martes, 31 de julio de 2012

Avistajes en Retiro Cargas

Avistajes en Retiro Cargas 30/07
Hoy al mediodía pude ver en la playa de Retiro Cargas a las GM GT-22 9095 y 9098 de NCA, así como también a la 9026 de Ferrocentral, todas a órdenes.







Avistajes en Retiro Cargas 31/07

Hoy a las 11:30 pude ver en la playa de Retiro Cargas a la GM GT-22 9095 de NCA realizando maniobras. También vi a las ALCo RSD-16 8226 y 8274 a órdenes.
 .

Fuente: Diego Telesa

Es oficial - El Talgo se encuentra suspendido

Tal como se habia rumoreado, esta semana el tren talgo, que une la estacion de Plaza Constitucion (Capital Federal) con Mar del Plata, y en algunos servicios con paradas intermedias en Chascomus y Dolores, dejó de correr y el sistema no permite la reserva para un futuro tren.
Desde la pagina de la SOFse (operadora del servicio) nada se ha notificado nada al respecto, y la pagina de Ferrobaires (quien es sub-contratado por la SOFse para la corrida del servicio) anuncia los trenes como "suspendidos". No hay certezas sobre que piensan hacer con dichos servicios, si correrar o no durante fin de semana o temporada alta o por que la cancelacion, aunque seguramente se daba a la baja demanda de los mismos. Ya que no salian con más de 40 o 50 personas. Formaciones que tiene capacidad para el triple, y aun sigue siendo una formacion limitada en cuanto a la capacidad.
Para dar una idea, 52 personas son las que entran en un solo coche pullman.

Arranca el juicio por crimen de Mariano Ferreyra


Fuentes judiciales confirmaron que el tribunal tiene todo previsto para comenzar con el proceso el próximo lunes. Las dudas sobre la fecha de inicio estaban vinculadas a los planteos hechos por las defensas de los 17 imputados; diez de ellos están detenidos.


El juicio por el homicidio en 2010 del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra comenzará el próximo lunes ante el tribunal oral número 21, confirmaron hoy fuentes judiciales a DyN.

Las dudas sobre la fecha de inicio del juicio giraban en torno a una serie de planteos formulados por las defensas de los 17 imputados -diez de los cuales, entre ellos el sindicalista José Pedraza, están detenidos- contra el tribunal que integran los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Bossi y Horacio Días.

"El tribunal tiene todo previsto para comenzar el juicio el próximo lunes y estamos convencidos de que así será", dijo a esta agencia una fuente judicial.

El juicio tendrá un nuevo elemento de prueba que se incorporó en los últimos días: la pericia sobre el proyectil extraído del cuerpo del sobreviviente Nelson Aguirre, que no estaba disponible en el momento en que la causa fue elevada a juicio oral.

Según constancias de la causa, el proyectil (extraído de una pierna de Aguirre el 3 de enero pasado, en una operación a cargo del médico Ricardo Zambrano) es "una posta de plomo cero o doble cero, cuyo diámetro menor es de 7,93 milímetros y su diámetro mayor, de 8,52 milímetros".

La diferencia entre uno y otro diámetro alentó la idea de que el proyectil, al igual que el que mató a Ferreyra, hubiera rebotado contra una superficie dura, probablemente el pavimento, antes de herir a Aguirre, pero esa circunstancia -en definitiva- será analizada durante el juicio.

La experticia sostiene que el proyectil proviene de "un cartucho de carga múltiple", del utilizado en armas "tipo escopeta", aunque las conclusiones del trabajo indican que no se pudo "establecer el calibre del arma que la disparó".

Mientras se apresta a afrontar el juicio oral en el que está acusado por "homicidio agravado", el sindicalista Pedraza logró que se postergara para el 3 de setiembre próximo la declaración indagatoria que debía prestar la semana que viene en el marco de la causa en la que se investiga un presunto intento de soborno a jueces de la Cámara de Casación para excarcelar a los primeros siete detenidos de la causa y evitar así la detención del líder de la Unión Ferroviaria.

El juez de instrucción Luis Rodríguez, candidato a ocupar uno de los cargos vacantes en el fuero federal porteño, accedió "por única vez" y con "el objetivo de garantizar debidamente el derecho de defensa en juicio" a la postergación de la indagatoria.

En esa misma causa, el 16 de agosto próximo será indagado el ex juez federal subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid, imputado por presuntamente haber urdido, junto con el contador del gremio ferroviario, un ex agente de inteligencia y un empleado de la Cámara de Casación, la supuesta maniobra ilegal.

Agencia DyN

Quijano recordará hoy a Ricardo Maury


Estuvo a cargo de la construcción del Ramal C-14, la magistral obra de ingeniería que une a Salta con Antofagasta.



Richard Maury dirigió la construcción de la magistral obra de ingeniería del Ramal C-14, que atraviesa la agreste geografía de la Puna para unir Salta con la ciudad chilena de Antofagasta y uno de cuyos tramos es utilizado por el Tren a las Nubes.
El acto se llevará a cabo a las 10 en el monolito que guarda sus restos, ubicado en las vías del ferrocarril y la avenida 9 de Julio.
Participarán familiares de Maury, autoridades municipales, de la Asociación de Ingenieros, ferroviarios y exferroviarios, delegaciones educativas y pueblo en general.
En la ocasión de depositará una ofrenda floral y el intendente Manuel Cornejo se referirá a la fecha. También lo hará Moisés Costelo, quien trabajó con Maury en la construcción del Ramal C-14.
Richard F. Maury nació en Philadelphia, Estados Unidos, en 1882. En 1906, tras recibirse de ingeniero, viajó a la Argentina donde ingresó a trabajar a los ferrocarriles del Estado.
Fue considerado un maestro en el trazado de zonas montañosas para ferrocarriles y caminos. Tanto que, en 1921, el entonces presidente Hipólito Yrigoyen lo designó como jefe de obra de la construcción del Ferrocarril Trasandino del Norte (Ramal
C-14) que uniría Salta con Antofagasta, Chile, en el marco del famoso proyecto Huaytiquina.
Maury trabajó allí hasta 1931, cuando fue desplazado de su cargo por el golpe militar de 1930. Estaba a punto de comenzar la construcción del puente del Viaducto La Polvorilla, que fue fabricado en Italia y armado fierro por fierro en Salta.
Cabe destacar que en su construcción murieron algunos obreros, por las grandes alturas y las bajas temperaturas de la Puna.
Debajo del puente todavía se encuentra el obrador con pequeñas casas de la época que sirvieron de refugio de los trabajadores y de equipos para esta extraordinaria obra.
Maury trabajó en el Ferrocarril Transandino de Mendoza a Las Cuevas, en el camino de Acheral a Tafí del Valle, en la construcción del ferrocarril financiado por Argentina en la línea Yacuiba-Santa Cruz, Bolivia. Se jubiló como ingeniero ferroviario en 1948 y falleció en Córdoba en 1950. En 1957, sus restos fueron traídos a Campo Quijano, localidad que lo albergó con profundo respeto y cariño mientras trabajó en el C-14.
El ferrocarril trasandino fue concebido por Yrigoyen como una forma de abrir las puertas del Pacífico para dar salida a la producción local, evitando los enormes costos que insumen los fletes que trasladan la producción hasta el puerto de Buenos Aires.
 Pasado y presente
La obra del Ramal C-14 fue inaugurada en el año 1948 y tiene 220 kilómetros de vías.
Los trabajos incluyeron enrieladuras, construcción de túneles, balastros, terraplenes y estaciones, además de defensas en el río Toro, todo lo cual se conserva hasta hoy y solo requiere del mantenimiento propio de un ferrocarril.
El mundialmente famoso Tren a las Nubes, que utiliza el tramo que une la ciudad de Salta con San Antonio de los Cobres, nació en 1971, por iniciativa de las autoridades del Belgrano y realizó su primer viaje un año más tarde, en 1972. El ascenso de la formación es de una particularidad que asombra, ya que realiza maniobras sorprendentes cuando toma impulso entre avances y retrocesos que le permite seguir entre las montañas.
La fortaleza de esta obra se prueba semana a semana y solo las fuertes nevadas de algunos años se constituyen en un obstáculo para que esta obra maestra se vea detenida en algunos tramos.


Fuente: El Tribuno

A 20 años del diagrama de emergencia


Solo vamos a trasncribir lo que salio publicado en los diarios de la epoca informando sobre la implementacion del Diagrama de Emergencia.

FERROCARRILES ARGENTINOS informa que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Nº1168/92, el 31 de julio de 1992 cesa la prestacion de todos los Servicios de Pasajeros Interurbanos actuales, con excepcion del Corredor a MAR DEL PLATA y los servicios de FERROCARRILES METROPOLITANOS (CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES), ambos en proceso de consecion.
La medida adoptada no implica la clausura ni levantamiento de ramales o sector alguno de la red ferroviaria actualmente en explotacion.
Los servicios de Transporte de Cargas continuan desarrollandose con toda normalidad ajustado a las posibilidades operativas que el actual estado de la infraestructura y del material rodante lo permiten.
Tambien continua el proceso de consecion de la explotacion integral de los servicios de carga dentro de las previsiones adoptadas oportunamente.
En virtud de lo dispuesto por los articulos 2º y 3º del mencionado decreto, ante el pedido expreso de casi la totalidad de los Gobiernos Provinciales a partir del 1º de agosto de 1.992 y hasta el 31 de diciembre de 1.992 entra en vigencia el esquema de Servicios de Pasajeros Interurbanos cuyos detalles se precisan en cuadro y mapa por separado.



