sábado, 31 de marzo de 2012

Avistajes en Tapiales 30/03


Hoy entre las 10 y las 12:10 anduve por la zona de Tapiales de UGOFE-LBS, pudiendo observar en la playa a la GE U-10 MF101 realizando maniobras, a la Henschel 1403 cerca del depósito y al flamante Taller Desvío de Coches concluído y operativo. También pude ver al impecable Materfer U4038. En la línea se hallaban circulando las siguientes locomotoras:

GE U-12: F611, F612, F613, F623

GE U-20: MF901, MF902

GM G-22: MF701, MF702, MF703, MF705, 7754, 7755

A su vez noté que con el nuevo diagrama que entró en vigencia en los primeros días del corriente mes, se ha agregado una formación más a la línea (siempre hablando de los trenes que parten desde Buenos Aires). Hoy conté 11 cuando lo habitual eran 10. También noté que una misma formación alterna entre un servicio a Catán y uno a Marinos en cada vuelta. Se nota una mejora en la frecuencia con esta operatoria y con dicha formación adicional. Otra a favor para el LBS!

Videos:

1) U-12 F611, F612, F613 y U-20 MF901, MF902 del LBS
http://www.youtube.com/watch?v=i5PaECx-0A8


2) G-22 MF701, MF702, MF703, 7754, 7755 del LBS
http://www.youtube.com/watch?v=cAiusG4UpEE


3) G-22 MF705 pasando por el cruce sobre LGR
http://www.youtube.com/watch?v=lnbBTIZEwJE


Fuente: Diego German Telesa

Diagramas especiales para la linea Roca

Comprendidos para este fin de semana, ugofe dispuso los siguientes diagramas especiales por trabajos en la renovacion de vias y en el tendido electrico.

Plaza Constitucion - Bosques - Gutierrez
http://www.ugofe.com.ar/images/alteraciones/57f622_AficheTrabajos%20Vias%2001%2004%202012%20HD%202774.jpg

Plaza Constitucion - Glew/Korn - Ezeiza
http://www.ugofe.com.ar/images/alteraciones/e6d88f_Afiche%2002%2004%202012%20HD%202772.jpg
http://www.ugofe.com.ar/images/alteraciones/28c57c_Afiche%2001%2004%202012%20HD%202767.jpg

Fuente: UGOFE
Gentlieza. Jorge Paz

Sigue el servicio condicional en el ferrocarril Sarmiento


A más de un mes de la tragedia de Once -el choque de un tren contra el paragolpes, que provocó 51 muertos y 703 heridos, a las 8.30 de la mañana del 22 de febrero- los usuarios del ramal Once-Moreno de la ferrocarril Sarmiento siguen soportando los servicios restringidos.

La concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) da cuenta de que la prestación es condicional y con un tren cada 10 minutos.

Las formaciones cubren solamente el trayecto Once-Moreno, por lo que desaparecieron las que hacían el recorrido intermedio hasta Castelar, y que determinaban una frecuencia de un tren cada 4 minutos.
TBA precisó que hay menos servicios a raíz de contar con una formación menos (la que chocó, identificada como 16) y 3 de las 5 plataformas de Once anuladas.

Servicio irregular
Quienes abordan o bajan del tren en Ramos Mejía sufren las consecuencias. “Pueden pasar 15 minutos, y que venga un tren de 8 coches y entonces subir es prácticamente imposible y bajar una tarea muy difícil, y a lo mejor a los 4 minutos viene una formación doble piso, y la cosa es totalmente distinta. Pero como no hay aviso alguno, es una cuestión de suerte”, señaló Marcela, una pasajera.
Los trastornos no se registran sólo en las horas pico de lunes a viernes. “El domingo pasado -apuntó Andrés- perdí el tren por poco para ir a Once, cerca de las 2 de la tarde. Después, durante media hora no pasó ninguno, y el primero no se detuvo en Ramos; fueron 35 minutos de plantón”.
Ramos es una de las estaciones en las que tienen parada los trenes diferenciales que salen de Castelar y Moreno y que llegan a Once. Pero ante el desmejoramiento de los servicios, esa oferta rápidamente desapareció: los abonos se agotaron.

Ramos, sin colectivos
Por otra parte, el servicio de 100 colectivos dispuesto por la Secretaría de Transporte, no incluyó a Ramos: las unidades salen de Merlo, San Antonio de Padua, Ituzaingó y Morón y toman por la autopista para llegar a Once.
Los usuarios señalaron que “llegar desde Ramos hasta Castelar, Ituzaingó, Padua, Merlo, Paso del Rey o Moreno y viceversa es complicado, porque si no es el tren, hay muy pocos colectivos, que ya van llenos cuando el Sarmiento circula normalmente, así que ahora es igual de difícil el micro que el tren”.
De hecho, para ir de Ramos a Castelar e Ituzaingó, hay dos líneas: 136 y 153; a Padua y Merlo, sólo el 136; para llegar a Paso del Rey no hay micro directo, y a Moreno, sólo el 302, por Gaona. “Tardan y cuestan mucho más que el ferrocarril”, se quejó la gente que diariamente tiene que realizar esos recorridos.
También los pasajeros recordaron que “históricamente estaba La Lujanera (línea 52), pero desapareció, y nada la reemplazó”.

Fuente: Diario Popular

Subtes: el kirchnerismo vuelve a apuntar a Macri y lo tilda de “tilingo”


El senador Aníbal Fernández acuso al jefe de Gobierno porteño de recurrir al "caprichito y a la politiquería". Ayer, Abal Medina lo llamó "niño bien caprichoso". En tanto, el juez Eugenio Zaffaroni ratificó que no hay acuerdo en la Corte para intervenir en el conflicto.

El kirchnerismo renovó hoy su embestida contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el tema del traspaso del servicio de subtes y colectivos. Fue a través del senador Aníbal Fernández, quien lo acusó de "tilingo" y de recurrir al "caprichito y a la politiquería".

 Un día después de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, llamara "niño bien caprichoso" a Macri  y lo instara a "acatar la ley", Aníbal Fernández se expidió en el mismo sentido. Tras considerar que "hace agua" la estrategia de Macri en el tema del traspaso de los subtes, el ex jefe de ministros sostuvo que la actitud del mandatario comunal son "cosas de tilingo, de nene bien a las que nos tiene acostumbrados".

"No se puede romper un convenio por una conferencia de prensa", atacó el senador nacional.

 En tanto, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lamentó la nueva arremetida desde el oficialismo e insistió en la necesidad de que Nación y Ciudad se sienten "a "trabajar juntos para que la gente viaje mejor".

Por su parte, el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni ratificó que no hay acuerdo entre sus pares para eventualmente intervenir en este conflicto, al afirmar que una "mayoría" del tribunal considera que la Ciudad de Buenos Aires no es una provincia, con lo cual "no le asigna carácter de ente federal".

El magistrado confirmó que él si cree en la competencia de la Corte para interceder en la disputa entre la Nación y la Ciudad por la transferencia de la red de subtes y líneas de colectivos, instancia a la que apuesta Macri para destrabar el tema.

 "Hay una minoría, de la que yo formo parte, que sí cree que es un ente federal y que sería competencia originaria de la Corte cualquier conflicto entre el Gobierno federal y la Ciudad", señaló Zaffaroni en un reportaje que hoy publica el matutino Perfil.

Fuente: Clarin

"El pasaje de subte aumentó porque el gobierno nacional bajó los subsidios"


Lo reiteró el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En Radio 10, admitió que "una reunión con la presidente Cristina Kirchner no es una solución mágica, pero sería una primera etapa para trabajar de forma conjunta en el traspaso" del servicio 

El traspaso del sistema de transporte metropolitano que incluye el servicio de subterráneos enfrenta a los gobiernos nacional y porteño, quienes no se ponen de acuerdo para retomar el diálogo y encontrar una solución política a las diferencias.

"Nosotros suspendimos el acta acuerdo porque no se cumplió ni un solo paso", reiteró esta mañana el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y responsabilizó al Ejecutivo nacional por el ajuste en las tarifas del servicios.

"El pasaje de subterráneos aumentó porque el gobierno nacional bajó los subsidios", añadió en diálogo con Radio 10 el funcionario porteño en referencia a la potestad tarifaria.

Rodríguez Larreta volvió a reclamar los recursos "para que el traspaso se haga bien". "Se necesitan inversiones; nuestra preocupación la seguridad en el subte, no puede pasar lo mismo que en la estación de Once", advirtió.

"Pedimos de mil manera posibles que nos atienda Cristina Kirchner y hasta ahora no nos recibió", dijo el funcionario al tiempo que admitió que "una reunión con la Presidente no es una solución mágica, pero sería un primer pasa para trabajar de forma conjunta en el traspaso" del servicio.

Para culminar, insistió en que "la idea del gobierno porteño es que los traspaso sean para que funcione mejor el subte. Con un traspaso ordenado, haciendo las obras comprometidas, la gente podría viajar mejor", enfatizó.

Fuente: Infobae

Los amigos de las Zorras de Via en la FISA

Los amigos de las Zorras de Via estan exponiendo junto a Estrellas Amarillas en un stand en el predio de la corporacion de Bahía Blanca.Entregan folletería y hablan de la causa "no agregues mas una estrella al cielo"





jueves, 29 de marzo de 2012

Macri rechazó propuesta de Presidenta por subte


 El jefe de gobierno porteño lanzó duras críticas por la política nacional de transporte, seguridad y la relación con las provincias.


 El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó hoy las propuestas que hizo la presidenta Cristina Fernández para avanzar con el traspaso del subte y 33 líneas de colectivos del ámbito federal al comunal, y lanzó duras críticas por la política de transporte, seguridad y la relación con las provincias.
"Señora Presidenta: usted tiene que dialogar conmigo y con todos los actores de la sociedad. Juntos podemos avanzar; contra todos usted va a fracasar y nos va a hacer fracasar a todos", afirmó el líder del PRO en una conferencia de prensa que fue convocada horas después de otro anuncio público similar con el que la primera mandataria planteó su posición.

El Ejecutivo porteño advirtió que "el gobierno nacional no dialoga, hace monólogos y lo que quiere es tirar por la cabeza los subtes, sin quiera hacerse cargo del estado en el que lo recibieron", y aclaró: "De esta forma, en estos términos, no va a haber traspaso".

