. “Vivo desde hace 15 años en Núñez, a 30 metros de las vías. Antes no se escuchaba tanto, pero en los últimos seis meses se puso peor. No es sólo el ruido de las vías, sino que pasan tocando bocina como locos. La señal sonora de Deheza, por ejemplo, no funciona bien. El tren está como entregado. Si ni siquiera controlan el boleto”, expone. A Clarín tampoco se lo pidieron.

Viernes, y en el ramal Suárez también se recibe la Primavera. El flaco que lleva flores, bandas de adolescentes que van de un festejo a otro. Hacen chistes. “Me rompe mal que vaya tan lento acá”, dice uno después de pasar Urquiza. “Es porque están arreglando, ¿no sabés?”, le responde una chica. A principios de agosto el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo anunció un plan de obras por $ 633 millones que incluyen trabajos en las vías, reparación de coches y reacondicionamiento de talleres . “Nos hemos propuesto que en un año se vean los cambios”, había dicho el ministro cuando visitó el obrador de Tigre. Los usuarios se preguntan si es posible sostener una situación así durante un año más. Y proponen la creación de una comisión para controlar que, esta vez, el dinero que se entrega a los ferrocarriles se convierta en mejoras.


El mismo viernes Randazzo comunicó la incorporación de 400 gendarmes para custodiar las estaciones más conflictivas (ver Gendarmes...) También la instalación de cámaras y la entrega de equipos de comunicación al motorman y a los guardias, algo que reclamaban los trabajadores después de la agresión que sufrió un guarda la semana pasada en Mitre. El tren sale vacío de Suárez. Es noche cerrada y es imposible distinguir los nombres de las estaciones. El tramo final es a paso lento y temeroso: 10 minutos para llegar de 3 de Febrero hasta Retiro.

Fuente: Clarin

sábado, 22 de septiembre de 2012

Randazzo reiteró a los familiares de la tragedia de Once la invitación a controlar las obras ferroviarias


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras el rechazo de familiares de las víctimas de Once de "controlar" las obras de mejoras ferroviarios del Mitre y el Sarmiento, reiteró la invitación para que "acompañen" al gobierno en el control de las mejoras aunque "no sea orgánicamente". 

Florencio Randazzo, tras haber recibido la semana pasada a Paolo Fabián Menghini Rey, padre de Lucas, fallecido en la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero, recordó que le pidió el acompañamiento"al control social de la obra", por considerar "muy importante que familiares de las victimas puedan transformar su dolor en una acción". En ese contexto, el funcionario confirmó que recibió "una carta conceptuosa", donde los familiares de la tragedia "indican que no están en condiciones ni emocionales ni de conocimiento como para acompañar nuestra propuesta".

Al respecto, Randazzo, respondió que "de todos modos le agradecemos a los familiares y los invitamos que si bien no lo hagan orgánicamente que nos acompañen, y los invitamos a que nos acompañen para que las obras que se están ejecutando se cumplan como corresponden". El titular de la cartera de transporte, adelantó que "vamos a exigirle a la unidad operativa del Mitre y el Sarmiento que cumplan con sus obligaciones, si no serán sancionados".

Fuente: notitrans

Avistajes en Haedo y San Justo 21/09


El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:35 así:

GM GT-22 9083 + FCR 1811 + PA 668 + CT 1353 + CT 1417 + CT 1496  P 1038  CT 1408

Además, a las 12:59 vi por San Justo a la GM GT-22 9089 circulando liviana, procedente de Escalada y con destino a Haedo-Caballito.

Por el lado de UGOMS, en el andén central de la estación de Haedo vi una puerta de tren en venta (fotos)... cosas raras si las hay.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A621 y a la GM G-22 A701. El servicio que debía arribar a Haedo a las 10:25 lo hizo con 11 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 también arribó con 11 minutos de demora. Además, a las 11 hs vi a la GM G-22 A712 seguida de un furgón + coche desmantelado + 2 chatas con pórticos + 4 chatas cargadas con rieles y durmientes de hormigón + 4 tolvas Hopper cargadas con balasto + furgón de cola (995944) de Ferrosur Roca, procedente de Témperley e ingresando al depósito de UGOMS.

Por el lado de ALL, a las 11:15 vi a la ALCo RSD-16 8498 seguida de un vagón cubierto con el telémetro, procedente del patio de Alianza y con destino a La Tablada, cruzando la cuádruple del Sarmiento.

Videos:

1) EMD G-22 A712 con un tren de obra por Haedo
 http://www.youtube.com/watch?v=Gam1B805zq8

2) EMD GT-22 9089 liviana por San Justo
 http://www.youtube.com/watch?v=6f6n9euY8Vk

3) ALCo RSD-16 8498 por Haedo hacia Tablada
http://www.youtube.com/watch?v=JmfZe-be2xY

Fuente: Diego Telesa

Vuelven a poner gendarmes en el Mitre y en el Sarmiento


Tras la agresión a un guarda que terminó en un paro hace una semana, el Gobierno nacional decidió sumar 400 a la custodia de las 11 estaciones más conflictivas. Los habían sacado hacia fines de 2011.

El Gobierno nacional volvió a convocar a Gendarmería para custodiar y vigilar once estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento. Serán 400 efectivos que estarán destinados a las más conflictivas y en las que se concentra la mayor cantidad de pasajeros . El anuncio fue realizado ayer por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Y llegó una semana después de la agresión que sufrió un guarda –en la estación Retiro del Mitre– y que provocó el paro que dejó sin trenes a los usuarios de todas las líneas del área metropolitana.

Voceros del ministerio le confirmaron a Clarín que la medida responde a un pedido especial de la Presidenta. Estos 400 gendarmes se sumarán a los 800 efectivos de la Federal y de la Bonaerense que, en tres turnos, ya están asignados a patrullar las 98 estaciones de ambas líneas : 41 del Sarmiento y 57 del Mitre.