Durante el lapso mencionado precedentemente, las provincias se haran cargo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del deficit resultante de la prestacion de estos servicios. Para ello, dentro de los proximos TREINTA (30) dias estableceran de comun acuerdo con FERROCARRILES ARGENTINOS la metodologia para su determinacion, en base a informacion real.
No existiran para la utilizacion de los servicios ferroviarios pasajes sin cargo, pases de favor, reservas especiales, ni gratuidades de ningun tipo.

SUBE: el fiscal imputó a Schiavi y a una decena de funcionarios


La Justicia avanza sobre la licitación para controlar el SUBE . El fiscal federal Ramiro González imputó ayer al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi , a una decena de funcionarios y a los empresarios que integraron el consorcio que se encargó de supervisar el boleto electrónico .



Luego de impulsar la causa, el fiscal pidió una decena de medidas de pruebas, según informaron fuentes judiciales. González requirió al Ministerio del Interior y Transporte que detalle el grado de ejecución del contrato, solicitó un informe a la AFIP sobre las empresas y ordenó las declaraciones testimoniales de Steve Beer y Marcela Ashley, dos empleados fantasma. También pidió información sobre cuentas bancarias, destinatarios y formas de pago del contrato de $ 65 millones.

La investigación judicial está a cargo del juez federal Julián Ercolini, que deberá decidir en los próximos días qué medidas de prueba ordena.

La causa, caratulada "negociaciones incompatibles con la función pública", había sido iniciada por el fiscal federal Carlos Stornelli, que realizó una denuncia de oficio y pidió que se citara a indagatoria a Schiavi como acusado de una presunta defraudación al Estado, por la contratación de una empresa "de dudosa existencia" para controlar el SUBE.

Según reveló LA NACION, la firma inglesa Global Infrastructure (GI), responsable del liderazgo técnico de la supervisión del boleto electrónico, no cuenta con oficinas en la Argentina ni en Gran Bretaña. En la fachada de su sede legal, en el pueblo británico de Bicester, funciona una peluquería.

En su única referencia pública al caso, Schiavi sostuvo que se trata de "estafa entre privados". "Es una prestación de nombre. El Estado en esto no tiene nada que ver, es una estafa entre privados de las mismas consultoras, que cobran del Banco Mundial", indicó, en referencia a los empleados fantasma. Pese a que sostienen que nunca trabajaron para el SUBE, Ashley y Beer suman sueldos por 650.000 dólares.

El contrato fue firmado en marzo de 2011, cuando Schiavi era secretario de Transporte -en ese entonces en la órbita del ministro Julio De Vido - y contó con financiamiento del Banco Mundial.

La Secretaría de Transporte ordenó la suspensión del contrato por 30 días y dejó en manos de la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación la revisión de la documentación correspondiente al concurso. En la resolución, también se participó para esa tarea al Proyecto de Transporte Urbano Buenos Aires (Ptuba), pese a que algunos de sus funcionarios son investigados por la Justicia por presuntos conflictos de intereses.

Pese a las declaraciones de Schiavi, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que encontró "anomalías" en el control del SUBE.

Los integrantes del comité de evaluación de la Secretaría de Transporte también fueron imputados por el fiscal González. Ese tribunal recomendó contratar al consorcio compuesto por GI, Ingeniería en Relevamientos Viales SA, Iatasa y González Fischer y Asociados SA, pese a contar con una oferta $ 10 millones más económica. Se trata de los funcionarios Nora Turco, Gabriela Boaglio y Alberto Barrionuevo.

SOCIOS LOCALES

Stephen Chandler, ex jefe de la supervisión del SUBE, fue otro de los imputados. El consultor inglés es dueño de GI, la empresa británica que fue creada cuando la licitación ya había comenzado. Sus socios locales Horacio Blot, Guillermo Yampolsky, Pablo Vainberg, Carlos Verdi y Rubén Lamandia quedaron en la mira de la Justicia.

Jorge de Beláustegui, el único funcionario desplazado por el caso SUBE, también fue imputado. De Beláustegui era el máximo responsable de ejecutar el préstamo que el Banco Mundial le asignó a la Argentina para promover obras de transporte. Con esos fondos se financió la supervisión del boleto electrónico.

Su alejamiento se concretó el 19 de junio, luego de que LA NACION publicó una entrevista con Chandler. Allí, el consultor inglés lo acusó de haber gestionado la firma del contrato sin su aprobación y en su ausencia.

LA CONTROVERSIA

La empresa supervisora
Una peluquería
Global Infrastructure, la firma británica responsable del liderazgo técnico de la supervisión no cuenta con oficinas. En su sede legal, en Inglaterra, funciona una peluquería.
Los empleados
Fantasmas
Steve Beer y Marcela Ashley forman parte del contrato, pero aseguran que nunca trabajaron ni cobraron un centavo. El Gobierno reconoció que se trata de empleados fantasmas.
Decisión oficial
Suspensión del contrato
El Gobierno anunció el 19 de julio que suspende el contrato de 65 millones de pesos por "anomalías" en la licitación y en el servicio. La medida tendrá vigencia por 30 días.
Primera víctima
Un funcionario acorralado
Echan a Jorge de Beláustegui, máximo responsable dentro de la Secretaría de Transporte de ejecutar los préstamos del Gobierno con el Banco Mundial. Este funcionario fue el que firmó todos los documentos de la licitación.
.

Fuente: La Nacion

Activar el regreso del tren


El regreso de los trenes en la provincia de Santa Fe es de vital importancia. Foto: Archivo El Litoral
Nuevamente se encuentra en el tapete la tan ansiada y postergada reactivación de los ferrocarriles, esta vez a nivel provincial, con trascendencia nacional. Hemos comentado muchas veces en estas páginasños distintos proyectos que nunca terminaron en realizaciones concretas. Esta vez el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, acaba de firmar el decreto para constituir la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, con el fin de crear la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), para explotar el servicio de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 13242. Por otro decreto se designa a Mariana Monge como directora coordinadora de la unidad que tendrá a su cargo dentro de las denominadas cinco regiones, unificar recorridos, trochas y estaciones en un sistema integrado. Con el fin de poner en funcionamiento este sistema de transporte e ‘iniciar un proceso gradual e integral de recuperación’ de acuerdo a la norma establecida.
El pasado enero del corriente año se promulgó la ley de creación de la referida empresa, que impulsara el perseverante ex diputado provincial Pablo Javkin. Lógicamente, como lo dice el ex legislador, habrá ramales que den superávit y otros déficit, aludiendo a que el transporte de carga financiará al de pasajeros. En el pasado la concepción era ésta. Quizás el único caso excepcional fue la del Ing. Pablo Nogués, administrador de los Ferrocarriles del Estado que entre 1938-1943, convirtió un déficit endémico en ganancioso, en una gestión brillante que registra la historia de los ferrocarriles. En general los ferrocarriles siempre cumplieron un rol social, que la mayoría de las veces fue desconocido y criticado por intereses económicos que se aunaron para destruirlos.



En esta ocasión en el manejo de esta futura empresa pública-mixta, deberá ser manejada con probidad y eficiencia, para que en estos nuevos tiempos difíciles de la economía la inversión tenga su correlato para la construcción de nuevas redes en una provincia de alta densidad demográfica y expansión de su producción regional, y los ferrocarriles retomen su protagonismo en la provincia de Santa Fe.
La empresa estará administrada por un directorio de ocho miembros y, el 51 por ciento de las acciones se reservan para el Estado provincial.
Trazas y recorridos
En sucesivas etapas y en distintos ramales se deberá rehabilitar o colocar nuevas vías, alistando estaciones y señales, reactivando los talleres de Laguna Paiva y San Cristóbal. Las trazas a construir son las que llevarán el mayor presupuesto, habida cuenta de que, por ejemplo, la línea Santa Fe a Gob. Vera está en un 80 por ciento destruida. En el caso del ramal F2 Santa Fe-Rafaela, hay vías recuperables y el puente del Empalme San Carlos que hace de unión con los pueblos de las colonias que cruza el Salado sólo necesita ser apuntalado. Se debiera reponer los 10 kilómetros de vía de Laguna Paiva a Manucho por el antiguo ramal A que va hacia Cululú y Progreso, y que se extendía a Córdoba vía Balnearia. El ramal de Naré a San Javier es otra propuesta para los pueblos de la costa que perdieron su tren hace muchos años. La vuelta de los trenes locales Santa Fe-Laguna Paiva y, la creación de otros como a Santo Tomé, Sauce Viejo y Coronda definirían un perfil ferroviario de gran trascendencia ciudadana. El tema es construir áreas metropolitanas como lo son San Justo-San Cristóbal y otras localidades, que van creciendo en su desarrollo y que necesitan la alternativa del tren. La operativa de la que sería esta flamante Empresa se extiende a Rosario, utilizando vías del F. C. Mitre y Belgrano, donde se beneficiarían los departamentos Belgrano-San Jerónimo -Constitución y Gral. López. No olvidemos que Rosario sufrió graves impactos por la desactivación ferroviaria en la década de 1990. Efesa, según el informe, queda facultada para prestar servicios de carga en la red del Ferrocarril Belgrano que favorecería a ciudades y pueblos de la línea principal C que se encuentra activa. San Justo, San Cristóbal, Tostado, Pozo Borrado, Villa Minetti, Santa Margarita, El Nochero, y una treintena más de estaciones intermedias darían lugar a su desarrollo regional, con la urgente necesidad de que el ferrocarril capte su tráfico hoy, prácticamente inexistente en esas zonas.
El Museo Ferroviario de Santa Fe, que no es ajeno a estos proyectos, que por años alentó y promovió la reactivación de los trenes, apoya este emprendimiento que es de vital importancia para los pueblos que esperan el ferrocarril con ansiedad y expectativa. Trenes de fomento y trenes de explotación comercial, una conjunción de servicios ineludibles para retomar el tiempo perdido.
Mientras esperamos que alguna vez el Congreso Nacional sancione y el Ejecutivo promulgue una ley global de reactivación ferroviaria, demos la bienvenida, como en lejanos tiempos, a este nuevo ferrocarril que desea asomar en la provincia de Santa Fe.


