lunes, 30 de abril de 2012

Ponen los techos de dos nuevos túneles ferroviarios


Calle Arias. El sábado pusieron la losa y montaron las vías del Mitre.

El Gobierno porteño montó el nuevo puente ferroviario del paso bajo nivel de la calle Arias y el tren Mitre. Para anoche tenía previsto hacer lo mismo en el túnel que está construyendo en la calle Iberá.

Según informó AUSA, la empresa estatal porteña a cargo de la obra, la instalación del puente duró desde las 22 del sábado hasta las 10 de ayer. Se trata de una estructura de dos losas de 20 metros de largo , 4,5 de ancho y 1,80 de alto, que pesan 130 toneladas cada una. Gracias a este paso ahora podrán excavar el terraplén para abrir la calle Arias por debajo de las vías .

El túnel tendrá 3,10 metros de altura. Contará con dos carriles de sentido hacia el Este. Además, tendrá pasos peatonales adaptados para discapacitados y cámaras de seguridad. También se arreglará todo el espacio público circundante al paso bajo nivel.

El tanto, el paso que se está construyendo en Iberá tendrá características similares, como así también el que AUSA está haciendo en la calle Besares, cuyo puente ferroviario fue instalado el 1° de abril.

Estos cruces son parte del plan por el cual la Ciudad ya habilitó nueve pasos bajo nivel : Soler y Dorrego en la intersección con el ferrocarril, Mosconi y Punta Arenas en su cruce con el tren Urquiza, Sarmiento y las vías del Belgrano Norte, Bonorino y el Belgrano Sur, Monroe en el cruce con el Mitre ramal J. L. Suárez, y los pasos en Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, ambos con las vías del Mitre que va a Tigre.

Fuente: Clarin

Estos son los nuevos horarios del Metrotranvía para el lunes y el martes


Luego de que el Metrotranvía no cumpliera con su primer día completo de trabajo, por razones técnicas, el Gobierno provincial informó sobre los nuevos horarios para el sistema ferroviario para los días lunes y martes. Aquí el detalle de las frecuencias que cambiarán a partir del lunes.


Mañana 30 de abril y el martes 1 de mayo el cambiará sus frecuencias y horarios.

Los horarios y frecuencias establecidos para lunes y martes del Metrotranvía serán los siguientes:

Horarios de la mañana

Gutierrez a las 9:30.
Ciudad de Mendoza (Rivadavia y Belgrano) a las 10:30.
Gutierrez a las 11:30.
Ciudad de Mendoza (Rivadavia y Belgrano) a las 12:30.


Horarios de tarde

Gutierrez a las 15.
Ciudad de Mendoza (Rivadavia y Belgrano) a las 16.
Gutierrez a las 17.
Ciudad de Mendoza (Rivadavia y Belgrano) a las 18.
Les recordamos que a las 18 hs sale la última formación de Mendoza a Gutierrez y la misma no regresa a la Ciudad.

Los paradores con los que cuenta el recorrido son los siguientes:

Parador Belgrano
Parador Pedro Molina
Parador 25 de Mayo
Parador Pellegrini
Parador San Martín
Parador Progreso
Parador Independencia
Parador 9 de Julio
Parador Piedra Buena
Parador Alta Italia
Parador Maza
Los que estarán ubicados entre las cuatro estaciones: Estación Central Mendoza, Estación Godoy Cruz, Estación Luzuriaga y Estación Gutiérrez.

Informamos a todos los pasajeros que los mencionados horarios y frecuencias solo estarán en vigencia para los días 30 de abril y 1 de mayo. Se comunicarán los próximos horarios establecidos.

Fuente: MDZol

El Metrotranvía se puso en marcha y tuvo su primer viaje oficial


Desde la estación Gutiérrez en Maipú, salió la primera formación con pasajeros hasta Montevideo y Belgrano de Ciudad. Cinco personas “muy contentas” salieron a pasear en el Metro, pese a la fría mañana. El pasaje es gratis y el último viaje de hoy sale a las 16.30 desde Maipú.

El Metrotranvia completó su primer viaje oficial y la roja formación ya recorre los rieles que unen Maipú con Capital en 50 minutos.

“Estamos muy contentas. Nos convencimos mutuamente de venir y acá estamos, agradecidas por como nos han tratado”, fueron las declaraciones de tres amigas, que inauguraron el sistema de transporte junto a un matrimonio, todos oriundos de Gutiérrez.

A las 8.30 de hoy en la primera estación ubicada en Maipú, el Metro abandonó su etapa de prueba para pasar a un periodo de trabajo provisorio, lo que antecederá al cobro de boletos hasta el día que se den por terminados los últimos detalles de la obra.


Elva Muñoz, Aldo Giordano, María Inés Sánchez y Liliana, Hidalgo, los primeros.
Junto a los cinco pasajeros se encontraba Francisco Losada, Gerente de la Empresa Provincial de Transporte que destacó la “felicidad al completar el primer viaje sin problemas”.

También confió que “los choferes fueron preparados en San Diego, al igual que los mecánicos” quienes se encargarán del cuidado y traslado de miles de mendocinos de ahora en más.

Sobre los detalles de las unidades se destaca la calefacción y aire acondicionado, lo que permitió en un día frio como hoy estar sin abrigo dentro del Metro, al igual que el sistema de apertura que corre por cuenta del pasajero mediante botones ubicados frente a las puertas.



El recorrido se dio sin altercados ni inconvenientes sorpresivos y llegó a Belgrano y Rivadavia según los esperado. A partir de mañana su última parada será en calle Pedro Molina, ya que se continuará con el adoquinado en Belgrano.

Las unidades con capacidad para 66 personas sentadas y 170 paradas, son controladas en las intersecciones del recorrido por personal de Tránsito. Esta medida para evitar accidentes y concientizar a la población, se llevará a cabo durante un tiempo hasta que se puedan sincronizar de forma segura los semáforos. La máquina férrea tendrá onda verde en su recorrido.

Horarios de salida

Considerar que el recorrido demora 50 minutos y puede tomarse en cualquiera de las estaciones habilitadas.

Salidas desde Gutiérrez

8.30 – 10.30 – 12.30 – 14.30 – 16.3o

Salidas desde calle Belgrano

9.30 – 11.30 – 13.30 -15.30

Fuente: MDZol

domingo, 29 de abril de 2012

La intervención de TBA desmintió la versión de Clarín sobre el cierre de talleres

"Ante la falsa versión publicada en el matutino Clarín de este domingo 29 de abril, donde se anunciaba el cierre de los talleres de Haedo, el interventor de TBA niega categóricamente dicha publicación", señala en un comunicado.

La intervención de TBA desmintió este domingo una versión publicada por el diario Clarín sobre el cierre de los talleres ferroviarios de Haedo.

"Con el objetivo de llevar tranquilidad a trabajadores y usuarios del servicio, TBA comunica que se está trabajando únicamente en el desarrollo y la optimización del servicio", agrega.

El comunicado sostiene que "la realidad es que, en virtud de que se encuentra en reparación el taller de Haedo, el cual sufriera la dureza del tornado que azotara fuertemente la zona oeste, (y que por esta razón de incomodidad, compañeros tomaran la decisión de no alistar las formaciones del tramo diesel hasta tanto se concluyan dichas tareas) se procedió a hacer uso de la colaboración de distintas entidades estatales, a fin de garantizar la prestación del servicio, la seguridad de la operación y de los pasajeros".

"Ante este evento, se solicitó a la UGOFE Roca (de la cual TBA forma parte) la realización temporal de las tareas de alistamiento de las formaciones, la cual es prestada por trabajadores ferroviarios, estatales, conveniados y con las competencias laborales necesarias para atender la tarea", finaliza el comunicado de la intervención.

Fuente: Telam

Nota al pie de (//) Haciendovia: La foto corresponde a un traslado entre Liniers y Castelar. En varias oportunidades utilizan una formacion de 8 u 9 coches para arrastrar desde liniers hasta castelar un toshiba.

A mediados de mayo volvería el tren a Bariloche

Continúan trabajando en el Tren Patagónico y estiman que para la segunda o tercera semana de mayo se pueda restituir el servicio entre Viedma y Bariloche. Dependerá del avance de los trabajos desarrollados principalmente en la reparación de las vías. Según informa el Diario Río Negro Tren Patagónico apura el diagrama de actividades con posibilidad de que el servicio desde la capital provincial hasta Bariloche sea restituido entre la segunda y tercera semana de mayo, de acuerdo al estado de trabajos desarrollados principalmente en la reparación de vías. Precisa el Río Negro que las cuadrillas trabajan en varios frentes desde que el alud tapó unos mil metros de rieles en Comallo y levantó casi 1.600 a la altura de Nahuel Niyeo. Allí también se trabaja para consolidar terraplenes y limpieza de alcantarillas. Se trabaja en distintos puntos a lo largo del recorrido, en proximidades de la estación Ñirihuau, y tramos de Pilcaniyeu, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Ministro Ramos Mexía, Valcheta, Aguada Cecilio, San Antonio y Vicealmirante O' Connor. Según señala el diario, la semana próxima, el directorio se reunirá para definir la fecha exacta de envío de la formación hasta Bariloche, entre el viernes 11 de mayo o bien el 18. En la actualidad, Tren Patagónico ofrece una frecuencia periódica hasta Valcheta con el tren Talgo prestado por la Secretaría de Transportes de la Nación. "La consolidación de servicios fue analizada por Vaca Narvaja, con el titular de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, en virtud de que la idea es despachar un tren especial el jueves 24", en ocasión de la visita de la presidenta para el Tedeum en la Catedral de Bariloche. En el encuentro con el funcionario nacional, Vaca Narvaja "completó la agenda intercambiando opiniones sobre la duplicación de prestaciones a partir de la colaboración de ese organismo en la recuperación de todo el parque tractivo y rodante. Una vez concretada esa posibilidad, no se descarta que Río Negro y la Nación decidan emprender nuevamente un servicio entre Plaza Constitución y Bariloche, con el legendario Arrayanes", señala el diario regional. Fuente: Bariloche2000

Recordando al Gran Capitán de TEA.