Mauricio Macri eligió la misma forma para expresar su posición frente al anuncio que hizo Cristina Fernández en la Casa Rosada, de proponer a la Ciudad una prórroga de tres meses en el retiro de efectivos de la Policía Federal de los subtes, y el mantenimiento hasta fin de año de la mitad de los subsidios en los 33 colectivos que transitan exclusivamente por Capital.

Ante esa oferta planteada por la jefa de Estado, Macri respondió específicamente: "No puedo aceptarla. Este es un mecanismo que han inventado es inconstitucional y no procede".

El mandatario comunal dijo hoy que su administración "quiere hacerse cargo del sistema de transporte", pero "además del puerto, del juego y de la seguridad" y reprochó a la primera mandataria porque "nos encontramos con un gobierno nacional que no quiere dialogar sobre el sistema de transporte y ver cómo logramos que la gente viaje mejor y segura".

El mandatario comunal sostuvo que "no hay ninguna ley del Congreso Nacional que esté por arriba de la Constitución de la Ciudad", al referirse a la ley aprobada ayer sobre el traspaso de subtes y colectivos.
Sobre el tema de la seguridad, una réplica que excedio el marco de la controversia por el subte, Macri resaltó que la primera mandataria "es la responsable de la seguridad en la Ciudad", y advirtió que "están matando argentinos todos los días" y que "la seguridad está muy mal".

"Usted no ha tomado con la debida seriedad lo que está pasando", advirtió Macri y agregó: "La seguridad de la ciudad de Buenos Aires es responsabilidad integral del gobierno de la Nación y hasta tanto nos traspase la policía con recursos sigue siendo su responsabilidad".

Al hablar en la casa de gobierno porteña, Macri dijo que si la Presidenta "no se quiere hacer cargo de la seguridad de la ciudad traspásenos la policía con los recursos. Mientras tanto usted es la responsable de la seguridad en la ciudad".

Tras leer una cita pronunciada por la entonces constituyente, en 1994, Cristina Fernández, en la que se quejaba por la concentración de recursos en el estado federal, Macri consideró que "es la Presidenta que más ha atropellado el federalismo en la historia de la democracia".

"El Congreso Nacional volvió a perder una oportunidad y cayó en un papelón y volvió a funcionar como una escribanía del kirchnerismo", dijo al referirse a la ley aprobada sobre el traspaso del subte y los colectivos a la Ciudad.

Fuente: La Capital MDP

Cristina propuso un esquema de seguridad para que el gobierno porteño se haga cargo del subte


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner propuso este jueves al gobierno porteño implementar un "cronograma de transferencia de seguridad" para resolver el traspaso del subte, y compartir durante un año los subsidios destinados a las líneas de colectivo de la Ciudad, así como la auditoría conjunta sobre la aplicación de los mismos.

Así lo informó la primera mandataria este mediodía, al hablar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, acompañada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el titular de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Seguridad, Sergio Berni y de Transporte, Alejandro Ramos.

El anuncio llega luego de que el miércoles la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto que ratifica el traspaso de la red de subterráneos, el Premetro y el tranvía de Puerto Madero, y la fiscalización de las 33 líneas de colectivos que realizan todo su recorrido en el ámbito porteño.

"No tenemos ánimo de pelea ni de entorpecer a nadie, sino de ayudar a los ciudadanos y dar tranquilidad" a los pasajeros que utilizan esos servicios, dijo la Presidenta en su mensaje, en el que pidió que "cada uno asuma su responsabilidad".

En ese marco, explicó que instruyó a sus funcionarios para empezar a trabajar en un "cronograma de transferencia de seguridad", que -a modo de ejemplo, según dijo- "podría empezar con la línea E y el Premetro, y en 15 a 20 días seguir con el resto de las líneas hasta completar la totalidad en junio".

"Medio año es un tiempo suficiente como para resolver el tema" del traspaso del subte, que comenzó el 4 de enero con la firma del acuerdo de traspaso de la Nación a la Ciudad", sostuvo, y señaló que el objetivo del gobierno nacional es contribuir a "resolver el tema" y "que todos los pasajeros se sientan tranquilos y seguros".

La otra propuesta al Ejecutivo porteño que conduce Mauricio Macri es compartir durante un año el pago de subsidios a las líneas de colectivos que circulan por la ciudad que, con el aumento del 18 por ciento acordado entre el gremio y las empresas automotoras, alcanza los 1.180 millones de pesos.

"Estamos dispuestos, durante un año, a que la mitad sea pagada por el gobierno nacional y la otra mitad por el gobierno de la Ciudad", dijo la Presidenta y adelantó que también le pedirán al gobierno porteño que "nos ayude a auditar en forma conjunta la aplicación del subsidio para el mejoramiento de los servicios".

En su mensaje, la jefa de Estado volvió a defender la política de subsidios aplicada desde el 2003 en materia de servicios públicos, y a ratificar el acta acuerdo firmada con Macri en enero, a la que luego el gobierno porteño decidió no darle cumplimiento.

"La gran discusión era por el tema de los recursos, pero la palabra recursos en la Constitución no está referida a subsidios, se refiere a la transferencia de servicios. Los subsidios no son recursos, y esto ha quedado aclarado ayer por el Congreso nacional", dijo la Presidenta.

La mandataria destacó también el hecho de que la Justicia haya desestimado las medidas cautelares presentadas sobre el tema, y dijo no creer en la "judicializacion de la política" y agregó: "Hay mucho de hablar y hacer discursos, pero hace falta un poco más de gestión y de hechos concretos que ayuden".

Al referirse a la situación del transporte público, la mandataria dijo que si bien "muchas veces no se viaja del todo adecuadamente", la calidad de los servicios mejoró desde el 2003, y añadió: "No quiero decir que está todo perfecto, falta mucho por hacer, pero hemos hecho muchas cosas después de décadas de abandono".

En tanto, recalcó que la ciudad de Buenos Aires "es el distrito de mayor ingreso per capita" del país, donde "todos los servicios básicos están solucionados" en relación a otros distritos, "con ingresos mucho menores, necesidades mucho mayores y una historia de abandono de décadas".

"Ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo de las competencias que le son pasibles, por que así lo indica la organización federal e institucional del país, y también la lógica y el sentido común", aseveró.

Por último, aseguró que "hay que ser muy cuidadosos, responsables y graduales" a la hora de disponer incrementos en las tarifas de servicios públicos, como el transporte, y recordó que con el aumento del 127 por ciento en el boleto de subte, cayó 30 por ciento la cantidad de pasajeros.

En ese marco, la mandataria advirtió que estos incrementos indiscriminados afectan a quienes "no tienen capacidad contributiva ni patrimonial" y defendió las políticas aplicadas en ese sentido a nivel nacional.

Fuente: Telam

Afirman que la Corte definirá la pelea del subte


En el PRO afirman que pese a la ley sancionada ayer en el Congreso, el traspaso está en fojas cero puesto que Nación y Ciudad nunca firmaron el convenio que debe aprobar la Legislatura porteña. Sin embargo, constitucionalistas sostienen que dio un paso en falso con la suba de la tarifa, que sería clave para un fallo en contra si el conflicto llega al Máximo Tribunal.

Las conferencias de prensa de Cristina Kirchner y Mauricio Macri que significaron un nuevo rechazo del jefe de gobierno al traspaso del subte dejaron en claro que el conflicto entre ambos gobiernos no tendrá otro destino que la Corte Suprema.

El kirchnerismo sostiene que la ley sancionada ayer en el Congreso que ratifica la transferencia del subte a la Ciudad –a la que suma las 33 líneas de colectivos y el tranvía de Puerto Madero– obliga a Macri a hacerse cargo de la red.

La postura de abogados constitucionalistas como Felix Loñ es que “el Gobierno nacional no puede barrer un requisito establecido en el estatuto de la Ciudad”. En diálogo con LPO, Loñ señaló que la ley nacional no rige hasta tanto el jefe de gobierno envíe, como es su deber, cualquier tratado o convenio para que sea aprobado por la Legislatura porteña.

Sin embargo, desde el macrismo señalaron a LPO que la ley sancionada ayer no tiene “validez”. El titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, señaló a este medio que el acta acuerdo firmada el 3 de enero, que se ratificó en la ley, “quedó sin vigencia”.

Es por esto que desde el gobierno porteño afirmaron que el traspaso se encuentra en “fojas cero” y que Macri no tiene la obligación de enviar nada a la Legislatura hasta tanto no se firme el convenio que estaba dispuesto en el acta para los 90 días posteriores de la firma del 3 de enero.

Ese punto aclaró el propio Macri en la conferencia de prensa que brindó hoy, en la que pidió una reunión con Cristina Kirchner “con papel y lápiz” para firmar el convenio que nunca se firmó.

Pese a este pedido, en el gobierno porteño admiten que esperan que el conflicto termine en la Corte. Y pese a que la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Federal Claudia Rodríguez Vidal rechazó hoy las medidas cautelares presentadas por ambos gobiernos, en el macrismo sostienen que la causa sigue su trámite y que por el momento no harán otra presentación judicial. Aunque si es necesario, así lo harán para que el conflicto lo defina en el Máximo Tribunal.

Paso en falso

El constitucionalista Loñ señaló a LPO que Macri no actuó debidamente al aumentar la tarifa el 5 de enero sin el aval de la Legislatura. Según el abogado, el jefe de gobierno comenzó a ejecutar el acta acuerdo al haber aumentado la tarifa, un punto que fue deslizado ayer por los diputados radicales en el tratamiento de la ley que sancionada en el Congreso.

Este paso en falso podría ser clave en un futuro fallo de la Corte Suprema, que además tendrá en su haber una ley sancionada por el Congreso con amplía mayoría.

Para contrarrestar ese argumento, voceros de Macri señalaron a LPO que “la potestad tarifaria del gobierno porteño quedó sin efecto cuando el acta acuerdo perdió vigencia”.

En un sector del gobierno, sin embargo, son más reticentes. Desde Bolívar 1 admitieron a La Política Online que “seguramente la Corte va a bancar al Congreso”.