Fuente: El Litoral

Gremialistas del subte convocaron a un paro


Los metrodelegados adelantaron a Infobae.com que, vencida la tregua acordada meses atrás, retomarán las medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales. Aún no fijaron la fecha. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó que el Gobierno "no convocará" a las partes


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) volverá a parar "hoy, mañana o el lunes" en reclamo de aumentos salariales, según confirmó a Infobae.com su secretario adjunto, Néstor Segovia.

"Acaban de terminar las distintas asambleas que se hicieron en las líneas y se decidió una medida de fuerza. La idea es retomar el paro que fue suspendido en mayo pasado", adelantó el sindicalista. Reclaman un incremento del 28 por ciento.

Las protestas se realizarán en reclamo de aumentos salariales, debido a que este miércoles vencerá la "tregua" acordada en mayo por las partes para evitar nuevas medidas de fuerza. En ese momento, la empresa y los gremialistas habían acordado un pago no remunerativo de entre $900 y $1200.

El acuerdo había sido realizado de manera transitoria debido a que tanto el gobierno nacional como la Ciudad de Buenos Aires se negaban a pagar a Metrovías mayores subsidios para compensar los incrementos salariales. Ambas administraciones aún discuten quién es responsable al día de hoy de ese servicio de transporte.

Minutos antes de que se conociera la decisión, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, adelantó: "Nosotros no vamos a intervenir, nosotros no vamos a convocar porque hay una negociación directa que tienen que llevar adelante las partes y es un problema del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires",

Al término de una conferencia de prensa realizada en la sede del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatea), indicó: "Esperamos que tanto Metrovías como la representación de los trabajadores alcancen un acuerdo y esto sea acompañado por Subterráneos de Buenos Aires (SBA), la empresa que es de la Ciudad de Buenos Aires y que está a cargo de la administración de ese transporte"

Fuente: Infobae

lunes, 30 de julio de 2012

Suspenderia servicios del talgo a Mar del plata


Extraoficialmente pudo saberse que la ocupación de los convoyes no superaba el 40 por ciento de su capacidad, circunstancia que habría puesto en duda la continuidad del servicio al menos durante el invierno.

Días atrás, el Concejal Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, manifestó su preocupación ante la reiteración de accidentes ferroviarios en la Provincia de Buenos Aires en general, y en el trayecto que une Buenos Aires con Mar del Plata, en particular. En esa ocasión, pasajeros del Talgo vivieron una odisea en cercanías de General Guido al descarrilar el tren que había partido desde Plaza Constitución, con destino a Mar del Plata. Ello obligó a sus ocupantes a atravesar campos privados, en un recorrido de tres kilómetros (incluso, cortando alambrados) para llegar a la Autovía 2, donde los esperaban los micros que los trasladaron a la ciudad balnearia. El inconveniente se desató cuando una de las ruedas salió de la vía, a la altura de un campo situado entre las localidades de General Guido y Parravicini. Como consecuencia, pese al mayor costo del pasaje y las mejores comodidades que ofrece el Talgo, los viajeros sufrieron una demora de alrededor de dos horas para arribar a destino. El imprevisto impidió que el servicio partiera en el recorrido inverso (Mar del Plata – Buenos Aires), por lo cual la empresa resolvió trasladar, a los quince pasajeros que habían adquirido sus boletos, en un remise y un minibús.

Ahora, según informes periodísticos, circula la versión de que la continuidad del servicio Talgo entre Mar del Plata y Buenos Aires es materia de análisis. Durante las vacaciones de invierno el Talgo duplicó sus servicios en las 16 formaciones semanales que corrieron de ida y vuelta entre Mar del Plata y Buenos Aires. Fuera de la época de vacaciones, el Talgo estaba ofreciendo ocho servicios semanales (cuatro de ida y cuatro de vuelta) entre Mar del Plata y Buenos Aires. Extraoficialmente pudo saberse que la ocupación de los convoyes no superaba el 40 por ciento de su capacidad, circunstancia que habría puesto en duda la continuidad del servicio al menos durante el invierno. Las principales críticas que recibió el flamante servicio tiene que ver con el costo de los pasajes -de 150 a 250 pesos- y con el hecho de que no abrevie los tiempos de un viaje en micro. Los trascendidos señalaron que una de las posibilidades que se analizan es que el Talgo circule solamente durante la temporada estival. El hecho de que no se hubieran programado los servicios para esta semana, impidiendo de esa manera la compra de pasajes anticipados, se perfila como un indicio confirmatorio de tales versiones.
El servicio de trenes Talgo acaba de cumplir un año. De hecho, la primera formación oficial llegó a Mar del Plata el 22 de julio de 2011, día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la nueva terminal Ferroautomotora. Rodeado de controversias desde que el material rodante fue comprado a España, la llegada del Talgo a Mar del Plata se había visto frustrado en dos oportunidades. La primera fue antes de la temporada 2011-2012 cuando los técnicos comprobaron que el estado de las vías impedía la circulación de los modernos coches. El esperado arribo de los convoyes se pospuso para la Semana Santa de 2012 pero nuevos inconvenientes obligaron a diferir la fecha para las vacaciones de invierno. Este anunció finalmente se cumplió pero a sólo un año de su puesta en marcha se han planteado serias dudas sobre su continuidad.

En el mes de Abril, el Concejal Mario Rodríguez presentó un Proyecto de Comunicación por el cual solicitaba al Departamento Ejecutivo que realizara las gestiones pertinentes ante el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el fin de que ejerza los controles periódicos correspondientes sobre la empresa Ferrobaires, teniendo en cuenta los accidentes ocurridos recientemente y el estado de deterioro de los ferrocarriles en general, y se los ampliara al servicio denominado Talgo.

En el proyecto presentado tiempo atrás se decía "es de dominio público en nuestra ciudad, el incremento de unidades/vagones que se anexan a los trenes con motivo de la llegada masiva de turistas en los fines de semana largos y con mayor caudal en vacaciones de invierno o verano, generando un riesgo sobre los ciudadanos que viajar en condiciones cada vez peor. Además es visible el deterioro y falta de mantenimiento de las formaciones ferroviarias, con las consecuencias permanentes de desperfectos que ocasionan importantes demoras a los pasajeros, al quedar varados, en el mejor de los supuestos, en destinos no previstos como consecuencia de las irregularidades".

"Resulta imperioso exigir al gobernador Daniel Scioli que mantenga “vivos” los controles “indispensables” sobre la empresa Ferrobaires, y que realice las inspecciones pertinentes ya que, según declaraciones del propio interventor Antonio Maltana, se encuentra diezmada en su material rodante, sin posibilidades de una recuperación rápida, y con situación de riesgo para los pasajeros transportados. El interventor Maltana brindó un informe el año pasado, ante la Cámara de Diputados de la Provincia, donde detalló que “de 70 locomotoras existentes, sólo 6 estaban operativas; y que de 500 vagones solamente 100 podrían ser utilizados. Además indicó que las vías se encontraban en mal estado, siendo lógico que pudieran producirse descarrilamientos”.

El Concejal Rodríguez manifestó en esa oportunidad que "resulta preocupante el estado de Ferrobaires, creada por el decreto 99/03, siendo la encargada de administrar y velar por el funcionamiento de los servicios de transporte ferroviario que fueron transferidos a la Provincia de Buenos Aires en el marco de los Decretos nacionales 532/92 y 1168/92 y la Ley 23.696 de reforma del estado. Si el Estado prestara un mejor servicio en materia ferroviaria, las muertes de ayer hubiesen sido evitables y muchas familias no estarían atravesando una situación crítica como la que hoy están viviendo. No sería descabellado pensar en cumplir la ley 13705 y que el estado nacional se haga cargo del servicio y el mantenimiento de todas las unidades, si es que la provincia no tiene un proyecto para Ferrobaires".
Es de destacar que el ferrocarril ha sido para la República Argentina la herramienta por excelencia que permitió el desarrollo social y económico.
 Lamentablemente en algún punto de la historia se cambió esa visión estratégica y se lo dejó huérfano, hasta el punto casi de herirlo de muerte en la década de los noventa cerrando ramales y transfiriendo a las provincias los pocos que continuaron funcionando. El destino de los transferidos era el mismo; las arcas de las provincias con recursos coparticipables cada vez mas exiguos terminó por precarizarlos hasta el punto de no hacer transitable las unidades, suspendiendo en consecuencia una gran cantidad de servicios.

Fuente: Codigo Mar del Plata

Peligra el servicio del tren Talgo


Insistentes versiones señalan que estaría siendo estudiada la continuidad del servicio del tren Talgo entre Mar del Plata y Buenos Aires. Anoche no había servicios previstos para esta semana.


A un año de su puesta en servicio entre Mar del Plata y Buenos Aires, existen serias dudas sobre la continuidad del servicio Talgo.

Desde hace días en ámbitos ferroviarios circula la versión de que la continuidad del servicio Talgo entre Mar del Plata y Buenos Aires es materia de análisis.

Dichos trascendidos no pudieron ser confirmados pero pudo saberse que durante la jornada de hoy podría conocerse una decisión al respecto.

Durante las vacaciones de invierno el Talgo duplicó sus servicios con "resultado aceptable" en las 16 formaciones semanales que corrieron de ida y vuelta entre Mar del Plata y Buenos Aires. El último convoy de ese servicio reforzado partió a la 1 de la madrugada de hoy.

Lo más llamativo es que -según consultas realizadas por LA CAPITAL- no había servicios programados para la semana que se inicia.