No es la primera vez que la Gendarmería custodia las estaciones ferroviarias. En 2002, con el país en llamas tras la crisis de diciembre de 2001, participaron de diferentes operativos en el Roca y también en el Sarmiento, donde en un mes, en diferentes intentos de robo, habían asesinado a dos mujeres y arrojaron a las vías a una joven a la que le amputaron una pierna. En 2005, después del incendio de la estación de Haedo, los gendarmes regresaron para custodiar el servicio. Y desde entonces, incluso hasta principios de 2011, hubo una serie de idas y vueltas con los que el Gobierno intentó implementar un plan de seguridad eficiente. “Lo cierto es que la presencia de Gendarmería es lo que marca la diferencia . Desde que se dio de baja la concesión con TBA, el Gobierno realizó varias consultas y tanto los trabajadores como los usuarios coinciden en la influencia positiva que generan los gendarmes”, dijeron desde el Ministerio del Interior y Transporte.

“Hay que entender que un ladrón eventual o un carterista no generan la inseguridad, sino el deficiente servicio que ofrecen los trenes. Pueden militarizar las estaciones, pero si funcionan 9 de las 15 formaciones que deberían funcionar, el problema nunca se va a resolver”, opino Claudio Carreño, referente del Frente de Unidad Violeta-Bordó, de la línea Mitre. Carreño tiene 15 años de trabajo en la empresa y asegura que la raíz del problema de seguridad es el colapso del sistema : “El 95% de las agresiones tiene que ver con la indignación de la gente, que vuelca su bronca con los trabajadores o con las instalaciones. Por otro lado, falta vigilancia en los vagones y durante los fines de semana, especialmente en Provincia”, dijo.

Desde hace años los usuarios del Sarmiento descargan su enojo en un blog: Frente Usuarios Desesperados del Sarmiento (FUDESA). En marzo hicieron una presentación ante la Justicia con todos los reclamos y las quejas que los usuarios realizaron entre 2006 y 2009. “La seguridad es un tema siempre presente entre la gente del Sarmiento. Y si bien nunca es la solución de fondo, me parece que mal no va a venir”, opinó Carlos De Luca, vecino de Castelar. El hombre es canillita y usa el tren para viajar hasta Once y también a Moreno. Desde el blog han impulsado encuestas entre los usuarios, y más allá de las quejas que tienen que ver con el servicio, un tema que rankea alto es el de los robos : “Celulares, billeteras, cadenitas. La gente viaja amontonada, así que los robos de este tipo son un clásico. El gendarme no va a estar en medio de la gente, pero quizá la presencia de los efectivos ayude”, analizó.

El operativo comienza hoy y son once las estaciones en las que se reforzará la custodia: Liniers, Haedo, Morón, Merlo y Moreno (en el Sarmiento), y Migueletes, San Martín, Villa Ballester, José León Suárez, Victoria y Tigre. El Ministro Randazzo –acompañado por los secretarios de Seguridad y Transporte, Sergio Berni y Alejandro Ramos– explicó que los efectivos “se complementarán con las cámaras de seguridad de las estaciones”. Además les entregarán “equipos de comunicaciones al motorman y a los guardias”. Actualmente hay 50 cámaras instaladas en las estaciones. La idea de este plan –Tren Alerta– es que haya más de 100.

Ambas líneas tienen servicios muy deficientes. Y el Sarmiento quedó en el centro de la polémica después de la tragedia de Once, en donde murieron 51 personas y hubo 700 heridos. En mayo, la Nación le quitó la concesión del tren a TBA y desde ese momento el servicio es administrado por una Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS). Y se puso en marcha un plan para renovar las vías, estaciones y talleres.

Fuente: clarin

El Tren a las Nubes se quedó en la Puna con 483 pasajeros


Ocurrió en la estación de San Antonio de los Cobres. Anoche calculaban que los pasajeros llegarían hoy a la ciudad a la madrugada.

Horas de incertidumbre y desazón fue lo que vivieron los 483 tripulantes que viajaban en el Tren a las Nubes y que ayer quedaron varados en la estación de San Antonio de Los Cobres. Los responsables de Eco Tren S.A confirmaron a El Tribuno que hubo fallas técnicas en la locomotora titular y en la suplente.
El secretario de Servicios Públicos de la Provincia indicó que la falla ocurrió “en las válvulas compensadoras de presión para la altura que tiene la locomotoras, de acuerdo a lo que me explicó el referente del Belgrano Cargas en Salta”.

Una tripulación de 483 pasajeros emprendió ayer a las 7 el viaje en Tren a las Nubes entusiasmados por conocer el viaducto La Polvorilla. Según Vanesa Jáuregui, una de las pasajeras con las que pudo dialogar este medio, la primer falla ocurrió a las 13 en Diego de Almagro. “Estuvimos tres horas parados hasta que cambiaron la locomotora y seguimos viaje”, relató la pasajera. La segunda falla ocurrió cuando el tren regresaba del viaducto de La Polvorilla, en la estación de trenes de San Antonio de los Cobres, entre las 16 y las 17.

Por mas de tres horas estuvieron varados en la estación, hasta que se enviaron micros desde la Capital para traer de regreso a los pasajeros. Ese procedimiento está previsto en el plan de contingencia, se explicó.
Jáuregui adelantó que hoy a las 9 se instalarán en la estación de trenes de Salta para pedir a las autoridades de la empresa que les devuelvan el 100% de los pasajes porque “esto no puede ocurrir. Nadie nos da respuesta, no sabemos si nos vienen o a buscar”, dijo Vanesa cerca de las 23.
Juan Cabrera, director comercial del Tren a las Nubes explicó que para traer a los turistas se puso en marcha unos 10 colectivos con capacidad para 50 personas.