Fuente: LPO

Macri volvió a rechazar el subte y le pegó a los radicales


El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri afirmó esta tarde que "en el subterráneo nunca dejó de ser la autoridad concedente la Nación" y advirtió que "eso sólo se va a modificar" cuando se firme un convenio y que lo apruebe la Legislatura. 

"Este mecanismo que han inventado es inconstitucional", respondió al ser consultado sobre la propuesta de la presidenta Cristina Fernández de traspasar los subtes y colectivos haciéndose cargo por un año de la mitad de los subsidios.

En ese sentido, aseguró que le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo reciba para destrabar el conflicto por el traspaso de los subtes y colectivos.

"Ayer la llamé a la Presidenta a ver si conseguía esta bendita reunión pero no hubo respuesta. Que me diga en qué lugar del país me puede recibir y depende de ella", dijo al hablar en la sede gubernamental porteña.

Además, aprovechó para criticar a los diputados y senadores que acompañaron al oficialismo en el Congreso en la sanción de la ley que traspasó el servicio de subtes y colectivos a la Ciudad. “Perdieron la oportunidad de defender a la Constitución”, recalcó.

Fuente: LPO

UCR: Gil Lavedra enfrenta una rebelión en el bloque por el voto de los subtes


El jefe del bloque de diputados anticipó que hablará “cara a cara” con los dos miembros de su bancada que rechazaron el traspaso de subterráneos y micros a la Ciudad. También enfrentará a los seis que se retiraron. “Reclamo que el radicalismo sea un bloque opositor”, se defendió Faustinelli, uno de los ausentes.

El debate por el traspaso de subtes y micros a la Ciudad de Buenos Aires desató una feroz interna en el bloque de diputados radicales, que podría derivar en un fuerte debate en el Comité Nacional con consecuencias para las próximas decisiones electorales.

Ocurre que un núcleo grande de diputados rechazaba la decisión de votar a favor en general y solicitar la transferencia de fondos para los micros en el debate en particular, que fue tomada por los senadores Ernesto Sanz y Gerardo Morales con la venia de Gil Lavedra.

La reunión conjunta de legisladores de la semana pasada no fue suficiente para saldar esas diferencias. Y en la reunión de bloque del martes Gil Lavedra no logró subsanar esa bronca, aunque consiguió acuerdo mayoritario para votar como en el Senado.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez el bloque tuvo gestos de rebeldía inhabitúales entre los radicales: El correntino Lucio Aspiazu y el tucumano Juan Casañas votaron en contra.

La neuquina Linda Yagüé se abstuvo y seis se ausentaron: Inés Brizuela y Doria, Hugo Castañón, Eduardo Costa, Hipólito Faustinelli, Rodolfo Fernández y Daniel Kroneberger.

Los rebeldes no objetaban tanto la posición tomada, que consistía en avalar el traspaso de servicio con recursos. Su bronca era no plasmarla en un dictamen propio.

De hacerlo, el oficialismo no hubiera conseguido una victoria por 164 votos sino con 131, que fue lo cosechó en el artículo 2, que contemplaba traspaso a micros y tranvía.

“Tuvimos un debate civilizado pero la postura de estos dos diputados demuestra que algo no está bien. Vamos a llamar a reunión de bloque después de semana santa”, adelantó Gil Lavedra ante LPO.

Faustinelli justificó su ausencia y anticipó que ese debate será arduo. “A mi no me parecía bien votar un proyecto del oficialismo. Yo le reclama al radicalismo un rol opositor. Me parece que hasta que el Comité no tenga el rol que tiene que ocupar favorecemos a otras fuerzas”, se lamentó.

“No tuvimos la coordinación de fuerza que tendríamos que haber tenido, porque sino deberíamos haber tenido un proyecto propio. O respetar el de la diputada mandato cumplido Silvana Giúdice, que es de Capital Federal”, consideró.

El cordobés dijo no creer que pueda haber “una verdadera autonomía si no se respeta los fondos. Me parece que estamos dejando un precedente riesgoso”.

Fuente: LPO

Los Avistajes de Diego Telesa


Avistajes en Haedo 25/03

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 21:41 así:

GM GT-22 9083  FCR 1807  PA 668  CT 1404  P 1156  CT 1353  P 1066  CT 1488  CT 1417  CT 1496

En tanto, el Bragado ascendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 23:30 así:

GM GT-22 9083  CT 1496  CT 1417  CT 1488  P 1066  CT 1353  FCR 1807

Por el lado de TBA, a las 23:10 vi a la ALCo RSD-39 668 seguida de los Sorefame 013+022+005 ingresando al depósito, procedente del ramal Moreno-Mercedes.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-22 A712 arribando a horario (a las 21:15) con el último servicio del día de este ramal.

Avistajes en Santos Lugares 26/03

Hoy a la matina entre las 10:05 y las 12:05 estuve en la estación Santos Lugares, pudiendo observar lo siguiente en materia tractiva de UGOFE-LSM:

GM GT-22: A900, A914, A916, A917, A918, A923

GM G-26: 1000

GM J-16: 319.237

ALCo RSD-16: B812, B814, B815, B819, B822

Por el lado de ALL, pude ver a la GM GA-8 5563 (María) maniobrando con vagones cubiertos en el patio de Alianza.

Videos:

1) EMD GA-8 5563 (María) maniobrando en Alianza
http://www.youtube.com/watch?v=s8HtK0-oLco


2) ALCo RSD-16 B812 saliendo de Santos Lugares
http://www.youtube.com/watch?v=9gVFva0fcKc


3) EMD GT-22 A917 saliendo de Santos Lugares
 http://www.youtube.com/watch?v=doZom0VXXuk



Avistajes en Haedo 28/03

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 12:02 así:

GM GT-22 9083  FCR 1807  PA 668  CT 1353  P 1066  CT 1417  CT 1496

Por el lado de TBA, a las 10:07 partió del depósito la ALCo RSD-39 654 liviana, tomando la vía general descendente con destino a la línea Mitre. Además, a las 10:17 vi a la ALCo RSD-39 668 seguida de los Sorefame 013+022+005 ingresando a ese predio, procedente del ramal Moreno-Mercedes. En el mismo sitio, pude ver a la GM J-26 319.315 y a la GM GR-12 6609 realizando maniobras.

A las 10:59 partió de la playa sur la B&L 1202 de COMSA seguida de 3 tolvas hopper, 2 vagones borde bajo, 1 hopper más y 6 chatas vacías, avanzando por la vía del ramal Témperley-Haedo hasta librar el cambio que le permitiría retroceder hacia la playa sur. Rápidamente comenzó a retroceder, ingresando finalmente a ese predio.

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a la GM G-22 A701 y a la GM GR-12 A630. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 9 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 lo hizo con 7 minutos de demora.

Por el lado de ALL, a las 10:54 partió de la playa norte la ALCo RSD-35 6425 seguida de un vagón cerrado con el telémetro, procedente del patio de Alianza y con destino a San Justo.

Video: ALCo RSD-39 654 liviana por Haedo 
http://www.youtube.com/watch?v=m494FKYanRg

Avistajes del 29/03

Hoy a las 11 hs vi en Retiro NCA a las ALCo RSD-16 8226, 8252; a la GM GR-12 6580, a otra GR más que no pude distinguir, y a la habitual GAIA 6336. En tanto, en horas del mediodía vi en la playa de Retiro Norte (Saldías) a las GM G-22 7737 y 7758 (esta última en marcha) del Belgrano Cargas a órdenes.




Fuente: Diego German Telesa

Insisten con el proyecto del Tren Trasandino por Neuquén

Se hará mañana en Bahía Blanca el encuentro “Jornadas de Representantes Gubernamentales del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica”. Como el mito filosófico del eterno retorno, el proyecto del Tren Trasandino, vuelve a instalarse en la agenda de temas políticos de la provincia. El proyecto volverá a ver la luz mañana cuando el diputado nacional del MPN José Brillo exponga en las “Jornadas de Representantes Gubernamentales del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur -Ruta Lógica”. El encuentro se realizará como correlato del evento Binacional realizado el 25 de Noviembre de 2011, en la ciudad Chilena de Victoria, en el que se trazó el objetivo de definir acciones concluyentes en los ámbitos: políticos, administrativos, públicos y empresariales, tendientes a establecer una agenda de trabajo permanente de carácter binacional, según dice la información oficial. “Estamos percibiendo un mayor interés por parte de las autoridades chilenas en motorizar el Corredor, y obviamente es alentador y genera expectativas en cuanto a la concreción de un paso geoestratégico tan valioso como el Trasandino del Sur” indicó Brillo, al mismo tiempo que remarcó como muy destacable la caracterización de Ruta Lógica que se hace en la denominación de la jornada. Respondiendo a la invitación formulada como legislador nacional, y a la vez impulsor del Trasandino del Sur, el diputado neuquino concurre con dos proyectos presentados en el Congreso Nacional, uno declarando de interés la jornada, y otro en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, en función del desarrollo regional y la integración binacional, adopte las medidas, y ejecute las obras públicas necesarias para la concreción definitiva del eje de integración entre Argentina y Chile denominado Corredor Biocéanico Trasandino del Sur – Ruta Lógica , atendiendo entre las prioridades, posicionar el Paso Fronterizo de Pino Hachado como senda natural del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur, ampliar, desarrollar y dotar de la infraestructura necesaria a los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Este. La información brindada por la oficina del diputado neuquino agrega que “este proyecto es una medida “espejo” a la realizada por los diputados chilenos el 7 de marzo pasado en el que solicitaron al presidente de la República de Chile, instruya a su Gabinete en la realización de medidas tendientes a integrar las provincias de Arauco y Malleco, a través del Proyecto Corredor Biocéanico, con Argentina. Dotar a la comuna de Lebu de un Puerto Industrial y Comercial, además de una Zona Franca Primaria, y desarrollar una plataforma logística de carga en la provincia de Malleco.” El evento contará con la participación de Intendentes y funcionarios, cámaras empresariales, y de comercio de las provincias de Neuquén, La Pampa, y Rio Negro, y los anfitriones.