Fuera de la época de vacaciones, el Talgo estaba ofreciendo ocho servicios semanales (cuatro de ida y cuatro de vuelta) entre Mar del Plata y Buenos Aires. Extraoficialmente pudo saberse que la ocupación de los convoyes no superaba el 40 por ciento de su capacidad, circunstancia que habría puesto en duda la continuidad del servicio al menos durante el invierno.

Las principales críticas que recibió el flamante servicio tiene que ver con el costo de los pasajes -de 150 a 250 pesos- y con el hecho de que no abrevie los tiempos de un viaje en micro.
Los trascendidos señalaron que una de las posibilidades que se analizan es que el Talgo circule solamente durante la temporada estival. El hecho de que hasta anoche no se hubieran programado los servicios para esta semana, impidiendo de esa manera la compra de pasajes anticipados, se perfila como un indicio confirmatorio de tales versiones.

El servicio de trenes Talgo acaba de cumplir un año. De hecho, la primera formación oficial llegó a Mar del Plata el 22 de julio de 2011, día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la nueva terminal Ferroautomotora.

Rodeado de controversias desde que el material rodante fue comprado a España, la llegada del Talgo a Mar del Plata se había visto frustrado en dos oportunidades. La primera fue antes de la temporada 2011-2012 cuando los técnicos comprobaron que el estado de las vías impedía la circulación de los modernos coches.
El esperado arribo de los convoyes se pospuso para la Semana Santa de 2012 pero nuevos inconvenientes obligaron a diferir la fecha para las vacaciones de invierno. Este anunció finalmente se cumplió pero a sólo un año de su puesta en marcha se han planteado serias dudas sobre su continuidad.

Fuente: La Capital MDP

El tren de Vale


l presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja recibió a funcionarios de la firma “Transporte Ferroviario Concesionario S.A.” del ferrocarril logístico de VALE (TFC S.A.) para tratar el análisis de cooperación sobre el material tractivo y rodante; el plan de inversión futuro del Estado Nacional sobre la unión de la vía Neuquén y vía Bariloche entre Choele Choel y San Antonio Este.

En el encuentro del que participaron el gerente de Operaciones, Gustavo Difranco y el gerente de Mantenimiento de TFC S.A, Juan Kaluza; el jefe de Mecánica e Infraestructura de Tren Patagónico, Carlos Fernández y el jefe de Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta, también se abordó el interés planteado por la firma TFC S.A en el desarrollo y colaboración respecto de la Escuela de Formación Ferroviaria de Ing. Jacobacci.

Asimismo, Vaca Narvaja propició la reunión para invitar a los funcionarios de TFC S.A a visitar en los primeros días de agosto las instalaciones del futuro centro logístico de Tren Patagónico S.A en Bahía Blanca; como también, la localidad de Chichinales, para conocer la nueva tecnología adquirida para la construcción del nuevo ramal ferroviario que unirá la localidad de Otto Krausse y Rincón de los Sauces.

Fuente: RN24

6603 con un carga por Miguelete 29/07


Hoy a las 18:12 vi en la estación Miguelete a la GM GR-12 6603 de NCA seguida de 35 PC´s cargados, procedente de Rosario y con destino a Retiro Cargas.

Video: EMD GR-12 6603 + 35 PC´s por Miguelete
http://www.youtube.com/watch?v=TKZ80h1F7Rg

Fuente: Diego Telesa

Avistajes roqueros 28/07


Hoy a las 9:41, abordé a horario en la estación San Justo a la formación de UGOFE-LGR con destino a Témperley al mando de la GM G-12 A601. Fuimos avanzando hacia destino cumpliendo el horario, cruzando a la altura del apeadero Pedro Turner a la otra formación del ramal, cuya locomotora a cargo no pude identificar, la cuál también circulaba a horario hacia Haedo.

Una vez en Témperley, abordé un Toshiba rumbo a Gerli, dónde pude ver  en el patio de Kilo 5 a la GM GT-22 9048 de Ferrosur Roca maniobrando junto a la humeante GE U-13 6008. A las 10:46 vi a la GT-22 9064 de Ferrobaires ingresando a la cochera de Kilo 4 con la formación vacía del tren procedente de Bahía Blanca (vía Pringles), mientras que a las 11:02 vi a la 9064 partiendo liviana de ese predio rumbo al depósito de Escalada.

De Gerli me desplacé en tren hacia Remedios de Escalada. Ya siendo las 11:26 vi a la GM GT-22 9058 de Ferrosur Roca seguida de 21 tolvas mineras vacías, circulando a gran velocidad, procedente de la playa de Cargas de la estación Llavallol y con destino a Kilo 5. Además del video, dejo adjunta una captura del mismo.

A las 12:35 volví a Témperley para abordar a la formación que debía partir a las 12:51 con destino a Haedo. Mientras tanto, a las 12:40 vi el arribo del coche motor Nohab, procedente de la localidad bonaerense de General Alvear y con destino a Plaza Constitución, efectuando detención sobre plataforma 5, para luego seguir viaje (como podrán ver en el video).

Finalmente, a las 12:50 arribó mi tren a plataforma 1 (con 19 minutos de demora). Enseguida invirtieron a la A601 y recién a las 13:10 partimos hacia Haedo, siendo causal de la demora en su partida, el hecho de que no hubiera personal policial presente. Tras los insistentes llamados del guarda mediante su celular, se hicieron presentes 2 efectivos, los cuáles abordaron la formación. El viaje fue bastante lento en todo el trayecto, llegando a San Justo a las 14:02 (con 31 minutos de atraso).


Videos:


1) EMD GT-22 9048 y GE U-13 6008 maniobrando
http://www.youtube.com/watch?v=i0gQQELDgnU



2) EMD GT-22 9058 + 21 TM´s volando por Escalada!
http://www.youtube.com/watch?v=oxWqE7sgWk8



3) EMD G-22 A703 con un vacío por Escalada
http://www.youtube.com/watch?v=Av6f1txrDoE

4) Nohab 113 partiendo de Témperley
http://www.youtube.com/watch?v=VIV9brs6RDg




FUente: Diego Telesa

Nuevos horarios y servicios alternativos de colectivos por las obras en el Sarmiento


Nuevos horarios de trenes y la implementación de servicios alternativos de colectivos comenzarán a funcionar este lunes para los pasajeros del Ferrocarril Sarmiento, a raíz del inicio de una serie de mejoras en las que se destinará una inversión de $800 millones.


En el transcurso de los primeros 60 días de obra habrá restricción del servicio en el horario nocturno y durante los días domingos, mientras que de lunes a viernes el primer tren de Once con destino a Moreno partirá a las 4.25 y el último a las 21.52.

De Moreno a Once, el primer tren saldrá a las 3.48 y el último a las 20.59.
Los días sábados el primer tren de Once partirá a las 04.45 y el último a las 21.48; y de Moreno, la primer formación saldrá  a las 04.10 y la última a las 21.01.

Los domingos, día en el que no habrá servicios entre Once y Liniers, el primer tren desde Liniers con destino a Moreno  partirá a las 6.10 y el último a las 0.35.

En tanto, de Moreno a Liniers, el primer tren saldrá los domingos a las 5.20 y el último a las 23.43.
Para reemplazar los servicios cancelados se dispondrán colectivos especiales en cada una de las estaciones que serán gratuitos.

El esquema de servicios lo definió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con su equipo de trabajo, para mantener el servicio al tiempo que se realizan las obras de recambios de rieles y mejoramiento de las vías existentes en el tramo Once-Castelar, que comenzarán este lunes, a las 22.

Los servicios extraordinarios de micros se desplegarán de lunes a sábados, de forma directa, por autopista con tramos Once/Morón, Once/Castelar, Once/Ituzaingó, Once/Merlo, Once/Padua y Once/Moreno, con servicios ida y vuelta, sin paradas intermedias.

Lunes a sábados, por avenida Rivadavia se podrán realizar los viajes Once/Morón, Once/Castelar, Once/Ituzaingó, Once/Merlo, Once/Padua y Once/Moreno, con servicios ida y vuelta y escalas en las estaciones intermedias.

Domingos, de forma directa, por autopista se podrán realizar los viajes Once/Liniers, ida y vuelta, sin paradas intermedias; y por avenida Rivadavia se podrán realizar los viajes Once/Liniers, en este caso, con escalas en las estaciones intermedias.

Además de los trabajos que se realizarán sobre las vías, que tendrá una inversión de 800 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año, Randazzo indicó que el plan también contempla mejoras en 140 de los 197 choches con los que cuenta el Sarmiento, la recuperación de talleres y estaciones, y la renovación del señalamiento en toda la traza.

Fuente: Telam

Avistajes en Haedo 27/07



El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:49 así:

GM GT-22 9083  FC 1807  PA 699  CT 1488  CT 1404  CT 1353  P 1038

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A604 y A614. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 20 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 arribó con 6 minutos de atraso y el de las 12:35 lo hizo con 16 minutos de atraso.

Por el lado de ALL, a las 11:10 vi a la ALCo RSD-35 6425 partiendo liviana de la playa norte y cruzando la cuádruple del Sarmiento, procedente del patio de Alianza y con destino a La Tablada. A las 13:02 la vi retornando con 9 vagones areneros vacíos hacia Alianza.

Fuente: Diego Telesa

domingo, 29 de julio de 2012

En setiembre se sabrá si el tren trasandino es rentable


Para esa fecha, Argentina y Chile esperan con ansiedad el dictamen de rentabilidad. Si es positivo, se podrá llamar a licitación.



Después de años, el tren trasandino o el, luego llamado, Corredor Bioceánico Aconcagua, está próximo a conocer su destino. El asesor de Francisco Pérez en temas macro de infraestructura, Mariano Pombo, confirmó que "en setiembre se emitirá el dictamen final, el de rentabilidad, y que dependiendo de su resultado permitirá llamar a licitación o bien reencauzar la discusión a partir de lo que decidan Cristina Fernández y Sebastián Piñera de dar de baja, o bien, presentar modificaciones".