Polémico para muchos, el tren de TEA se supo ganar un afecto muy especial entre varios de los aficionados, entre los que me incluyo. Si bien es cierto que el servicio tenía muchas falencias, también es cierto que vino a servir a un sector del público que no contaba con otra forma de viajar. Y esa misma gente, hoy nuevamente se encuentra sin esa posibilidad, ya que el actual "reemplazo" a cargo de TBA no es menos que una fantochada, que muy lejos está en capacidad, tarifa, frecuencia y comodidad a la que ofrecía el tren de TEA. Sirvió de bandera política de la "recuperación ferroviaria" del gobierno de turno mientras pudo hacer propaganda con él, y luego lo atacaron hasta hacerlo desaparecer. Por todo esto, por la cordialidad de su personal, por haber podido disfrutar de varias viajes en él, por haber peleado hasta lo último para no desaparecer y muchas cosas más, se lo extraña mucho. Muchas gracias, Gran Capitán!!!!. De fondo, Bersuit Vergarabat con "Ansiando libertad".

Por: Guillermo Figini
http://www.youtube.com/watch?v=g2HhSHp_Rek&feature=youtu.be


Comenzó a rodar este domingo el Metrotranvía que une Capital con Maipú


El Gobierno difundió una grilla con las normas de seguridad que deben tener en cuenta los pasajeros. Está previsto que haga un recorrido por hora.

Está estipulado que la formación salga dos veces según la grilla que difundió Transporte:

1        GUTIERREZ, 15:30 hs
2        CIUDAD DE MENDOZA ( Rivadavia y Belgrano),16:30 hs

Los usuarios podrán ascender al tranvía desde cualquiera de los 11 paradores:

1        Parador Belgrano
2        Parador Pedro Molina
3        Parador 25 de Mayo
4        Parador Pellegrini
5        Parador San Martín
6        Parador Progreso
7        Parador Independencia
8        Parador 9 de Julio
9        Parador Piedra Buena
10    Parador Alta Italia
11    Parador Maza

Los mismos estarán ubicados entre las cuatro estaciones: Estación Central Mendoza, Estación Godoy Cruz, Estación Luzuriaga y Estación Gutiérrez.

Todos los que deseen ser partícipes de esta experiencia deben tener en cuenta una serie de medidas para que el viaje sea óptimo.

1        Al momento de ascender o descender de la dupla, la puerta debe activarse mediante un botón verde ubicado del lado izquierdo de la puerta.
2        No se podrá ascender o descender del tranvía mientras esté en movimiento

3        El cruce de peatones debe ser por las sendas peatonales.

4        Respetar la semaforización.

5        Prohibición de giro a la izquierda en calle Belgrano.

6        No se puede circular por las vías.

Desde Godoy Cruz marcan falencias en el sistema del Metrotranvía urbano


El Metrotranvía, hoy en su día de prueba de fuego.

La Dirección de Tránsito de Godoy Cruz esta tarde evaluó e informó sobre el primer día en que el Metrotranvía comenzó a funcionar sólo por unas horas. Desde la comuna que gobierna Alfredo Cornejo apuntaron una serie de sugerncias para atender las preocupaciones que se generaron en esa comuna luego de haber estudiado los cruces por donde el sistema atraviesa.

Hoy en forma ineficiente inició su primer día de marcha Metrotranvía urbano que debió ser retirado de circulación por desperfectos técnicos.

Desde la Municipalidad de Godoy Cruz elevaron un informe luego de haber observado los puntos por los que la formación ferroviaria cruza en ese municipio.

Una serie de suegerencias fueron elevadas a la Secretaría de Transporte que dirige Diego Martínez Palau donde se marcan los puntos que consideran con mayores inconvenientes en el departamento que gobierna Alfredo Cornejo.

A continuación el texto completo de la evaluación godoycruceña:

MENDOZA, 29 de abril de 2012.


En el día de la fecha se ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema de transporte para el Gran Mendoza, Metrotranvía Mendoza que une los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza y conforme al cronograma de frecuencia enviado oportunamente por la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial, se dispuso de un operativo de seguimiento y control en todos los cruces, donde este sistema atraviesa.


Podemos decirle que es necesario solicitarle a la secretaría de Transporte la  implementación de campañas de información masiva a toda la población respecto a la forma de funcionamiento del metro tranvía ya que los conductores no tienen internalizado que el sistema está funcionando.


En estos primeros días de funcionamiento del sistema se podrá garantizar presencia de inspectores a efectos de realizar acciones preventivas y de información. Pero no puede un sistema ferro urbano depender de la presencia de inspectores de tránsito para su correcto funcionamiento. Es más en estos primeros días el tren urbano se detendrá en cada uno de los cruces, haciendo sonar su bocina como señal de precaución. Nos preocupa la falta de información de los usuarios y la falta de respeto a las señales viales. 


A continuación se informa los conflictos que fueron mencionados en reiteradas oportunidades tanto a la empresa MTM y en resientes reuniones mantenidas con Secretaría de Transporte.


• Beltrán – Pedro Pascual Segura – Maipú (Punto de transferencia y enlace de ramales): La disposición de los equipos semafóricos, determinan una incertidumbre al tráfico general. Tomando en cuenta que estos equipos no están dispuestos para regular la circulación, sino simplemente para garantizar el paso del ferro vehículo. La carencia de señalización en el sitio y la falta de planificación adecuada en materia vial han hecho que este municipio tome medidas de urgencia, adoptando señalética y medidas anexas adecuándolo a las condiciones del tránsito reinante, carteles viales de CEDA EL PASO, CONTRAMANO, DIRECCIÓN OBLIGATORIA y demarcación horizontal para el encausamiento del tránsito.


•Progreso – Colectora av. Gdor. Ricardo Videla (Costanera); En este sitio existe un parador peatonal con las obras concluidas, sobre la línea férrea pero no ha resuelto el cruce hacia los lugares de destinos y cuyos ciclos semafóricos no permitirían el paso de transeúntes luego que pasa la formación. En cuanto al ordenamiento vehicular, el mismo resulta muy dificultoso al invalidar el uso de la rotonda con la disposición semafórica, sumado al giro permitido desde calle Progreso E-O a calle Valle Grande N-S, arteria adyacente a la línea. Esta dificultad provocará que vehículos 
queden sobre el paso a nivel, colapsando las salidas de la rotonda y bajada de Costanera.


Cabe mencionar que el último informe fue enviado el día 26 ppdo. Mientras que en el día de la fecha se observaron las siguientes problemáticas según informara el supervisor de Zona, encargado del operativo vial:


25 de Mayo y Pascual Segura: 


Hay un cartel gigantográfico publicitario del Metrotranvía en la esquina NO, que impide la visibilidad hacia calle 25 de Mayo desde Pedro Pascual Segura.


Pellegrini y Pascual Segura: 


El equipo semafórico dispuesto para la circulación de Pellegrini se encuentra en amarillo intermitente (precaución), cambia unos segundos a luz amarilla fija y luego pasa a rojo. Esta situación provoca un desconcierto a los automovilistas generando la desobediencia a la indicación que da la luz roja (La solución que se solicitó, es que el semáforo funcione siempre aún cuando no pase el ferro vehículo). 


Otra situación es la generada en la mismo cruce con Pascual Segura, dado que este posee cartel vial de PARE, pero cuando el tráfico de Pellegrini se halla detenido por el rojo del semáforo, la circulación de  la otra artería se encuentra ante el conflicto de avanzar o no, ya que esta no está observando el semáforo ubicado próximo a la línea férrea. La solución para esto hubiese sido que los semáforos se dispusieran previo a la intersección y de esta forma regularía el tránsito general, incluido el nuevo sistema de transporte.


Beltrán y Pascual Segura: 


En este cruce los semáforos sólo están dispuestos para la circulación de calle Beltrán al Norte, pero esta zona ha sido concebida como “rotonda” y si quien sale de Pascual Segura y desea retornar por Beltrán al Norte, no posee semáforos y por ende no sabría si tiene o no paso.


Progreso y Rotonda de Macro: 


El semáforo con flechas direccionales que se encuentra en Valle Grande y Progreso (Vale aclarar que el primer semáforo de Progreso oeste no coordina la dirección hacia el este, con el segundo semáforo que se encuentra al lado de las vías por Progreso - este, nadie lo ve y recién paran en el segundo donde se encuentran con los que doblan de Valle Grande totalmente desincronizados y se realiza un cuello de botella importante).


En el cruce entre Progreso y Valle grande se ha prohibido el giro con separadores viales tipo hito kilométrico o mojones de hormigón que impiden el giro de Progreso E-O a Valle Grande N-S.


Es necesario manifestarle que seguiremos controlando y observando el comportamiento del sistema. Sin embargo es necesario que se resuelvan las situaciones planteadas a efectos de evitar males mayores y garantizar un adecuado servicio del metro tranvía que no impacte negativamente en el transito de vehículos y evite accidentes.  


Dirección Control de Tránsito.


DANIEL TEJADA                                                                                    Lic. CARLOS SALA


TÉCNICO SUPERIOR ACCIDENTOLOGÍA VIAL                                              DIRECTOR


MAT. N’ 053 S.C.J.M.                                                                      DIRECCIÓN CONTROL DE TRÁNSITO
MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ                                                   MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ
Dpto. Ordenamiento y Educación Vial.


Fuente: MDZOL

La Nación pagó por los vagones de subte 48 por ciento más que Macri


El Gobierno nacional adquirió las unidades en China; el porteño, los compró en Brasil.

En medio de las críticas y acusaciones que se cruzan los funcionarios locales y nacionales y la nebulosa legal que rodea al servicio de los subterráneos, el gobierno porteño de Mauricio Macri concretó una jugada económica que dejó mal parada a la administración kirchnerista.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) – la empresa local que tiene a su cargo las obras de ampliación de la red – cerró en las últimas horas la compra de 120 nuevos coches de pasajeros para la línea H a un precio por vehículo de $ 6,6 millones.

Ese valor unitario contrasta de manera significativa con lo que acordó pagar recientemente la Nación por unos coches de similares características. Hace dos semanas, al presentar los primeros 10 coches de un total de 45 para la línea A que fueron adquiridos en China, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos reconoció que cada uno de esos vagones le c ostarán al país $ 9,8 millones, es decir un 48% más que el precio obtenido por Macri.