Fuente: La Mañana, Neuquen

Investigan si los Cirigliano desviaron subsidios a sus negocios del exterior

El fiscal le remitió al juez una denuncia de una ONG sobre el imperio comercial de los dueños de TBA en ocho países. El 20 de marzo, el fiscal Federico Delgado le solicitó al juez federal Claudio Bonadío que se incorpore a las pesquisas contables sobre los $1.167,71 millones en subsidios que cobró el Grupo Cirigliano -dueño de TBA- del Estado y que realice las pericias necesarias para determinar si hubo desvío de esos fondos públicos a empresas propias y vinculadas en el exterior. Perfil.com accedió al escrito que el fiscal confeccionó en función de una denuncia presentada en Comodoro Py por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Delgado pidió que se haga una "trazabilidad" en la "ruta del dinero de los subsidios estatales (...) hacia sus inversiones en el extranjero, como las empresas Coach USA EEUU, Coach Miami y Coach Canada", todas compañías de transporte. El fiscal se pregunta en el pedido a Bonadío: "¿Cómo es posible que los dueños de TBA presten un servicio de lujo en el exterior y en su país, pese a los millonarios subsidios (...) proporcionen un transporte ferroviario con la deficiencias apuntadas en los informes de la AGN de 2005 a 2012?".



La denuncia de la ONG deja entrever el "plan Cirigliano": la posible instalación de empresas en el exterior mediante los subsidios argentinos para luego recibir más fondos de los gobiernos extranjeros donde se radican. En Argentina, las empresas de transporte del Grupo Cirigliano habrían incrementado el número de colectivos con el objetivo de cobrar los 24.000 pesos por unidad por mes de subsidio estatal. El informe que tiene en sus manos el fiscal Delgado posee la siguiente información del presunto "imperio" de los Cirigliano y sus empresas asociadas en nueve países, nucleadas por las firmas argentinas Cometrans y Tecnología de Avanzada de Transporte (TATSA): Estados Unidos: RedCoach USA (radicada en Orlando, Florida), dirigida por Florencia Cirigliano, que pertenece al Grupo Plaza USA y brinda servicios de transporte lujo. España: Plaza Sistemas SL (con sedes en Madrid, Sevilla, Málaga, A Coruña, Barcelona y Tanger, Marruecos) y Grupo Plaza, que se asoció con la multinacional de los celulares Vodafone. Qatar: El Grupo Cometrans se asoció en un joint venture con Aamal Company USC en enero 2010 para el transporte de gas y petróleo. Aamal pertenece al Gulf Cooperation Council y obtuvo ganancias por 179 millones de dólares en 2008. El Grupo Cirigliano habría importado gas líquido del Golfo Pérsico hacia la Argentina, Bolivia, Chile y Barbados. Según informes comerciales, compra a 0,50 dólar el millón de VTU en Qatar y se vende a 28 dólares en Sudamérica. India: Tecnología de Avanzada de Transporte Avanzado S.A. (TATSA) asociado con ASHOK Leyland en octubre de 2009. Fabrican colectivos. China: Terminal Automortiz TATSA, del Grupo Cometrans, se asocia con KING-LONG en junio 2009 para la producción de colectivos a gas. Está radicada en Ziameng, región de Fujián. Perú: En enero de 2009, Transvial obtuvo la Operación del Servicio Urbano de Lima (concesión). TATSA fabricó 150 buses en China, todos a gas, y los exporto a Perú. Uruguay: Fabrica de TATSA en Maldonado y una presencia de Cometrans S.A en turismo. Los accionistas de este consorcio en la Argentina son empresas asociadas o adquiridas por los Cirigliano: Empresa 4 de setiembre S.A.T.C.P, empresa Esteban Echeverría SRL, Expreso Esteban Echeverría S.R.L (EEE), Transporte San Isidro SATCIFI, Transporte SurNor CISA, Turismo La Plata S.A., Línea 168 del Expreso San Isidro SATCIF y Línea 15.

Fuente: PERFIL

Macri rechaza el traspaso de la seguridad e insiste con los recursos para hacerse cargo del subte

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno reiteró que la Metropolitana no tiene efectivos suficientes y que el servicio sigue en manos de la Nación. Además, cargó muy duro contra el Gobierno: "No dialoga, hace monólogos". Este mediodía, Cristina propuso armar un cronograma para delegar la seguridad.



Y anunció que les quita el 50% del subsidio a los colectivos porteños Enérgico e inflexible. En un discurso repleto de chicanas, Mauricio Macri rechazó esta tarde la propuesta de Cristina Kirchner de traspasar la seguridad en todas las estaciones del subte durante los próximos tres meses y que la Ciudad absorba el 50% de los subsidios que reciben 33 empresas de colectivos porteños, unos 590 millones de pesos. El jefe de Gobierno subió el tono de la pulseada con la Presidenta y se mostró como un referente de la oposición. "Estamos discutiendo en qué tipo de Argentina queremos vivir", lanzó. También aprovechó para criticar el sistema de transportes, que quedó en el centro de la polémica tras la tragedia en Once: "Está colapsado, miles de argentinos pierden la vida todos los años. No es verdad que no hay recursos. No cuente con nosotros para ser cómplices de los próximos muertos", le dijo a Cristina. Macri arrancó su discurso dando señales claras. "En estos términos no va a haber traspaso. Este gobierno quiere hacerse cargo del transporte y además del juego y de la seguridad. Pero lo importante no es quien maneja los subtes sino que la gente viaje mejor", dijo. Además opinó que para poder avanzar habría que firmar un nuevo convenio y minimizó la validez de la ley que sancionó ayer la Cámara de Diputados, a la que calificó como un "papelón". "No hay ninguna ley que esté por arriba de la Constitución", dijo. Ocurre que para el macrismo la iniciativa que mandó el Poder Ejecutivo debe ser ratificada por la Legislatura porteña. Como viene ocurriendo desde que estalló el conflicto por el subte, el jefe de Gobierno decidió responder otra vez con una conferencia de prensa ante un anuncio de la Presidenta. Pero esta vez su exposición estuvo cargada de reflexiones políticas. "Estamos discutiendo en qué tipo de Argentina queremos vivir", sostuvo. También se quejó por el estado de la seguridad en todo el país. "No veo un plan", lanzó. El discurso generó repercusiones inmediatas en la oposición y en las filas del macrismo. "Si la Presidenta realmente quisiera respetar el federalismo, nuestra autonomía y la Constitución Nacional debería abrir un canal de dialogo con el Jefe de Gobierno y proteger a los usuarios que son rehenes de la falta de política de transporte en la República Argentina", expresó el legislador Oscar Moscariello. En tanto, el legislador Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) pidió que Macri "honre la autonomía" y asuma "la responsabilidad política de administrar el subte". Este mediodía, la Presidenta había anunciado la quita del 50% de los subsidios que reciben actualmente las empresas de colectivos, unos $1.180 millones con el último aumento salarial acordado con la UTA, durante el primer año. La Presidenta dijo que es "para dar una prueba más" de la voluntad del Gobierno nacional. Además propuso un cronograma para traspasar la seguridad del subte en los próximos tres meses, comenzando por la línea E, y auditar "juntos" los subsidios. Tras el anuncio, la UTA levantó el paro previsto para el martes próximo. La Presidenta habló desde el Salón Sur de la Casa de Gobierno y fue muy crítica de la gestión de Mauricio Macri, a quien no nombró. Se quejó que "unilateralmente el Gobierno de la Ciudad no dio cumplimiento " al acta acuerdo firmada entre los dos gobiernos el 4 de enero. "Ha llegado el momento de que cada administración se haga cargo de las competencias que le son pasibles", sostuvo. Y agregó que es "absurdo" que la Presidenta se haga cargo de los colectivos y los subtes de la Ciudad. "Se habla muchas veces de temas muy genéricos y abstractos y se pierde lo esencial que es la gestión", lanzó al tiempo que aprovechó para recordar que el gobierno de Macri "dispuso un aumento del 127% en la tarifa del subte"."Hay una mucha conferencia de prensa, de discurso y hace falta gestión y hechos que ayuden", criticó la jefa de Estado. Junto a Julio De Vido, Nilda Garré y otros funcionarios de menor rango, la Presidenta destacó que "los transportes están subsidiados en la mayoría de los países del mundo". Y aseguró que "faltan muchas cosas por hacer, pero se han hecho muchas cosas después de décadas de abandono", en relación al transporte público. El Gobierno decidió repetir así el razonamiento que adoptó con los subtes. Hace tres semanas, el ministro de Planificación ya había dado a entender que el traspaso de los colectivos sería sin los recursos. En ese momento dijo que sin subsidios el boleto treparía a $4,44. El anuncio implica dar otro paso en el "ahogo presupuestario" de la Ciudad, que ahora debería hacerse cargo del 50% de los subsidios de los colectivos, unos 590 millones de pesos. Cuando recibió el subte en estas mismas condiciones, Macri dispuso un aumento del 127% para frontar los 360 millones que dejó de pagar la Nación. "Si se aumenta la tarifa de las 33 líneas de colectivos que quieran traspasar quiebran en pocos meses por la diferencia con las otras líneas", dijo un funcionario macrista, que pidió respetar la decisión de la Legislatura porteña, que esta tarde rechazaría el traspaso votado anoche por el kirchnerismo y el radicalismo. Llamativamente, Cristina minimizó el rol de la Justicia en el tema de los subtes. "La Justicia no tiene que opinar", sentenció. Ayer, la jueza Rodríguez Vidal rechazó los dos amparos presentados, pero ahora debería intervenir la Cámara y más tarde la Corte Suprema.