El ferrocarril que durante 70 años cruzó la cordillera para unir Chile con Argentina y que a fines de los ´70 dejó de correr, es una de las apuestas binacionales que impulsó en Argentina, Néstor Kirchner y en Chile, Michelle Bachelet.

Ahora y después de dos años de análisis técnico-financiero, la Comisión Técnica del Ebifetra (ente binacional del ferrocarril trasandino) conformado por los gobiernos de Chile, Argentina y representantes de la empresa responsable de impulsar el proyecto, Corporación Andina, holding empresario liderado por Eduardo Eurnekian, emitirá el dictamen de rentabilidad o dictamen final el cual desentrañará si la iniciativa de reconstruir los 204 kilómetros de ferrocarril entre la estación multimodal de cargas de Luján de Cuyo con su par de Los Andes, es factible de realizar o no.

Concretamente, con este informe los gobiernos se asegurarán que la inversión que destinarán los privados para refuncionalizar el proyecto (calculada en 3 mil millones de dólares) sea recuperada por la empresa sin la necesidad de quebrar. Cómo es el esquema de recuperación planteado: a través del cobro de peaje a los usuarios que transiten el corredor, sean camiones, autos, buses, entre otros.

"Los Estados no ponen un peso, pero está en juego la garantía mínima que en el proyecto está estipulado y que es un certificado de ambos gobiernos de garantizar la continuidad. Por supuesto, que queremos asegurarnos que el proyecto sea rentable y que ni Chile ni Argentina tengan que poner un centavo", explicó Pombo, quien calculó el dictamen para mediados de setiembre.

El informe puede ser positivo o negativo, según explicó Pombo. "Si es positivo se conforma la Comisión Operativa y se comienzan a hacer los trámites para llamar a licitación. Si es negativo, el final dependerá de los gobiernos chileno y argentino", aseguró el asesor de la Gobernación. Cuáles son las alternativas si el dictamen es negativo, pues bien, que los presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera decidan dejar caer el proyecto o bien que trabajen en modificaciones, lo cual es más probable teniendo en cuenta el tiempo invertido en la iniciativa.

A fines de diciembre de 2010 se hablaba ya de licitación del trasandino. Dos años de estudios de factibilidad técnica y financiera, del Corredor Bioceánico Aconcagua, quedaban por delante. Sin embargo, la empresa impulsora calculaba que después de marzo de 2011 se llamaría a licitación ya que era el plazo fijado para la presentación de los últimos análisis.

Para terminar la etapa de proposición (que concluye con la licitación), se requería una segunda fase de estudios más específicos. Sobre todo los geológicos, incluidos los de sísmica 3D, al estilo de la explotación petrolera. Sin embargo, para los Estados era fundamental el informe de rentabilidad ya que es el que define las posibilidades reales de continuar con el ferrocarril. La empresa que gane la licitación tiene, según Pombo, unos 25 años de concesión para armar la obra y recuperar el dinero invertido. Éste es uno de los puntos que podrían modificarse si el dictamen resultara negativo.

¿Cómo se supone que es el plan de financiamiento? La idea de Corporación Andina es acudir al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y la CAF (Corporación Andina de Fomento) para la ingeniería financiera que deberá aportar los U$S 3 mil millones presupuestados en la ejecución del ferrocarril entre Luján de Cuyo y Los Andes, en Chile, incluido el túnel de baja altura de 52 kilómetros.

La llamada "garantía de ingreso mínimo" es un figura utilizada en Chile que, a partir de un análisis de razonabilidad y flujos de fondos de la inversión, el Gobierno respalda a través de un certificado que fija una rentabilidad mínima que, en caso de no cumplirse, lo compromete a compensar la diferencia. Esto último es lo que quieren evitar los gobiernos, por lo que el dictamen de rentabilidad que se emitirá a mediados de setiembre será crucial para el destino del tren.

Avistajes en Retiro y haedo


Avistajes en Retiro Cargas 25/07
Hoy al mediodía pasé por la playa de Retiro Cargas de NCA, dónde observé a la ALCo RSD-16 8261, a la GM GT-22 9095 y a la GM GR-12 6621 a órdenes.





Avistajes en Haedo 26/07
El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:47 así:

GM GT-22 9083  FC 1807  PA 699  CT 1488  CT 1494  CT 1353  P 1156

Además, a las 12:18 vi a la ALCo RSD-16 8456 partiendo de la playa norte con el FCR 1842, procedente de Retiro-Caseros y con destino a la playa de Caballito.

Por el lado de la línea Sarmiento de UGOMS, a las 10:33 vi al Camello M505+R003+M506 ingresando al depósito procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A614 y a la GM G-22 A713. El servicio que arriba a las 10:25 lo hizo a horario, mientras que el de las 11:30 arribó con 7 minutos de atraso.

Por el lado de ALL, a las 10:52 vi a la ALCo RSD-35 6425 seguida de 9 vagones areneros cargados y un vagón cubierto con el telémetro, partiendo de la playa norte y cruzando la cuádruple del Sarmiento, procedente del patio de Alianza y con destino a La Tablada. A las 12:45 la vi retornando con 5 vagones areneros vacíos y el cubierto con el telémetro hacia Alianza.

Videos:

1) ALCo RSD-35 6425 volviendo de La Tablada
http://www.youtube.com/watch?v=FWTBlZXrUz4

2) ALCo RSD-16 8456 + FCR 1842 por Haedo
 http://www.youtube.com/watch?v=SwHNXvH8-8E


Fuente: Diego Telesa

"El ferrocarril debe ser el elemento central en el transporte", dijo Randazzo



El ministro del Interior y Transporte aseguró que el gobierno nacional "reverá el sistema ferroviario y reiteró el pedido para que Mauricio Macri "se haga cargo de las responsabilidades que le competen" por los servicios públicos de la Ciudad.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que el gobierno nacional "reverá el sistema ferroviario y el transporte de cargas para tener como elemento central al ferrocarril".

Además reiteró el pedido para que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri "se haga cargo de las responsabilidades que le competen" por los servicios públicos de la Ciudad.

"Debemos reconstruir el sistema integral de transporte de cargas para que se tenga como elemento central al ferrocarril", dijo el titular de la cartera al considerar que "así se dará competitividad a la economía, porque el transporte automotor de cargas es mucho más caro".

En ese sentido, remarcó el acuerdo con inversores chinos que incluye la reconstrucción de 1.435 kilómetros de vías, la incorporación de coches y vagones por 2.500 millones de dolares.

Randazzo se refirió a la negativa del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri de hacerse cargo el control de los subterráneos.

"Tiene que asumir la responsabilidad que le compete como jefe de la Ciudad por un servicio público que es de la ciudad, como lo indica la ley Cafiero y el decreto 393 de 1999 de transferencia del subte y sobre todo por el convenio del 3 de enero que pone principios de ejecución cuando decide aumentar la tarifa", remarcó.

Y sobre los cortes de luz en la Ciudad por falta de pago del gobierno porteño, opinó que "deberían ser mucho más responsables y asumir los desafíos que tienen en una gestión, la falta de pago es algo insólito, cuando en realidad tienen una partida votada por la Legislatura de 161 millones de pesos".

El ministro del Interior y Transporte también se refirió a la importancia de la difusión pública a través de Internet de la distribución de subsidios al transporte, presentada esta semana.

"Tiene importancia fundamental porque desmitifica la idea de que no se sabe adónde va el dinero y de esta manera se identifica: va al transporte de colectivos, trenes y subtes, y a su vez a cada una de las líneas. Pero también es fundamental para permitir el control social y la única forma es con acceso a la información pública en forma muy sencilla, rápida y al alcance de cualquier ciudadano", sostuvo el funcionario nacional.

Sobre la crisis financiera en la provincia de Buenos Aires, que amenazaba con fraccionar el aguinaldo en cuatro cuotas, Randazzo señaló que "el gobierno nacional ha transferido en tiempo y forma los recursos a todas las provincias y en Buenos Aires se han girado fondos extraordinarios por 2350 millones de pesos" por lo que "la responsabilidad de administrar es del gobernador (Daniel Scioli)".

Consultado acerca de la posibilidad de estatización del juego en la Provincia, consideró que "es un debate político viable" al señalar que "no me parece descabellado discutir si la explotación del juego debe estar en manos de privados o del Estado".

En cuanto al futuro de la CGT y el papel de Hugo Moyano representando a un sector, Randazzo reiteró que el dirigente camionero "dejó de representar los intereses que decía representar" porque "no hay ningún motivo racional y de pertenencia que lo haya alejado de este modelo, sino otro que no sea aparecer como un dirigente de la oposición".

Y aclaró que desde el Gobierno "aspiramos a una CGT unificada que represente los intereses de los trabajadores".

Sobre un posible debate para una reforma constitucional, Randazzo planteó que "no es un tema que tenga que estar en agenda", y señaló que "(en el gobierno) tenemos una agenda vinculada con las necesidades que hoy tiene el hombre común, y eso está alejado de la gente", concluyó.

Fuente: Cadena3

Avistajes en Haedo 24/07


El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:59 así:

GM GT-22 9083  FC 1807  PA 699  CT 1494  CT 1488  CT 1353  P 1156

Por el lado de la línea Sarmiento de UGOMS, a las 10:31 vi al Camello M505+R003+M506 ingresando al depósito procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A601 y A611. El servicio que arriba a las 10:25 lo hizo a horario, mientras que el de las 11:30 arribó con 8 minutos de atraso.