Explicaciones de la empresa
“Las fallas técnicas, de las que aún no tengo precisiones, ocurrieron en las dos locomotoras”, expresó el director Comercial de la empresa.
“Nos informó el responsable del Belgrano Cargas Salta que la falla técnica fue en las válvulas compensadoras de presión para la altura con las que cuentan las locomotoras”, sumó el secretario de Servicio Públicos de la Provincia, José Ramírez, al tiempo que explicó a El Tribuno que el plan de contingencia del Tren a las Nubes “funcionó perfectamente”.
“Vamos a pedir informes a la empresa prestataria de las locomotoras, que es el Belgrano Cargas, porque Eco Tren S.A le alquila las locomotoras a ellos. Vamos a avanzar en determinar las responsabilidades del caso”, aseguró Ramírez sobre el procedimiento que seguirán.
“Con esto nos arruinaron las vacaciones”
Los pasajeros no solo no sabían cuándo iban a volver a la ciudad sino que, de a poco, los efectos de la altura empezaron a hacer efecto en ellos.
Una de las pasajeras que habló con El Tribuno, en representación de los más de 400, mencionó que había muchas personas apunadas y que la preocupación les ganaba a todos porque el oxígeno escaseaba.
“La sala médica, en la que hay un medico y una enfermera, no daba abasto. Falta el agua y hace frío”, relató Vanesa, quien no dejó de mencionar que entre los pasajeros había niños de 5 años y hasta adultos de 80.
En el tren había turistas de distintas partes del país, como de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y extranjeros.
“Pagué $700 el pasaje para venir hasta aquí con mi mamá y celebrarle sus 70 años: ahora resulta que nos quedamos varados y nadie nos dice nada. Nos arruinaron la estadía”, sentenció Vanesa, quien había llegado el jueves a la provincia.
La disconformidad de los turistas sobre lo que pasó en el viaje hará que presenten un reclamo formal para pedir que les devuelvan el pasaje. “Es mucho dinero, es un sacrificio venir y que te pase esto”, resaltó.

Fuente: El Tribuno

viernes, 21 de septiembre de 2012

Entre Rios - Cotinúan los trabajos de reconstruccion del Ramal que une Paraná con Federal


Completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes, agregado de piedras son algunas de las obras con las que se avanza en la reconstrucción del ramal ferroviario que une Paraná con Federal. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina observaron el avance de las obras de reconstrucción del ramal, que se están realizando actualmente a la altura de La Picada.


El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, visitaron la zona donde actualmente se están realizando trabajos de completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes y agregado de piedras. Este tramo ferroviario forma parte del ramal Paraná – Federal, cuya reconstrucción beneficiará al norte entrerriano. Con su reactivación se hará posible el transporte de pasajeros y de carga a lo largo de este ramal. En un corto plazo, está previsto iniciar el servicio desde Paraná hacia La Picada.

En el ramal que une la capital entrerriana con Federal existen tres obradores. Uno está ubicado en Estación Parera, que trabaja en el tramo que va desde Paraná hacia Cerrito; otro, en Bovril, mientras que un tercero está ubicado en Federal. La firma que lleva adelante la obra, que es financiada por la Nación, es Herso SA.



Fuente: Federal al Dia

El Cinta de Plata sigue vigente en la memoria colectiva


El tren de pasajeros más confortable del ex Ferrocarril Belgrano apareció en 1969 y se extinguió en 1992. Cubría Buenos Aires-Salta/Jujuy (vía Córdoba) en 36 horas. Era plateado y con una franja azul.

Dicen que los trenes son como la vida. Pero hay quienes piensan que la vida es como un tren: uno elige dónde subirse, pero debe pagar boleto. Está repleta de ascensos y descensos, salpicada de accidentes, de sorpresas agradables en algunos casos y de profundas tristezas en otros. El gran misterio es que no sabemos en qué estación descenderemos y, mucho menos, dónde bajará el que está sentado en el asiento de al lado. Y por último: el tren solo pasa una vez. La comparación, subjetiva por cierto, bien le cabe a la realidad ferroviaria argentina. Quizás porque los años transcurren y el tren no vuelve, sigue sin pasar. Solo lo vemos en nuestros recuerdos. Como este que hoy evocamos.

Estaba pintado de color gris plateado con una guarda azul en los laterales. Era un tren expreso de trocha métrica. En cada parada una multitud heterogénea colmaba los andenes. Era un convoy repleto de soñadores con algunos escépticos camuflados. Un expreso de pasajeros que cubría en 36 horas de viaje el trayecto Buenos Aires-Salta/Jujuy con escalas técnicas en Rosario, Santa Fe; Córdoba y San Miguel de Tucumán. Le decían El Cinta de Plata. El mismo apodo con el cual los universitarios de fines del 60 y de la década del 70 al 80 identificaban al camión celda, jaula o celular de los "azules" policías tucumanos, en las manifestaciones o procedimientos.

Añorado
El tren más añorado y codiciado del otrora Ferrocarril Belgrano comenzó a correr a partir de 1969. "Fue implementado a través del plan de mediano plazo para Ferrocarriles Argentinos, que abarcó el período 1969-1973, cuando el ingeniero ferroviario y general de división Juan Carlos De Marchi ocupaba la presidencia del entonces ente administrador de los ferrocarriles nacionales", afirmó Víctor Hugo Rossi, abogado y consultor ferroviario (61 años).

Características
"El Cinta de Plata -añadió Rossi- era un convoy de pasajeros que tenía las características de un expreso de lujo. Los lunes, martes, jueves y sábados arribaba a las 21.05 a la ex estación Central Norte de El Bajo, procedente de Retiro. A las 21.40 partía rumbo al norte. En Güemes (Salta) la formación se dividía en dos. Una parte encaraba hacia San Salvador de Jujuy, con combinación a La Paz, Bolivia; y la otra marchaba hacia la capital salteña".

Siguiendo con el relato de Rossi, los lunes, miércoles, jueves y sábados a las 7.28 arribaba a la estación Tucumán N (la del Bajo) El Cinta de Plata que venía del norte y continuaba, vía Córdoba, hacia Buenos Aires. La partida se registraba a las 7.58.

Cambio de locomotora

Miguel Alberto Martínez, guarda jubilado de 83 años, contó que en la estación del Bajo, también llamada San Cristóbal del Bajo, no solo se aprovisionaba de agua a los coches del Cinta de Plata sino que también se los limpiaba y se cambiaba la locomotora. Además, se agregaban dos coches verdes del ferrocarril boliviano, con camarotes, para los pasajeros que iban a Bolivia.