Fuente: Clarin.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Diputados convirtió en ley el traspaso a la Ciudad del subte y los colectivos

La Cámara baja dio su aval a la medida impulsada por el Gobierno nacional con 162 votos a favor, 54 negativos y 18 abstenciones. Ahora, la cesión deberá ser tratada por la Legislatura porteña. Tal como estaba previsto, a partir de la amplia mayoría con la que cuenta el oficialismo y el apoyo de aliados y de la UCR, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ratifica el traspaso de la red de subterráneos, el Premetro y las 33 líneas de colectivos que realizan su recorido por la ciudad de Buenos Aires, a la órbita porteña. En el marco de una sesión especial y tras más de 8 horas de debate, los diputados aprobaron el texto por 162 votos a favor contra 54 negativos y 18 abstenciones. Más allá de que el proyecto ya es ley, la iniciativa ahora deberá ser tratada en la Legislatura porteña, para que sea válida su implementación.
El debate se inició poco después del mediodía. Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, remarcó que "la Ciudad de Buenos Aires es el único gobierno local que no administra su propio sistema de pasajeros. Todas las otras intendencias manejan su propio sistema de pasajeros". Rossi agregó que "parece un capricho del jefe de Gobierno porteño (Mauricio Macri). Las excusas son casi irrisorias para cualquier ciudadano del interior". A su vez, el presidente del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo, afirmó hoy que "no es verdad que las provincias le paguen el subte a los porteños" e insistió con la propuesta de crear una "autoridad metropolitana con participación de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y los municipios". Fuente: Clarin

Un tren de la línea Mitre se quedo sin frenos y causó demoras en el ramal Retiro - Tigre

Un tren de la línea Mitre permaneció hoy durante más de dos horas detenido en la estación Rivadavia tras quedarse sin frenos y provocó demoras en el resto del servicio, perteneciente al ramal Retiro-Tigre. Según informaron pasajeros afectados por la situación y fuentes de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), poco después de las 19 la formación se detuvo en el andén, en sentido a Tigre, y aunque abrió sus puertas los viajeros permanecieron adentro de los vagones por al menos una hora más. Esta situación, explicaron, provocó también demoras en las formaciones que circulaban detrás del tren detenido, que en algunos casos debieron retomar por vías alternativas. La línea Mitre es concesionada por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que se encuentra intervenida por el gobierno nacional luego de la tragedia ocurrida el 22 de febrero pasado en la estación Once del ferrocarril Sarmiento, donde murieron 51 personas y otras 700 sufrieron heridas. Fuente: El comercio online

Tragedia de Once: “TBA ofreció $6 millones a la familia del maquinista”

El abogado de un grupo de familiares de víctimas del accidente ferroviario advirtió que los Cirigliano son capaces de cualquier cosa y que se debe cuidar el estado físico del trabajador y su familia. El martes en su cuenta de Twitter el abogado Gregorio Dalbón había denunciado un posible soborno al maquinista y a su familia. Este miércoles señaló, en diálogo con el programa "Mañana Sylvestre", que "esta información está en la causa, fue a través de la declaración de una periodista, Mercedes Ninci, quien se entrevistó con la familia del maquinista Marcos Antonio Córdoba, y en esa entrevista le dijeron todo lo que sucedió a través de personajes que venían en nombre de TBA para ofrecerles en principio 300.000 dólares, y luego 6 millones de pesos".
Resaltó que "estamos hablando de alguien que declaró ante el juez Bonadío, que en el caso de que esto sea falso tiene una pena de 1 a 10 años de prisión". Respecto de la presentación de los abogados de los hermanos Cirigliano ante el juez, Dalbón dijo que "son bombas de humo porque presentarse sin estar imputados, es para decir ´acá estamos´, pour la galerie, para la gente, para los periodistas. En realidad no hay ningún inconveniente con Cirigliano, y a todos los que se les prohibió la salida del país, porque en realidad no están imputados. No puede haber ningún abogado defensor si no hay una imputación concreta" Luego expresó la necesidad de que la Justicia proteja al maquinista y a su entorno: "Córdoba rechazó este soborno y yo lo que digo que estén atentos con el maquinista y su familia porque no vaya a ser que les pase algo, que tengan algún tipo de inconveniente. Me parece que es un momento en que el juez Bonadío debe tomar decisiones concretas, debería llamarlos, preguntarles a la familia. Yo estoy convencido de que ´la familia´, al estilo de la mafia, los hermanos Cirigliano son capaces de darle toda la cobertura a este hombre para que se vaya a vivir a otro lugar, o para que esto tome otro curso". Con respecto al estado de salud del maquinista, refirió que "está externado, si bien quedó con algunos dolores en las piernas, no tiene inconvenientes en ampliar su declaración indagatoria y en por lo menos analizar todo lo que ayer se denunció en el expediente". Precisó, luego, que "sabemos quién está detrás de todo esto. Si alguien iba a poner esta plata imagino que va a ser la cúpula de TBA, no es nada sorprendente, quizá el Estado tenga que ver también. Esta gente cree que con plata puede arreglar todo, y en esta causa con plata no va a arreglar nada". Fuente: El Entre Rios

martes, 27 de marzo de 2012

Subtes: el kirchnerismo se hizo un pic-nic con la defensa de Michetti y Alonso


El kirchnerismo emitió dictamen para pasar subtes y micros a la Ciudad y mañana será ley. La ex vicejefa se quejó por lo abrupto del traspaso y enfureció cuando Feletti reclamó por los 1.700 millones de pesos que iba a invertir Macri. Para Alonso “la presidenta discrimina al que no tiene auto”.

 El presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto FelettiVer más imágenes
El Gobierno no tuvo problemas en ratificar el dictamen del proyecto para pasar a la Ciudad de Buenos Aires el subterráneo, el tranvía y 33 líneas de micros. Mañana lo convertirá en ley durante una sesión especial.

Como en el Senado, consiguió el apoyo en general de la UCR, que de todos modos exigió que la transferencia de micros y del tranvía sea con una compensación tarifaria, similar a la contemplada para los subterráneos en el convenio firmado el 3 de enero entre la Nación y la Ciudad.

El artículo primero del proyecto ratifica ese convenio, el segundo establece formaliza el traspaso de subtes y lo amplía al tranvía y las 33 líneas de micros que pasan por la Capital Federal y el tercero ratifica los plazos del convenio por los subterráneos.

El debate de hoy se dio en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales, Transporte y Presupuesto.

Fue coordinado por la kirchnerista Diana Conti, presidente de la primera de ellas, y de a ratos por Gladys González, del Pro, titular de la de Asuntos Municipales y una de las pocas de su bloque que no fue vapuleada.

Sin representantes en el Senado, el macrismo reservó su defensa en diputados y lo hizo con un reclamo de transferencia de todos los servicios a cargo de la Nación pero con recursos, como establece el inciso 2 del artículo 75 de la Constitución.

Para el Gobierno eso no corresponde en caso de los micros porque el servicio está privatizado y no tiene activos físicos en manos del Estado.

La defensa del Pro la comenzó Pablo Tonelli (“el gobierno no cumplió al quitar la policía federal de las estaciones”, se limitó a decir) y continuó con largas alocuciones de Gabriela Michetti y Laura Alonso, rebatidas por casi todos los bloques.

La ex vicejefa de Gobierno fue la más golpeada y perdió los estribos en un momento al gritar sobre el discurso de Roberto Feletti, el ex secretario de Política Económica de la Nación.

“Estamos frente al inevitable fracaso del servicio de subterráneo, colectivos y trenes por falta de inversión ante las cifras elocuentes del crecimiento económico del país”, comenzó Michetti. La hilera de diputados k la aplaudió con ironía por haber admitido que el país creció.

“Sí lo reconozco”, se juctó. Y siguió con una definición poco menos que generalista: “La actitud del Ejecutivo para con el gobierno de Macri se debe a razones estrictamente políticas. Para querer dificultarle la gestión a la Ciudad con vista a las próximas elecciones”, simplificó.

Feletti le había pedido varias veces una interrupción y cuando tuvo la palabra se despachó contra las promesas incumplidas de Macri.

“¿Dónde están los 1.700 millones de pesos contemplados para obras en infraestructura de los subterráneos?”, se preguntó. Y pidió conocer “los 10 kilómetros de subterráneos por año que Macri había prometido en campaña”.

Feletti recordó el aumento de tarifas de subtes dispuesto por Macri “sin dar ninguna explicación” y reclamó que la Ciudad aborde “un plan integral de transporte para producir una articulación eficaz en la materia”.

Michetti enfureció y se despachó con acusaciones de corrupción lo que obligó a Conti a hacerla callar. La calma la puso Federico Pinedo, jefe del bloque Pro, quien consiguió el micrófono y acuso a Feletti de no defender a la Ciudad que lo eligió.

Carlos “Cuto” Moreno tiraba bocadillos. “La platita, ¿Dónde está la platita que iban?, bromeaba, apuntando su mirada hacia los diputados del Pro y en referencia a los 1700 millones citados por Feletti. El subte contempla una inversión anual para la Ciudad de 360 y el de micros de 87.

Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque radical, ratificó la aprobación en general del dictamen de mayoría, como ocurrió en el Senado, pero aclaró que solicitará que la transferencia de micros sea " con un subsidio que se extienda al resto de las provincias argentinas".

“No existió política de transporte en nueve años, y que ahora quiere sacarse subsidios que no está en condiciones de seguir manteniendo", acusó a la Nación.

El ex camarista tampoco evitó palos al Pro al rechazar la idea de transferir también el juego a la órbita de la Ciudad al recordar el acuerdo que Macri tiene con Cristóbal López, el empresario del juego amparado por el Gobierno.

En la sesión de mañana, los diputados radicales agregarán como propuesta la puesta en funcionamiento del Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (ECOTAM), creado por ley pero que nunca comenzó a funcionar.

Laura Alonso fue la última Pro en hablar y recibió golpes varios por un discurso que no citó competencias y responsabilidades, sino que se limitó a la utilidad y eficiencia del transporte público.

“Lo que la Presidenta trata, con este proyecto, es discriminar al resto de la población que no tiene auto. Esta es el progresismo peronista que habla de inclusión social", consideró. Y estimó que "el incremento del parque automotor se debe al fracaso del servicio público de pasajeros".

Fuente: La Politica Online

Imagenes del accidente de el tren "El Rosarino"

Imagenes impactantes del accidente protagonizado por un camion Mercedes Benz 1114 que transportaba chatarra y el tren proveniente de Retiro (Buenos Aires) con destino Rosario en las inmediaciones de Theobald, Santa Fe.







En tanto el servicio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.

Me gusta ...