Las formaciones ferroviarias que adquirió SBASE corresponden al plan de inversiones de ampliación de la línea H que lleva adelante la Ciudad. Tras haber adjudicado en el segundo semestre de 2011 la construcción de seis nuevas estaciones a un consorcio liderado por Techint, el gobierno porteño resolvió ahora aceptar la propuesta elevada por Alstom Brasil para la provisión de 120 coches destinados a la línea H.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , la adjudicación que aprobó el titular de SBASE Juan Pablo Piccardo comprende una inversión total – con IVA incluido – de $ 800 millones.

El plazo de entrega será de 37 meses y los coches contarán con aire acondicionando, cámaras de seguridad, suspensiones neumáticas y “cajas negras” para registrar todas las acciones y movimientos del tren.

Con estas unidades- -cuyas cajas estarán fabricadas con acero inoxidable--, la Ciudad prevé armar formaciones de 6 coches para reducir la frecuencia en las horas pico de la línea H de 6 a 3 minutos.

En tanto, los coches chinos que compró la Nación y que según Ramos implicarán una inversión total de US$ 100 millones, están programados para ser utilizados en la línea A, la más antigua de la red que aún tiene en servicio vehículos de madera próximos a cumplir 100 años.

Los primeros 10 coches de los 45 que fueron fabricados por CRC (Changchun Railway Company) desembarcaron en Dock Sud en la segunda semana de abril . En este caso, las formaciones son de cinco coches y cuentan con aire acondicionado, circuito cerrado de vigilancia y una capacidad de transporte, entre sentados y parados, de 172 pasajeros por vehículo.

Según indicaron los funcionarios nacionales, las siete formaciones que completan el total el parque adquirido al fabricante chino llegarían al país en los últimos meses de 2012.

Los $ 3,2 millones menos que pagará la Ciudad respecto a lo abonará la Nación por cada coche de subte no sólo incorpora un nuevo elemento a la polémica planteada por el traspaso del servicio, sino que además pone en duda las supuestas ventajas que tendrían los acuerdos crediticios y las compras directas que la administración kirchneristas ha suscripto con el gobierno y empresas de China.

Para defender esos acuerdos, las autoridades nacionales siempre hicieron hincapié en que la financiación china cubría el 85% de los contratos . Pero a juzgar por los números de los subtes, ese “beneficio” ha quedado prácticamente diluido en los precios finales que deberá abonar el país.

Fuente. Clarin

El Metrotranvía se quedó sin luz y tuvo que cancelar los recorridos de la tarde


En su primer día, la formación realizó sólo 5 viajes y tuvo que suspender los que faltaban por un problema eléctrico. Malestar en los usuarios.

Empezó bien y terminó mal. Hoy comenzó a transitar el Metrotranvía por las calles de Mendoza, pero tuvo que terminar sus recorridos antes de lo previsto por un problema eléctrico.

El primer viaje empezó puntualmente a las 8.30 desde la estación Gutiérrez (Maipú) y a las 9.30, una hora después, la unidad llegó hasta la parada de Rivadavia y Belgrano, en Ciudad.

Así continuó toda la mañana hasta que en el viaje número seis con dirección norte-sur (es decir, de ciudad a Gutiérrez) tuvo que detenerse y cancelar no sólo ese recorrido sino todos los que faltaban en la tarde.

"Hubo un problema de sobre tensión en la subestación de Gutierrez que provee la electricidad y depende de EDEMSA. El problema no fue del Metrotranvía en sí", informaron desde el Ministerio de Infraestructura.

Omar Venturini, el encargado de la obra, aseguró que "en media hora podrán reactivar los recorridos".

Cabe recordar que la circulación y las frecuencias aún continúan en período experimental. Es por eso que por los pasajeros viajan de manera gratuita. Sin embargo, esto no evitó que alguno de los usuarios mostrara su descontento y malestar ante el frustrado paseo.

Asimismo, se espera que durante mayo, el Metrotranvía salga de Gutiérrez a las 8.30, para llegar a Rivadavia y Belgrano a las 9.30. A esa hora emprenderá el regreso a Gutiérrez, donde estará llegando 10.30.

A la ciudad de Mendoza retornará a las 11.30, y a las 12.30 estará nuevamente en Gutiérrez, para completar el horario matutino arribando a la ciudad a las 13.30.

Durante el primer mes las frecuencias y horarios estarán dispuestos de la siguiente manera:

Horario de la mañana 
Gutierrez a las 8:30. Ciudad de Mendoza (Rivadavia y Belgrano) a las 9:30.
Gutierrez a las 10:30. Ciudad de Mendoza ( Rivadavia y Belgrano) a las 11:30.
Gutierrez a las 12:30. Ciudad de Mendoza ( Rivadavia y Belgrano) a las 13:30.

Horarios de tarde 
Gutierrez a las 15:30.
Ciudad de Mendoza ( Rivadavia y Belgrano) a las 16:30.

Los usuarios podrán ascender al tranvía desde cualquiera de los 11 paradores:
Parador Belgrano
Parador Pedro Molina
Parador 25 de Mayo
Parador Pellegrini
Parador San Martín
Parador Progreso
Parador Independencia
Parador 9 de Julio
Parador Piedra Buena
Parador Alta Italia
Parador Maza

Los que estarán ubicados entre las cuatro estaciones: Estación Central Mendoza, Estación Godoy Cruz, Estación Luzuriaga y Estación Gutiérrez.

Medidas a tener en cuenta para un viaje óptimo 

Al momento de ascender o descender de la dupla, la puerta debe activarse mediante un botón verde ubicado del lado izquierdo de la puerta.
No se podrá ascender o descender del tranvía mientras esté en movimiento.
El cruce de peatones debe ser por las sendas peatonales.
Respetar la semaforización.
Prohibición de giro a la izquierda en calle Belgrano.
No se puede circular por las vías.
Recordamos tener precaución al abordar el mismo, y respetar las normas antes mencionadas.

Fuente: Los andes

sábado, 28 de abril de 2012

Avistajes de Diego Telesa


24/04
El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:40 así:

GM GT-22 9063  FCR 1807  CT 1353  CT 1488  CT 1404  CT 1494  P 1156  CT 1496

Por el lado de TBA, a las 10:33 vi al Camello M505+R003+M504 ingresando al depósito, procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A601 y a A614. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 17 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 13 minutos de demora.


25/04
El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

GM GT-22 9083  FCR 1807  PA 699  P 1066  CT 1404  CT 1353  CT 1488

Por el lado de TBA, a las 10:25 vi a la ALCo RSD-39 668 seguida de 3 coches Sorefame, ingresando al depósito, procedente del ramal Moreno-Mercedes. Además, a las 10:44 vi al Camello M505+R003+M504 ingresando a ese predio, procedente de Once. En tanto, a las 11:02 vi a la B&L 1217 seguida de una tolva minera cargada partiendo de la playa norte, tomando la vía general descendente con destino desconocido.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM GR-12 A628 y a la GM G-22 A711. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 11 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 12 minutos de demora.

Por el lado de ALL, a las 11:18 vi a la ALCo RSD-35 6425 seguida de 9 vagones areneros cargados y un cerrado con el telémetro, partiendo de la playa norte y cruzando la cuádruple del Sarmiento, procedente del patio de Alianza y con destino a La Tablada.



26/04
El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:38 así:

GM GT-22 9083  FCR 1807  CT 1494  P 1156  CT 1496  CT 1353

Por el lado de TBA, a las 10:25 vi al Camello M506+R002+M508 ingresando al depósito, procedente de Once. A las 10:46 hizo lo mismo el Camello M505+R003+M504, procedente de Once.

Por otra parte, a las 11:10 vi a la B&L 1202 de COMSA seguida de 1 tolva minera cargada + 4 tolvas Hopper + 6 chatas (transportando una pala mecánica, rieles, durmientes y pórticos) + 1 Hopper + 2 vagones borde alto + 3 Hopper, partiendo de la playa sur y avanzando por la vía del ramal Témperley-Haedo hasta librar el paso a nivel de la Avenida Rivadavia, para luego comenzar a retroceder y cruzar la cuádruple del Sarmiento hasta internarse en el fondo de la playa norte.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM GR-12 A626 y a la GM G-12 A604. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 24 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 12 minutos de demora.

Video: B&L 1202 de COMSA con un tren de obra en Haedo
http://www.youtube.com/watch?v=1PY_QnuFGp8


Fuente. Diego German Telesa


Tren embistió a un auto y falleció una persona



El accidente ocurrió cerca de la estación Ciudadela. Según el testimonio de los testigos, el vehículo habría cruzado con la barrera baja. Luego del impacto, el automóvil se incendió y murió el conductor. Hay demoras en el servicio del Sarmiento que cubre Once-Moreno


Una formación del Tren Sarmiento arrolló a un auto cerca de la estación de Ciudadela, en el distrito de Tres de Febrero. El vehículo se incendió en el choque y falleció su conductor.

El accidente se produjo durante la madrugada, cuando la lluvia dificultaba la visibilidad en la zona.

La víctima, que circulaba en un Renault Clio en dirección a Moreno, aparentemente, habría cruzado con la barrera baja y, como consecuencia, fue atropellado por el tren que circulaba en dirección a la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Por ese motivo la línea, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), funciona con demoras en el servicio que cubre Once-Moreno.

Fuente: infobae

viernes, 27 de abril de 2012

El Gobierno mendocino desmiente que la minera Vale se vaya de la provincia


La minera Vale no se va, dicen desde el Gobierno provincial.

"El gobernador se puso en contacto con directivos de Vale. Le han ratificado el plan de inversiones y el plan de obras”, explicó Félix González, ministro de Gobierno. El intendnete de Malargüe, Juan Agulles por su parte dijo: "No creo que abandonen una inversión de 800 millones de dólares".

El Gobierno provincial desmintió que la minera Vale vaya a abandonar la Provincia. Esto luego de la versión de que la firma estaba reconsiderando el desarrollo del proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe debido al impacto de los costos por la inflación y la incertidumbre política.

"El gobernador se puso en contacto con directivos de Vale. Le han ratificado el plan de inversiones y el plan de obras", explicó Félix González, ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno.


El ministro González, el encargado del Gobierno de hablar sobre Vale.
El funcionario indicó además que desde la firma "desmienten lo que salió publicado". Y alegó que desde Vale les aseguraron que “todo sigue con normalidad”.

González manifestó que la información sobre la minera "puede generar inquietud en los trabajadores del lugar y queremos llevarles tranquilidad".