Martínez vive con su familia en Villa 9 de Julio. Detalló: "multitud de familiares, amigos y allegados de los pasajeros concurrían a la estación para darles la bienvenida y para despedirlos. Por eso se juntaba mucha gente en el andén cada vez que el Cinta de Plata pasaba o venía del norte. Los bocinazos de la máquina se hacían oír a la distancia, en el último tramo de rieles en curva. Aparecía a paso lento la enorme locomotora que arrastraba una larga cola de vagones. Lejos del andén quedaba la máquina, de la cual descendía el personal de conducción enfundado en overoles verdes y con gorras de cuero. Ellos junto a los camareros, los guardas, los mozos y los inspectores nos entreverábamos con los viajeros".

Sensaciones dispares
"Todo era un desparramo de bultos, valijas, paquetes y gente que corría para tomar un taxi. Lo que más sobresalía eran las lágrimas para algún hijo que regresaba de 'la colimba' o era un estudiante que venía a pasar las fiestas de fin de año o un par de días con la familia", acotó Jorge Marcelo Benítez (72 años). Cada dos meses -por razones de trabajo- él solía viajar en este tren hacia Córdoba. Sus recuerdos se mantienen frescos.

Clase por clase
"Mozos de cordel atendían el coche comedor. Los comensales debían entregarles una tarjeta que identificaba el turno que les correspondía. En los coches-dormitorio predominaban los cadetes militares, las valijas de cuero y las mujeres de largos camisones y chinelas. En primera clase el equipaje bajaba de nivel y los paquetes con comida -milanesas, pollo al horno y frutas- asomaban en varios asientos. En cambio, en la segunda clase el olor a comida era una constante", detalló Benítez, memorioso ex viajante de comercio.

En segunda
"Todo se compartía en segunda clase -describió locuaz-: la gallina hervida, los sánguches de milanesas, los lampreados, los bocaditos o bombas de papa, choclo hervido, café y algún vinito bien camuflado en una bolsa de papel madera".

"En esta clase viajaban los que se atosigaban de tierra cuando el tren cruzaba Santiago del Estero y los que despachaban los bultos con sus nombres estampados en enormes rótulos. No se veían lujosos uniformes de cadetes pero sí abundaban los de soldados y marineros. También eran mayoría los estudiantes. Sin duda el de segunda era el boleto que más se ajustaban al bolsillo de todos ellos", evocó el ex ferroviario Néstor Saldaño.

Fuente: La Gaceta

Cinta de Plata - Palito lo eligió para filmar una película


"Viajar en El Cinta de Plata era un placer. Pero también era un prestigio para los tucumanos. En el interior de ese tren Palito Ortega filmó parte de su exitosa película de 1974 'Muchacho que vas cantando'", destacó Víctor Hugo Rossi.

"Numerosas escenas se rodaron en la estación Central Norte de El Bajo y otras tantas se filmaron en la terminal Retiro del ex Belgrano. La gente acudía en forma masiva a la estación para ver de cerca al entonces cantautor popular, que después devino gobernador de la provincia. Claro está que no todos pudieron acercarse, aunque hubo numerosos privilegiados que participaron como extras", evocó Rossi, un apasionado del tema ferroviario Juan Manuel Leguizamón, otrora boxeador aficionado, contó: "en ese filme de Ortega también actuó otro tucumano, que un buen día viajó en el Cinta de Plata para radicarse en Buenos Aires. Era Oscar "Pelusa" Muñoz, ex campeón de los welter juniors. Él fue extra en la película, con un breve papel como changarín. Así conoció a Palito, con el cual después trabajó al radicarse en la Capital Federal".

Leguizamón, que al igual que Rossi es un apasionado del fútbol, recordó: "en El Bajo, cuando la estación se llamaba Central Norte, se fundó en una de sus oficinas el club homónimo. Era el 11 de noviembre de 1921. La primera cancha de 'los cuervos', apelativo con el que se conoce al club ferroviario, estaba en la zona del ex aeropuerto. En 1951 se trasladaron a Thames y Santa Fe, del barrio El Bosque, donde hoy está la cancha".

"...Han transcurrido años y sigo visitando la misma estación de tren. Pero hoy quiero hacerlo por última vez. Veo gente que viene y que va. Percibo el ruido de un tren. Escucho murmullos, llantos y risas. Mi corazón late tenue. Estoy partiendo. Hace casi 20 años que la palabra mañana erradiqué de mi léxico. Como el tren...como yo". ("El último tren", cuento de autor anónimo)

Fuente: La Gaceta

Apuntes de trocha métrica




- COMBINACIóN.- Los miércoles y viernes, el Cinta de Plata combinaba en San Salvador de Jujuy con el coche motor N° 2097, a la ciudad de La Paz, Bolivia. El servicio partía de la estación ubicada en una de las márgenes del río grande de la capital jujeña, a las 21.40.

- LOS COCHES VERDES.- Eran dos y habían sido cedidos por el ferrocarril boliviano. Se estacionaban en el andén 2 de la ex estación San Cristóbal de El Bajo. Se sumaban al tren con usuarios que iban hacia ese país (foto de abajo).

- POLÉMICA.- Hay quienes sostienen que el Cinta de Plata corría desde inicios de la década del 60. Y que las frecuencias eran diarias. De noche solía salir entre las 21 y las 22 desde Salta y desde Jujuy, respectivamente, hacia Retiro. Pero oficialmente está constado que nació en 1969. Los que aparecieron en los primeros años de los 60 fueron los coches pintados de plateado y azul.

- EL REVISTERO.- Era un personaje típico del tren. Aparecía por los pasillos como si cargara todo el quiosco sobre el estómago. No era uno solo; se iban renovando según la provincia que atravesaba el tren.

