jueves, 31 de mayo de 2012

¿Y ahora? - La web de TBA

Si ahora mismo entramos a la pagina de TBA (http://www.tbanet.com.ar) podremos llegar a ver que el sitio se encuentra en remodelacion... ¿que pondran ahora?¿Una carta abierta diciendo que  la culpa no es de ellos y lo injusta que es la vida (justamente, la vida)?

Gracias por el aviso de la pagina a jorge paz.



Avistajes en Haedo 31/05


El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:45 así:

GM GT-22 9082  FCR 1807  CT 1496  P 1066  CT 1494  CT 1488

Por el lado de la línea Sarmiento (ex-TBA), a las 10:38 vi al Camello M505+R003+M504 ingresando al depósito, procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A601 y A614. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 15 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 16 minutos de demora.

Video: PUMA V-4 chapa 25 partiendo de Haedo a Once
http://www.youtube.com/watch?v=w-Bec3Q8SZs


Fuente: Diego Telesa

Viaje inaugural a Tandil - CANCELADO

Segun nos informa Jorge Cirigliano en el foro de (//) Haciendovia, el viaje de prueba pactado para mañana Viernes con destino Tandil finalmente no será realizado.

El motivo es que los coches reparados en los talleres de junin aun no han llegado. Se espera que el miercoles de la semana entrante se encuentren ya en poder de Ferrobaires, y si bien se haria un viaje de pruebas, el mismo seria hasta Chascomus y no hasta Tandil.

Por el lado de la corrida, Ferrobaires y Ferrosur encuentran ultimando detalles de la operatoria en donde el tiempo neto de viaje no seria de 4 horas como se dijo en principio, sino de unas 7 (bastante similares a las de FA) cosa que igual será algo que pueda, (seguramente), sufrir modificaciones.
Tambien, en el deposito de coches KM4 se esta pintando para la corrida de tal tren, un coche Pullman Hitachi, numerado P.A. 522. Dicho coche fue con anterioridad pintado en el esquema consulting (para el expreso del atlantico), luego nuevamente en esquema FA2 (el mismo de siempre), y ahora, esquema gris y naranja con lineas blancas.

Posse: "El monorriel es lo que más se acerca a un transporte público de calidad"


 A través de un pedido de los municipios de Zona Norte, la Fundación Metropolitana presentó las bases para un concurso de ideas que mejoren el tránsito en la Panamericana. En San Isidro, creen que lo más viable es un monorriel.


Durante 90 días, urbanistas, ingenieros, arquitectos, consultoras y universidades participarán de un concurso de ideas que busca solucionar el conflicto de tránsito que crece año tras año en la autopista Panamericana. Es que desde la Fundación Metropolitana, que se sumó al pedido de sugerencias de los intendentes de San Isidro, Tigre, San Fernando y Vicente López, hoy enviaron las bases a los municipios para que los jefes comunales las evalúen y estiman que en los próximos 15 días abrirían el certamen.

El concurso surgió en la última reunión de los mandatarios de la Región Metropolitana Norte. A mediados de abril, además de hacer una nota de reclamo para pedir por obras inconclusas en la Panamericana, Gustavo Posse, Sergio Massa, Luis Andreotti y Jorge Macri firmaron un convenio para recibir ideas y estudios sobre la problemática de la congestión, las demoras y los accidentes en la ruta que traslada a 800 mil vehículos por día en sus tres ramales. Una de las propuestas que suenan es la construcción de un monorriel para trasladar a la gente que viaja a diario hasta la Capital Federal y vuelve a Zona Norte.

"La construcción del monorriel es lo que más se acerca a un nuevo transporte público de pasajeros de calidad alternativo a la Autopista Panamericana", señaló Posse a sanisidro.clarin.com. "Lo que sugerimos es que en las vías de los ramales de Pilar, donde la autopista viene desde Córdoba; en Escobar, donde la autopista viene de Rosario y en el Acceso Tigre, que pasa por Tigre, San Fernando, San Isidro y luego va a Vicente López, se utilicen las tierras que son de Vialidad Nacional y están concesionadas por Autopistas del Sol para instalar un nuevo transporte público de pasajeros de calidad", dijo Posse.

-¿Por qué un monorriel?

-Es lo único que asegura que se puedan construir varios kilómetros de vías para ingresar a centros urbanos. Además, en el caso de la zona de Vialidad Nacional, hay lugares con estacionamiento o espacio para hacerlo, ya sea sobre o bajo nivel. A la gente le permitiría salir de su casa en colectivo o en auto, dejarlo allí y después tomar el transporte para ir a Capital. Además, en el monorriel se puede regular la cantidad de vagones y formaciones completas. Y no tiene intersección con nada ni nadie, como ocurre con el ferrocarril Mitre que está en el Alto. Cada vez que se llena un vagón de un tren, estamos desagotando entre 25 y 30 autos en la calle y ese es el camino que buscamos con este nuevo transporte.

-¿De dónde saldría?

-Lo ideal es que el monorriel parta desde Pilar hasta Capital Federal a través del oeste de los Partidos norteños. Y llegue a las cabeceras de cada una de las localidades.

-¿Es viable hacer un monorriel en el Oeste de los partidos de zona Norte?

-Es totalmente viable. En el sector Oeste es mucho más accesible económicamente la construcción del monorriel y es mucho más rápida en respuesta que la del subte. Las encuestas muestran que hay un mercado perfecto, la gente ya expresó su voluntad para bajarse del auto. Lo que ocurre es que para bajarse del auto quieren una alternativa. Y esa es la razón por la que los vecinos pierden calidad y tiempo de vida subidos al auto, sabiendo que van a accesos de la Capital Federal donde se van a quedar trabados 20 minutos, media hora, una hora. Aún así, no habiendo alternativa, es lo único que hacen, pero está demostrado que hay un mercado para bajarse del auto y subirse al transporte público.

"El concurso especifica que las ideas que se presenten sean ideas proyecto, es decir, que estén medidas financiera y económicamente", explicaron desde la Fundación Metropolitana, una organización que trabaja desde el año 2000 impulsando procesos de planeamiento participativo en las políticas públicas. "También tienen que detallar cómo se gestionarán –si lo hará Nación, Provincia o los Municipios- o si hay que generar instancias nuevas. Después proponemos que el jurado se tome 60 días para evaluar, con lo cual estimamos que sobre fin de año sabríamos qué ideas fueron elegidas y pensar en la implementación a partir de 2013".

Con el monorriel o "alguna otra opción que surja", en San Isidro aspiran a mejorar los puntos más conflictivos para el tránsito: las intersecciones con la Avenida Márquez, Thames y Uruguay, además de la bajada a Paraná y Edison, donde varias personas suelen ir al centro comercial Unicenter. Por otra parte, creen que es necesario cuidar el entorno de la Panamericana, crear más parques y cuidar el medio ambiente.

"De este concurso de ideas surgirá el monorriel como medio de transporte u otro medio superador -dijo Posse-. Y también surgirá cuál será el mercado, cómo se alivianará el tránsito en toda la Autopista Panamericana y algo muy importante: cómo disminuirá el impacto. Con el concurso queremos mostrar lo que en otros lugares del mundo sí se realiza. Queremos que intervenga además una fundación con vocación para las cuestiones diarias metropolitanas, vamos a conseguir reunir el esfuerzo de las áreas de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, que tiene responsabilidades más que concretas", cerró Posse.

Fuente: Clarin Zonal

Tornquist -El viernes será el ultimo día de atención del Tren Sanitario


Por una cuestión logística y operativa, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Doctor Ramón Carrillo deberá anticipar su partida de la ciudad y modificar parte de los horarios previstos inicialmente.

La formación permanecerá en la estación de la cabecera del distrito hasta la tardecita del viernes, motivo por el cual cambiará el cronograma de ese día y no atenderá el sábado.

De acuerdo con lo informado por los responsables de coordinar la estadía del tren en Tornquist, el viernes los turnos se entregarán de 8.30 a 9 y la atención se producirá de manera corrida, de 9 a 15.

Estos cambios no generarán inconvenientes en los horarios programados para mañana jueves. La entrega de turnos se realizará de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16, mientras que se atenderá de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30.

Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)

Twitter: @prensatornquist

www.tornquist.gov.ar


El tren sanitario se encuentro desde el pasado 28 de Mayo en dicha localidad previa atencion a la gente de Bahia Blanca.


Fuente: Noticias Tornquist

Salto - El tren que quiere volver


La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano tiene el agrado de informar que, el día domingo 10 de junio a partir del mediodía se realizara la jornada de trabajo para llegar a la estación de Berdier. En la cual para el ingreso a la mencionada estación se contara con la mayoría del plantel de zorras de vía que posee la Asociación en uso.

Los trabajos de recuperación del ramal que vincula la ciudad de buenos Aires con rosario  se vienen ejecutando sin parar desde el año 2005 comenzando en la zona de Villars (Pdo de Gral Las Heras)  y durante el año 2009/10 se estuvo trabajando entre Salto y Tacuari pero, por razones organizativas, han sido discontinuadas..

Hoy en dia la Asociación tiene recuperados mas de 140 kmts de vías las cuales se mantienen mediante la circulación de zorras de vías y la contribución de herramientas por parte de los municipios, vecinos y colaboradores desinteresados que quieren el tren de vuelta ya que su uso es estratégico, económico, ecológico y seguro.

Los integrantes de la Asociación ya están pensando en la llegada a la ciudad Salto, que de continuar con la inmensa colaboración de la Municipalidad de Salto en la limpieza de las vías, se podrá concluir antes de que finalice el año.

Por otro lado si alguna persona quiere ayudar con algunos elementos lo pueden hacer. Pintura, herramientas, todo hace falta…
Para mayor información de la asociación visiten la pagina web www.amigosdelbelgrano.com.ar



Fuente: salto en lared

El intendente de Lincoln en reunión del Consorcio Unión-Pacífico


Junto al intendente de General Alvear, Mendoza, se reunió con el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, éste último acompañado por el subsecretario del área

El secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, recibió este martes en su despacho, a los integrantes del Consorcio Ferroviario Unión-Pacífico, entre los que se encuentra el intendente municipal de Lincoln, Jorge Fernández.
Estuvo también el Jefe Comunal de General Alvear (Mendoza), Juan Carlos De Paolo y otros funcionarios.
El Consorcio Unión-Pacífico viene bregando por el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros.