Para el intendente de Malargüe lo de Vale "es una estrategia"

El intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles indicó que se mostró "sorprendido" por el dato pero indicó para él “las declaraciones tienen un viso de estrategia para tratar de asegurarse algunas cosas a futuro”.

El jefe comunal justicialista sostuvo además que los dichos del presidente de Vale, Murilo Ferreira "se ha hecho dentro de un contexto que está viviendo el país con lo de YPF, pero atento a la inversión que ha hecho la empresa de 800 millones de dólares, con el aeropuerto en construcción, el inicio de la construcción del ferrocarril y con 1.500 personas trabajando allí no creo que dejen o abandonen toda esta inversión que han hecho porque el tipo de cambio no les da mucha seguridad. Esto se va a resolver en alguna reunión que se generará". Agregó además que "cualquier decisión sobre si se va la empresa va a afectar pero creo que el gobierno le dará tranquilidad de que puede seguir operando en el país".


En diciembre, cuando Cristina Fernández de Kirchner estuvo en San Rafael  anunció "la inversión en minería más grande del mundo". Hablaba de los 5.900 millones de dólares que la firma brasileña. Allí, la Presidenta dijo además que planeaba visitar la minera en febrero, pero eso nunca se concretó.

Fuente: MDZol

El proyecto de Vale mantiene su curso, dicen del gobierno


Ante las versiones de que la empresa brasileña puso en duda su millonario plan minero en el país, el ministro Coco dijo que hoy estuvo en la secretaría de Transporte de la Nación para gestionar cuestiones relacionadas al trazado de las vías férreas.

En el Gobierno neuquino desconocen la posibilidad de que la minera Vale no continúe con la inversión (millonaria) en el proyecto de potasio Río Colorado en la provincia de Mendoza, que involucra a Neuquén en el trazado del ferrocarril que llevará el mineral hacia el puerto de Bahía Blanca.

El ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, expresó en el programa Vuelta de Página (LU5) que no tuvieron comunicación con la empresa brasileña.

No obstante, el funcionario afirmó que los trabajos en esta provincia avanzan al afirmar que hoy estuvo en la secretaría de Transporte de la Nación para gestionar cuestiones relacionadas con el trazado de las vías férreas en Neuquén.

La versión de que Vale puso en duda su millonario plan minero en el país surgió en los medios nacionales, que comunicaron que la firma brasileña tiene preocupación por la inflación y la incertidumbre política en Argentina.

Fuente: Rio Negro

Vale revisa su proyecto en la Argentina


La minera lleva invertidos unos 1.100 millones de dólares hasta fines de marzo, pero el aumento de los costos internos amenaza con alterar la rentabilidad proyectada.

   La minera brasileña Vale anunció que revisaría su millonario proyecto de potasio Río Colorado en la Argentina debido a la preocupación sobre la inflación y la incertidumbre política, dijo ayer el presidente de la empresa.
     "Nosotros ya estábamos haciendo una verificación a raíz del potencial de una explosión inflacionaria previsto por los analistas cuando aconteció ese evento político --por la expropiación de YPF--", dijo el titular de Vale, Murilo Ferreira, en una teleconferencia con analistas.
     Ferreira rechazó valorar qué recomendación se hará al consejo de accionistas sobre la viabilidad del proyecto, ni precisó si la empresa podría abandonarlo.
     El proyecto de Río Colorado contempla inversiones por 5.915 millones de dólares, que incluyen el desarrollo de una mina de potasio, la construcción de un puerto en Bahía Blanca, una planta eléctrica y la gestión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril para su conexión logística.
     Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 430 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa.
     "Ese evento político es un elemento más de preocupación para nosotros, pero no es exclusivo ni fue el detonante de la situación", añadió Ferreira refiriéndose al caso YPF.
     Ferreira dijo que la revisión del proyecto sería sometida al consejo de Vale, mayor productor de mineral de hierro del mundo. El ejecutivo citó preocupaciones sobre la política cambiaria y tributaria.
     La cifra oficial de inflación en Argentina es cuestionada por los economistas del sector privado, que calculan que los precios al consumidor crecen más del doble de lo reportado por el gobierno.
     Las obras de Río Colorado, que debía despachar sus primeros cargamentos en el 2014, sufrieron un tropiezo el año pasado al ser temporalmente suspendidas por un supuesto incumplimiento de las reglas laborales locales.
     El proyecto fue destrabado después de que Vale prometió al gobierno de Mendoza contratar mano de obra y adquirir bienes en la provincia.
     Vale no es la única empresa brasileña que ha enfrentado obstáculos en la Argentina.
     La provincia de Neuquén revocó a comienzos de abril una licencia de exploración de hidrocarburos de la petrolera estatal brasileña Petrobras argumentando falta de inversiones.
     Actualmente, la petrolera está negociando la recuperación de ese contrato.
   
Inversión 
. Hace muy poco, voceros de Vale anunciaron en Bahía Blanca la decisión de la empresa de ejecutar unos 170 kilómetros de vías en la provincia de Río Negro y 180 en territorio neuquino con el objetivo de que los convoyes procedentes de Mendoza, donde está ubicada la mina, lleguen a Ingeniero White por el ramal a Neuquén --el más alejado del centro de la ciudad-- evitando, de esa manera, las graves interferencias al tránsito que producirían formaciones de alrededor de 90 vagones, como está previsto.

Fuente: La Nueva

jueves, 26 de abril de 2012

"El Gobierno de la Ciudad les falta el respeto a los vecinos ", dijo el secretario de Transporte


El Secretario de Transporte de Nación, Alejandro Ramos, aseguró que el Gobierno de la Ciudad "les falta el respeto a los vecinos y a la democracia", e insistió en "la falta de compromiso del gobierno de Mauricio Macri, que no se hace cargo del Acta Acuerdo firmada junto al Gobierno Nacional" por el traspaso del subte.


"Los funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desconocen lo que es circular en un servicio público; preocupa la incapacidad de trabajo y la indiferencia que tienen para con los vecinos”, señaló Ramos a través de un comunicado.

En ese sentido, el funcionario nacional puso de manifiesto "la falta de compromiso del gobierno porteño", por no hacerse cargo del Acta Acuerdo firmada con Nación "desconociendo una ley sancionada por el Congreso”.

En el Acta Acuerdo entre la Nación y la Ciudad, rubricada el 3 de enero pasado, el gobierno de Macri ratificó la decisión de aceptar la transferencia de la concesión de los subtes, como así también el control y la fiscalización del contrato de concesión, aunque poco después se dio marcha atrás desde el Ejecutivo porteño.

“Los representantes de la Ciudad están mintiendo, no se hacen cargo de lo que firmaron y desconocen su participación durante el proceso de concesión de los subtes; es una falta de respeto para todos los vecinos porteños”, indicó Ramos.

Asimismo, resaltó que "existe una falta de coherencia total", dado que el jefe de gobierno "se pasea en Alemania hablando sobre los subtes, y mientras tanto sus funcionarios dicen que no les corresponde”, agregó Ramos.

Por último, el funcionario nacional recordó que por pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "se han buscado todas las instancias para formalizar el traspaso", mientras que el Gobierno de la Ciudad “buscó permanentes excusas para no trabajar y sigue sin pensar en los usuarios”.

Fuente: Telam

Curuzu Cuatia (Corrientes) - Varado en la estación


Por varias horas una formación férrea esperaba acondicionamiento de vías

En la mañana de ayer un cronista de radio Horizonte llegó hasta la estación de trenes de nuestra ciudad debido a que una formación férrea de carga no podía continuar su trayectoria debido a trabajos que llevan adelante la municipalidad en la intersección de las vías con la calle de acceso al barrio Las Palmas.
El conductor de la formación accedió gentilmente a explicar la situación y dijo: “La municipalidad, socavó las vías para entubar un paso a nivel y las piedras fueron tiradas sobre el paso a nivel y por eso no se puede pasar. Tengo que hacerlo antes de las 12:00 para cargar piedras en la cantera de Lossi”, comenzó manifestando muy impotente.
El empleado de la empresa America Latina Logística “Tengo una maquina diesel y los vagones ahora están vacíos pero a la vuelta vendrán cargados”, aseguró.
Sin embargo admitió que ante esta situación “Hablé con la municipalidad para que proceda a sacar las piedras que están sobre el paso a nivel y una vez que esto suceda podré pasar co el convoy”
Urgido por el tiempo, el maquinista señaló: “Tengo personal de conducción que tengo que ponerlos en servicio a las 12:00”
Con una experiencia de 24 años en esta actividad para el maquinista “esta es la primera vez que me pasa” y aprovechó la ocasión para ilustrar: “Antes para realizar esos trabajos había que solicitar permiso a la empresa Ferrocarriles Argentinos que luego enviaba especialistas a verificar sobre lo que se debía a realizar”, finalizó.
Esta carga esta destinada a Monte Caseros, otro a Federación y otros a Zarate y es de acá a Zarate y con una frecuencia aproximada de entre 15 días.

Fuente: Eldiariodecuruzú

Once: ratifican a un perito que fue recusado por TBA


El juez federal Claudio Bonadio ratificó en su cargo a Juan Alfredo Brito, uno de los tres peritos oficiales que analizaron las causas del choque del tren en Once. Brito había sido recusado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) cuyos directivos están imputados en el expediente judicial en que el se investiga las razones de la tragedia que dejó un saldo de 51 muertos y 700 heridos.

Brito es el único de los tres peritos designados por Bonadio que tiene una posición diferente respecto a un tema fundamental: el funcionamiento de los frenos del tren . En resumen, Brito dijo que los frenos funcionaban de manera ineficiente . Los otros dos peritos oficiales dictaminaron que mecánicamente no hay ninguna indicación de que el freno no funcionara. Aunque agregaron que el tiempo de recuperación de la presión del sistema de freno tardaba mas de lo conveniente para una conducción segura. Al informe de esos dos peritos oficiales adhirieron el que puso TBA, y los del gobierno que designaron la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

La otra opinión disidente respecto de los frenos la realizó el perito designado por la defensa del conductor del tren Marcos Antonio Córdoba. Ese perito señaló también que el sistema de frenado, si bien funcionaba, tenía dos compresores menos de los que debía poseer la formación que se estrelló en Once el 22 de febrero.