- EL CARRITO.- Otro accesorio muy esperado por los pasajeros era el carrito con bebidas, sandwiches y helados, que recorría la primera y segunda clase. A los niños se les antojaba todo lo que vendían.

- EL COCHE COMEDOR.- Las sobremesas se extendían en El Cinta de Plata. Las pastas, los bifes de chorizo, la sopa minestrón (de verdura) y los postres eran los platos requeridos por la mayoría de los comensales.

Neuquen - UOCRA pide el inicio de obra para el tren de potasio


Con una medida parcial sobre el puente UIUU que une Rincón de los Sauces con Mendoza comenzaron los reclamos. El titular del gremio, Víctor Carcar, aseguró que los trabajadores siguen suspendidos.

Desde la UOCRA Neuquén reclaman la puesta en marcha de las obras para el tren de potasio que montará la empresa Vale para su mega emprendimiento minero.

El titular del gremio, Víctor Carcar, aseguró que esperan desde hace meses el inicio de la obras y que incluso tras la firma de los permisos por la parte de la presidenta Cristina Fernández nada cambió. Aseguró que unos 180 obreros se encuentran con vacaciones o suspendidos por el retraso de las obras.

"Los trabajos tenían que empezar en enero, pero se vienen retrasando más de lo esperado", señaló Carcar, quien además indicó que las obras podrían sumar a unos 600 trabajadores más.

Desde ayer realizan el corte sobre una de las manos en el puente Pata Mora que une la localidad neuquina con la provincia de Mendoza. El dirigente gremial aseguró que para la semana próxima tienen previsto sumar cortes en otros cruces interprovinciales para obtener respuestas.

Fuente: Rio Negro

Anuncian medidas para mejorar la seguridad en el Sarmiento y el Mitre


El anuncio se realizará a las 12:30, en Casa Rosada, por parte del ministro del Interior, Florencio Randazzo. Ayer, otra vez dos formaciones del Sarmiento descarrilaron

Según trascendió, Randazzo informará medidas vinculadas a mejorar la seguridad de los pasajeros en esas dos líneas ferroviarias.

Desde hace muchos años los pasajeros que utilizan el tren Sarmiento, que une la Capital con el oeste bonaerense, padecen diversos problemas por el mal estado de las vías y las formaciones.

La peor consecuencia de ello se dio en febrero pasado, cuando un tren chocó contra la valla de contención en la estación Once y el accidente provocó la muerte de 52 pasajeros.

Ayer, en tanto, una formación de trabajo que llevaba vagones vacíos se salió de las vías en cercanías de la estación Haedo, mientras que otra sufrió un accidente similar en Lobos. En ninguna hubo que lamentar heridos.

Por su parte, en la línea Mitre -que va desde Retiro hacia el norte-, también hay serias dificultades de infraestructura.

Fuente: Infobae

La UTA advirtió sobre la situación de los subtes y culpó al gobierno de Macri


El secretario General de Unión Tranviarios Automotor señaló la incertidumbre que genera el traspaso del Subte y dijo que, con la actual recaudación y sin subsidios, ese medio de transporte "se para solo".
 

En diálogo con radio La Red, el sindicalista Roberto Fernández señaló que todo lo referido al tema del traspaso es "una confusión" y adelantó que pedirá una audiencia con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para discutir acerca del futuro del medio de trasporte.
Al respecto, señaló las responsabilidades del gobierno macrista que desatiende una "ley nacional y el traspaso firmado en enero", al tiempo que subrayó que "si la empresa Metrovías se retira de la concesión, las instalaciones, los trenes, todo, quedaría en manos de la Ciudad".
"Como esto va, el subterráneo se para solo", destacó Fernández, quien explicó que, sin los subsidios, habría un déficit de 40 millones de pesos para pagar los salarios de los trabajadores.
En el mismo sentido aclaró que "hasta el momento" la empresa no debe nada a los trabajadores, pero adelantó que el sindicato se presentará ante la justicia para denunciar la situación.
Hace poco más de una semana, el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, había advertido que la situación empeoraría hacia fin de año: "puede explotar todo si el gobierno porteño no se hace cargo del subte".
"Según el acta acuerdo de traspaso del servicio, a partir de 2013 el gobierno nacional va a dejar de poner el subsidio para el subte", recordó el Metrodelegado.

Fuente: telam

El Gobierno planea construir en las estaciones de Palermo, Liniers y Caballito


Ayer Cristina había anunciado que se venderían terrenos fiscales "de altísimo valor". Para eso, las playas ferroviarias de esas tres estaciones de trenes pasarán a una Sociedad Anónima que deben constituir la ANSeS y la secretaría que maneja Kicillof. Habrá un concurso de proyectos.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el Gobierno vendería terrenos fiscales "de altísimo valor" para, con los fondos generados de esas ventas destinadas a desarrollos inmobiliarios, ayudar a financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La mandataria sólo había mencionado los barrios, pero hoy llegaron las precisiones sobre los terrenos: se trata nada menos que de las playas de las estaciones de trenes de Palermo, Liniers y Caballito.



Un extenso decreto publicado en el Boletín Oficial, desafecta de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE), que depende del Ministerio del Interior y Transporte y los declara "innecesarios para la prestación del servicio a que se encuentran afectados" a tres inmuebles que se detallan en un anexo.



Esos inmuebles son las "playas ferroviarias" de las tres estaciones: la de Palermo, delimitada por las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo y las calles Godoy Cruz y Niceto Vega; la de Liniers, por las avenidas Rivadavia y Juan B. Justo y las calles José León Suarez, Francisco de Viedma , Reservistas Argentinos e Yrigoyen (detrás de la cancha de Vélez Sarsfield), y la de Caballito, por las avenida Avellaneda, las calles Donato Alvarez, Bacacay, Martín de Gainza, Rojas y Yerbal y el pasaje Andrade.



El decreto establece, asimismo, que los tres inmuebles, en predios enormes y que efectivamente deberían alcanzar precios altísimos, "deberán destinarse al desarrollo de proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios". La custodia seguirá momentáneamente a cargo de la ADIFSE, pero los predios deberán ser transferidos a una Sociedad Anónima que deben constituir la ANSeS y la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda, que es la que está a cargo del viceministro Axel Kicillof, en el momento en el que esa Sociedad Anónima lo requiera.