Fuente: Diego Telesa

Vicente Lopez - Mitre: el paso a nivel de Zufriategui seguirá cerrado unos diez días más

Es un cruce clave que conecta el Bajo con Maipú y está clausurado por arreglos. Complica la circulación, ya que es usado por los vecinos para ir al barrio o evitar la General Paz. Desde la semana pasada, el paso a nivel de Zufriategui y 11 de Septiembre (a metros de Libertador, en el Bajo), se encuentra cerrado al tránsito vehicular, y seguirá así unos 10 días más. ¿El motivo? Allí se están realizando los trabajos de recambio de las losetas de hormigón armado, y el asentamiento y la nivelación de las vías. El cierre del cruce trajo muchos problemas ya que es muy usado por los automovilistas para conectar Libertador con Maipú, evitando agarrar la General Paz. Las obras comenzaron el 18 de julio y, según informaron desde la Unión de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), “se estima que los arreglos culminarán dentro de los próximos 10 días”. Desde que dicho paso a nivel se encuentra cerrado, ha generado complicaciones que afectan principalmente a quienes viven en la zona. De esta forma queda bloqueado un acceso importante que muchos vecinos utilizan también para acceder al Club Banco Nación. Los momentos en que el paso a nivel tiene más complicaciones son, sobre todo, durante los horarios pico de la mañana y la tarde, en los que siempre, aún cuando la barrera funciona con normalidad, los automovilistas se amontonan. “Por lo general, las demoras se hacen sentir al comienzo y al final del día, cuando todos salen de sus hogares o vuelven de sus trabajos”, explica Sebastián Borga, vecino del lugar. En esos horarios, la barrera puede llegar a estar cerrada entre 5 y 10 minutos. Y el principal motivo es que “a veces llegan a pasar hasta tres trenes formaciones seguidas.” “Lo mejor es tratar de no agarrar por ahí para no quedarse enganchado”, aconseja Borga, aunque también reconoce que la barrera es una alternativa para no estancarse en el tránsito de la General Paz. Y el mismo problema lo tienen también los vecinos del lado de Capital. Los desvíos: para evitar el corte, los conductores que quieran acercarse a la zona de Eduardo Madero y Zufriategui, pueden hacerlo por la General Paz y luego retomar el por la calle Grecia. Quienes habitan la zona o transitan por allí diariamente tendrán que optar por esta alternativa hasta que terminen las tareas de restauración, que de no haber complicaciones, “tendrían que estar finalizadas en no más de 10 días”, según explicaron desde la empresa que está a cargo de los trenes luego de la quita de la concesión a TBA. Desde el último relevamiento de los pasos a nivel y estaciones del Partido, que se realizó en mayo de este año, esta obra en el cruce de Zufriategui y 11 de Septiembre, es la primera medida de mantenimiento que se ha tomado para mejorar la infraestructura de la líneas Mitre. Aunque los vecinos que viiven en los alrededores de la barrera piden que pongan carteles informando sobre los trabajos y el tiempo de duración de la obra. Fuente. Clarin zonal

Avistajes en Tapiales y Haedo


Avistajes en Tapiales 21/07 (primera parte)
Ayer entre las 10:45 y las 12:45 estuve en Tapiales, pudiendo observar el siguiente material tractivo:

GE U-10: MF101 (apagada en la playa)

GE U-12: F612 (maniobrando en la playa), F616 (ramal Catán), F623 (ramal Belgrano)

GE U-13: MF624 (ramal Belgrano)

GE U-20: MF901 (ramal Belgrano), MF902 (ramal Catán)

GM G-22: MF703 (ramal Catán), MF704 (siendo lavada en depósito), MF705 (ramal Catán), 7754 (ramal Belgrano), 7755 (ramal Catán), MF7763 (ramal Belgrano)

Además de las fotos adjuntas, dejo 2 videos con el compilado de las General Electric por un lado y de las General Motors por el otro. Como particularidad, en el video de la MF705 se oyen los campanazos con que me saludó gentilmente el maquinista.

Videos:

1) MF705 y MF 703 partiendo de Tapiales
http://www.youtube.com/watch?v=WpxkkhyNUH8


2) MF624, MF901, F623 y F616 partiendo de Tapiales
http://www.youtube.com/watch?v=9vdBdyHx_jM




Avistajes en Haedo 23/07

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:44 así:

GM GT-22 9075  FC 1807 P 1038  CT 1494  P 1156  CT 1488

Por el lado de la línea Sarmiento de UGOMS, a las 11 hs vi a la ALCo RSD-39 667 partiendo liviana del depósito, tomando la vía general descendente para dirigirse a la línea Mitre. Como podrán apreciar en el video que filmé, la Alquito pasó por la estación fumigando un poco...

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM GR-12 A626 y a la GM G-12 A604. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 17 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 arribó a horario. Además, a las 12:01 vi a la GM G-12 A601 pasando liviana por el apeadero Ingeniero Brian en dirección a Haedo.

Por el lado de ALL, a las 11:02 vi a la ALCo RSD-16 8514 seguida de 3 tolvas mineras vacías y un vagón cubierto con el telémetro, partiendo de la playa norte y cruzando la cuádruple del Sarmiento, procedente del patio de Alianza y con destino a La Tablada.

Videos:

1) EMD GT-22 9075 partiendo de Haedo
 


2) ALCo RSD-39 667 fumigando Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=ntmTrKFUCA8


Fuente: Diego Telesa

Santiago del Estero - El tren turístico llegaría a un predio similar a Tecnópolis




Tendría más de 3 kilómetros y uniría puntos emblemáticos. Con el propósito de realzar la imagen de una ciudad en constante crecimiento, la idea-proyecto de crear un tren turístico de circuito cerrado en la Capital santiagueña, creó un gran clima de expectativa de cara al fuerte impulso de desarrollo en infraestructura que experimenta la ciudad. Fuentes confiables explicaron a Nuevo Diario sobre este ambicioso proyecto que buscará unir distintos puntos claves de la ciudad y que servirá para conseguir una mayor atracción turística de la “Madre de Ciudades”. Tal cual lo adelantó ayer en exclusiva Nuevo Diario, el mentado proyecto fue analizado como futura obra luego de una reunión que el gobernador Zamora mantuvo hace dos días con el titular de Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, Nicanor Villafañe.



Ambicioso proyecto. El tren turístico tendría un recorrido apróximado en distancia de 3.600 metros, es decir, un poco más de 3 kilómetros y medio de recorrido. La intención es que el tren transite las zonas que experimentan un progreso amplio en la ciudad, como ser -en la actualidad- el Fórum Santiago del Estero, la Terminal de Omnibus, la ribera del Dulce, con zonas ampliamente parquizadas en el sector de la Costanera Norte y también el Puente Carretero. En este sector, el tren bordearía el futuro Estadio Unico, proyectado a edificarse en este lugar, en cercanías del río Dulce. Posteriormente, el tren “abrazaría” el Jardín Botánico, donde se podrá presenciar las distintas especies de la flora. El trayecto del tren sería por el Puente Negro, hasta desembocar finalmente en un predio similar al de Tecnópolis, el cual estaría ubicado cerca de un conocido hipermercado de la ciudad de La Banda.

Proyectan una muestra innovadora. De cara al fuerte impulso turístico que experimenta la ciudad, el proyecto ferro-vial para excursión, incluiría en la finalización de su recorrido, un atractivo espacio que será atracción de los santiagueños. Es por ello que se prevé la construcción de un predio similar al de Tecnópolis, contemplando de esta forma una gran obra en donde se erigirá una gran feria de ciencia y tecnología de nuestra provincia. Si bien está previsto construir un predio para una megamuestra de menor envergadura comparado al implementado en el norte del Gran Buenos Aires, el proyecto no deja de ser atractivo, teniendo en cuenta la amplia posibilidad de mostrar a Santiago y al mundo nuestra tecnología, industria, arte y otras ramas de la ciencia e innovación santiagueña.

Proyectan una muestra innovadora. De cara al fuerte impulso turístico que experimenta la ciudad, el proyecto ferro-vial para excursión, incluiría en la finalización de su recorrido, un atractivo espacio que será atracción de los santiagueños. Es por ello que se prevé la construcción de un predio similar al de Tecnópolis, contemplando de esta forma una gran obra en donde se erigirá una gran feria de ciencia y tecnología de nuestra provincia. Si bien está previsto construir un predio para una megamuestra de menor envergadura comparado al implementado en el norte del Gran Buenos Aires, el proyecto no deja de ser atractivo, teniendo en cuenta la amplia posibilidad de mostrar a Santiago y al mundo nuestra tecnología, industria, arte y otras ramas de la ciencia e innovación santiagueña.

Fuente: Nuevo Diario Web


Rosario: un camión fue embestido por el tren

Nuevamente el cruce de Ruta A012 y las vías fue escenario de un accidente de tránsito que por suerte no tuvo heridos, un camión perdió el acoplado tras encontrarse con el tren. Un camión fue embestido por el tren En la tarde de ayer un camionero oriundo de la provincia de Córdoba fue víctima de la falta de seguridad en el cruce de ferrocarril de Ruta A012 y vías férreas.



El conductor logró cruzar con el chasis del camión, pero el convoy de la empresa NCA, colisionó en el “pecho” del acoplado arrastrándolo por más de 30 metros. 11Noticias estuvo en el lugar y entrevistó a Roberto Vutetich oriundo de la localidad de Canals provincia de Córdoba y detalló “no veo señalización que a veces suelen estar y cuando miro hacia la izquierda; veo una maquina que está prácticamente parada y sentí la bocina del tren pero pensé que era esa máquina y den otro lado venía el otro tren y a gran velocidad. Cuando lo veo ya estaba encima y aceleré porque si paro podía caer con el chasis arriba de la vía” explicó el chofer. “el chasis siguió como si nada fuera, venía vacío” explicó el hombre y reflexionó sobre la mucha suerte que tuvo de haber salido ileso de este espectacular choque que protagonizó en la tarde.