Fuente: infoecos

Trenes: Alejandro Ramos afirmó que "la prioridad es brindar seguridad" en las líneas Sarmiento y Mitre


El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, afirmó que tras la rescisión del contrato con TBA, la unidad operativa a cargo de la nueva gestión, integrada por Ferrovías y Metrovías, tiene como prioridad desarrollar "un plan de seguridad y mejor calidad del servicio" de las líneas ex Mitre y Sarmiento. 


"Elegimos esta forma para avanzar en algo que, para nosotros, es fundamental: tener un plan de seguridad y mejor calidad de servicio", sostuvo Ramos. En declaraciones a canal CN23, el funcionario aseguró que el Gobierno nacional no rescindió el contrato de concesión "para que no cambie nada".

"La demostración tiene que ser un plan de trabajo que ya iniciamos por la seguridad, las obras correspondientes. Vamos a regular lo que esté a nuestro alcance, controlar a estas empresas", sostuvo. Además, justificó que participen de la nueva concesión las empresas Metrovías y Ferrovías, al indicar que "no cualquiera está hoy en condiciones de operar la cantidad de trenes" en circulación.

"Hay una empresa que está en el subte de Buenos Aires y está prestando un servicio, que es Metrovías. Entonces, no es que inventamos algo de la nada, son empresas que hoy trabajan, hacen esto. No cualquiera está en condiciones de operar la cantidad de trenes que hoy tenemos", sostuvo.

Aseguró además: "tenemos el respaldo del ministro (de Planificación, Julio De Vido) y de la Presidenta para hacer todos los controles que sean necesarios". "El único compromiso nuestro es mejorar la gestión, el servicio y tratar de brindar el mejor servicio", enfatizó el secretario de Transporte.

Fuente: Notitrans

Tren Patagónico reinicia servicio este viernes


El  Tren Patagónico anunció que el servicio de trenes de pasajeros entre Viedma y Bariloche se reiniciará el día viernes primero de junio. De esta manera queda reanudada la circulación entre ambas localidades, después de más de  tres estar  interrumpido  a causa del intenso temporal ocurrido en la Línea Sur de la provincia, lo que ocasionó importantes daños en la infraestructura de via en las localidades de Nahuel Niyeu, Comallo y Pilcaniyeu.

Se informó que la salida desde Viedma será el  viernes a las 16  y desde Bariloche,  lunes 12.

Explicaron que “viajaremos con una formación de coches SOREFAME, de primera clase con calefacción,  servicio de camarero y coche restaurant”.

El valor del pasaje entre Viedma y San Carlos de Bariloche asciende a la suma de 105 pesos con importantes descuentos a jubilados y estudiantes.

 Para reservas e informes dirigirse a estaciones y puntos de ventas  de Tren Patagónico S.A

Fuente: ADN Rio Negro


En el tren a Colonia Avellaneda viajan unos 400 pasajeros por día


Es el más utilizado con alrededor de 80 personas por cada una de las cinco frecuencias, y al momento es gratis. En la provincia ya se han recuperado 600 kilómetros de vía y se avanza en nuevos tramos.


Desde que empezó la reactivación ferroviaria, en Entre Ríos se han recuperado alrededor de 600 kilómetros de vía. Son cuatro los ramales para el tren de pasajeros y el que traslada mayor cantidad de personas es el que une Paraná con Colonia Avellaneda. Tiene cinco frecuencias diarias y de lunes a viernes. Asimismo el 11 de abril comenzaron a realizarse obras para unir la capital provincial con Federal y se espera que se terminen este año.


En su momento, el ferrocarril, dio el nacimiento a numerosos pueblos del interior de la provincia y fue durante años la única vía de comunicación entre las localidades. Para viajar, el tren de pasajeros hoy cuenta con cuatro ramales: Paraná - Colonia Avellaneda; Paraná - Oro Verde y Villa Fontana; Paraná - Concepción del Uruguay que es el más largo con 300 kilómetros aproximados de vía; y Basavilbaso - Villaguay y Concordia.


Colonia y Fontana 
El tren de pasajeros es administrado por la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). “En el que va hasta Colonia Avellaneda en todos los servicios, viajan entre 60 y 80 personas”, dijo a UNO el jefe de operaciones de la Uefer, Sergio Portela. Ese viaje es gratuito. El más utilizado es el de las 13.30 cuando los vecinos de la localidad vuelven a sus casas desde la capital de la provincia y también el primero de la mañana cuando llegan a Paraná.
 
El tren que va desde Paraná a Oro Verde tiene una extensión con Villa Fontana y pasa por Tezanos Pinto. Tiene dos frecuencias de lunes a viernes. “Lo usan por lo general algunas escuelas u organismos. En conjunto, viajan entre 20 o 15 pasajeros por frecuencia, pero la cantidad es más relativa”, dijo Portela. El pasaje tiene un valor de un peso por estación.


Hasta Concordia
De lunes a viernes también está en funcionamiento el ramal que une Basavilbaso con Villaguay y el primero y el último día de la semana se extiende hasta Concordia.


“En este último recorrido lo utilizan unas 100 personas por viaje. El valor del pasaje es de dos pesos el primer tramo y cuatro hasta Concordia”.



Concepción 
Asimismo, los días viernes el tren sale desde Paraná y llega hasta Concepción del Uruguay. Recién vuelve el domingo. El total de pasajeros por viaje oscila entre los 80 y los 100.

 El valor es de un peso por estación; hasta el final del recorrido, 24 pesos. En definitiva, el tren es la forma más barata de poder viajar. Se espera que a lo largo de este año se puedan concluir nuevos tramos y ramales que unan localidades desde la capital provincial y en el interior.


Días y horarios
Las frecuencias y horarios del tren son las siguientes: de lunes a viernes desde Paraná a Colonia Avellaneda sale a las 5; 6.25; 10; 13.30 y 18; y de Colonia Avellaneda a Paraná: 5.40; 7.05; 10.40; 14.10 y 18.40.

Desde Paraná a Oro Verde sale a las 8.15 (este llega hasta Villa Fontana) y 17. Los regresos son inmediatamente después de la llegada a estas localidades.


Desde Basavilbaso, cuando llega hasta Concordia, el tren sale a las 7 y vuelve a las 13. Esos son los lunes y los viernes.


Asimismo, desde Paraná a Concepción del Uruguay sale los viernes a las 13 y llega a las 20.10. Los domingos desde Concepción a Paraná son los mismos horarios.



Esperan unir este año a Paraná con Federal y de ahí a Concordia
En enero se debió comenzar con las obras para unir con el tren Paraná y Federal. Sin embargo, “por problemas administrativos”, se retrasó varios meses. Recién se empezó el 11 de abril. De todos modos se espera que para este año se puedan concluir. Además una vez terminado el primer tramo se avanzará con uno que una Federal con Concordia.

“Hubo un problema administrativo. La intención era empezar en enero, pero se atrasó y la obra no se pudo iniciar como pretendíamos”, dijo Sergio Portela y agregó: “En este momento hay tres obradores: uno en Parera, otro en Bovril y el tercero en Federal”.


Según explicó Portela, la obra se realiza con fondos desde la Nación. “Es una obra de magnitud. Son como 250 kilómetros que se van a recuperar, donde hace 18 años que no anda nadie. Hubo un abandono total. El último tren que salió por ahí, fue a fines de 1992”, señaló Portela.

El primer recorrido que se quiere lograr es Paraná - Federal y después se va a extender desde Federal a Concordia con casi 100 kilómetros más.
 
Si bien aún no se tiene fecha precisa de culminación de la obra, Portela sostuvo que el objetivo es lograrlo este año.

Asimismo Sergio Portela aprovechó la ocasión para que, a través de este medio, se le solicite a los vecinos que eviten tirar basura sobre las vías en funcionamiento a fin de no retrasar los recorridos.


“Hay que evitar hacer minibasurales y que no haya intrusos para que el tren circule con normalidad. Al principio teníamos problemas pero a hora estamos mejor”, señaló Portela y agregó: “Igual siempre hay alguien que deposita ramas y piedras. Por ahí nos trae algunas consecuencias”.

 Para terminar pidió que si algún vecino ve algo en las vías avise lo más pronto posible a la Policía o a la Unidad Ferroviaria a fin de evitar algún accidente.

Fuente: Uno entre rios

Avistajes de Diego Telesa



26 y 27/05: 
Retiro - Gerli - Temperley y Marcos Paz
El sábado a la matina pude ver en Retiro Cargas (NCA), a las GM GT-22 9027, 9096 y 9103, a las GM GR-12 6580 y 6610, y a la GAIA 6336.

En tanto, a las 11:30 vi en el patio de Kilo 5 a la Brian 8105 de Ferrosur Roca en el sector de alistamiento, junto a las GM GT-22 9012 y 9049. Además, en otro sector se hallaban la GT-22 9016 junto a la GM GR-12 6605.

Por el lado de Ferrobaires, a las 11:37 vi por Gerli a la GM GT-22 9063 circulando liviana descendente.

Pasando a UGOFE-LGR, a las 12:39 vi al coche motor Nohab número 101 partiendo de la estación Témperley, procedente de la localidad de General Alvear y con destino a Plaza Constitución. Ya con la intención de volver a casa, de Témperley decidí abordar la formación del ramal Témperley-Haedo que me llevaría a San Justo, cuyo horario de partida era a las 12:51. Recién a las 12:49 (con 18 minutos de demora) arribó la GM G-12 A601 procedente de Haedo, invirtió cabecera y a las 12:59 partimos hacia destino circulando bastante lento, arribando a San Justo a las 13:49 (con 18 minutos de atraso).