"Las rentas, utilidades y/o beneficios que se generen" por los desarrollos que se hagan, añade la norma, pasarán a integrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio, aunque la ANSeS también "deberá evaluar la posibilidad de su reinversión en el financiamiento de las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento".



Para elegir los "proyectos integrales de urbanización y/o inmobiliarios" que se llevarán a cabo, se hará un "Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos (...)en los términos y condiciones que la ANSeS disponga. El decreto invita a la Sociedad Central de Arquitectos a que ayude a diagramar el concurso y a integrar el Comité de Evaluación de Proyectos, al que también se "invita" al Gobierno porteño.

Fuente: clarin

Iban a Mar del Plata y pasaron siete horas varados en Constitución


Una protesta de vecinos a la altura de Alejandro Korn obligó al maquinista del tren de Ferrobaires a regresar a la estación. Finalmente, viajaron en micros.

A la hora en la que debían arribar a Mar del Plata todavía estaban en el hall de Constitución. Es que el tren en el que comenzaron el viaje tuvo que regresar en plena madrugada a la estación por un corte de vías que le impidió seguir. Varias horas después, unos 120 pasajeros fueron transportados en micros a la ciudad balnearia.

La formación de Ferrobaires partió a las 11.30, pero no llegó a destino. A la altura de Alejandro Korn un grupo de vecinos que protestaban por la falta de electricidad le impidió seguir. Desde la empresa señalaron a Clarín.com que el maquinista y personal del tren intentó sin éxito convencerlos de que permitan el paso del tren, por lo que resolvieron regresar a Constitución.

“A las 4 de la mañana nos iban a mandar siete micros y solo mandaron dos, el resto estamos a la espera. Nadie nos da respuesta, nadie nos dice nada, estamos rodeados de policías”, se quejaba pasadas las seis Marcelino, uno de los pasajeros que pasó la fría noche en la estación. “A las 4 de la mañana se levantó el piquete y el tren igual no salió, el maquinista se fue”, añadió.

“Lo único que nos dicen es que nos devuelven la plata de los pasajes, pero la gente lo que quiere es viajar a Mar del Plata”, protestaba mientras un grupo de pasajeros increpaba a gritos a un empleado de Ferrobaires.

Desde la compañía informaron que los alrededor de 120 pasajeros fueron distribuidos sólo en dos ómnibus que partieron uno a las 4.30 y a las 6.30, respectivamente. También saldrán con unas cuatro demoras los pasajeros que debían partir de Mar del Plata a las 10.30, ya que el tren 306 que debe traerlos a Buenos Aires recién salió desde Constitución vacío pasadas las 6.

Fuente: Clarin

El Gobierno anuncia medidas para mejorar la seguridad en el Sarmiento y en el Mitre


Florencio Randazzo junto junto a los secretarios de Seguridad, Serio Berni, y de Transporte, Alejandro Ramos, anunciará las medidas para mejorar la seguridad en ambos ferrocarriles.
El ministro del Interior y Transporte junto a Berni, y Ramos, anunciará las medidas a las 12.30 durante una conferencia desde Casa de Gobierno.

Se normaliza el servicio de la línea B tras cuatro horas sin servicio por un paro sorpresivo


El servicio que une Leandro.N. Alem con Los Incas estuvo paralizado por una medida de fuerza sorpresiva de trabajadores de la UTA, quienes  reclamaron a la empresa los días descontados por el paro de agosto.

Los trabajadores especializados de la línea B de subterráneos que realizaban una medida de fuerza levantaron hoy la protesta y Metrovías informó que el servicio se normalizó a las 9:30.

Un trabajador, que se identificó como Walter Caporaletti, informó que levantaron la medida, "luego de que la dirigencia gremial se comprometió a tomar nuestro reclamo" por el descuento de días, durante el paro que realizaron en agosto.

El trabajador explicó que "se va a controlar el fichaje y se va a hablar para que se pague a los que trabajamos durante los días de paro".

Fuente: telam

jueves, 20 de septiembre de 2012

Avistajes en Retiro 19/09


Hoy al mediodía pude ver en la playa de Retiro Cargas de NCA a las GM GT-22 9027 y 9039, y a la ALCo RSD-16 8274 a órdenes. En tanto, en Retiro LSM pude retratar a la ALCo RSD-16 B829.







Bragado por Liniers 20/09
El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, pasó por la estación Liniers a las 11:45 así:

GM GT-22 9083 + FCR 1811 + PA 699 + CT 1353 + P 1127 +  CT 1417


Fuente: Diego Telesa

Lobos - Nuevamente descarrilo un tren de TBA


Fue la formación que salió a las 12.40 hs. desde Lobos hacia Merlo.

Nuestra ciudad no está ajena a lo que sucede en el Conurbano Bonaerense con el estado de las vías; esta vez fue la locomotora la que se salió de su carril, debido al mal estado en la que se encuentran los rieles.

INFOLOBOS consultó en el lugar cuál fue el problema, pero nadie supo responder; luego manifestaron que podían tardar cerca de cuatro horas en solucionarlo, pero todo dependía del clima.


La formación que descarrilló circulaba en sentido Lobos – Merlo, y el accidente se produjo a unos mil metros de la Estación de Empalme.

En ese horario, no viajaba gran cantidad de gente, pero los pasajeros tuvieron que volverse caminando por las vías hasta la estación, para luego llamar a sus familiares.

Fuente: infolobos

Carmen de Patagones - Ultiman detalles para el arribo del tren sanitario





En la jornada de hoy arribaron a la cabecera del distrito de Patagones un grupo de técnicos y funcionarios del ministerio de Desarrollo de la Nación, con el fin de ultimar los detalles para la llegada del Tren Sanitario a la localidad. El mismo arribará durante el fin de semana y comenzará a atender el próximo lunes.