La firma TBA había pedido apartar al perito Brito porque se conoció por los medios que había realizado tareas de consultoría – como ingeniero – para la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). Esa empresa está constituida por TBA y los otros operadores del sistema ferroviario de la Capital y sus alrededores: Metrovías y Ferrovías. En la recusación presentada hace diez días, TBA adujo que al haberse revelado que Brito fue contratado por UGOFE el perito “con el ánimo de acallar aquellas falsas críticas intente desentonar con el resto de los peritos intervinientes, mostrando su supuesta independencia emprendiendo un mal informe” contra la empresa del Grupo Cirigliano.

Fue Brito el único de los peritos que – según fuentes judiciales – cargó las tintas sobre el funcionamiento de los frenos cuando lo calificó de deficiente. En su informe, Brito remarcó que en estaciones anteriores a Once, el conductor había podido detener el tren con cuatro y cinco aplicaciones del freno. Pero para descender la velocidad del tren en los 1200 metros previos a la estación el freno fue aplicado en diez oportunidades.

Fuente: Clarin

Tercer paro en los subtes: hoy no habrá servicio de 11 a 16


Otra vez convocada por metrodelegados, la huelga afectará a 450 mil pasajeros.


Entre las 11 y las 16 de hoy habrá un nuevo paro de subtes en las seis líneas y el Premetro , según anunciaron los metrodelegados , que de esta manera cumplirán con el tercer jueves consecutivo con este tipo de medidas de fuerza, que amenazan con continuar si no acuerdan un aumento de salario .

El servicio volvió a verse complicado esta semana con liberación de molinetes y un paro sorpresivo de tres horas, el martes, en la línea D. Lo protagonizaron los supervisores, que reclamaban por el cambio de horario que afectó a uno de los trabajadores.

Los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) vienen reclamando, desde febrero, un aumento salarial del 28% y un 2% de plus por antigüedad . Y desde la semana pasada comenzaron a denunciar que las paritarias se complicaron más todavía por el fallido traspaso del subte al Gobierno de la Ciudad, al que le exigen que se haga cargo del servicio.

“El gobierno Nacional deposita $ 360 millones por año en la cuenta de la Ciudad, pero Macri, que aumentó la tarifa, hace oídos sordos y no se pone a gestionar”, dijo Néstor Segovia, delegado de la línea C.

“Ningún gobierno es inocente. Se nota que no tienen intenciones de mejorar el subte. La solución definitiva sería reestatizarlo. Los usuarios y los trabajadores somos los únicos que sabemos qué mejoras deben realizarse”, opinó, por su lado, Claudio Dellecarbonara delegado de la línea B.

Desde la Ciudad sostienen que el subte sigue en manos de la Nación y aseguran que, por eso, no le corresponde participar de las paritarias. Además, insisten en reunirse con funcionarios nacionales para acordar las condiciones del traspaso del servicio.
Fuente: Clarin

miércoles, 25 de abril de 2012

Fatal accidente ferroviario en Palermo: un muerto


El hecho ocurrió esta tarde y la víctima aun no está identificada, aunque se trataría de un indigente, según trascendió de fuentes policiales.

Un hombre muerto y complicaciones en el tránsito generó esta tarde el fatal accidente ocurrido sobre vías del ferrocarril San Martín en el barrio de Palermo, confirmaron fuentes policiales a Online-911.

El hecho  se desencadenó minutos después de las 17 en la intersección de Juan B. Justo y Córdoba, donde una formación ferroviaria atropelló y mató a un hombre, cuya identidad se trata de establecer.

Según el informe adelantado por peritos a investigadores policiales se trata de un hombre con aspecto de indigente y no se descarta que al momento de la fatalidad estuviera ebrio.

Los investigadores de la Policía Federal intentaron reconstruir los momentos previos al hecho mediante el relato de testigos que fueron entrevistados por los sabuesos.

Por el momento la causa fue caratulada como “averiguación causales de muerte”, mientras se espera el resultado de la autopsias y pericias histopatológicas.

Fuente: Online911

"En lugar de estar paseando por Europa, Macri debería cumplir la ley y hacerse cargo del subte"


El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que “en lugar de estar paseando por Europa, (Mauricio) Macri debería cumplir con lo que manda la ley y hacerse cargo del subte”.

El ministro salió así al cruce de declaraciones del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, acerca de que “sería muy importante" que empresas de ese país efectúen "inversiones" en los "subterráneos" de la ciudad, debido a que la antigüedad de los coches "nos expone a que puedan producirse accidentes como el de Once".

En tal sentido, De Vido sostuvo que “también podría aprovechar que está en Alemania y pedir especialistas en estructuras que lo ayuden a controlar los edificios para evitar que se caigan” y consideró “un papelón” que el jefe de gobierno “vaya a otro país a hablar de cuestiones internas y a vaticinar tragedias”.

“Su falta de apego al trabajo nos sorprende cada día, ya que ahora realiza extensas giras por el exterior en lugar de administrar el subte, que tiene a su cargo porque firmó un convenio y porque así lo estableció el congreso de la Nación”.

Fuente> telam

Los metrodelegados del subte comenzaron con la apertura de molinetes


Tal como habían anunciado, los gremialistas iniciaron la medida de fuerza por segundo día consecutivo y se extenderá hasta las 11. Reclaman la apertura de paritarias. Además, ratificaron el paro total del servicio para mañana entre las 11 y las 16


Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) comenzaron desde las 9 con la segunda jornada de liberación de molinetes, en reclamo por la apertura de paritarias. La medida de fuerza se extenderá hasta las 11, tal como fue anunciado y se lleva adelante en las principales estaciones del subte y del Premetro.

De esta forma, los usuarios podrán viajar gratis en las estaciones de Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E) y Parque Patricios (línea H).

Las protestas hacia la empresa Metrovías y el gobierno porteño se llevan adelante desde hace tres semanas. Además del reclamo salarial, exigen mejoramientos e inversiones en infraestructura, ya que consideran que el servicio está deteriorado y es inseguro.

"Están asesinando el servicio y están destruyendo el material rodante", afirmó el delegado gremial, Roberto Pianelli, quien le pidió al gobierno de Mauricio Macri que se haga cargo del servicio. "A ellos no les importa y por eso no se hacen cargo", sentenció. Ayer, los gremialistas ratificaron el paro total del servicio para mañana entre las 11 y las 16.

Fuente> infobae

Subte: liberan los molinetes y los pasajeros viajan gratis


La medida se extenderá hasta las 11, en las principales estaciones de la red. Los trabajadores reclaman la apertura de paritarias. Mañana, harán un paro de cinco horas.

Por segundo día consecutivo, los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores de subte y Premetro (AGTSyP) liberan los molinete en las principales estaciones de la red y los pasajeros viajan gratis. La protesta es en reclamo de la apertura de paritarias. Mañana, harán un paro de cinco horas.

Al igual que ayer, la apertura de los molinetes arrancó a las 9 y se extenderá hasta las 11. Se lleva a cabo en las estaciones Carabobo y Primera Junta (línea A); Federico Lacroze y Los Incas (línea B); Constitución (línea C); Congreso de Tucumán (línea D); Plaza de los Virreyes (línea E) y Parque Patricios (línea H).

Profundizando el plan de lucha, mañana los trabajadores realizarán un paro de cinco horas -entre las 11 y las 16- en las seis líneas de subte y en el Premetro.

Las medidas de fuerza comenzaron hace dos semanas, ante la negativa de la empresa Metrovías -concesionaria del servicio- de discutir condiciones laborales y salariales.

El lunes al mediodía los metrodelegados conducidos por los dirigentes Norberto Pianelli y Néstor Segovia brindaron una conferencia de prensa, donde insistieron en sus reclamos y criticaron duramente al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien tildaron de "irresponsable" por no hacerse cargo de los subtes.

Por su parte, Metrovías no se sienta a discutir paritarias porque anualmente lo hace con la entidad sindical que tiene la personería gremial, que es la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Fuente: Infobae

Entre Rios - La provincia contará con un nuevo tren Matefer para el servicio ferroviario


Esta semana llegará desde Córdoba la cuarta unidad Materfer, de alta tecnología y equipada con 120 asientos, que envía la Nación para el servicio ferroviario entrerriano, que se suman a las ocho de las 10 unidades adquiridas a Tecnotren que brindan servicios interurbanos de corta distancia. Son cinco las líneas que funcionan actualmente en la provincia. El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, precisó que “entre el miércoles y el jueves llegará la cuarta unidad Materfer que comprometió el gobierno nacional para acompañar la reactivación ferroviaria entrerriana”. “Esto es un logro para la provincia, una mayor confiabilidad para el servicio, nos reforzamos en materia de equipamiento. Es muy positivo”, subrayó.

En cuanto al operativo para el traslado de la unidad desde Córdoba, Portela indicó que “este martes están terminado de cargar el coche a los camiones y partirán cuando a la carga le den la autorización para salir a la ruta”.

Precisó que la unidad es de alta tecnología, “lo más avanzado que hay en el país, con 120 asientos y aire acondicionado. Las otras unidades están prestando servicio en la línea Paraná-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Concordia-Villaguay”, señaló y apuntó que la nueva unidad aún no está destinada a un servicio específico.

Por otro lado, comentó que de la provincia ya cuenta con ocho de las 10 unidades licitadas y adquiridas por la provincia a la empresa Tecnotren. Las dos restantes se entregarán próximamente. Este brinda servicio interurbano de corta distancia y se compone de un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, con dos frentes acoplados de acceso y conducción con capacidad para 150 personas.

Servicios y costos 

El encargado recordó que en total hay cinco líneas en la provincia administrados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria que se prestan con los dos tipos de unidades.

Los servicios son: de lunes a viernes desde Basavilbaso a Villaguay, saliendo a las 7 y llegando a las 9; y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta.

El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 pesos hasta Villaguay. Desde Basavilbaso sale a las 7, a las 9 llega a Villaguay y entre las 12 y 12.30 a Concordia. De ahí vuelve.

Luego está la frecuencia Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación, el recorrido completo es de 24 estaciones.

Agregó que el servicio Paraná-Colonia Avellaneda tiene cinco frecuencias de lunes a viernes, con salidas desde Paraná a la 5, 6.20, 10, 13.30 y 18. Este servicio gratuito llega a Colonia Avellaneda y vuelve. La duración del recorrido es de aproximadamente 40 minutos.