Nuestra pagina en FACEBOOK:

 http://www.facebook.com/Haciendovia.oficial

El pueblo de Nueva Roma, en plena lucha por no quedar en el olvido

Años atrás, merced al movimiento que generaba el ferrocarril y la actividad ganadera, el poblado crecía a paso firme. Hoy sólo nueve personas habitan la antigua estación y a la escuela concurren dos alumnos. Marcelo Rodríguez se emociona hasta las lágrimas cuando trae a la memoria viejas épocas de Nueva Roma, cuando el pueblo, que crecía de la mano del ferrocarril, era sinónimo de prosperidad. A sus 80 años, llora y a la vez agradece, porque, confiesa, no fueron pocos quienes le tendieron la mano cuando llegó --solo y sin empleo-- desde su Santiago del Estero natal. La estación del ferrocarril constituía el motor de Nueva Roma. A partir de allí, el movimiento era constante: cada jefe de estación, banderillero, auxiliar o campista, más allá de los peones rurales, se radicaban con sus familias. La escuela, por entonces con dos maestras, era, acaso, el espacio más concurrido. --Todavía me cuesta creer que años atrás había dos maestras y muchísimos chicos... y hoy son sólo dos alumnos --reflexiona Olga Pacyna, esposa de Marcelo, criada en estos pagos y delegada municipal durante más de cuatro décadas. Olga dice que lo que más la entristece son las extensas jornadas de invierno, en especial los sábados y domingos, cuando no oye siquiera el paso de un vehículo. A los 17 años, cuando su familia se radicó en Nueva Roma, su padre instaló un almacén de ramos generales. En esa época se llegó a contar con surtidor de nafta y el tren era la "vedette" del momento. A tal punto, que hasta el transporte de ganado se hacía vía ferrocarril, más allá de un servicio local de pasajeros que llegaba hasta Darregueira. Marcelo vuelve a la carga y se emociona otra vez. Con Olga están por cumplir 50 años de casados, pero a él le parece que fue ayer cuando, tras renunciar en el ferrocarril y pasar por varios empleos, le ofrecieron ser telefonista en Nueva Roma. "Desde allí jamás me moví y de acá no me muevo", afirma, categórico, aunque advierte que la vida, en cierta manera, es monótona. Pero Marcelo sabe aprovechar cada jornada. Corta los yuyos de todo el paraje como si se tratara de su propio jardín, atiende a los visitantes y está atento a todos los movimientos de la escuela, la policía y la delegación, lugar que hoy ocupa Claudia, su hija, quien va y viene diariamente a Bahía Blanca. --No dejo de visitar Bahía porque siempre hay trámites para hacer y, además, allá viven mis nietos y bisnietas, pero además hacemos las compras mensuales --relata Marcelo. Fue a partir de las privatizaciones impulsadas por el expresidente Carlos Menem, en la década del '90, cuando el ferrocarril de Nueva Roma y de otros tantos poblados que crecieron de su mano comenzaron una caída lenta pero sin pausa. Claro que la situación cada vez peor de las explotaciones agrícola-ganaderas colaboró para que mucha gente decidiera emigrar rumbo a nuevos horizontes de progreso. Hoy, permanecen, en forma estable, nueve habitantes. Funciona la delegación, un puesto policial --el efectivo cumple tareas en la patrulla rural--, la escuela y un teléfono público, además del servicio de internet. Una vez cada 15 días visita Nueva Roma un médico rural, que, pese a la escasa cantidad de pobladores, tiene mucha tarea en el invierno. Dos alumnos concurren a la Escuela Nº 4, una matrícula muy inferior a la de otros años, mientras que los tres jóvenes que cursan el secundario son trasladados en combi a un colegio de Chasicó. --¿Si la escuela tiene riesgo de cerrar? Hoy no creo, pero no sabemos qué puede ocurrir el año que viene. Hace unos días se acaba de ir otra familia --responde Claudia, mientras asegura que el nivel es excelente porque se trata de una educación personalizada, si bien la sociabilización no se cumple. Sin embargo, Nahuel, de nueve años, parece contento. "Me encanta jugar con la computadora, pero también soy muy bueno en matemática", confiesa, mientras cuenta que vive a nueve kilómetros de allí, que en la escuela merienda y que también recibe clases de inglés. Claudia cuenta que la delegación tomó un rumbo "más social" --por caso con la presencia del médico o con los bolsones de alimentos que llegan para la gente carenciada desde la Provincia-- y dijo que uno de sus proyectos, orientado a mamás que residen en la zona, es el dictado de cursos de cocina y pintura una vez por semana. --Necesitamos que las mujeres puedan salir de la rutina. Prácticamente no hay esparcimiento. Nueva Roma carece de gas natural. Las familias utilizan tubos o garrafas. Tampoco cuentan con agua corriente, aunque ya se llevaron a cabo, por parte del SPAR, trabajos para ejecutar una perforación que abastecerá a la población. La iniciativa prevé la ejecución de la una planta potabilizadora y envasadora que permitirá entregar agua embotellada, sin costo, a los habitantes del sector de quintas y la zona rural dispersa. Una nueva Roma. La historia del nombre Nueva Roma se remonta a la llegada del fundador, Silvino Olivieri, un italiano que encontró un paisaje muy parecido al de su Roma natal. Por eso no tardó en bautizar al lugar como Nueva Roma. Olivieri llegó al lugar para realizar las legiones militares y agrícolas. La zona sólo era habitada por indios. El lugar guarda una rica historia vinculada con la Campaña al Desierto y, de hecho, todavía está intacta la denominada "cueva del indio", donde se recluía a los prisioneros. Si bien se trata de un lugar de difícil acceso, varios contingentes escolares lo han visitado. La pequeña comunidad cuenta actualmente con escasas viviendas: la Escuela Primaria Nº 4, la delegación municipal y el destacamento policial. Son los pocos edificios que quedan desde que, en 1986, se clausuraron los servicios ferroviarios y la localidad comenzó a sufrir una importante disminución de la población, al igual que otras localidades de la zona. Transmisión. El próximo 21 de abril, un grupo de radioaficionados de Punta Alta realizará una transmisión desde Nueva Roma, donde se difundirá su historia y su actualidad. "En otra ocasión se han hecho mateadas, algo muy interesante, no sólo porque esas actividades rompen con la rutina, sino porque queremos que nuestro lugar siga estando vivo", reflexionó la delegada, Claudia Rodríguez. Un día que quedó en la historia. El 15 de mayo de 2011 quedará grabado a fuego en la retina de muchos de quienes vivieron --o viven-- en la estación Nueva Roma, a 40 kilómetros de Bahía Blanca, en el distrito de Tornquist. El Ejército Argentino voló la estructura del viejo puente que había colapsado 30 años atrás sobre el río Sauce Chico, dejando, así totalmente limpio el cauce. La voladura del puente era un viejo reclamo desde que, en 1982, la estructura de hormigón cedió y quedó semidestruida, tendida sobre el cauce que, a esa altura, tiene unos 15 a 18 metros de ancho. De esta forma, ante cada lluvia de importancia en la zona, ese sector del Sauce Chico se anegaba, lo que derivaba en la inundación de centenares de hectáreas circundantes y la consecuente pérdida de sembrados, alambrados e instalaciones rurales. En primer lugar, se debió eliminar del cauce varias toneladas de árboles y ramas que habían sido arrastrados por la corriente durante la crecida que tuvo lugar a principios de enero de 2011, cuando se registraron lluvias de 200 a 300 milímetros en la región. Luego se inició el análisis de la estructura del puente, a fin de determinar cómo se haría la voladura y, una vez que se completó el análisis de la estructura, comenzó la perforación de puntos sensibles para colocar allí los explosivos plásticos. Se realizaron más de 180 agujeros. Entonces sí quedó todo listo para que el puente formara parte de la historia.

Fuente: La Nueva Provincia

Los dueños de TBA continúan sumando negocios con el Estado

Le venden computadoras que el Gobierno reparte en escuelas, de las que licitaron otras 400.000. Y decodificadores para TV digital, que De Vido promueve en Venezuela. También son suyos micros que la Nación contrató para el Sarmiento. El grupo Cirigliano creció con sus colectivos, todos pintados de rojo e identificados como Plaza. Ahora es investigado por su responsabilidad en la tragedia de Once, que protagonizó un tren de TBA, una de sus empresas. Pero ahí no acaban sus negocios con el Estado: son el principal proveedor de las computadoras que el Gobierno reparte entre los alumnos de escuelas primarias y secundarias. Y también le venden al fisco decodificadores de la TV digital. Corporate Corp es una de las empresas del grupo Cirigliano. En 2010, a la compañía le adjudicaron la provisión de 250.000 netbooks escolares para el plan Conectar Igualdad. “La compañía resultó la mayor beneficiaria de esa licitación, obteniendo no solo el lote de importación sino también el lote de fabricación con ensamblado nacional de 88.000 netbooks”, detalla la empresa en su sitio Web. Con los contratos para proveer las computadoras que se distribuyen en las escuela, los Cirigliano levantaron una planta en el barrio porteño de Belgrano. Y luego pensaron en otra más grande en el interior. Así, Claudio Cirigliano se paseó después de las últimas elecciones con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri: el proyecto era levantar otra planta de Corporate Corp en Paraná . La firma tiene la explotación de la marca Ken Brown y posee Computer Depot, una cadena de venta de productos informáticos y computadoras. Esta semana se abrieron los sobres de las ofertas para otras 400.000 netbooks. “El sector privado esperaba la realización de estas licitaciones, ya que según las estimaciones de la cámara que los agrupa (CAMOCA) las máquinas que requiere el plan representan el 35% de la producción nacional ”, difundió la agencia Télam . Aunque aún no se conoció el listado oficial de oferentes, en el sector aseguran que Corporate Corp está en ese grupo, junto a empresas como Lenovo, Exo, BGH o Conadir. Antes de las muertes en Once, Corporate Corp también había conseguido una parte de la distribución de decodificadores en la televisión digital terrestre. Fueron, como mínimo, unos 90.000 decodificadores. Antes de la logística de la TV digital habían cerrado otro negocio en el rubro. Cometrans, una compañía del grupo, se asoció con Ayex, Infobizz y Structure Inteligence en una UTE que, en una licitación del Ministerio de Planificación en 2009, se quedó con la provisión de 330 mil de un total de 1,2 millones de decodificadore s que encargó la Casa Rosada. Las empresas recibieron a cambio 160 millones de pesos. Ese contrato no fue sin embargo el único acuerdo que tejieron los Cirigliano con el ministro Julio De Vido. En enero, éste logró que el presidente venezolano Hugo Chávez, en un programa televisado, mostrara a las cámaras una “tablet” y la caja que lo contiene, de marca Ken Brown, ambos ensamblados por Corporate Corp. La pequeña computadora portátil, con una pantalla de 7 pulgadas, es capaz de reproducir TV digital. “ Primero, importaremos algunas, pero luego iremos a la construcción de una planta aquí en Venezuela”, señaló en esa ocasión Chávez. Como un recuerdo de ese encuentro, el gobierno de Chávez distribuyó una foto del bolivariano con un producto de Corporate Corp en la mano, flanqueado por un sonriente De Vido. El martes pasado , Cristina Kirchner hizo una teleconferencia con Chávez en la que formalizaron el acuerdo suscripto por ambos países y por el cual la Argentina venderá tecnología en la implementación de la TV Digital a la nación caribeña. A partir de este acuerdo Argentina “venderá 13 estaciones de transmisión y Venezuela importará en un comienzo 300.000 decodificadores , también hechos en Argentina darán cobertura al 50% del territorio venezolano”, explicó la Presidenta. El cuerpo principal de los negocios de los Cirigliano, sin embargo, son el transporte. TBA recibió subsidios por las concesiones ferroviarias por $ 980 millones en 2011. Entre 2006 y 2010 había obtenido $ 1.925 millones, según la Auditoría General de la Nación. También reciben subsidios por los colectivos: tienen 20 de las 135 líneas de la ciudad, líneas de media y larga distancia. Son más de 100 millones de pesos mensuales. Precisamente con esas líneas de colectivos es que acaban de quedarse con otro negocio financiado por el Estado. 