Hoy por la mañana, la representante regional del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mary Drome, y Walter Barrientos, del mismo ministerio, recorrieron la estación de ferrocarril de Carmen de Patagones con el fin de ultimar los detalles para el arribo de una formación de 9 vagones pertenecientes al tres Sanitario de la Nación.
Dicho tren es una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación. Se trata de una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales.
Sobre el tema, Mary Drome explicó que “venimos a colaborar con todos los municipios por una orden de la ministra Alicia Kirchner” y explicó que “hemos recorrido toda la sexta sección y esperemos trabajar con la participación de la gente y del municipio”.
Al mismo tiempo, contó que el lunes a las 8,15hs se izará la bandera a modo de inauguración, luego, por unos minutos, la gente y la prensa podrá recorrer los vagones y más tarde comenzarán a brindar los servicios con los que cuenta dicho tren.
Explicó que el tren es “un abordaje integral, porque está el tema de la salud, el de la asistencia y de poder descubrir emprendimientos asociativos”.
Por último, contó que la formación viene del partido de Villarino, donde en “Buratovich se hicieron en más de 3.000 prestaciones en una semana”.
Por su parte, Walter Barrientos, explicó sobre el contenido del tren que “en la parte de Desarrollo Social tendremos talleres productivos, microemprendimientos, pensiones no contributivas, y en la parte de salud tenemos las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología, oftalmología, odontología, rayos, farmacia, nutrición, vacunatorio y enfermería”.
Por último, explicó que se atenderá por turnos, los cuales se darán en un periodo de media hora tanto de mañana como de tarde. “Se atenderá de lunes a sábados, por la mañana de 8,30 a 9 se darán los turnos que se van a atender de mañana, y de 15,30 a 16 hs se darán los que se van a atender de tarde”, culminó.

Fuente: la Palabra

Carmen de Patagones - Arribo del tren sanitario


 El Municipio informó que en la jornada de ayer arribaron a la cabecera del distrito un grupo de técnicos y funcionarios del ministerio de Desarrollo de la Nación, con el fin de ultimar los detalles para la llegada del Tren Sanitario a la localidad.
El mismo arribará durante el fin de semana y comenzará a atender el próximo lunes. Ayer, la representante regional del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mary Drome, recorrió la estación de trenes.

Fuente: noticiasnet

Villa Elisa (ER) - Un viaje para recordar: vuelve el "Tren Histórico"



El de Villa Elisa vuelve a partir desde la vieja estación el próximo sábado 22 de septiembre. Será hasta el museo "El Porvenir" en un viaje diferente.

(Edición impresa) El tren tendrá dos salidas, una a las 15 y otra a las 16:30 horas. El viajero que se sume a esta propuesta tendrá el siguiente recorrido: salida desde la estación, parada en la intersección de Av. Mitre y vías del ferrocarril y allí subirá a algún auto de la década del 40´ o del 60´ que lo estará esperando para trasladarlo al Museo Estancia El Porvenir.

Una vez que los pasajeros arriban al museo, son recibidos por los actores que representarán escenas de la vida en los primeros años de la ciudad. Cabe resaltar que también habrá representaciones teatrales en el interior del tren en su trayecto hacia el Museo.

El costo del pasaje es de $50 para mayores y de $20 para menores.

Por más información y compra de pasajes acercarse a la oficina de turismo en Av. Urquiza 1790 o llamar al (03447) 480146.

Fuente: elentrerios

Escuelas ya pueden inscribirse en el programa “Vagón Educativo”


Con la puesta en marcha del denominado “Vagón Educativo”, alumnos de séptimo grado y quinto año de las escuelas de la Línea Sur, rurales de la zona Atlántica, Andina y Andina Sur, podrán concretar su viaje de egresados o de estudios en el tren patagónico, con una tarifa especial -financiada por la Legislatura rionegrina-, y disfrutar gratuitamente de los albergues que posee Educación.


Los chicos viajarán en el tren patagónico
Ya se encuentra publicado en el sitio oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos (www.educacion.rionegro.gov.ar) el instructivo y la planilla de inscripción para que las instituciones educativas puedan disfrutar del programa "Vagón Educativo".
Este año se dará prioridad a estas regiones de la provincia, y se prevé la posterior ampliación de la propuesta al resto de las instituciones.
La puesta en marcha de este programa fue posible luego de que la cartera, la Legislatura provincial y la empresa estatal Tren Patagónico, firmaran un convenio de colaboración, que posibilitará que los estudiantes puedan trasladarse, en ferrocarril a las ciudades de San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Cóndor, con una tarifa 50% menor al valor nominal del pasaje.
Además, podrán disfrutar de las plantas "Mascardi" y "Lago Gutierrez" que la cartera educativa posee en Bariloche; el albergue "La Casita Nazareth", de Las Grutas, y la colonia de vacaciones "Balneario El Cóndor".
Los interesados en solicitar la reserva correspondiente deberán remitir la planilla de inscripción publicada en el sitio web del Ministerio y enviarla a la dirección de correo electrónico vagoneducativo@educacion.rionegro.gov.ar.

Fuente: Anbariloche

El Presupuesto de la Ciudad no contempla financiar el subte y aumentaría el pasaje


El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, afirmó que "al no haber una vinculación contractual” el gobierno porteño no tiene “nada que obligue o permita incorporar una partida presupuestaria para el subte".

En referencia al presupuesto porteño para el año 2013, el funcionario aseguró: “No estamos trabajando el tema del boleto porque no atañe a nuestro presupuesto. No sé qué va a occurrir con la concesión porque no está bajo nuestro análisis. No hay conversaciones”.

Al respecto, insistió en declaraciones a radio La Red que el gobierno de Macri está “convencidos” de que el subte debe pertenecer a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “pero hay que ver la forma”.
Grindetti consideró que el tema del subterráneo “debería terminar en la Legislatura, pero ni siquiera hay conversaciones con el Gobierno nacional en este momento”.