En tanto, el servicio Paraná-Oro Verde tiene dos frecuencias, a las 8.15 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta. Llega y vuelve. Aclaró que el de las 8.15 se extiende hasta Villa Fontana.

Fuente: Analisis Digital

martes, 24 de abril de 2012

Interrupción total de la línea "D" del subte por un sorpresivo conflicto gremial


La suspensión del servicio la lleva adelante el sindicato que agrupa a los supervisores del servicio. Protestan "por un cambio de horario de un supervisor", confirmaron a Infobae.com desde la empresa Metrovías. Esta mañana los metrodelegados liberaron molinetes

Nuevamente los miles de usuarios del Subte se ven perjudicados por un conflicto gremial. Después de la protesta llevada adelante por los metrodelegados, en la que levantaron los molinetes entre las 9 y las 11, ahora el sindicato que agrupa a los supervisores del servicio decidieron interrumpir totalmente la línea D.

En diálogo con Infobae.com, desde la empresa Metrovías informaron que desde las 11 el servicio está interrumpido en el servicio que une las estaciones de Catedral y Congreso de Tucumán.

De acuerdo con el comunicado de la concesionaria, la línea D fue interrumpida "por una sorpresiva medida gremial llevada adelante por el sindicato que agrupa a los supervisores del Subte (Apsesba. Asociación  de Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires), por el reclamo de cambio de horario de un supervisor".

“Metrovías lamenta los inconvenientes que se le generan a los usuarios de esta Línea por esta medida de fuerza imprevista”, afirmó la empresa.

Fuente: Infobae

Un despropósito: Quemaron un histórico vagón de los Ferromodelistas


El fuego comenzó a las 3:30 de la madrugada del sábado la rápida actuación de los Bomberos Zapadores de la URV, evitó la destrucción total.

La Asociación de Ferromodelista y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, funciona en el la ex Estación Ferrocarril General Belgrano y allí también se desempeña el Museo Ferroviario de Rafaela.

En ese sector histórico de la ciudad, por causas que se investigan y tratan de esclarecer, un vagón de madera fabricado en 1904, y que fuera del ex Ferrocarril Central Norte Argentino, fue alcanzado por el fuego quedando totalmente destruido en su interior. Los investigadores realizan las pericias necesarias para dilucidar si el foco ígneo desatado en este coche fue intencional. La destacada labor de los Bomberos Zapadores de la URV evitó que el mismo se queme en su totalidad.

En dialogó con Raúl Giménez Secretario de la Asociación de Ferromodelistas, quien relató "se encontraba durmiendo y cercano de las 3:30 de la madrugada del sábado, suena el timbre de su casa y era la GUR". "Allí me que se estaba incendiando un vagón del Museo Ferroviario", comentó.

Raúl Giménez dijo que el vagón se encontraba al aire libre, y que fue el primer vagón de madera conseguido por el Museo Ferroviario, en 1996 cuando lo trajeron a Rafaela junto a la locomotora a vapor, tenía 108 años de antigüedad construido en 1904 y pertenecía al desaparecido Central Norte Argentino. En el se alojaban los inspectores del tren y contaba con camarotes, sala de estar, y era muy lujoso.
Giménez y toda la asociación está muy dolida por que la pérdida es irreparable, a la vez expresó que, los Bomberos trabajaron hasta las 8:00 de la mañana para lograr sofocar totalmente el fuego, además agradeció a todos los intervinientes GUR,Bomberos Zapadores y la Policía.

Fuente: Rafaela.com

Tren Patagónico avanza en tareas de mantenimiento y recuperación de locomotoras


 Técnicos del Tren Patagónico continúan realizando tareas de mantenimiento para volver a poner en condiciones varias máquinas y están recuperando locomotoras y efectuando cambios de ruedas de coches y vagones.

Según un informe oficial elaborado el 26 de marzo, pero oficialmente presentado el 11 de este mes, se están instalando nuevos equipos de aire acondicionado y revisando y reparando los sistemas de calefacción.
Los técnicos también están cambiando los amortiguadores y espirales de los coches para garantizar el correcto funcionamiento y colocando los fuelles que garantizan el hermetismo de los coches para impedir la entrada de ceniza en la Línea Sur.
Además, recuperan los motores auxiliares que garantizan la electricidad en los coches y pusieron en funcionamiento una usina que se encontraba fuera de servicio.
Al mismo tiempo, están armando un motor de locomotora que se encontraba en proceso de requerimiento de repuestos y partes técnicas que tienen una prolongada demora de proveedores.
En el informe se aseguró que las locomotoras estaban desprovistas de sistema de seguridad, no cuentan con GPS y tampoco tienen la denominada “caja negra”, que registra maniobras, control de velocidad y fallas y, en algunos casos, “ni siquiera cuentan con sistema de radio para facilitar la comunicación entre sí y con los puestos de control y estaciones”.

FUente: adn

lunes, 23 de abril de 2012

Un reclamo con cintas negras a dos meses de la tragedia de Once


Hubo una ceremonia en la estación, a pocos metros del lugar del choque.

Aplauso. En la estación Once, a pocos metros del lugar del choque que dejó 51 muertos y centenares de heridos, los familiares de las víctimas repartieron ayer cintas negras para recordar la tragedia ocurrida hace dos meses.

Tomá, es para que te la pongas y nos acompañes en este pedido de justicia, somos los familiares de las víctimas de Once”, repitió María Luján Rey –la madre de Lucas Menghini Rey– ante cada una de las muchas personas que encontró en el Planetario, al tiempo que les entregaba una cinta negra y una calcomanía que pedía “Ju5t1cia”. Como ella, otro centenar de familiares y amigos de las 51 víctimas de la tragedia ferroviaria de Once recorrieron varios puntos de encuentro de la ciudad buscando crear conciencia y apoyo en su reclamo de justicia.

Ayer se cumplieron dos meses del accidente y los familiares, tal como habían acordado por teléfono y vía Facebook, se encontraron al mediodía en la estación de Once para, desde allí, dividirse en grupos y partir, pancartas y cintas en mano, hacía Plaza de Mayo, Plaza Dorrego y Parque Lezama, la Feria del Libro, Florida y Corrientes y la cancha de All Boys. A las 17, volvieron a juntarse frente a los molinetes de Once tapados por carteles , fotos y macetas de colores con los nombres de las víctimas. Hicieron un minuto de silencio por los muertos y pidieron justicia. Parados en la estación frente a la formación del Sarmiento, se preguntaron “¿Por qué?”.

Roberto Giocondo perdió a su esposa. No tiene hijos y no espera nada. “Por más justicia que haya, a mi mujer no me la devuelve nadie, esto ya fue, ya pasó, lo que importa es que no vuelva a pasar, todo funciona mal”, dijo. Distinta es la posición de Zulema de Garbuio. Para ella, “justicia es una palabra que no se debe llevar el viento”. Pero como Giocondio y todos los que viajan en la ex línea Sarmiento, advierte que “en estos dos meses nada cambió”. “Yo me tomé el trabajo de viajar en el tren y sacar fotos, grabar videos: siguen viajando con las puertas abiertas, la gente colgada, es una burla al dolor ajeno”, advierte. La misma indignación siente Juan Furmento, quien perdió a su hijo en el accidente y no encuentra sosiego. Está enojado y son en vano los intentos de su hija por calmarlo: “La inseguridad es un arma psicológica que se usa para domesticar al pueblo”, asegura, e insiste en que esta tragedia debiera servir para unir y lograr no solo justicia, sino también un buen transporte público.

“Esta tragedia se llevó 52 vidas (una de las víctimas estaba embarazada) y tuvo 700 heridos. Por eso nosotros estamos en la lucha para que los responsables de lo que pasó paguen y esa es una lucha de todos, por eso nos acercamos a la sociedad para que comparta con nosotros este día de luto”, apunta Paolo, el papá de Lucas Menghini Rey, antes de irse a Florida.

En el Planetario, mientras algunos meditan sentados sobre el césped y otros se suman a la iniciativa de hacer plantines, la mamá de Lucas, María Luján, fuma un cigarrillo tras otro y entrega una cinta negra a cuantos ve. “Les estirás la cinta y algunos te dicen que no tienen cambio o no la quieren”, cuenta, pero no para. Como ella, el resto de las familias se mueven para que no haya olvido. Se mueven para calmar, antes que la rabia, la tristeza que les provoca la ausencia.

Fuente: Clarin

sábado, 21 de abril de 2012

Siguen los avistajes


Avistajes en Haedo 19/04

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 12:16 así:

GM GT-22 9063  FCR 1807  P 1066  CT 1496  CT 1353  CT 1404

Por el lado de TBA, a las 10:39 vi al Camello M505+R003+M504 ingresando al depósito, procedente de Once.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-12 A620 y a la GM GR-12 A626. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 8 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 16 minutos de demora.


7768 maniobrando en Saldías 21/04
Hoy a las 12 hs vi maniobrando en la playa de Retiro Norte (Saldías), a la GM G-22 7768 del Belgrano Cargas. La misma estuvo a punto de partir hacia la playa de Florida con un operativo azucarero, pero por motivos no precisados, no lo hizo.


FUente: Diego German Telesa


Tragedia de Once: Bonadío apunta contra funcionarios y la empresa


A dos meses del accidente ferroviario, las declaraciones indagatorias comienzan el 7 de mayo; Jaime, Schiavi y los Cirigliano, entre los citados. 

A dos meses de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas, las responsabilidades por el hecho apuntan a funcionarios del Gobierno Nacional, a directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y al motorman de la formación.

En esa línea, el juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a 30 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, los hermanos Sergio, Antonio y Roque Cirigliano, dueños de TBA, y el motorman Marcos Antonio Córdoba.

Las declaraciones comenzarán el 7 de mayo y también están citados el actual y el ex presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romeo, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

Para el juez, se encuentra "configurado el estado de sospecha" para llamar a indagatoria, tras recibir los primeros informes periciales que los expertos ferroviarios realizaron sobre el tren. A eso se suman otros informes sobre los subsidios que el Estado giró a la empresa y las malas condiciones de funcionamiento de los trenes, lo que para el fiscal del caso, Federico Delgado, configura "desidia" y "muchas negligencias" que "fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero", cuando se produjo el choque del tren en la estación.