 El transportista salía vacío de las playas de camiones de las empresas portuarias sanlorencinas, el golpe que emitió el tren al chocar con la conexión entre el acoplado y chasis “pecho/enganche” logró romperá y enganchó el acoplado del camión y lo arrastró aproximadamente 30 metros sobre las vías con sentido norte – sur. El tránsito estuvo demorado por 45 minutos hasta que lograron sacar los vagones que estaban enganchados al acoplado.

Fuente: 11 noticias

Temperley: empezarían a funcionar en 10 días los carteles que anuncian trenes


Los instalaron en enero pero aún no andan. Hoy, para ver hacia dónde van las formaciones la gente mira desde el puente. Suele haber muchos pasajeros porque allí se bifurcan los ramales.



Quienes toman el tren en la estación de Temperley, hacia Glew, Ezeiza o Bosques, conocen bien de las corridas diarias que se generan cada vez que se acerca un tren. Es que tienen que esperar sobre el puente peatonal para ver qué destino anuncia el primer vagón de la formación y saber hacia dónde tienen que correr para no perder la oportunidad de subir a la formación a tiempo. Para fines del año pasado pareció llegar una posible solución a este histórico reclamo de los usuarios: colocaron carteles electrónicos, pero todavía no andan. Sin embargo, desde UGOFE anunciaron que estarán funcionando para la semana que viene.

La unidad a cargo de la concesión del servicio colocó cuatro carteles en el puente peatonal, uno en el ingreso del lado Este y otro del Oeste, para que los vecinos puedan saber hacia qué lugar dirigirse apenas entran. Además, los instalaron en los andenes y LCD´s en la zona de boleterías que darán la misma información. Allí, informarán si se trata de un servicio eléctrico o diésel, el destino final, el horario y por cuál de los andenes se abordará, pero todavía dicen “próximamente” o “sin conexión”.

Si bien la semana pasada el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo inaugurando estos carteles en la estación de Temperley, junto a la finalización de un tramo de electrificación de vías (ver Electrifican ...), a los vecinos todavía que utilizar el viejo método: se agolpan en el puente peatonal hasta que alguno grita el destino del tren que se aproxima y todos salen corriendo hacia las escaleras de acceso al andén, tarea complicada para las personas mayores, los chicos y quienes tienen dificultades para movilizarse, sobre todo en las horas pico.

“Nunca funcionaron estos carteles, me sorprende que hayan gastado tanta plata en ponerlos pero que todavía estén de adorno. Sería mucho más cómodo y seguro para nosotros, porque sino tenemos que andar corriendo cada vez que tenemos que viajar, es una locura”, opinó Jorge Pereyra, un vecino de Glew que viaja a diario.

Desde UGOFE informaron que ya están realizando las “últimas pruebas piloto” del sistema que permitirá que los carteles puedan recibir la conexión y dar la información para la que están destinados. Además, aseguraron que “en los próximos diez días los usuarios ya podrán verlos en pleno funcionamiento”.


Fuente: Clarin

Santiago del Estero : el tren turístico irá por la zona noreste


De concretarse, va a servir para reactivar el parque Aguirre y la Costanera.



La nueva Costanera se revalorizará con la llegada del tren.
Entre los nuevos proyectos que se manejan en la agenda de Gobierno, se registra otra obra magnífica que tiene que ver con un tren que recorrerá la ciudad por los lugares históricos, dotando de belleza arquitectónica a Santiago y de otro recurso turístico. Esto fue revelado por Nuevo Diario como un anticipo exclusivo y se supo que ya se está trabajando en la viabilidad de este anhelo.

En este contexto, el Lic. Jorge Martínez Pagani se refirió a esta obra vial. “Esta es una idea-proyecto, pero nosotros tenemos un gobernador que respecto a lo que es materia turística siempre está apostando, y él no declara cosas que no las pueda cumplir”.

De este modo recordó las obras como la Isla Tara Inti, el Centro Cultural del Bicentenario, el Aeropuerto de Las Termas de Río Hondo y el Fórum.

“Cuando el gobernador iba anunciando todo esto, nosotros no sabíamos de qué hablaba y algunos pensaban que era imposible concretarlo y hoy lo vemos plasmado”.
Entonces, ante la posibilidad de instalar un tren turístico en la ciudad, Martínez Pagani manifestó: “Es seguro que si se está reuniendo con la gente que trabaja en materia vial para hablar sobre este proyecto, que no nos sorprenda si en algunos años tenemos un transporte que nos pueda llevar a visitar la ciudad”.

Sobre los puntos estratégicos que visitaría este tren, el subsecretario de Turismo reflejó: “Todo esto va a depender de los ramales o de las instalaciones que el ferrocarril tiene y permite”.
En este sentido, informó que “seguramente va a ser algo que tenga que estar vinculado con la estación de tren, la del ferrocarril que se ha inaugurado, como el Fórum y toda esa zona”.

Asimismo, esta formación ferroviaria va a servir “para reactivar la zona que tiene que ver con el parque Aguirre, la costanera y la zona de la Terminal”. También agregó que “todo esto, si se concreta, se va a hacer evaluando el tránsito de la ciudad, porque hay que tener en cuenta al habitante de igual forma que se lo hace con el turista”.

Obras que jerarquizan
Por otro lado, Martínez Pagani aseguró que “Santiago del Estero se va conformando como un destino turístico sólido y todas las cosas que se van concretando jerarquizan la ciudad”.

Cabe remarcar que este proyecto se encuentra en las instancias de logística y técnica para ver la factibilidad del proceso de construcción. Finalmente, el subsecretario auguró un buen futuro a esta obra: “Vamos a tener una ciudad de primer nivel”.


Fuente: Nuevo Diario Web

Poggi: “Esto es histórico, somos pioneros en el país”


La demostración en la Zona de Actividades Logísticas va llegando a su fin. Uno de los últimos pasos fue realizar una carga de cereal desde los sitios de la zona AgroZal a un vagón tolva cerealero y además, carga de productos industriales al tren.



El gobernador de la provincia, CPN. Claudio Poggi, afirmó que “En San Luis todos los días trabajamos para hacerla más competitiva. Los inversores miran con cariño a San Luis, porque hay varios factores que la hacen competitiva. En este desarrollo, la ZAL, tiene que ver con apuntalar la logística y la optimización de las políticas de transporte. Nuestros sueños inmediatos son profundizar la logística y la agroindustria.”

La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a La Puntana. Desde allí, el nutrido grupo de funcionarios, empresarios e inversionistas, se trasladó desde la AgroZal al centro de distribución de Cemento Avellaneda en donde se realizó una  demostración de carga de mercaderías a un vagón industrializado y desde allí al depósito que posee Andreani Logística, en donde empresarios realizaron una demostración de las concreciones de sus proyectos.


“Queremos agregarle valor a los productos primarios que se desarrollan en la zona. Tenemos la posibilidad concreta de incorporar el ferrocarril que venga del norte. Pudimos ver la calidad de las empresas que han confiado en la ZAL. Esta es una forma de optimizar el costo del flete y de hacer competitiva la Provincia, que es sinónimo de trabajo”, dijo el Gobernador.

Fuente: http://www.mtiyc.sanluis.gov.ar

viernes, 27 de julio de 2012

Habrá micros gratuitos de Once a Moreno desde el lunes


Randazzo formuló declaraciones en Berazategui, donde, acompañado por el intendente local, Juan Mussi, recorrió las obras de mejoramiento de la estación del ferrocarril Roca de esa localidad bonaerense.

Así lo anunció hoy Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte y detalló que la medida está pensada para los pasajeros del Ferrocarril Sarmiento, y se implementará en el horario de 22 a 4, lapso en el que el servicio estará suspendido por la realización de obras.


"Para ocasionar las menores molestias a los usuarios del Sarmiento implementamos un servicio gratuito de ómnibus todos los días desde Once a Moreno, y desde Once a Liniers los fines de semana, de 22 a 4", apuntó Randazzo, en declaraciones en el partido bonaerense de Berazategui, donde visitó obras del Frrocarril Roca.

"Moyano pasó a formar parte de la oposición"

Lo manifestó el ministro en la mñana de hoy, y evaluó que son "cada vez mayores las posiciones irreductibles e incomprensibles de parte de Moyano", quien "ha pasado a formar parte de la oposición y hay que preguntarle a él por qué". Sostuvo que "todas las políticas que ha llevado adelante este gobierno han sido siempre en función de favorecer a los trabajadores", lo cual "permitió crear cinco millones de puestos de trabajo, con una política económica con fuerte demanda interna y restricción a las importaciones".

Ello permite "un proceso de sustitución y desarrollo de mano de obra argentina", dijo, y recordó además que "se ha implementado la Asignación Universal por Hijo y se reestablecieron las discusiones paritarias y convenciones colectivas de trabajo".

"Se ha instaurado el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en una tarea en la que nosotros seguimos trabajando para que en la Argentina haya cada vez mas crecimiento y ese crecimiento se dé con inclusión", agregó.

Fuente  Notitrans

Randazzo ratificó que habrá precios diferentes también entre quienes tienen la SUBE


Dijo que "ese es el objetivo". Y que luego de la diferenciación de tarifas entre los que tienen la tarjeta y los que no, que regirá desde el 6 de agosto, el Gobierno va a ir a "un escalonamiento" entre todos los usuarios.
IMÁGENES

El ministro del interior y transporte Florencio Randazzo presentó la pagina Web en la que figura el aporte económico que los argentinos hacen al sistema publico de transporte. (DyN)
COMPARTIR

El aumento en los boletos de colectivos y trenes del área metropolitana que pagarán desde el 6 de agosto quienes no paguen con la tarjeta SUBE no será el único: el Gobierno ratificó que su objetivo es avanzar también en una segmentación de las tarifas de transporte entre los usuarios de la tarjeta SUBE.

El que lo dijo sin vueltas fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en declaraciones a radio La Red.