Fuente: Telam

Se normalizó el servicio de la línea D de subterráneos


El servicio de la línea que circula entre las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán se normalizó poco antes de las 9.00, tras estar interrumpido por "problemas técnicos", informó Metrovías.
Los inconvenientes se habían originado pasadas las 8 luego de que una formación quedara detenida a la altura de la estación Bulnes.

Tras estar interrumpida y luego circular en forma reducida, finalmente la línea "D" del subte volvió a funcionar con normalidad a las 8.50, informó a Télam un vocero de la empresa

Fuente: Telam

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Desde la UGOMS dicen que "es momento de tomar otras actitudes" respecto a los paros


El gerente de Comunicaciones de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, Pablo Gunning, aseguró hoy sobre las medidas de fuerza que paralizan los trenes que "es momento de entender que se está invirtiendo muchísimo dinero" para el servicio.

"Hay muchos cambios, se están haciendo obras, hay 4.067 partes nuevas en los talleres, la gente tiene que entender que las cosas no se solucionan en 60 días", señaló hoy el gerente de Comunicaciones de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, Pablo Gunning, en una entrevista con Radio 10. Asimismo destacó que "el gobierno nacional está haciendo un esfuerzo muy grande" con los trenes y "se está invirtiendo muchísimo dinero".

Gunning además hizo referencia al paro de hoy de la línea Sarmiento -que fue levantado al mediodía- y aseguró que "teníamos previsto que el personal de material rodante iba a tomar una medida de fuerza" y por eso "dejamos ayer siete formaciones verificadas afuera de los talleres para arrancar con el servicio a las 4.30".

Sin embargo, agregó el directivo de UGOMS, "cuando fuimos a liberar otras siete formaciones que estaban en los talleres a las 6.30 -momento en el que aumenta la cantidad de pasajeros-, una protesta gremial impidió que pudiéramos dar el servicio con 14 formaciones".

Fuente: Notitrans

Metrovías le reclamó a la Ciudad $150 millones


La concesionaria aseguró que "en los últimos meses se empezaron a resentir algunas mejoras" en el servicio, debido a la "situación económica financiera" que vive la empresa, "generada por la interrupción del proceso de traspaso a la Ciudad".

La empresa comunicó que esa cifra corresponde a subsidios acumulados desde la firma del acta de traspaso de los subtes, del pasado 3 de enero. También  informó que el gobierno nacional transfirió su parte.

En el escrito difundido, la empresa concesionaria de las líneas de subterráneos informó que recibió de parte del Estado nacional $123.440.000 correspondientes a "fondos acumulados al mes de agosto", según estipula el acta firmada a principios de año.

Según Metrovías, ese dinero "permitió reducir el déficit", que ese mes "ascendía a $277 millones". Asimismo, la compañía le reclama a la Ciudad que deposite su parte de los subsidios, cifra que asciende a $150 millones.

"La política de transporte de la Ciudad ha propuesto innovaciones a los vecinos y ha creado nuevos modos de movilidad urbana. El subte, que es un eje central de esta movilidad, debería integrar esa planificación y desarrollo", consideró Metrovías. La concesionaria aseguró que "en los últimos meses se empezaron a resentir algunas mejoras" en el servicio, debido a la "situación económica financiera" que vive la empresa, "generada por la interrupción del proceso de traspaso a la Ciudad".

Fuente: Noti Trans

martes, 18 de septiembre de 2012

Colisionó el tren de pasajeros, pese a estar un policía de custodia


El incidente ocurrió ayer la mediodía en Ramírez sur, cuando la formación regresaba de Colonia Avellaneda. La mujer que conducía el Clio dijo que no vio al uniformado y también que se asustó.

Solo fue un susto, chapas dañadas y el enojo de los pasajeros con una conductora. Sin embargo, llama la atención cómo ocurrió el incidente en el cual se percibe una maniobra imprudente de la persona que iba al frente del vehículo.


Ayer al mediodía se registró un accidente en avenida Ramírez y las vías, en la parte sur de Paraná, donde por motivos que se investigan la formación ferroviaria de pasajeros que venía desde Colonia Avellaneda hasta la capital entrerriana fue colisionada por un Renault Clio. Este vehículo transitaba en dirección hacia el centro de la ciudad cuando se produjo el choque.


El tren, como es habitual al llegar a un cruce de calle, hace sentir su aproximación con la potente bocina y si a eso se suma la existencia de un policía que con señas evidentes alertó de la llegada de la formación, es para analizar el motivo de la colisión en uno de los costados de los vagones.


El maquinista explicó a UNO que se tomaron todos los recaudos, no solo por la velocidad reducida, sino que se hizo sonar la bocina. Pese a esto, apareció el auto y los embistió.


Gabriela Castillo hizo saber a UNO que es responsable de no haber visto para sus costados si venía o no una formación ferroviaria, pero aclaró: “Me sorprendió el policía que de golpe comenzó a hacer señas que nunca le entendí, me asustó por la situación y cuando vi el tren es como que no pude hacer mucho”.


El transporte ferroviario se movilizó algunos metros enganchado con el auto, y tras frenar los ocupantes bajaron presurosos para saber cómo se encontraba la conductora de 34 años, que pese a estar shoqueada por el incidente, no tenía golpes de importancia.


El jefe del Comando Patrulla, Cristián Medrano, destacó a UNO que el policía casi fue embestido por el auto, por lo que ahora Criminalística analizará la maniobra.


Enojo con agresiones
Los que no ocultaron su malestar fueron algunas de las docentes que iban en el tren. Se bajaron y comenzaron a gritarle a la conductora para hacerle saber que iban a llegar tarde por la maniobra imprudente.


Castillo admitió que escuchó gritos, pero no les dio demasiada importancia frente al problema suscitado por el choque.


En el lugar existen dos barreras de maderas, antiguas y llenas de malezas en sus bases que revelan el paso del tiempo. Las mismas por el momento no funcionan porque se encuentran aseguradas en sus manijas con cadenas, pero además no cuenta con el mecanismo adecuado que permita subirlas o bajarlas.

Fuente: Uno Entre Rios