Ya en horas de la tarde encaré hacia Marcos Paz, para lo cuál abordé en la estación Ramos Mejía al PUMA V-4 chapa 22, con el cuál viajé hasta Merlo a muy buen ritmo de marcha. En el torno de Castelar pude ver a las 15:51 a la GM GT-22 9021 de Ferrocentral. Una vez en Merlo, tenía planeado abordar a la formación diésel del ramal Merlo-Lobos que debía partir a las 16:27 con destino final General Las Heras... pero dicho servicio fue cancelado. No me quedó más remedio que optar por el 136.

Pasando al día de hoy (27/05), en el ramal Merlo-Lobos pude ver circulando las siguientes formaciones:

ALCo RSD-39 668 + CU1454 + CUG1545 + CU1091

GM GR-12 6599 + CU1134 + CUG1018 + CU1521

En el caso de la 6599, la misma presentaba problemas, lo que hacía que patinara excesivamente y se desplazara a muy baja velocidad. De hecho por la tarde, se canceló el servicio que debía asegurar esa locomotora a las 17:32 de Merlo con destino final Lobos.

Video: EMD GT-22 A905 con un rápido por Gerli
http://www.youtube.com/watch?v=1ZNbqfKuBZk












28/05: Haedo
El tren de Ferrobaires procedente de Bragado efectuó servicio en Haedo a las 11:56 así:

GM GT-22 9082  FCR 1807  CT 1353  P 1066  CT 1404  P 1156  CT 1488

Por el lado del Sarmiento (ex-TBA), a las 10:49 vi al Camello M505+R003+M504 ingresando al depósito, procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A601 y A611. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 15 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 9 minutos de demora.

Por el lado de ALL, a las 10:45 vi a la ALCo RSD-35 6437 maniobrando en la playa norte con un corte de vagones areneros cargados. Al menos hasta las 12 hs, la Alquito seguía en ese predio, al parecer esperando cruzar la cuádruple del Sarmiento rumbo a La Tablada.


30/05: Haedo
El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:55 así:

GM GT-22 9082  FCR 1807  PA 668  CT 1353  P 1156  CT 1404  CT 1496

Además, a las 12:25 vi a la ALCo RSD-16 8456 junto al FCR 1842 arribando a la playa norte, procedente de Retiro-Caseros. Luego de maniobrar en los fondos de ese predio, tomó por vía local descendente con destino a la playa de Caballito a las 12:59.

Por el lado de la línea Sarmiento (ex-TBA), a las 10:35 vi al impecable CML 307+054+301 partiendo del depósito (reculando) hacia la vía principal ascendente para iniciar un viaje de prueba hacia el oeste bonaerense. La particularidad de este Pitufo es que posee 2 motores diésel Fiat Iveco (como los que poseen los Camellos), asociados con cajas automáticas Allison.

Además, a las 10:47 vi al Camello M505+R003+M504 ingresando al depósito, procedente de Once. En tanto, a las 12:16 ingresó a ese predio la GM J-26 319.315 de SOFSE seguida de los Sorefame 077+022+005, procedente del ramal Moreno-Mercedes. Por último, a las 12:44 vi la GM GR-12 6632 circulando liviana ascendente, procedente de los Talleres de Liniers, realizando un viaje de prueba luego de haber sido sometida a la reparación de su motor diésel.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A611 y a la GM G-22 A712. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 10 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 18 minutos de demora.

Por el lado de ALL, a las 10:56 vi a la ALCo RSD-16 8499 seguida de un vagón cubierto con el telemétro, más 27 vagones borde alto vacíos y con la ALCo RSD-35 6437 a la cola (traccionando también), partiendo de la playa sur y avanzando por la vía del ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, hasta que la 6437 librara el paso a nivel de la Avenida Rivadavia. Finalmente, a las 11:08 el carga comenzó a avanzar (con la 6437 al frente) para cruzar la cuádruple del Sarmiento con destino al patio de Alianza. Este corte había arribado a la playa sur procedente de Dock Central un par de horas antes que yo llegara a Haedo.

Por el lado de Ferrosur Roca, ni bien llegué a Haedo (a las 10:25) vi en la playa norte a la GM GT-22 9007 con 4 chatas, ubicada en un desvío. Tras maniobrar unos minutos, la 9007 fue apagada.

Videos:

1) ALCo RSD-16 8456 + FCR 1842 por Haedo
 http://www.youtube.com/watch?v=sqqRiDLzXao



2) CML 307+054+301 en viaje de prueba en Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=50o5rw0xif8



3) ALCo RSD-16 8499+carbonero+ALCo RSD-35 6437
 http://www.youtube.com/watch?v=Ll_ZHyS4rhI



4) EMD GR-12 6632 en viaje de prueba por Haedo
 http://www.youtube.com/watch?v=HPqSMIX8huU



5) EMD J-26 319.315 reculando al depósito de Haedo
 http://www.youtube.com/watch?v=DW-0_8iliaA












Fuente: Diego Germán Telesa

miércoles, 30 de mayo de 2012

Un camión embistió un tren de carga en Ibicuy

Un camión cisterna, que trasladaba 25.000 litros de combustible, embistió un tren de carga que circulaba con destino a Buenos Aires. El conductor del camión se encuentra en estado reservado.  La causa del choque sería la poca visibilidad a causa de la niebla. El accidente ocurrió a la altura de Puerto Constanza. El camión, que trasladaba 25.000 litros de gasoil, viajaba con destino a la localidad de Hold Ibicuy, cuando embistió un tren que trasladaba carga general hacia Buenos Aires. El impacto se produjo en el paso nivel ubicado a la altura de Puerto Esperanza, entre la Ruta 12 y la localidad de Hold Ibicuy. Según informó el Comisario Inspector Enrique Tabbia, a cargo de la Jefatura Departamental de Islas, si bien aún no se conocen las circunstancias en que se produjo el hecho, trascendió que sería a raíz de la poca visibilidad, producto de la niebla. Por el impacto, el camión fue desplazado hacia una de los costados de la ruta, y cayó por un terraplén. "Como hubo un importante derrame de combustible, se solicitó la intervención de bomberos. También se hicieron presentes personal de Criminalística", indicó el consultado. El conductor del camión fue trasladado al hospital de Behering de Ibicuy, y luego derivado al "Centenario" de Gualeguaychú. El tren carguero, una vez realizada las actuaciones del caso, continuó su viaje hacia Buenos Aires.

Fuente: diario Uno.

Ya no hay tren en la Mesopotamia

Desde Generación para un Encuentro Nacional (GEN) criticaron la política ferroviaria nacional y cómo afectó a la región, en el caso del servicio Lacroze-Posadas, así como en el transporte binacional, denominado “Tren de los Pueblos Libres” y afirmaron que “hoy la Mesopotamia no tiene servicio ferroviario de pasajeros”.
 El Dr. Osvaldo Fernández, el ProSecretario General de la agrupación, señaló que "la crisis comenzó en diciembre de 2011 cuando, en forma inconsulta y unilateral, se dejó sin efecto la concesión otorgada a la Empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA S.A.) que operaba el servicio conocido como ‘El Gran Capitán’". En esa línea, subrayó que "miles y miles de compatriotas y de hermanos de otros países limítrofes, se ven privados de viajar a una tarifa acorde a sus posibilidades económicas ya que, aún con el aumento, el tren es más barato que el colectivo". Igualmente, Fernández sostuvo al hablar del servicio de Lacroze a Posadas que "el gobierno nacional se lo dio a TBA, empresa a la que el pasado 24 de mayo le rescindió las concesiones en las líneas Sarmiento y Mitre, por su ineficiencia, ineptitud y responsabilidad en tragedias como la de Once". En ese sentido, a través de un comunicado enviado a la redacción de RIEL FM indicó que "ni bien TBA se hizo cargo del recorrido de la ex línea Urquiza, comenzaron los cambios. El tren empezó a salir de Pilar y no de Lacroze, se redujeron las frecuencias a la mitad y las paradas a sólo ocho, con lo que muchísimos pueblos que habían reactivado el transporte ferroviario a lo largo de la Mesopotamia, se quedaron sin servicio". Por ello, consideró que "esto fue muy parecido a lo que provocó el menemismo cuando cerró los ramales. Los vagones que se venían empleando no tienen ni ventanillas porque son para estaciones invernales europeas (obviamente, se trata de vagones viejos), lo que provocaba el hacinamiento de los viajeros que se vieron sometidos, en pleno verano, a condiciones infrahumanas". Y recordó que "uno de los últimos viajes del tren, fue suspendido y ante la presencia de pocos pasajeros se optó por enviarlos en colectivo". Finalmente, señaló que "ya no circula el llamado ‘Tren de los Pueblos Libres', que va al Uruguay. Si bien hace un mes, aproximadamente, que no sale, ahora se oficializó la caída del servicio". Y remarcó que "esta es la política ferroviaria del gobierno nacional".

Fuente: Bassoenlared

Reunión por el Tren del Valle

En el día de ayer, la Subcomisión Pro Tren del Valle de Neuquén realizó en la Estación Neuquén una reunión abierta, considerándose en la misma las próximas actividades en relación a los proyectos ferroviarios en la región. Entre las acciones inmediatas se concensuó entre otras, solicitar audiencias con los Gobernadores de las provincias de Neuquén y Río Negro, donde se presentará la documentación elaborada y se reafirmará la necesidad de implementar los distintos servicios ferroviarios, teniendo en cuenta que desde la asunción de las nuevas autoridades no ha habido encuentros con las mismas.

Fuente: La mañana  Cipolletti

Neuquen: Retirarán la carteleria publicitaria cercana a las vías

El municipio capitalino quitará los carteles de grandes proporciones que están instalados junto a las vías férreas en el ingreso a la ciudad. El director de vía pública de la ciudad, Daniel Anderle, dijo en LU5 que a partir de un pedido de la empresa Ferrosur hicieron un relevamiento y se encontraron con que muchos carteles están usurpando el espacio sin autorización. Por ese motivo dijo que los van a retirar y cargarán el costo de las maniobras a los dueños de las estructuras. Además, aseguró que multarán a las empresas que hayan contratado los servicios publicitarios en los carteles.