Por eso el fiscal pidió que los acusados sean indagados por los delitos de la seguridad contra el tránsito, que tiene una pena de seis meses a tres años de prisión, y por peculado por la malversación de caudales públicos, que se castiga con dos a diez años de cárcel.

Las pericias

Las primeras pericias revelaron que de los cuatro frenos que tenía el maquinista en la cabina del tren siniestrado uno de ellos, el de guarda, no funcionaba, pero no pueden establecerse "disfuncionalidades evidentes" en el sistema que "hayan constituido causa suficiente para la producción de la colisión". Así, la sospecha es que el maquinista habría cometido alguna impericia en su accionar, por lo que el juez volvió a citarlo.

Córdoba era hasta esta semana el único imputado en la causa y cuando declaró, dos días después del hecho, dijo que frenó pero el sistema no se accionó. Los peritos concluyeron que estaba "apto para sus tareas habituales", según los registros de TBA.

Otra clave está en el paragolpe del andén 2 de Once, con el que chocó el tren, que debía ser hidraúlico, con capacidad para amortiguar el golpe. Sin embargo, los peritos oficiales concluyeron que el paragolpe estaba "sin operar", fuera de funcionamiento, y el juez ordenó ampliar la pericia al respecto.

Por otra parte, las pericias fueron críticas respecto al funcionamiento de TBA. "Resulta evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido. La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación", señalaron los peritos. También criticaron que "el alto grado de informalidad con que se entregan vehículos al servicio de pasajeros".
La empresa fue intervenida por el Gobierno Nacional hasta tanto la causa judicial revele los motivos de la tragedia y a quién le corresponden las resposabilidades.

FUente: El Cronista

Once: La CNRT había reclamado a Siemens que avance con la obra


La compañía alemana afirmó a LPO que los frenos automáticos (ATS) que habrían evitado la tragedia de Once igual se podrían haber instalado en el Sarmiento a pesar de que no concretó la renovación del sistema de señales para las que había sido contratada. Sin embargo, la CNRT le había reclamado que adelante los trabajos.

La cuestionada firma alemana Siemens sigue envuelta en la polémica por el cobro de un adelanto de 51 millones de pesos para modernizar el sistema de señales del Sarmiento, que nunca concretó, abandonando la obra con apenas un 4% de ejecución y certificaciones por sólo 1 millón de pesos.

Esa obra es mencionada por especialistas del sector como necesaria para poder dotar al Sarmiento de un sistema de frenado automático de los trenes ATS (Automatic Train Stop), que hubiera evitado la tragedia de Once.

En su respuesta a LPO por la nota que publicó ayer, la compañía alemana afirmó que según verificaron con sus equipos técnicos “en el sistema actual de señalamiento del Sarmiento (que de verdad son dos distintos, uno inglés antiguo de Once a Liniers, y otro francés de Liniers a Moreno - este último de la década del 70-) se puede instalar perfectamente un sistema ATS”.

Agregó la firma que “no es condición necesaria tener un nuevo sistema de señalamiento para instalar un ATS. Por lo cual no tiene ninguna lógica sostener que la demora (justificada legalmente) en la obra podría haber impedido la eventual instalacion de un sistema ATS”.

Es que la obra aprobada en diciembre del 2006 por la Secreatría de Transporte –en base a un decreto de Néstor Kirchner del año anterior- nunca estuvo ni cerca de concretarse. En enero de 2007, la multinacional facturó el anticipo financiero correspondiente, que cobró en septiembre del mismo año por un total de 51 millones de pesos.

Pero recién en 2008 Siemens hizo un mínimo movimiento –realizó estudios de ingeniería- y abandonó la obra en julio de 2009 aduciendo que necesidad de readecuar los precios del contrato por el tiempo trascurrido. Abandonó así la obra con apenas el 3,99 por ciento de la obra concretada y certificado sólo 1 millón de pesos de los 51 cobrados.

La razón de la suspensión se basa en que el precio de la obra era corresponde a diciembre de 2005 y oscilaba entre 200 y 300 millones de pesos. Según lo que establece el Decreto 1295/02, los precios de la obra deben actualizarse mediante la redeterminación de precios que el Gobierno nacional nunca realizó.

Amparándose en que el Gobierno no redeterminó los precios –según lo establece el decreto 1295/02-Siemens dejó la obra paralizada casi desde su inicio pese a que el plazo para finalizarla –de 45 meses- vencía en diciembre de 2011.

Respecto a estas irrgularidades, que curiosamente la Secreatría de Transporte nunca reclamó, la compañía afirmó a LPO que “la obra no se haya formalmente interrumpida. Se cobro un anticipo que se ejecutó parcialmente. La ingenieria esta desarrollada y hay materiales acopiados. Hay sistemas preparados, tanto en Argentina como en Alemania”.

Lo cierto es que una vez revelado el escándalo por LPO –que fue anticipado en la columna de Ricardo Roa en Clarín de este jueves-, el flamante secretario de Transporte, Alejandro ramos, estaría dispuesto a abandonar la desidia de años que demostró la repartición que tiene a cargo y firmar las redeterminaciones para reactivar la obra.

De hecho, su antecesor en el cargo Juan Pablo Schiavi, era muy cuestionado en el sector por no firmar practicamente ningún expediente al parecer atterado de tener futuros inconvenientes legales, pero que sumieron a todo el sistema de transporte en un avirtual parálisis.

Como sea, Siemens insiste en que la obra a su cargo sólo se limitaba a renovar el sistema de señalizacion luminosa (semáforos) y no contemplaba el sistema de frenado automatico de trenes, ni como parte de la obra ni como posterior adicional.

Sin embargo, fuentes del sector confirmarona LPO que esto fue motivo de conversaciones con la austoridades de la Secreatría de Transporte y la concesionaria TBA y hasta revelaron que apenas finalizada la renovación de las señales se le iba a pedir que instale el ATS mediante un contrato de ampliación de obra.

De hecho, los técnicos de TBA solicitaron en su momento a Siemens los detalles técnicos del nuevo sistema de señales para ir analizando como se instrumentaría la aplicación del ATS, que efectivamente fue parte de las conversaciones entre ambas compañías y uno d elos objetivos centrales para impulsar la renovación del sistema de señales.

Fuentes del sector explicaron ademá sa LPO que como bien dice Siemens el sistema de señales del Sarmiento es obsoleto (se trata de un Whestinhouse ingles con añadidos de sistemas mecánicos) y habiendo una obra de inversión adjudicada para modernizar todo el sistema aún si se pudiera, no resulta lógico que se instale un sistema de ATS moderno sobre una tecnología de señalamiento antigua como la que hoy está instalada.

“Es tecnológicamente necesario en primera instancia modernizar el sistema de señalamiento y luego añadir el complemento de ATS”, reiteraron las fuentes.

Además, en el Gobierno confirmaron a LPO que en su momento la CNRT le pidió a Siemens que adelante la obra con el anticipo financiero cobrado y Siemens prefirió no hacer nada y quedarse con los 51 millones de pesos que cobró.

En la compañía confirmaron a este medio que “la plata está en la compañía y la podemos devolver en cualquier momento que nos la pidan”. Lo que no tiene respuesta es la actitud dispendiosa de la Secretaría de Transporte con semejante cifra entregada hace ya largos dos años, que la compañía alemana pudo eventualmente poner a “trabajar” en distintas colocaciones financieras a una tasa cero gracias a la insólita generosidad oficial.

Fuente: LPO

Mañana se cumplirán dos meses de la tragedia de Once


A dos meses de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas, las responsabilidades por el hecho apuntan a funcionarios del Gobierno Nacional, a directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y al motorman de la formación.

Al cumplirse dos meses de la tragedia de Once, el juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a 30 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, los hermanos Sergio, Antonio y Roque Cirigliano, dueños de TBA, y el motorman Marcos Antonio Córdoba.

Las declaraciones comenzarán el 7 de mayo y también están citados el actual y el ex presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romeo, y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.

Para el juez, se encuentra "configurado el estado de sospecha" para llamar a indagatoria, tras recibir los primeros informes periciales que los expertos ferroviarios realizaron sobre el tren.

A eso se suman otros informes sobre los subsidios que el Estado giró a la empresa y las malas condiciones de funcionamiento de los trenes, lo que para el fiscal del caso, Federico Delgado, configura "desidia" y "muchas negligencias" que "fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero", cuando se produjo el choque del tren en la estación.

Por eso el fiscal pidió que los acusados sean indagados por los delitos de la seguridad contra el tránsito, que tiene una pena de seis meses a tres años de prisión, y por peculado por la malversación de caudales públicos, que se castiga con dos a diez años de cárcel.

Las primeras pericias revelaron que de los cuatro frenos que tenía el maquinista en la cabina del tren siniestrado uno de ellos, el de guarda, no funcionaba, pero no pueden establecerse "disfuncionalidades evidentes" en el sistema que "hayan constituido causa suficiente para la producción de la colisión".

Así, la sospecha es que el maquinista habría cometido alguna impericia en su accionar, por lo que el juez volvió a citarlo.

Córdoba era hasta esta semana el único imputado en la causa y cuando declaró, dos días después del hecho, dijo que frenó pero el sistema no se accionó. Los peritos concluyeron que estaba "apto para sus tareas habituales", según los registros de TBA.

Otra clave está en el paragolpe del andén 2 de Once, con el que chocó el tren, que debía ser hidraúlico, con capacidad para amortiguar el golpe.

Sin embargo, los peritos oficiales concluyeron que el paragolpe estaba "sin operar", fuera de funcionamiento, y el juez ordenó ampliar la pericia al respecto.

Por otra parte, las pericias fueron críticas respecto al funcionamiento de TBA.

"Resulta evidente que la mayor parte de las unidades se encuentra con mantenimiento diferido. La falta de mantenimiento preventivo implica, por supuesto, un riesgo en la seguridad de la operación", señalaron los peritos.

También criticaron que "el alto grado de informalidad con que se entregan vehículos al servicio de pasajeros".

La empresa fue intervenida por el Gobierno Nacional hasta tanto la causa judicial revele los motivos de la tragedia y a quién le corresponden las resposabilidades.

Fuente: DYN

¿Por qué sigue Metrovías en el subte si pierde plata?