"¿Sigue en pie la idea de que los que tienen Asignación Universal por Hijo sigan pagando el boleto subsidiado y los que no, paguen más?", le preguntaron. Y respondió: "Ese es el objetivo que tenemos. Primero tenemos que universalizarla. De hecho va a haber un escalonamiento entre quienes tengan SUBE y quienes no la tengan desde el 6 de agosto. Y después vamos a ir a un escalonamiento como el que usted señala".

A través de una resolución publicada el lunes, el Gobierno oficializó el aumento en los boletos de trenes y colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano para quienes no los paguen con la tarjeta SUBE. Para ellos, desde el 6 de agosto, el boleto mínimo de colectivo pasará de $ 1,10 a 2 pesos y el de trenes, de $ 0,70 y $ 0,80 a $ 1,50.

Cuando la semana pasada adelantó esa medida, Randazzo anunció además el congelamiento de los subsidios al transporte por lo cual, advirtió, de aquí en más los incrementos en los costos deberán ser asumidos por las administraciones distritales o conllevarán nuevos aumentos en las tarifas. También se encargó de resaltar que esa será una decisión de esas administraciones y no del Gobierno nacional.

Pero a eso, según aclaró ahora, se sumará en algún momento que no especificó la segmentación que el Gobierno decida aplicar para los usuarios de la SUBE. Tal como viene diciendo en los últimos días, el ministro dijo hoy que las tarifas actuales del transporte metropolitano representan apenas una cuarta parte del valor que deberían tener si se cobrara la tarifa plena. Según informó ayer Randazzo, el ministro giró en la primera mitad del año más de 10.500 millones de pesos en subsidios a trenes y colectivos de todo el país.




Nuevo libro sobre el legendario tren patagónico “La Trochita”


Afortunadamente, el Viejo Expreso de la Patagonia, el legendario tren «La Trochita», aún sigue andando gracias a la veneración que le dispensa mucha gente. Pero aún no anda todo lo que se merece, por más que haya personas que llegan de los lugares más lejanos para poder subirse a él. Hay ejemplos documentados que han acrecentado su fama, como, por caso, el libro del autor de «Costa Mosquito», el estadounidense Paul Theroux, que en «El Viejo Expreso de la Patagonia» cuenta cómo su pasión por los trenes lo llevó a hacer un recorrido por América, yendo de tren en tren, hasta llegar a su más preciada meta, poder treparse a «La Trochita».

El libro tiene dos capítulos que lo han hecho muy conocido, el dedicado al Viejo Expreso Patagónico, y el desvío que hace para conocer a Jorge Luis Borges en Buenos Aires.

El de Theroux es un ejemplo más de la populosa secta mundial de los viajeros amantes de los trenes, entre los que se cuenta el escritor chileno Luis Sepúlveda con su «Patagonia Express» y sus notas para National Geographic.



Además, obviamente, hubo diversos aportes de investigadores y periodistas argentinos, entre los que está «La Trochita. Un viaje en el tiempo y la distancia en el Viejo Expreso Patagónico», publicado hace una década por los ingenieros Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli, que buscaron apoyar el proyecto de puesta en valor del ramal de «La Trochita» en la provincia de Chubut.

Ahora un nuevo libro, «La Trochita. Su historia, leyendas y aventuras contadas por sus protagonistas», de Ezequiel López (publicado por www.librosde viaje.com.ar) va más lejos en todo sentido. A la vez que de modo admirable cuenta la historia del famoso tren a vapor, su construcción, su recorrido y cómo funciona una locomotora a vapor, va dando testimonio de los sueños de los pobladores de los lugares en que se detenía «La Trochita» en sus viajes de Esquel a Ingeniero Jacobacci y regreso.

«Lo que nos llevó a escribir sobre La Trochita es la pasión que tenemos por ese tren y su gente, que tanto nos ayudó a concretarlo. Nuestro gran objetivo fue difundir su belleza, lo que se siente viajando en él, por eso en el libro hay, además de datos concretos, relatos, anécdotas y fotos, buscando lograr que el tren vuelva a circular en todo su trayecto de 402 kilómetros, porque actualmente sólo funciona como tren turístico en dos tramos de 20 kilómetros, y sólo algunos días», explica Ezequiel López. Y cuenta que «fue un trabajo de investigación de cuatro años, en donde recorrimos en familia todo el ramal a bordo de una motorhome, en muchos casos por encima de la misma vía, como cuando accedimos al puente sobre el río Chico y el túnel. Fuimos parando en todos los pueblos y caseríos que se asientan junto a las vías, entrevistando a ferroviarios, maquinistas, mecánicos y pobladores».

A la fascinación que provoca la mágica Patagonia se suma el poder recorrerla en un vehículo mítico que permite revivir el pasado, sentirse en tiempos del far west, que en nuestro caso fue el «far south», algo que sólo algunos turistas privilegiados logran cuando entran en un chárter que hace el recorrido completo una o dos veces por año. Ellos ven Ingeniero Jacobacci, Empalme 648, Ojos de Agua, Fitaruin, Manuel Choique, Aguada Troncoso, Río Chico-Cerro Mesa, paso por el túnel, Chacay Huarruca, Fitalancao, Ñorquinco, El Maitén con los talleres, Desvío Ingeniero Thomae, Leleque, Lepa, Mayoco, La cancha, Nahuel Pan, para llegar finalmente a Esquel.

«La importancia de este tren a vapor, que acaba de cumplir 90 años de vida, es que se conserva funcionando en su estado original, mantenido por los mecánicos del taller que está en El Maitén y el esfuerzo de toda la comunidad ferroviaria de la zona. Como para que no vengan turistas de todo el mundo si se mantienen en perfecto estado locomotoras, tándems, vagones y talleres. El sistema de funcionamiento de las calderas es exactamente el mismo que se usaba en 1922, cuando fueron fabricadas. Es uno de los muy pocos trenes en el mundo que quedan exactamente como fueron hace un siglo atrás», explica Ezequiel López, que lleva escritos nueve libros sobre distintos atractivos turísticos de la Patagonia. Ahora prepara un libro coffee table de arte con las miles de fotos tomadas para la documentación e ilustración del libro de «La Trochita».

Fuente: ADN Rio Negro

martes, 24 de julio de 2012

El tren descarrila por basura y desperdicios tirados en las vías


Entre el lunes y el miércoles se sacaron más de 200 cubiertas en el trayecto que une Paraná con otras localidades. Los trabajadores ferroviarios no dan abasto con el despeje que deben realizar.




Quienes trabajan en el tren que une Paraná con otras localidades de la provincia afirman que la basura permanente que se tira sobre las vías es lo que genera que el tren se descarrile. Los trayectos se limpian a diario, pero no se da abasto.

El jueves se publicó la noticia acerca de la preocupación de los vecinos por este tema. El miércoles, el tren que une Colonia Avellaneda con la capital provincial se volvió a descarrilar. Fue, por lo menos, la tercera vez.

“Este último descarrilamiento tuvo que ver con que lamentablemente la gente que ocupa el predio ferroviario tira todo tipo de objetos. De la vía que va a Colonia Avellaneda sacamos desde el lunes hasta el miércoles más de 200 cubiertas”, dijo Daniel Lorenzón, uno de los encargados del área administrativa del ferrocarril. Además, sostuvo que a la mañana del siguiente de ese día se encontraron con que había nuevamente ruedas tiradas y algunas sobre las vías.

Seguridad
En una época existió la policía ferroviaria. Era una unidad específica y exclusiva que, entre otros aspectos, se dedicaba a evitar que sucedan estas situaciones. Hoy no se cuenta con ella.

Los empleados del tren están agradecidos y reconocen el trabajo que realiza la Policía de la provincia en cuidar cada uno de los pasos a nivel. Sin embargo, es necesario encontrar una solución para evitar nuevos descarrilamientos como el del miércoles o algunos que puedan ser más peligrosos en el futuro.

Los vecinos que enviaron sus mensajes y fotos sobre el hecho ocurrido el miércoles, también señalaron que cuando se da esta situación deben caminar hasta encontrar una parada de colectivo y a veces las zonas son peligrosas. “Muchos me llamaron ese día. La diferencia que se tiene entre un tren y un colectivo, es que en una vía dos vehículos no se pueden tener, entonces los horarios son más distanciados cuando pasan estas cosas”, aseguró Lorenzón.

Según se explicó, el control de las vías se hace en forma permanente con una camioneta que recorre todo el trayecto durante las siete frecuencias diarias entre los viajes a Colonia Avellaneda y a Oro Verde.
“El problema es que desde la noche que pasa el último tren hasta el primero de la mañana, se vuelven a llenar de basura las vías”, concluyó Lorenzón.

Durante la semana trabajaron 40 personas en despejar la zona
Durante toda la semana, trabajaron en la limpieza y despeje de las vías un total de 40 personas, entre tres internos de la Unidad Penal, 20 trabajadores del interior de la provincia y una cantidad similar de Paraná.

Además hubo dos máquinas retroexcavadoras en funcionamiento permanente: una en la zona de calle Maya y otra a la altura del puente La Pasarela. “Lo importante es que nosotros estamos seguros de que los problemas que tenemos son de la basura que se tira”, dijo Daniel Lorenzón. Asimismo aclaró que alguna vez puede ocurrir un desperfecto mecánico y el tren tenga que parar, pero hoy no es ese el mayor inconveniente.

“A veces tenemos que ir con la Policía a algunos lugares porque son peligrosos”, dijo el encargado administrativo.

Como dato ilustrativo de la situación con la que se encuentran a diario, señaló: “Trabajamos todo el tiempo para mantener limpias las vías. Parece un folclore tirar cosas. Ya hemos juntado más de 30 electrodomésticos que no andan desde que comenzó a funcionar el tren”.


Fuente: Diario Uno