Fuente: LM Neuquen

Por la salida de TBA, suspenden los trenes a Misiones y Uruguay

Tras la rescisión del contrato con TBA, el tren que une Buenos Aires con Posadas, conocido como "El Gran Capitán", y el ferrocarril binacional Pilar-Salto, operados por la compañía de los Cirigliano, quedarán suspendidos desde mañana. La firma asegura que no cuenta con personal, que fue absorbido por una sociedad anonima del Estado, ni marco legal para seguir prestando el servicio. La ruptura del contrato de concesión con Trenes de Buenos Aires (TBA) en los ferrocarriles Mitre y Sarmiento tendrá una consecuencia inesperada para el Gobierno Nacional: los trenes a Misiones y a Uruguay quedarán suspendidos desde mañana, algo que el propio Poder Ejecutivo no había previsto. Sucede que "El Gran Capitán", que une Buenos Aires con Posadas, y el ferrocarril binacional Pilar-Paso de los Toros -bautizado como el "Tren de los Pueblos Libres"- también eran operados por TBA.




En rigor, el servicio hacia Uruguay es prestado por el grupo Cometrans SA, controlante de TBA. Como sea, el problema es que la ruptura del contrato no incluyó la firma de un nuevo documento para garantizar estos dos servicios. Desde modo, los trenes que partirían mañana para ambos destinos quedarán en parados en sus respectivas estaciones. Fuentes del sector explicaron a LPO que con la quita de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, el Estado absorbió a todo el personal contratado por TBA. Todos los empleados fueron traspasados hacia Belgrano S.A., una sociedad manejada por el Gobierno. Así, además de haberse quedado sin un marco legal que lo proteja, los Cirigliano aseguran no contar con personal propio para garantizar los viajes hacia Misiones y Uruguay. El vacío legal en el que quedan estas dos líneas ferroviarias devolverían virtualmente la responsabilidad por los servicios a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de Argentina -en ambos recorridos-, y también a la Administración Ferroviaria del Estado (AFE) de Uruguay -en el caso del "Tren de los Pueblos Libres"-. Consultado anunciaron que para evitar problemas con los pasajeros que ya tienen comprados sus boletos ofrecerán dos opciones: viajar en un ómnibus que ellos mismos pondrán a disposición o devolver la totalilidad del dinero de los tickets. Reinaguración con presidentes Cristina Kirchner y su par uruguayo, José "Pepe" Mujica, encabezaron la restauración del servicio ferroviario de pasajeros para unir las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros en el Departamento de Tacuarembó, después de 30 años de abandono, en un pomposo acto en la ciudad oriental de Salto. Los dos dirigentes resaltaron la importancia de poder reforzar las políticas de unidad regional, en el marco de la "Patria Grande". Cristina destacó la denominación "muy artiguista" del nuevo servicio ferroviario y valoró que "el proceso de integración sea indetenible". Por su parte, Mujica dijo que "hace más de 30 años que teníamos estas vías abandonadas y hace casi 50 años que abandonamos el ferrocarril". En desuso desde 1985, la puesta a punto del ramal se realizó en dos etapas. Ahora, luego de la Tragedia de Once y la posterior ruptura de contrato con TBA, el tren binacional vuelve a detenerse.

Fuente: La politica online

Reimpulsarán la compra de material ferroviario


La comisión Pro Tren del Valle resolvió presentar una propuesta los gobernadores de Neuquén y Río Negro para adquirir material rodante fabricado en el país para poner en marcha el recorrido entre Chichinales y Senillosa.


La comisión se reunió en el estación del ferrocarril y emitió un documento donde se detallan los avances y gestiones realizadas en el último año. También se planteó la necesidad de informar a la comunidad la importancia de prevenir por el tren de pasajeros, que consideraron pronto a circular por el valle y por el tren de carga que actualmente circula por las ciudades de Río Negro y Neuquén.

“Es necesario concientizar que el tren circula y que hay que tomar precauciones al respecto y para que estemos preparados en el futuro para cuando el tren de pasajeros transite con más frecuencia”,señala eldocumento.

Participaron en la comisión Víctor Hugo Urra, Federico Hauck y Norma Urra por Neuquén; por Río Negro, la legisladora Magdalena Odarda y Edmundo Griffoi; por el gremio de la Fraternidad, Pantaleón Guanque; por la comisión de Zapala, Jorge Crivani y Luis Orlando, la secretaria de Relaciones Institucionales de Aprodec, Alejandra Dalmazzo; por la comisión de la colectora dique Cordero-Cipolletti, Cristina Pablo, por el bloque de concejales de la UCR Pablo Leanza y por Plottier, Agustín Milain y Nora Gerbando.

martes, 29 de mayo de 2012

Para el senador Morales el Ferrocarril es un asunto de estado

“Propone recuperar 30 mil km de vías y más 100 mil puestos de trabajo”. La UCR en Palpalá confió en construir consenso con otras fuerzas políticas en torno a la recuperación de los ferrocarriles, como una cuestión de política de estado que permita transformar el sistema de transporte en Argentina. En la estación de trenes de Palpalá, la Unión Cívica Radical concretó este fin de semana un importante acto donde presentó su propuesta para la recuperación del sistema ferroviario en la Argentina. “Tenemos que reactivar el tren para reducir los costos de fletes de la producción y ofrecer una alternativa accesible de transporte de pasajeros” señaló el senador Gerardo Morales y puso de relieve que para esto es necesario “recuperar los 30 mil kilómetros de vías que fueron destruidos después de los 90 y recuperar la industria ferroviaria, lo que puede significar la creación de más de 100 mil puestos de trabajo”.

 

El acto contó también con la presencia de los diputados nacionales Miguel Giubergia y Mario Fiad, los diputados provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Pablo Baca y Carlos Amaya, el Auditor General de la Nación,. Alejandro Nieva, el histórico dirigente próspero Nieva y el dirigente palpaleño Cristian Amerise. Morales, durante su alocución, señaló que la UCR levantará una tribuna en cada una de las estaciones de trenes de la República Argentina para generar un debate con la sociedad que permita reconvertir la matriz de transporte y generar un sistema ferroviario que signifique más oportunidades y más desarrollo. Anticipó que esta semana la propuesta de la UCR ingresará al Senado de la Nación –donde se prevén audiencias públicas- y señaló que el lanzamiento nacional se efectuará en Santa Fé donde se origino el sistema ferroviario y posteriormente seguirá por otras estaciones emblemáticas como Tafí Viejo. El Vicepresidente del Senado de la Nación recordó que en los años 90 Argentina contaba con 38 mil kilómetros de vías férreas. “Ahora no llegamos a los 8.000 km, es decir que en los 90 hemos destruido 30 mil km de vías y hemos licuado uno de los patrimonios más valiosos que tenía el país”. Comparó la situación argentina con la de Alemania, un país que tiene una superficie cinco veces menor y sin embargo en la actualidad cuenta con 40 mil km de vías. Morales precisó que en Argentina el 94 % de la producción nacional se transporta en camiones, mientras que solo un 3,5 % es transportado en trenes. Esto representa un alto costo para la producción, dijo y puso de relieve que el transporte en camiones de productos -como el azúcar o el tabaco- hasta el puerto de Buenos Aires resulta cinco veces más caro que el transporte desde el puerto hacia China. “Los países europeos, Estados Unidos, Brasil transportan la mitad de su producción en tren y además han convertido al ferroviario en un sistema de primera línea” resaltó y consideró que “es una vergüenza que Argentina no tenga un buen sistema de trenes”. Después de señalar la necesidad de modificar la matriz del sistema de transporte, Morales especificó que para poder lograrlo es necesaria una inversión pública de alrededor de 8.000 millones de pesos anuales. En este sentido indicó que es posible construir un fondo que se integre con la mitad de lo que se recauda por el impuesto al gasoil que en el 2011 representó 5.000 millones de pesos. Es decir de este impuesto, 2.500 millones de pesos deberían ir a un fondo para la recuperación del sistema ferroviario. Pero además, agregó, del 70 % que el Gobierno Nacional retiene de los recursos de la soja, un 30 %, es decir alrededor de 5.100 millones de pesos podrían destinarse al tren. “De esta manera tendríamos 7.600 millones de pesos anuales, que en un plan de 10 años permitiría recuperar los 30 mil km de vía que se han destruido”. 100 mil puestos de trabajo. El proyecto del radicalismo explicó Morales, busca además reactivar la industria ferroviaria para poner término a la importación de máquinas a China y Portugal. Recordó el senador nacional que “esta industria tuvo un importante perfil, con establecimientos en Córdoba y Buenos Aires que fabricaban máquinas diesel”. “Cuando cerraron los ramales teníamos 100 mil trabajadores que quedaron en la calle que sabían arreglar bujes, material rodante, que sabían construir una máquina y un vagón. Tenemos que recuperar la industria ferroviaria, para no solo recuperar las vías, sino también recuperar capacidad de fabricación para proveer al mercado interno y externo”, enfatizó Morales y dijo que es posible recuperar esas fuentes de trabajo si se toma la decisión política de ir por el tren. Para incentivar la industria ferroviaria se prevén en el proyecto de la UCR incentivos –como la exención del impuesto a las ganancias- para las empresas que reinviertan sus utilidades en la recuperación de esta industria. El senador Morales mencionó entre otros de los beneficios que provocará la recuperación del sistema ferroviario: la reducción del impacto ambiental que provocan los camiones y la disminución de la accidentología vial.