A fines de febrero, el interventor de TBA prohibió que circulen trenes del Sarmiento que no cumplan con requisitos mínimos de seguridad. Las formaciones restantes no alcanzaban para transportar a los pasajeros del ramal. Así, el Estado contrató micros para compensar ese faltantes. Parte de esos micros son del Grupo Plaza, de los Cirigliano.

Fuente: CLARIN

Once: Acusan al juez Bonadío de "tomar partido" por los funcionarios

Una de las abogadas defensoras de las familias de la tragedia ferroviaria ve con "muchísima preocupación" a la investigación del caso. La abogada María del Carmen Verdú, representante de varias víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, cuestionó hoy al juez federal Claudio Bonadío por no indagar a funcionarios y empresarios a un mes del choque y señaló que eso era "una toma de partido" a favor de los acusados por la querella. La letrada que presentó demandas por homicidio contra varios funcionarios y la empresa TBA expresó hoy que veía con "muchísima preocupación que no se haya hecho desde la investigación judicial una representación de los funcionarios". Y, señaló que desde "el Ministerio de Planificación (Federal, que dirige Julio) De Vido, el secretario de Transporte al momento de la tragedia (Juan Pablo) Schiavi y el subsecretario de Transporte Ferroviario (Aníbal) Luna y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte tenían la obligación explícita y legal de evitar que sucediera un hecho como el que ocurrió el 22 de febrero". Verdú señaló que tenía "otras demandas para introducir esta semana" en la causa porque explicó que "las víctimas recién ahora están en condiciones de encarar su representación procesal, la primera preocupación fue su estado de salud". Asimismo, reclamó respuestas ante la justicia de "los empresarios del grupo TBA con las empresas que integran ese pull y de los integrantes del directorio que como representantes de la concesión del servicio también tenían una obligación de realizar conductas para impedir el resultado". "No decimos que hubo una decisión deliberada de matar a personas, sino que la decisión deliberada y teniendo los medios a disposición de hacer otra cosa fue no cumplir con la obligación para ambas partes funcionarios y empresarios", acotó. La letrada aseguró, en diálogo con radio América, que "esta decisión fue deliberada basada en ánimo de lucro". "Hay intencionalidad para que se produjera un resultado que todos sabíamos que era posible en algún momento", acotó. Verdú sostuvo que la posibilidad de un choque era "altamente probable a partir de accidentes anteriores con víctimas y advertencias formuladas por los propios trabajadores y delegados de la línea Sarmiento y de organismos oficiales". La abogada también recordó que "el rol de querellante, mas allá de lo técnico, es defender a rajatabla los intereses de la victima del hecho y muchas veces eso colisiona con lo que representa el aparato judicial que en definitiva es otra parte del mismo aparato estatal que estamos imputando". "Que el juzgado no haya ordenado ya la indagatorias de los empresarios y funcionarios está señalando una toma de partido que va contra de lo que nosotros estamos planteando", advirtió. Pero, aclaró que junto a sus representados "no nos parece como hacen otros querellantes en la causa que sea una cuestión de cambiemos este juez y pongamos otro". "No habría mayor diferencia sino por los intereses que se defienden en los lugares procesales en la causa", dijo la abogada y señaló que si hubiera cambio de magistrado en la justicia federal "luego nos tendríamos que quejar de (María) Servini de Cubría, de (fiscal Ariel) Lijo o de (Norberto) Oyarbide".

Fuente: PERFIL

Presunto incendio intencional

Las llamas afectaron casi en su totalidad el denominado Centro Cultural, en la ex estación de ferrocarril Solier de Punta Alta. Hay dos aprehendidos. Virtualmente destruidas resultaron ayer las dependencias municipales que funcionan en el denominado Centro Cultural, en la ex estación de ferrocarril Solier de Punta Alta, producto de un incendio que habría sido iniciado de manera intencional. Por el hecho fueron aprehendido dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, quienes aparentemente tendrían relación con el siniestro. El foco ígneo, según el aviso constatado por el cuartel de bomberos voluntarios puntaltense, se habría iniciado, por causas que se investigan, alrededor de las 5 de la mañana, en una de las puertas de madera de acceso al antiguo inmueble, que desde hace ya varios años la comuna rosaleña fue reciclando y mejorando para el desarrollo de diversas actividades culturales. El fuego ingresó rápidamente a las dependencias, donde predomina la madera, tomó también el alero y los techos de chapa. Afectó sobre todo los sectores donde funciona la Casa Municipal del Tango, el INTA Coronel Rosales, la Casa del Folklore y algunas oficinas administrativas. Debieron trabajar intensamente, hasta alrededor de las 7.30, para controlar el fuego y el ahumamiento interior, varias dotaciones de bomberos voluntarios, que además contaron con el apoyo de camiones cisterna provistos por el área de Servicios de la Municipalidad de Coronel Rosales. Agredidos. En circunstancias en que los bomberos trabajaban para sofocar las llamas, un grupo integrado aproximadamente por unos 15 jóvenes comenzaron a arrojar piedras contra los servidores públicos y el personal policial que había llegado en apoyo. Fuentes de la Policía Comunal de Punta Alta indicaron que si bien no se produjeron heridos, los proyectiles provocaron daños en una autobomba y en un patrullero. Ante la caída de los objetos contundentes, los efectivos policiales realizaron un cordón para proteger a los bomberos y permitir que siguieran combatiendo las llamas. Se informó que al intentar calmar la situación se produjeron corridas y el grupo de revoltosos intentó darse a la fuga. Pese a esto, los efectivos lograron interceptar a dos sujetos, quienes fueron reducidos y trasladados a la comisaría rosaleña. Según se dijo, de la declaración de algunos vecinos del lugar se habría establecido que los individuos se encontraban en el sector en el momento en que se produjo el incendio. Por tal motivo, los voceros indicaron que ambos fueron imputados de los delitos de incendio intencional, daño y resistencia a la autoridad. Uno de ellos resultó ser un menor de 17 años, del que no trascendió la identidad por cuestiones legales, mientras que el otro fue identificado oficialmente como Emilio Toloba (20). En tanto, las fuentes señalaron que se encontrarían identificados los otros jóvenes que habrían estado involucrados en el lamentable episodio. Pehuen Co. El robo de diez piezas de huesos fósiles que se hallaban en una casilla de los guardaparques que se encuentra ubicada en la zona costera de Pehuen Co, fue denunciado en la delegación policial del principal balneario de Coronel Rosales. El hecho fue denunciado el viernes próximo pasado por Paola Russo, guardaparque provincial, quien constató el faltante del material que se encontraba en estudio por parte de especialistas, en la casilla de madera especialmente construida y que está situada en el sector de la reserva paleontológica. Allí se constató la rotura de un candado de la puerta de acceso y el faltante del material histórico mencionado.

Fuente: La Nueva Provincia

“El ferrocarril de carga está destruido”

Cuestionó que el tren urbano haya quedado en anuncio y afirmó que pasará una década para recuperar los trenes. “Cerca de cinco años demandará la reconstrucción y cinco más, la modernización del sistema ferroviario. No se arregla de un día para otro. Falta la decisión política para comenzar ya”, dijo Elido Veschi, exsecretario general de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), durante su visita a Salta.

 

El dirigente gremial se mostró preocupado por el estancamiento del Belgrano Cargas. “Tenemos que pensar en grande. Eso implica un plan armonizado con las provincias, pero con un grado de centralismo para la coordinación del transporte. la Argentina perdió esas visiones estratégicas. Hoy se vive el día a día. Hay que tener en claro que el ferrocarril es una herramienta para un proyecto nacional”, expresó. Veschi calificó como “patética” la situación del Belgrano Cargas. “Cuando este país tenía menos de la mitad del producto bruto interno que tiene ahora y solo un tercio de la cosecha actual, se transportaban 6 millones y medio de toneladas. Ahora no llega al millón. El sistema de cargas está destruido”. Críticas al tren urbano. Que en Salta el tren urbano solo haya quedado en carpetas y que una de las máquinas haya pasado a Chaco, no pasó por alto a las críticas de Veschi. “El trencito fue solo un anuncio. Así no se resuelve el sistema en su totalidad, hay que cambiar el paradigma político. El problema no pasa por poner un tren”. En diálogo con El Tribuno también se refirió al fatal choque en la estación del barrio porteño de Once. “Fue una tragedia anunciada. Hay abandono y desinterés de la empresa concesionaria para maximizar sus ganancias, a través del ahorro de los costos de mantenimiento. Falta un serio control del Estado”. El histórico dirigente gremial pidió investigar el proceso de transferencia del servicio, los inventarios y la ruta de los subsidios.