El Grupo Roggio, firma concesionario de los subtes, asegura que desde que estalló el conflicto entre la Casa Rosada y Mauricio Macri por la transferencia del transporte urbano, Metrovías suma un rojo de $100 millones. Señalan que de los $30 millones mensuales de subsidios que abona la Nación, la mitad quedan bloqueados en una cuenta y que el aumento de tarifas se compensó con la baja en la cantidad de usuarios.

Desde el Grupo Roggio, firma concesionario de los subtes, asegura que desde que comenzó el conflicto entre la Casa Rosada y Mauricio Macri, Metrovías suma un rojo de 100 millones de pesos. Es que, según explican, el Gobierno Nacional deposita los $30 millones en concepto de subsidios, pero la mitad quedan bloqueados en un fondo fiduciario sólo disponible para realizar obras. Y que el aumento de tarifas otorgado por Macri no aumentó considerablemente la recaudación, porque generó una baja en la cantidad de usuarios.

Por eso, según explican, es la propia Metrovías la que aporte el dinero que falta para "tapar ese agujero", y al día de hoy generó un rojo de 100 millones de pesos. Desde la firma adviertieron que no saben cuánto más podrán seguir aportando dinero y que es este enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el porteño el que hace que no puedan abrir las paritarias.

Pero la estrategia parece dejarlos en un callejón sin salida, porque la no apertura de las negociaciones salariales genera conflictos con los sindicatos. Y la apertura de los molinetes, tanto como los paros -que significan mermas en la venta de pasajes- ahora sí generan problemas en las cuentas, algo que antes era compensado por el ingreso de subsidios.

Tal como se plantea el escenario, el Grupo Roggio pierde dinero sosteniendo la concesión de los subtes. ¿Por qué sigue, entonces, con el manejo de una empresa que sólo les genera pérdidas? En la empresa, sin embargo, consideran que esta situación se resolverá en los próximos meses. Pero no explican cómo.

La postura de los delegados y de la oposición al macrismo, sin embargo, es bien distinta: aseguran que el Grupo Roggio sigue ganando mucho dinero, pero que lo hace a través de empresas tercerizadas, dejando en rojo las cuentas de Metrovías. A través de este mecanismo, dicen, presionan para pedir más aportes del Estado.

"Metrovías está vaciando la empresa y dice que no puede abrir las paritarias. Pero lo que están haciendo es ganar millones de dólares a través de sus compañías tercerizadas, y dejan al subte con un pasivo enorme. Por eso seguiremos con medidas de fuerza la semana que viene. El lunes daremos una conferencia de prensa para anunciar cómo seguimos", explicó Néstor Segovia, de la Línea C.

Y agregó: "Algunos estaban proponiendo paro por tiempo indeterminado. En lo personal, estoy muy preocupado por el desgaste que está haciendo el gobierno de la Ciudad, que nos quiere enfrentar con los pasajeros. No se hacen cargo de la situación. Mi planteo es que hagamos apertura de molinetes durante todo un día, pero los tenemos que discutir".

Por su parte, el legislador porteño de Proyecto Sur, Rafael Gentili, presentó un informe sobre el crecimiento de las ganancias del concesionario Metrovías y, en particular, del giro de dinero que se hace hacia empresas pertenecientes al Grupo Roggio -dueño de Metrovías en un 90,66%-.

Benito Roggio Transporte, por ejemplo, brinda servicios de "asesoramiento" a Metrovías, por los que se lleva el 2,6% de los ingresos por venta de pasajes. Dicho de otro modo: por los consejos que una empresa de Roggio le brinda a otra empresa de Roggio, se pagaban más de 8,5 millones de pesos con la tarifa a $1,10. Ahora que el pasaje subió a $2,50, se abonan más de 19 millones de pesos.

Pero no es el único dinero que sale de Metrovías hacia las tercerizadas de Roggio. Metronec se llevó en 2011 más de 4 millones por explotar por su cuenta los espacios de publicidad y comercio dentro del subte; Compañía Metropolitana de Seguridad cobró casi 3 millones por la vigilancia y la asistencia al viajero; a Prominente se le pagó 7,5 millones por el gerenciamiento y operación de su Departamento de Sistemas. Además, los delegados del subte dicen que un polémico taller de Córdoba pertenece a Benito Roggio FerroIndustrial.

En la firma desmienten estas acusaciones, y aseguran que todas los contratos con las tercerizadas se hicieron de manera transparente, a la luz de los ciudadanos. Incluso, explicaron a LPO que figuran en el contrato de concesión.

Fuente: LPO

Once: Siemens y la Secretaria de Transporte no hicieron una obra que pudo evitar la tragedia


La multinacional interrumpió en 2009 una obra contratada con el Gobierno nacional, que jamás le exigió que la terminara, que contemplaba un sistema de señalización previo a la instalación de un servicio de frenos automáticos. La firma cobró 51 millones de pesos de anticipo por una obra que dejó en el 4 por ciento de terminación.


El tren que colisionó en la estación de Once el pasado 22 de febrero hubiera frenado y se hubieran evitado 51 muertes si la multinacional Siemens hubiera cumplido un contrato que tenía con el Gobierno nacional, para dotar de un nuevo sistema de señales al Sarmiento que habría permitido colocar un sistema de frenos automáticos.

Por es obra la cuestionada multinacional de origen alemán cobró un "anticipo financiero" de 51 millones de pesos pero abandonó los trabajdos antes de completar el 4 por ciento.

En diciembre de 2006, la Secretaría de Transporte aprobó una obra que consistía en la construcción de un Sistema de Señalamiento Automático, encuadrada en los Subprogramas S-17 a S-20, mediante la resolución nº 930/2006 de la Secretaría que por entonces encabezaba Ricardo Jaime.

La obra, adjudicada a Siemens, se enmarcó en el Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, aprobado por el decreto 1683 del año 2005, que lleva la firma del entonces presidente Néstor Kirchner, su jefe de gabinete Alberto Fernández y el todavía ministro de Planificación, Julio De Vido.

La colocación del sistema de señalamiento automático con control de tránsito centralizado se licitó para que luego la empresa, mediante el sistema de ampliación de obra, evitara una nueva licitación para implementar el servicio ATS (After Treatment System) de frenado automático a distancia, tal como reveló Ricardo Roa en su columna de hoy en el diario Clarín.

Según pudo saber LPO, el funcionamiento de todo el sistema de señalamiento es automático, sin intervención alguna de los operadores, mientras los trenes circulen bajo el horario cargado en las computadoras centrales del sistema.

Los sistemas que debía colocar Siemens permiten la implementación de un futuro ATS, que detiene el tren ante un punto de parada en caso de que se viole una señal de peligro, o se produzca una aproximación indebida a un paragolpes o final de vía.

Es decir que el servicio ATS permite que el tren frene igual aún en caso de falla humana. Cuando el tren marcha a una velocidad que no se corresponde con el lugar en el que está transitando, como por ejemplo cuando está llegando a la estación, la formación frena automáticamente con este sistema.

Y para poder implementar ese servicio, Siemens debía completar el nuevo sistema de señalamiento. Una vez concluida esa etapa, en un procedimiento sencillo sólo restaba colocar un dispositivo en el tren y otro en la vía, monitoreado por la torre de control.

La suspensión

Pero Siemens no estuvo ni cerca de concretar la obra. En enero de 2007, la multinacional facturó el anticipo financiero correspondiente, que cobró en septiembre del mismo año por un total de 51 millones de pesos.

Desde la empresa confirmaron a LPO que el cobro fue de 51 millones de pesos en concepto de “desarrollo de ingeniería y acopio de materiales”. La obra se inició en febrero de 2008.

Sin embargo, la multinacional de origen alemán sólo avanzó hasta el 3,99 por ciento de la obra inicial, que abandonó en julio de 2009, la fecha del último certificado de obra que apenas alcanzó al millón de pesos de los 51 embolsados.

La razón de la suspensión se basa en que el precio de la obra era corresponde a diciembre de 2005 y oscilaba entre 200 y 300 millones de pesos. Según lo que establece el Decreto 1295/02, los precios de la obra deben actualizarse mediante la redeterminación de precios que el Gobierno nacional nunca realizó.

Amparándose en que el Gobierno no redeterminó los precios, desde entonces, Siemens dejó la obra paralizada casi desde su inicio pese a que el plazo para finalizarla –de 45 meses- vencía en diciembre de 2011.

Voceros de Siemens señalaron a LPO que “el contrato que tiene la empresa no tiene nada que ver con los frenos” sino sólo con la señalización y que en ese contrato “no había obligación” de colocar el servicio ATS.

Como indicó LPO, por la ampliación de obra Siemens se iba a encargar de la instalación del servicio de frenos. Desde la empresa admitieron que así lo hacen en otros lugares del mundo.

Lo que motivó sospechas de retornos es la inacción de la Secretaría de Transporte, una vez en manos de Juan Pablo Schiavi, que pese a que haberle pagado 51 millones de pesos –entre un 20 y 25 por ciento del total de la inversión– a Siemens, nunca la obligó a terminar la obra que hubiera hecho frenar al tren.

Desde Siemens señalaron que si el servicio ATS "hubiese estado instalado, aun se depende de los frenos del material rodante para que el tren se detenga". Las pericias concluyeron que los frenos del fatídico tren que se estrelló en la estación de Once funcionaban, por lo que el serivicio ATS hubiera podido frenar la formación y evitado la muerte de 51 personas.

El conflicto ahora lo deberá resolver el nuevo secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien debe completar la redeterminación de perecios y exigirle a Siemens que termine la obra.

Fuente: LPO

Es escasa la venta de pasajes para el Talgo en nuestra ciudad


El Jefe de la estación de trenes Luis De la Canal informó en FM Por Siempre que el Talgo que quedó detenido por espacio de aproximadamente una hora en la zona del paso a nivel de Hipólito Yrigoyen, sufrió el bloqueo de un freno que "se accionó sólo", indicó.


Expresado de otra manera, "se accionó el sistema de seguridad de la locomotora", lo que hizo que la formación no pudiera seguir su camino. Con respecto a la utilización del nuevo servicio, De la Canal dijo que el día de más venta, se han vendido sólo siete pasajes, mientras que diariamente se comercializan un par. Una explicación a esta situación según el ferroviario, es que la gente, y no sólo aquí, se acostumbró a viajar sin pagar, cosa que en el Talgo es prácticamente imposible hacer.

Fuente: Cronista Diario