Fuente: Jujuy al dia





Confiscaron un cargamento de rieles y durmientes en La Paz con destino a Chile

La policía allanó tres puestos en la zona rural de La Paz y encontró más de 400 durmientes de madera y rieles de ferrocarril. Por el hecho hay un solo detenido. Iban a ser traficados al vecino país. Personal policial de la dependencia de Investigaciones de La Paz, realizó este lunes tres allanamientoa en tres puestos de campo, ubicados en el paraje La Primavera, en ese departamento esteño, en los cuales hallaron gran cantidad de rieles y durmientes sustraidos en la zona. Por el hecho hay un solo detenido. Más de 400 durmientes de unos 3 metros cada uno y varios rieles de hierro fueron descubiertos en el operativo. También se encontró una cargadora, que es una máquina vial que utilizaban para desprender el pesado material, una soldadora autógena que manipulaban para el corte de rieles y varios elementos más, indispensables para llevar a cabo la faena ilícita. La investigación procederá ahora a averiguar la real procedencia de los mismos, cómo fue que llegaron y quien o quienes estaban tras su comercialización. Por fuentes cercanas a la causa, se supo que tanto los durmientes como los rieles eran transportados hacia Chile para su posterior venta. Se calcula que un durmiente tiene un valor superior a los $ 200 cada uno, mientras que los rieles eran entregados por metro, donde el peso oscilaba en 50 kilogramos aproximadamente. El descubrimiento se vincula con la investigación que personal de La Paz, venía realizando sobre el faltante de material férreo en un tendido en desuso, de más de 20 kilómetros entre la periferia La Paz-La Primavera, perteneciente a la Empresa América Logística Latina. Tras el allanamiento y el secuestro, se realizó la detención de una persona, pero según la policía habría más personas vinculadas a la causa. Interviene el Juzgado Penal Nº 3 a cargo de Walter Bento.





Fuente: Diario Uno

Familiares denunciaron a De Vido

Familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once denunciaron ayer al ministro de Planificación, Julio De Vido, por supuesto "abuso de poder" e "incumplimiento de deberes de funcionario público" por la falta de controles en la línea Sarmiento. La denuncia fue formulada por el abogado Gregorio Dalbón, que representa a 65 de los más de 700 heridos en el accidente, en el que murieron 51 personas. El abogado atribuyó al funcionario omisión en los controles en función de informes de organismos públicos, entre ellos la Auditoría General de la Nación, en los que se habían reportado falta de inversiones y mal estado del servicio. Asimismo, acusó a De Vido por "no haber ejecutado, de manera oportuna, las leyes cuyo cumplimiento le incumbieron, así como también se advierte que ha, ilegalmente, retardado el cumplimiento de los actos propios de su ministerio". Dalbón sostuvo que el ministro de Planificación "se halla incurso en tal conducta, en función de las expresiones vertidas al momento de dar a conocer públicamente los fundamentos de la rescisión de contrato de concesión del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, oportunamente suscripto a favor de TBA". En la denuncia, que recayó en el juzgado federal 6, a cargo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, el abogado presentó como prueba el texto del decreto que quitó la concesión de los ramales Sarmiento y Mitre a la compañía Trenes de Buenos Aires (TBA). "Las declaraciones del ministro De Vido nos hicieron dar cuenta de que, prácticamente, obró de vocero de TBA", expresó Dalbón. Consideró que el funcionario "se autoincrimina cuando dice que le quita la concesión [a TBA] no por la tragedia del 22 de febrero, sino por deficiencias en el sistema ferroviario", que depende de su ministerio.

Fuente: La Nacion

En caída libre: tren de TBA partió de Apóstoles con sólo 13 pasajeros

El servicio había llegado desde Buenos Aires con sólo dos personas. En las boleterías reina la incertidumbre cada vez que deja la estación misionera sobre su regreso, tras la fatalidad sucedida hace 3 meses en Once. El servicio ferroviario de pasajeros que une Buenos Aires con la provincia de Misiones y que explota la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), partió el pasado domingo a la noche desde la estación de Apóstoles, con un total de 13 pasajeros, la cifra más baja de la temporada que viene en caída libre desde hace semanas. Hace una semana, el Gobierno Nacional oficializó la rescisión del contrato de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros suscripto con la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), para las líneas Sarmiento y Mitre, en la jurisdicción del Gran Buenos Aires.

 


El fin de la gestión se conoció a través del Decreto 793/2012, publicado en el Boletín Oficial, de acuerdo a una medida dispuesta por la presidente Cristina Fernández y anunciada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. La norma, para muchos tardía, fue llevada a cabo tres meses después del trágico accidente de la Estación porteña de Once, en la que murieron 51 pasajeros el pasado 22 de febrero de este año. Desde entonces, casi como consecuencia directa a la incertidumbre, la demanda de pasajes en el denominado tren de la Mesopotamia, empezó a descender en las boleterías habilitadas tanto en la capital misionera de Posadas, como en la de Apóstoles. “Sí, ayer (por el domingo), partieron 13 pasajeros y había llegado desde Buenos Aires con 2”, afirmaron ayer a El Territorio desde la boletería de la empresa TBA en la Terminal de Ómnibus de la localidad misionera de Apóstoles. Trenes de Buenos Aires se hizo cargo de la concesión de la línea que une las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, tras la recisión a la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), que empezó a explotarla desde el 2003. La última resolución de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (Cnrt), sobre el Gran Capitán, data de 2008. Mediante un comunicado de prensa se informó por entonces, que “la Secretaría de Transporte ha impulsado oportunamente las medidas judiciales pertinentes para impedir la circulación del llamado tren ‘El Gran Capitán’, dado que el mismo no cuenta con la autorización correspondiente para su circulación por parte del Gobierno Nacional, situación que la Justicia aún no ha resuelto”, decía el parte firmado el 5 de febrero del 2008. “Hasta ahora sigue…”. En la boletería de la Terminal de Ómnibus de Apóstoles se aclaró que a pesar de la franca disminución de la demanda en el servicio que hasta hace menos de un año la explotaba TEA con una formación para casi mil pasajeros, “sigue, sí, al menos yo no tengo información de lo contrario… hasta ahora sigue”, se insistió. Es que en la boletería de Posadas, la información fue algo distinta. Se indicó que después de la tragedia de Once, las incertidumbres empezaron a ser cada vez más notorias y hasta se dejó entrever que tras la disposición de sacarles los ramales de Sarmiento y Mitre en Buenos Aires, el servicio hasta la localidad misionera siempre corrió riesgo. Incluso extraoficialmente, se informó ayer en Apóstoles, que “cada vez que sale hacia Buenos Aires (la estación de Pilar, no la de Lacroze), se duda que vuelva el tren hasta Apóstoles”. Para 300 personas. El servicio de Trenes de Buenos Aires funciona desde diciembre del año pasado con una frecuencia única con llegada a la localidad de Apóstoles los viernes y partida hacia Buenos Aires los domingos a las 19:40. El costo del boleto es 270 pesos y hay una sola categoría general. La formación cuenta con cuatro vagones con capacidad para poco más de 300 personas y por entonces, la previsión era “mejorar el servicio con espacios reacondicionados con aire y otras comodidades”. Claro que para llegar hasta el servicio, los usuarios que parten desde Posadas para el trasbordo a Apóstoles deben presentarse poco antes de las 18 en la Terminal de avenida Santa Catalina y Quaranta. Luego sale el micro rumbo a la estación de Apóstoles de donde sale el tren a las 19:40. El viaje tiene una duración aproximada de entre 18 a 20 horas. El tren regresa a Misiones los viernes a la noche y, luego del arribo en Apóstoles, los pasajeros con destino a Posadas son trasladados hasta la ciudad capital por cuenta de la empresa, en colectivo. El dato, 270 pesos es el precio único del servicio que tiene un único servicio general para unas 300 personas. Tea y un pasado con sufrimientos y alta demanda. El tren El Gran Capitán que volvió a las vías de la Mesopotamia en 2003 gracias a la concesión otorgada a la empresa Trenes Especiales Argentinos (Tea), fue sacada del camino por el Gobierno a fines del año pasado. Hasta entonces, los ocho años que prestó el servicio, fueron verdaderos dolores de cabeza para los empresarios y sobre todo, para los usuarios. Durante los primeros años los constantes contratiempos y descarrilamientos lo pusieron a El Gran Capitán como el tren de los récords, por sus enormes demoras que hacían el viaje desde una estación a la otra, una odisea de casi o poco más de 50 horas. Pero las airadas quejas de los pasajeros no hacían decaer la demanda. Por el contrario, el servicio destacado por su bajo costo, siempre contó con un promedio de 400 pasajeros por formación, que en sus temporadas pico, alcanzó a registrar hasta 1.200 personas en 12 vagones.


Fuente: Territorio Digital

Desligarán a Jaime de una causa por corrupción

El ex secretario de Transporte será desvinculado de una causa en la que se investigaban presuntas coimas en la compra de ferrocarriles usados. La decisión responde a que el juez Norberto Oyarbide anuló el uso de unos 25 mil mails del ex funcionario Desligarán a Jaime de una causa por corrupción El cierre de la causa contra Ricardo Jaime devendrá de la negativa del fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, a apelar nuevamente la anulación de los correos electrónicos para usar como prueba que resolvió la Sala I de ese tribunal, con la firma de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Luego del fallo favorable a Jaime dictado por el juez federal Norberto Oyarbide en primera instancia, Moldes había pedido a la Cámara, sin éxito, que los mails fueran tomados como válidos y reclamó que se dejara de lado el "garantismo dogmático" que a menudo garantizaba la impunidad. Ahora, en un documento remitido a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), dejó en claro que su "desacuerdo con lo resuelto por la Cámara es total", pero advirtió que apelar de nuevo sería un recurso "sin futuro que cristalice el progreso de la investigación por varios meses". "No me sumaré a la extendida corruptela de multiplicar de manera artificiosa e inmotivada la intervención de nuevas instancias del proceso penal merced a la interposición injustificada de vías recursivas improcedentes", explicó Moldes en el documento enviado a la FIA.

 Fuente: Infobae

lunes, 28 de mayo de 2012

Incertidumbre por la suspensión del servicio de tren que unía Argentina con Uruguay

En la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) aguardan noticias sobre la continuidad del servicio del Tren de los Pueblos Libres, que unía Argentina con Uruguay y que le fue quitado a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). "No tenemos información oficial de quién se hará cargo del servicio y cómo será el operativo, si tendremos participación o si estaremos como colaboradores. Estamos un poco en ayunas”, indicó Sergio Portela, encargado de Operaciones de la Uefer. Según añadió, la Uefer prestaba colaboración en el ámbito de la provincia a la empresa TBA en el trayecto que unía Argentina con Paso de Toros, en Uruguay. “Hacíamos operativos en caso de que tuvieran inconvenientes en Entre Ríos. Hacíamos el apoyo para que tengamos una frecuencia más y una oportunidad de viaje más”, continuó. “Si tenían algún inconveniente en las vías, en alguna estación, o de malezas o animales, nosotros colaborábamos para que el tren circule normalmente. Con esta nueva medida no hemos tenido noticias oficiales sobre cómo sigue esto”, sostuvo. Al mismo tiempo, destacó la importancia del servicio del Tren de los Pueblos Libres: “Se comunicaba la provincia con la República Oriental del Uruguay y se ocupaba mucho en la zona de frontera. Además, el tren atravesaba la provincia a lo largo y paraba en las estaciones intermedia. Eran ocho paradas entre Carbó y Concordia”, remató.

Fuente: La Calle online

Minimizan los diarios K la responsabilidad oficial en el desmanejo de los trenes

En el primer día de un nuevo feriado largo, coincidente con el 202° aniversario de la Revolución de Mayo, hoy la prensa matutina enfoca fundamentalmente la rescisión de las líneas Sarmiento y Mitre a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Siete periódicos abren sus ediciones con este tema (Clarín, Tiempo Argentino, Página 12, BAE, Crónica, Diario Popular y Ambito Financiero). . Recuerda Mariana Veron en tapa de La Nación que la medida se toma "noventa y dos días después de la tragedia que dejó 51 muertos" y con ella se pone fin al "vínculo privilegiado con la Casa Rosada" que el grupo Cirigliano supo tener con el máximo poder institucional de la Argentina hasta su caída en desgracia por culpa de la tragedia de Once. . Diego Cabot apunta en otra nota que en realidad "hace 3287 días que la política ferroviaria, responsable de ese peligroso estado de los trenes, viene siendo manejada con mano firme por varios de sus funcionarios más importantes". El periodista repara en que el Gobierno "seguramente no dirá nada de que los trenes se caen a pedazos pese a que mensualmente el cheque de subsidios que se confecciona es millonario. Sólo TBA recibe 71 millones de pesos por mes para soportar la carga que significan ingresos congelados desde hace tiempo y costos que se actualizan al ritmo de la inflación real y no la que marca el Indec". . Los verbos "quitar" y "sacar" son los más utilizados para contar en los títulos principales de las distintas primeras planas la decisión gubernamental que se conoció ayer al mediodía en una conferencia de prensa presidida por el ministro de Planificación, Julio De Vido quien, tras su larga alocución, concedió al menos a los periodistas presentes la posibilidad de hacerle sólo tres preguntas. . "Lo pedía la gente: Chau TBA", es el título más jugado y lo ofrece a sus lectores el kirchnerizado diario Crónica que critica severamente a los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de esa compañía, como si no hubiese existido connivencia alguna con el actual gobierno durante tantos años. . "Para algunos son empresarios exitosos -apunta el popular tabloid-. Pero para otros, la mayoría, impunes que usan el lobby descontrolado para hacer negocios. Hace años que están en el ojo de la tormenta. Y hoy, además, están en la mira de la justicia y el gobierno". Se subraya que este grupo empresario "cruzó casi todas las últimas administraciones nacionales", desde que en 1995 Carlos Menem les otorgó las concesiones de las líneas que acaban de perder. . El hiperoficialista Tiempo Argentino también subraya "los 17 años de TBA: de la privatización de Menem a la precarización del servicio" y exculpa al Gobierno al recordar que "le aplicó a TBA 250 multas por $ 70 millones entre 2004 y 2011. No hubo mejoras". . "TBA, última estación", es el título más poético de Página 12 que en tapa enfatiza que "el ministro De Vido afirmó que la rescisión 'es culpa exclusiva de la empresa en virtud de sus graves y reiterados incumplimientos'". En nota de Sebastián Premici, se cuenta que "los operadores ferroviarios ahora son dos" (Ferrovías y Metrovías). . A propósito de esta decisión, Clarín (que también le dedica su apertura de tapa y lo convierte en "tema del día"), recalca que pasó "Metrovías, de ser cuestionada a operar más ferrocarriles" ya que "el Gobierno la denunció hace una semana [por presunto vaciamiento] y ahora, junto a Ferrovías, toma más servicios". . En Página 12, Raúl Kollman e Irina Hauser se refieren al estado de la causa. "El juez Bonadío se encuentra tomando declaraciones a los gerentes de TBA -apuntan en el copete de dicho artículo-, que podrían tener responsabilidades directas sobre los motivos del accidente. Luego declararán funcionarios y ex funcionarios. Por último, el maquinista". . Hernán Cappiello, desde La Nación, detalla que "están imputados los 16 ejecutivos de TBA, entre ellos los dueños; también hay cinco funcionarios y ex funcionarios". Omar Lavieri, en Clarín, suma que "la ex concesionaria acusa al Gobierno y al maquinista" ya que "dice que el Estado omitió inversiones en infraestructura y que el empleado tenía resaca". . Raúl Dellatorre amplía en Página 12 que, además, TBA "quedará al margen de la conducción de la Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), encargada de la operación de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín desde la rescisión de los respectivos contratos a Metropolitano", pero agrega que "el dilema operativo es que los cuadros jerárquicos de la Ugofe habían sido nombrados y respondían en la práctica al grupo Girigliano". . Otros temas importantes de la prensa matutina que fueron apertura en los siguientes diarios: "Habrá más controles para los que viajen al exterior" (La Nación); "Severo informe" (La Prensa, sobre el balance anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado norteamericano que afirma que "la Argentina tiene instituciones débiles y la Justicia es ineficaz"); "La AFIP mantuvo el grifo abierto y el dólar paralelo retrocedió hasta $ 5,90" (El Cronista) y "Mató a la madre, violó a la hija" (Muy, sobre un tremendo caso policial, en Alejandro Korn). . No es apertura de ningún diario, pero merece ser destacada la inusual visita de la Presidenta a la sala de periodistas de la Casa Rosada, aunque la ilusión duró poco porque ante el requerimiento de mayor información oficial y acceso a su agenda, respondió: "Para información oficial están mis discursos. Yo no voy a hablar contra mí misma" y agregó que "la agenda oficial cambia todo el tiempo". . "Después se negó -consigna Mariana Verón, en La Nación- a enviar un televisor más a la sala por considerar que con uno era suficiente: 'Si todos los canales muestran lo mismo', se quejó".

Fuente: La Nacion

Bonfatti: "Queremos recuperar el ferrocarril en la provincia"

"Hemos dado el primer paso. Ojalá sea el inicio de la materialización de un sueño: recuperar los ferrocarriles en la provincia". Satisfecho, pero sin crear expectativas de aplicación inmediata, el gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer en la sede de la empresa alemana Siemens el proyecto de ferrotransporte. "Hemos dado el primer paso. Ojalá sea el inicio de la materialización de un sueño: recuperar los ferrocarriles en la provincia". Satisfecho, pero sin crear expectativas de aplicación inmediata, el gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer en la sede de la empresa alemana Siemens el proyecto de ferrotransporte para recuperar el servicio de trenes en las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe. La empresa, la primera en el mundo en materia de servicios ferroviarios, se encargará ahora de analizar la factibilidad de la idea, que parte de una ventaja: la existencia de las vías férreas que son recuperables y el dato concreto de que no hará falta expropiación alguna. El gobernador recorrió la planta ubicada en la localidad de Braunschweig, a una hora de Hannover, y se llevó inesperados elogios. "Estamos impresionados por el análisis que hicieron del problema y nos sorprende lo orientados que están hacia el futuro. No pasa en todas las regiones del mundo", le dijeron las autoridades de Siemens. Los representantes de la firma se ofrecieron como interlocutores para analizar el plan y buscarle viabilidad técnica. "Podemos suministrarle todo lo que necesita su proyecto", le aseguraron. "Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus áreas metropolitanas, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología y, si es factible, electrificando el sistema", sostuvo Bonfatti durante el encuentro y posterior recorrida con las máximas autoridades de Siemens por la planta ubicada en Baja Sajonia. "Tenemos dos grandes ciudades, Santa Fe y Rosario, y sus áreas metropolitanas interconectadas por vías férreas, de trocha ancha y angosta, que hoy sólo se utilizan para el transporte de carga", explicó. Luego enfatizó: "Nuestra presencia responde a la posibilidad de contar con un soporte técnico para poder concretar esta propuesta, que es uno de los proyectos estratégicos de la provincia". "Siemens puede suministrarle todo lo que necesitan para su proyecto", fue la respuesta concreta de los directivos de la empresa al gobernador. La presentación tuvo un gran marco: Bonfatti y su comitiva fueron recibidos por el CEO de la Unidad Ejecutiva de Automatización Ferroviaria de Siemens, Jochen Eickholt; el embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti, y el director de Siemens Argentina, Eduardo Gorchs, quién viajó especialmente para participar del encuentro. El trabajo que presentó el gobernador fue realizado en marzo pasado, producto de una invitación de la empresa, a través de la Cancillería argentina. El único proyecto presentado por la Argentina fue el de Santa Fe para el área metropolitana de Rosario y de la capital provincial. "Ambas ciudades, hasta la década del 60, contaban con tranvías. Pero el supuesto modernismo lamentablemente los reemplazó. Ahora queremos reactivarlo", recordó Bonfatti. El proyecto para Rosario y su área metropolitana comprende "la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario liviano, eficiente y de altas prestaciones, como nuevo eslabón diario de las personas con posibilidades de implementación progresiva y por corredores metropolitanos en un radio de cobertura de 30 kilómetros", especificó. Comprende 18 localidades alrededor de Rosario y al menos cinco troncales: Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Funes, Roldán, Zavalla, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco. Para la ciudad de Santa Fe se proyecta una implementación progresiva similar a la de Rosario de un servicio ferroviario liviano por corredores regionales y en un radio de cobertura extendido a 40 kilómetros. Con ello, se incorporarán al sistema nuevas localidades como Laguna Paiva, Nelson, Esperanza y Coronda, junto a otras intermedias.

Fuente: La Capital

Desde Ferrobaires aseguran que el servicio se restablece para mantenerlo en el tiempo

El interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, precisó que el anuncio de la Provincia viene acompañado de un compromiso de mantener por largo tiempo el servicio ferroviario. Asimismo, aclaró que el trayecto Tandil hacia Constitución demandará unas seis horas. Luego de que se anunciara desde el Gobierno provincial la vuelta del ferrocarril de pasajeros Buenos Aires-Tandil a partir de junio, a casi 15 años de haber sido suspendido, el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, brindó la seguridad de que el servicio va a tener continuidad en el tiempo y que, incluso, podrían aumentarse las frecuencias a futuro. Maltana explicó que en el año y tres meses que lleva en el cargo “nos hemos dedicado a todas las directivas que nos ha dado el Gobernador y Alberto Pérez, el ministro jefe de Gabinete, en tres aspectos que quiero remarcar”. En primer lugar, indicó: “Es y sigue siendo la seguridad técnica, que los trenes salgan y lleguen sin inconvenientes. En la segunda en la que estamos avanzando, es el tema del confort al pasajero, ya que estuvo y está viajando todavía en condiciones que tenemos que mejorar y creo que en este primer tren a Tandil lo vamos a mostrar”. “La tercera es agrandar o recuperar los servicios que teníamos en un momento los ferrocarriles y que hacen que la provincia pueda extenderse ferroviariamente hablando hacia el oeste, con todo lo que ello implica, industria, movimiento de gente etc..”, señaló en diálogo con El Eco Multimedios. La infraestructura. Con respecto al estado de las vías, que no han sido reparadas desde el año 1910, manifestó que “el tema de infraestructura ferroviaria, no sólo la vía, sino también los pasos a nivel y las comunicaciones es una tarea que para este caso en particular no es de Ferrobaires, pero sí igualmente ha hecho una primera inspección y algunos trabajos en conjunto con quien es el concesionario de esta vía que es Ferrosur Roca”. Asimismo, afirmó que “hemos encontrado una vía que, si bien Ferrosur Roca la usa para su transporte de carga, para nuestro servicio de pasajeros a este nivel nos sirve y estamos seguros que vamos a circular con la seguridad adecuada”. El trayecto. Por otra parte, Maltana explicó que recientemente “luego de haber hecho una recorrida por todas las vías, hemos hecho lo que aquí se llama una tirada de itinerario”. En ese sentido, determinaron que los viernes se realizará una salida desde Constitución a las 14.10 llegando a Tandil a las 20.40. La primera parada será en Monte a las 16.15, la segunda en Las Flores a las 17.45, en Rauch la tercera y última a las 19.35. Desde Tandil el tren partirá los domingos a las 14.10 con una parada en Rauch a las 15.15, otra en Las Flores a las 17.10, luego en Monte a las 18.40, y también se realizará una parada en Temperley. El servicio arribará a Constitución a las 20.40. También habrá un servicio que partirá de Constitución los miércoles para Tandil y regresará los jueves en los mismos horarios. “El horario diurno lo hemos puesto en principio para después ajustarlo tratando de tener la mayor seguridad posible en todo el trayecto. Tengamos en cuenta que estaremos transportando pasajeros después de más de diez años, y lo único que se hizo durante ese período fue transporte de carga”, recalcó. Y aseguró que “por supuesto que si hemos largado un servicio no es para hacer un anuncio, es para mantenerlo a lo largo del tiempo y en las mismas condiciones en las que se está proponiendo”. Los coches. El tren en el que se llevará a cabo este servicio consta de cuatro coches, con una capacidad ligeramente inferior a los 400 pasajeros totales. “Esos cuatro coches están compuestos por dos que recientemente hemos terminado de reconstruir en los talleres de Junín, talleres emblemáticos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires, un coche más llamado clase turista, y uno más llamado pullman con aire acondicionado. Es decir, vamos a tener las tres gamas de coches para que el pasajero pueda elegir la comodidad con la que quiere viajar y el precio con que tiene que pagar esas comodidades”, resaltó.

Fuente: El Eco Digital

Llegan al puerto rieles para los trenes de Vale

Arribó la cuarta carga de este tipo al puerto local. Habrá tres despachos similares en breve. Un nuevo cargamento de rieles destinados a ejecutar los 350 kilómetros de vías faltantes entre nuestra ciudad y Malargüe, en la provincia de Mendoza, donde la minera Vale prevé extraer cloruro de potasio, arribó en las últimas horas al puerto local. La carga, con 7.434 toneladas de rieles, fue transportada por el buque "Uta", con bandera de Antigua y Barbados, desde el puerto de Ceuta (España) hasta el sitio 5 de Puerto Galván, desde donde será llevada por tren hacia el norte neuquino.

 

Se trata de la cuarta carga de este tipo canalizada por nuestra ciudad y se prevén otros tres despachos similares en los próximos meses. A fines del año próximo y comienzos de 2014 finalizarán los trabajos que la minera Vale lleva a cabo en Ingeniero White con miras a iniciar, en 2015, las exportaciones del cloruro de potasio mendocino. Las obras se levantan en un predio de 35 hectáreas ubicado junto a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena y contemplan un edificio de descarga, una planta de compactación, celdas de acopio, cintas transportadoras cerradas, talleres de mantenimiento para vagones, edificios administrativos y un muelle. La ejecución del sitio de amarre se iniciará este año. La intervención global ya supuso el movimiento de 750 mil metros cúbicos de tierra y se estima que el proyecto total demandará 20 mil de hormigón para pilotes, 80 mil para obras civiles y 11 mil toneladas de estructura metálica. El proyecto prevé compactar el cloruro de potasio en nuestra ciudad para encuadrarlo en las especificidades exigidas en el mercado internacional. Asimismo, se anticipó que, con el mismo fin, se podría realizar la coloración del mineral en la zona portuaria local. Ya se ejecutaron los trabajos de movimiento de suelo y un tercio del pilotaje previsto por el proyecto. Si bien no hay precisiones sobre cuándo se efectuarán en nuestra ciudad los tramos férreos necesarios, ya se acordó que las formaciones ferroviarias circularán por las vías más alejadas del centro (ramal al Neuquén) y no por las vías Bahía Blanca-Noroeste, tal como se había anunciado en un principio. Actualmente se trabaja en conjunto con la comuna para definir la cantidad de puentes que se construirán sobre el ramal asignado al proyecto, estando casi confirmado uno de este tipo a la altura del paso a nivel de la avenida Colón. Días atrás Vale le ratificó al ministro de Planificación, Julio de Vido, que invertirá este año 1.000 millones de dólares en el proyecto Potasio Río Colorado, y que contempla una inversión total de 5.900 millones de dólares. Durante el encuentro, los directivos de la minera destacaron que el proyecto ya emplea a 3.500 personas y adelantaron que de acá a fin de año se sumarán otros 1.500 trabajadores. También comentaron que el campamento que albergará a los operarios ya se encuentra montado y finalizado, como también las obras de una pista aérea que fueron inauguradas la semana pasada.

Fuente: LA Nueva Provincia

Dejó de funcionar el tren que unía Argentina con Uruguay


La empresa TBA lo confirmó luego de que el Gobierno rescindiera el contrato por la línea Sarmiento. Hacía un mes que estaba suspendido el servicio, que partía de Pilar a Paso de los Toros.

Pasaron 30 años para que Argentina y Uruguay volvieran a estar unidos por el tren. Sin embargo, el denominado “Tren de los Pueblos Libres”, que en setiembre de 2011 comenzó a unir la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Paso de los Toros, hace un mes que no funciona.

 Según informó el portal uruguayo Últimas Noticias, el representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está recabando información con la gerencia del ente para determinar en qué situación se encuentra el servicio. “Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado”, afirmó.

 El tema será tratado la semana próxima por el directorio de la empresa.
 
En Argentina la información fue confirmada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), luego de que el Gobierno argentino dispusiera rescindirle la concesión del Sarmiento por la tragedia de Once.
 
Inauguración 
El tren binacional había sido reinaugurado por Cristina Kirchner y José Mujica durante un acto conjunto que encabezaron el 29 de agosto de 2011 en la ciudad uruguaya de Salto, pero su funcionamiento presentó dificultades desde el principio.


Esa iniciativa simbolizó además el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre los países vecinos tras haber logrado superar el extenso conflicto diplomático por la pastera Botnia.


El Tren de los Pueblos Libres, se había puesto en marcha en setiembre pasado, haciendo un recorrido que unía el distrito bonaerense de Pilar con Paso de los Toros, con siete paradas en la Argentina y cinco en Uruguay, a un costo de 140 pesos. “Las líneas no están operativas desde hace más de un mes”, anunció Jorge Setelich, presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE). Por su parte, Mauricio Cusano sostuvo que están recolectando información con la gerencia del ente para determinar en qué situación se encuentra el servicio. “Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado”, afirmó.

El Tren de los Pueblos Libres en más de una oportunidad fue noticia por el hallazgo de marihuana y cocaína.

Fuente: Uno Entre Rios

Tragedia de Once: familiares de las víctimas denuncian a De Vido


Dicen que el ministro se “autoincriminó” al anunciar la rescisión del contrato de TBA.

La Casa Rosada creyó dar vuelta la página de la tragedia de Once con la rescisión del contrato de TBA. Pero ese fantasma todavía persigue al Gobierno . El abogado Gregorio Dalbón, que representa a 65 de los más de 700 heridos que provocó el choque de la formación del Sarmiento contra la estación de Once en febrero pasado, presentará hoy una denuncia contra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido , por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Dalbón advirtió que De Vido se “autoincriminó” la semana última con las declaraciones en las que anunció la quita de la concesión de TBA porque no asoció esa medida a la tragedia sino a “deficiencias del sistema ferroviario” al obrar como si fuera “vocero” de la compañía.

Dalbón, asimismo, advirtió que “no hay que olvidar” las presuntas responsabilidades de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; y el presidente de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro; todos, citados a indagatoria por el expediente.

“Las declaraciones del ministro De Vido nos hicieron dar cuenta de que, prácticamente, obró de vocero de TBA”, acusó Dalbón, presidente de la asociación Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVAT), en diálogo con radio América.

El abogado penalista completó: “Además de obrar de vocero de TBA, se autoincrimina cuando dice que le quita la concesión (a la empresa de la familia Cirigliano) no por la tragedia del 22 de febrero sino por deficiencias en el sistema ferroviario” que depende de su ministerio .

“A partir de esas declaraciones y la quita de concesión, lo vamos a denunciar en la Justicia Federal por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque no puede decir que no es por la causa de Once que le quita la concesión (a TBA)”, anticipó.

Dalbón alertó que el ministro “no puede decir con tanta liviandad que (la medida) es porque no estaba bien el sistema ferroviario, que era por deficiencias, que la culpa es del concesionario, cuando, en realidad, el Estado, a través del propio De Vido, es el que debía controlar”.

Las deficiencias en el servicio que brindaba TBA venían siendo advertidas hace años en los informes de la Auditoría General de la Nación y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Si embargo, esas alarmas fueron desoídas por el Gobierno.

Dalbón, al argumentar la denuncia judicial que radicará contra el ministro, sostuvo que De Vido “tiene que ser investigado y no puede llegar a zafar de esta causa”.

Advirtió que el funcionario hace como que “se va abriendo” y se quejó al decir que “el Estado es igual o más responsable que TBA”.

“El Gobierno se empezó a abrir de TBA cuando se dio cuenta de que se vienen las declaraciones de los funcionarios Schiavi y Ricardo Jaime y, de alguna manera, quiere marcar una diferencia para tratar de obtener impunidad en la causa judicial”, alertó.

En ese sentido, advirtió que “tampoco hay que olvidarse de Sícaro y Luna”. Por último, consideró que a Mario y Claudio Cirigliano, dueños de la corporación COMETRANS, a cargo de TBA, al primo de los empresarios, Roque, alto ejecutivo de la ex concesionaria, y a otros “directivos operativos” de esa empresa, puede acusárselos en la causa como “estrago doloso”, pero luego de las indagatorias que deberán afrontar.

Fuente: Clarin

sábado, 26 de mayo de 2012

Dejó de correr el tren que unía Argentina y Uruguay


La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que también operaba el servicio ferroviario de pasajeros entre los dos países, suspendió sus viajes.

Tras haber sido presentado por los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica en agosto pasado, el denominado “Tren de los Pueblos Libres” que unía Uruguay con Argentina lleva más de un mes sin funcionar.

Luego de que el Gobierno argentino dispusiera rescindirle la concesión del Sarmiento por la tragedia de Once, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que también operaba el servicio ferroviario de pasajeros entre los dos países, suspendió sus viajes.

En rigor, las líneas no están operativas desde hace más de un mes, informó el portal uruguayo Últimas Noticias.

En tanto, el representante del Partido Nacional en el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Mauricio Cusano, manifestó que se está recabando información con la gerencia del ente para determinar en qué situación se encuentra el servicio.

“Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado”, afirmó.

El tema será tratado la semana próxima por el directorio de la empresa.

El tren binacional había sido reinaugurado por Cristina Kirchner y Mujica durante un acto conjunto que encabezaron el 29 de agosto de 2011 en la ciudad uruguaya de Salto, pero su funcionamiento presentó dificultades desde el principio.

Esa iniciativa simbolizó además el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre los países vecinos tras haber logrado superar el extenso conflicto diplomático por la pastera Botnia.

El Tren de los Pueblos Libres, se había puesto en marcha en septiembre pasado, haciendo un recorrido que unía el distrito bonaerense de Pilar con Paso de los Toros, con siete paradas en la Argentina y cinco en Uruguay, a un costo de 140 pesos.

Pero a poco de haber comenzado a funcionar se produjo un problema con una formación que no pudo completar su recorrido por un problema con la habilitación para ingresar a territorio uruguayo.
 Fuente: RecintoNet

Avistajes del 25/05


Hoy a las 15:28 vi a la altura de la estación Liniers a la ALCo RSD-16 8456 de Ferrobaires, circulando liviana ascendente, seguramente con destino Haedo-Caseros-Retiro San Martín para hacerse cargo del tren a Junín. En tanto, en la playa de Retiro NCA vi a las GM GR-12 6580 y 6610; y a las GM GT-22 9027, 9096, 9099 y 9093 (de Ferrocentral).

Ya en Haedo, a las 18:15 vi a la GM GT-22 A916 de UGOFE-LSM, cruzando liviana la cuádruple del Sarmiento, procedente de Escalada y con destino a Caseros-Retiro San Martín. En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR vi a la GM G-12 A608 arribando a horario (a las 19:05).

Y por último, el tren de Ferrobaires procedente de Once y con destino a Bragado efectuó servicio en Haedo a las 19:10 así:

GM G-22 7928  PA 668  CT 1496  CT 1488  CT 1404  CT 1494  CT 1353




Fuente: Diego German Telesa

Los mensajes entre TBA y De Vido que preveían una tragedia en el Sarmiento


En privado, el concesionario le reclamaba fondos al Gobierno para el trayecto Once-Castelar, mientras canjeaba el apoyo al modelo.

Ayer, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que le quita la concesión de las líneas Mitre y Sarmiento a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), el Gobierno pretendió evitar la mínima autocrítica al culpar de todo a la incompetencia del Grupo Cirigliano, y pasó por alto la tragedia de Once que dejó 51 muertos.

De los cien párrafos que tienen los considerandos del Decreto 793, sólo dos se refieren a la masacre ocurrida en febrero pasado. Y en ninguno de ellos se menciona el saldo de medio centenar de muertos.


Tanta precaución de sacarse responsabilidades de encima podría volverse en contra si TBA revelara alguna de las múltiples comunicaciones entre la empresa y el Gobierno.

Fuente: Perfil

Tandil - Se realizaron reparaciones en el paso a nivel ferroviario de avenida Del Valle


Fueron retirados los antiguos rieles y durmientes para remplazarlos por nuevos elementos, al mismo tiempo que se niveló el terreno y se repavimentó la zona deteriorada.

Personal de la Dirección de Vialidad del Municipio de Tandil y de la empresa Ferrosur, realizaron tareas de reparación integral en el paso a nivel ferroviario ubicado en la av. Del Valle entre Alem y Vicente López.
Las obras se realizaron para garantizar una mejor circulación en una zona de la ciudad con mucho tránsito y para aumentar la seguridad de los motociclistas y ciclistas, reduciendo el riesgo de posibles caídas.
Según confirmaron desde la Dirección de Vialidad, la obra se programó semanas atrás a partir del acuerdo entre el Municipio y la empresa Ferrosur.
Durante tres días personal municipal y de la compañía ferroviaria trabajaron en el retiro de los antiguos rieles y durmientes para remplazarlos por nuevos elementos, al mismo tiempo que se niveló el terreno y se repavimentó la zona deteriorada.

Fuente: La voz de tandil

Ya no habría más tren de pasajeros por la Mesopotamia


La Mesopotamia quedaría sin servicio trenes de pasajeros tras la rescisión de los contratos del Estado nacional con TBA. 

Como se recordará el menemismo transfirió en 1994 a las provincias la facultad de administrar los ferrocarriles. Corrientes asumió esa atribución y llamó a una licitación para explotar "El Gran Capitán" y TEA fue quien ganó la compulsa en 2003 y fue declarada concesionaria hasta 2025, pero diciembre Corrientes "rompió" el contrato facilitando que el entonces Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, le diera a los hermanos Cirigliano otro ramal, el ex Urquiza, con la promesa incumplida de que en dos meses se licitaría el servicio. Para realizar el servicio la empresa del Grupo Cirigliano utilizó triplas de Wadloper, de la serie conocida como DH 2, modelos 1981 y 1982, motorizados por los Cummins NT 855 r4-Diesel -capaces de alcanzar 100 kilómetros por hora- unidades equipadas para servicios urbanos que había importado desde Holanda. "Nosotros brindábamos un servicio de cuatro categorías, TBA tiene una sola categoría. Nosotros teníamos un precio social para que toda la gente pueda viajar entre Buenos Aires y Posadas a 148 pesos, TBA lo tiene a 270. Nosotros transportábamos 1.100 pasajeros por servicio, en dos servicios semanales transportábamos 2200 pasajeros; TBA en un servicio semanal solamente puede transportar apenas un poco más del 10% que nosotros", denunciaba Fernando Gómez de TEA para quien "el servicio es una excusa para cobrar fuertes subsidios y hacer obras en forma directa en la vía a precios súper inflados". En medio de las polémicas y denuncias cruzadas fue evidente como una combinación de situaciones (mayores costos, menos comodidades, reducción de días de servicio y menos paradas) desalentó el uso del tren y en todos estos meses rara vez las formaciones llevaban un número significativo de pasajeros, la mayoría de las veces parecía que había más personal de seguridad que viajeros. El golpe de gracia fue la lamentable tragedia de Once, la que también obligó a las autoridades del Gobierno a rescindir el contrato de los ramales Sarmiento y Mitre, lo que seguramente se extenderá a El tren binacional y al servicio entre Pilar y Apóstoles que TBA operaba por cuenta y orden de SOFSE.

Fuente: Bassoenlared