Fuente: El Tribuno

El sistema ferroviario, inseguro y sin seguro

El concesionario TBA sólo tiene una cobertura de $ 2 millones. Por estos días , en el Gobierno y en Trenes de Buenos Aires (TBA) analizan cómo contener no sólo los juicios que seguramente iniciarán los familiares de los 51 muertos y de los más de 700 heridos de la tragedia de Once, sino también muchos pasajeros que argumentarán haber quedado traumados desde aquella fatídica mañana del 22 de febrero, cuando un tren del Sarmiento chocó contra el paragolpes del andén. Sin embargo, para rematar la cadena de irregularidades con la que se maneja desde hace años el sistema ferroviario en la Argentina, no hay póliza de seguros que cubra semejante siniestro, por lo que se desconoce cómo se enfrentarán las demandas. TBA tiene contratado un siniestro que cubre hasta 2 millones de pesos por accidente, tal como lo estableció el contrato de concesión.

 

 El Estado debía proveer un seguro por encima de ese monto. Jamás se contrató póliza alguna y, por lo tanto, nadie cubre más allá de esos 2 millones. La precariedad se deja ver no sólo en trenes, vías, estaciones y sistemas de señalización. Los expertos afirman que también el entramado jurídico que sostiene el esquema de transporte ha sido víctima, en primer lugar, de la crisis de 2001 y 2002, y, después, de la falta de controles. El incumplimiento del Estado se remonta a principios de 2001. Entonces, TBA y el Estado firmaron una adenda mediante la que se modificaban partes del contrato de concesión del servicio ferroviario de pasajeros. El decreto 104, publicado el 25 de enero de 2001, le dio validez al documento de 102 páginas al que LA NACION tuvo acceso. En su artículo 18 se detalla cómo sería el esquema de "seguros, garantías y fianza". "El Concesionario [TBA] tomará a su cargo un seguro de responsabilidad civil (...) hasta la finalización de la Concesión, por la suma en moneda argentina de curso legal equivalente a dos millones de dólares estadounidenses por siniestro", expone el artículo 18.2 de la adenda. Sucedió que un año después los contratos se pesificaron y esos dos millones de dólares se convirtieron en pesos. Y desde entonces jamás se actualizó esa suma. La inflación escaló a valores de tres cifras, pero el Estado jamás se detuvo a rever esos contratos. La emergencia económica, que incluyó la ferroviaria y que se dictó en 2002, suspendió los efectos de esos acuerdos y desde entonces el kirchnerismo jamás los renegoció. Los trenes, como la mayoría de los servicios públicos, no tienen contratos renegociados después de pasados más de 10 años de la crisis económica. SIN CERTEZAS. Pero la mayor sorpresa quizá sea la que se esconde en otro párrafo del artículo 18.2. "Correrá por cuenta del concedente la contratación del seguro y pago del premio respectivo por sobre dicho límite, sin que ello importe modificación de la legislación vigente en materia de responsabilidad civil", dice la norma. ¿Qué significa? Que por encima de esos dos millones de pesos, que antes fueron dólares, será el Estado el que tenga que poner a disposición de los usuarios una póliza de seguros. Nunca se contrató nada. LA NACION intentó comunicarse con la Secretaría de Transporte, ahora manejada por el ex intendente de Granadero Baigorria Alejandro Ramos. El nuevo funcionario, además de haber heredado todo el equipo con el que contaba el ex secretario Juan Pablo Schiavi, también mantuvo la misma postura: silencio total ante las consultas periodísticas. Mientras el Estado prefirió no contratar ningún seguro, TBA compró una póliza de seguros a la empresa Liderar por dos millones de pesos por accidente, con una franquicia de 1,8 millones. Por ella, según averiguó LA NACION, paga una prima anual de 800.000 pesos. Liderar, según el ranking que elabora la revista especializada Estrategas , figura en el puesto 29° entre las compañías de seguros de la Argentina. A diciembre de 2011 emitió pólizas por 323 millones de pesos, muy por debajo de los 1700 millones de emisión de La Caja, la principal aseguradora argentina, o de los 1551 millones de Federación Patronal, la que le sigue en el ranking. Según cuentan en el sector, la compañía jamás pudo reasegurar este contrato, ya que el riesgo de asegurar una actividad como la ferroviaria en la Argentina es muy grande. Ferrovías, concesionaria de la línea Belgrano Norte, un ramal con muchos menos problemas de infraestructura, es la que tiene la póliza más importante. Contrató un seguro por 18 millones de pesos por accidente. Liderar es una empresa de capitales argentinos. Según datos oficiales, la principal cantidad de acciones las tiene la familia Ortolano (Antonio, Franco y Gabriel), con el 57% de las acciones. El resto está atomizado. María Ercilia Alvarez, Patricia Rodríguez y Nidia Espejo tienen el 5% cada una; Silvia Diéguez y María Bugliotti tienen el 10% de las acciones, y Amelio y Adelaida Espejo suman otro 10%, con la mitad de ese porcentaje cada uno. Hoy, para hacer frente a las demandas, hay quienes hablan de la constitución de un fondo que será financiado con los débitos y créditos cruzados entre el Estado y la empresa y cuyo destino será pagar los juicios por venir. Pero nadie sabe a ciencia cierta cómo se pagará. La única certeza es que se inicia ahora una danza de millones. Y como dijo un hombre que está muy relacionado con el mundo ferroviario: "La noche del accidente hubo abogados que brindaron con champagne". La tragedia, claro está, no pegó a todos por igual.

2 Millones de pesos es lo que exigía la concesión. El Estado debía contratar otra póliza, pero no cumplió.

755 Muertos y heridos en la tragedia, pero el saldo de damnificados podría exceder largamente esa cifra.

2649 Pesos es lo que cobraría cada uno si se distribuyera la póliza contratada.

18 Millones de pesos es el valor del seguro por accidente que contrató Ferrovías..


Fuente: La Nacion

Las privatizaciones y la mala memoria

Cualquier observador de la realidad nacional, por poca agudeza que tenga, habrá advertido en los últimos tiempos la dura carga que le han significado al país las privatizaciones después de décadas de economía neoliberal. Ferrocarriles con material rodante obsoleto y pésimo servicio; un país desmembrado con rieles casi inútiles y cubiertos de yuyos que ya nada vinculan; carreteras similares al momento en que se privatizaron y en las que no se construyó un solo kilómetro de autopistas, pese a las fabulosas ganancias que dan; fin del autoabastecimiento de hidrocarburos por falta de inversiones y combustibles cada vez más caros (nunca desciende su precio, ni siquiera cuando baja el internacional); gas encarecido y con escasas reservas; teléfonos que duplican las tarifas de los mercados de origen de las compañías... La lista podría extenderse bastante y abarca todas las actividades y los insumos de base que hacen a la grandeza o al menos a la solidez de un país que se precie de tal. Por esa razón, si el lector tiene la paciencia y la posibilidad de confrontar este panorama que hoy se está padeciendo con el que había al momento en que se promovieron las privatizaciones, resulta asombroso comprobar la cantidad de voces, de todos los rumbos y latitudes económicas, sociales y políticas, que se levantaban por entonces elogiando esa entrega y dándole el carácter de panacea. Esa actitud, apoyada por una brutal campaña publicitaria a través de los medios dominantes, fue un aluvión generalizado, con escasas excepciones individuales. Estas últimas, en medio de la marejada privatista, parecían voces que clamaban en el desierto y eran objeto de descrédito y de burla; eran los réprobos que no querían ver el paraíso futuro, donde todo funcionaría, sería más barato y nos llevaría al anhelado primer mundo. Hasta los partidos políticos que dragoneaban de populares se sumaron con descaro a la fiesta de desguace del Estado, con algunas vergüenzas inolvidables, como la del Congreso Nacional cuando trató la privatización de YPF. Ahora, a veinte años vista, queda en evidencia que aquello no fue otra cosa que una mascarada, un saqueo al esfuerzo de generaciones de argentinos, menospreciadas y malbaratadas en poquísimo tiempo con la mentira de los cavallo, los menem y todo el séquito de aprovechados que los encumbraron y medraron a su alrededor. Hoy, disfrutando de sus fortunas, desaparecieron de la información pública y no asoman ni la nariz. La memoria suele tener dos vertientes, nada parecidas: la de los que sufren y la de los que hacen sufrir. Por eso, ejerciendo una simple mirada en perspectiva, resulta notable advertir que ninguno de aquellos glorificadores de las privatizaciones -y también de sus representantes locales- haya tenido la dignidad de admitir el fracaso o, al menos, de ejercer una crítica hacia una postura que demostró no solamente ser equivocada sino también falsa. Y lo que es peor: con su fracaso extendido por casi todo el planeta, incluidos aquellos países del envidiado "primer mundo". Esta reflexión de carácter general y vista en perspectiva temporal es aplicable también a lo particular en lo inmediato; las recientes y no resueltas tensiones entre el gobierno y los empresarios petroleros son una prueba. Evidentemente las autoridades creyeron en la posibilidad de una alianza con el capital, olvidando la amarga experiencia del gobierno alfonsinista con los mismos "capitanes de industria". Ellos, por el contrario, aplicaron aquella máxima del Martín Fierro respecto a que "olvidarse de lo malo también es tener memoria".

Fuente:  La Arena

Canjes en la via Mar del Plata

Video de los cuatro trenes descendentes del dia 25 de marzo en la via Mar del Plata

*Tren 306 por Dolores.
*Tren 1304 (TALGO) por General Guido
*Tren 304 (TALGO)por Maipu
*Tren 302 por Las Armas.



Fuente: Diego Sotelo

El MO.NA.FE advierte de una maniobra perjudicial para el país

“Se va a consumar otra estafa escandalosa al pueblo argentino”, advirtió Ramón Duarte. El dirigente del MO.NA.FE se refirió al eventual traspaso que pretende ALL de las líneas ferroviarias que tiene concesionadas en el país como un “blanqueo”.

 Ramón Duarte del MO.NA.FE. (Movimiento Nacional Ferroviario) insiste en señalar que existe un " triángulo de corrupción" personificado en la "burocracia sindical", -en referencia a los conductores de los sindicatos ferroviarios, particularmente La Fraternidad- los "concesionarios ferroviarios", a los que responsabilizó de " llevar al colapso del sistema" y" funcionarios del Estado" que "con la venia del gobierno, porque esto es continuidad de la política de la década del 90, no hacen más que poner al descubierto el fracaso de esta política de concesiones". El dirigente aseguró que "se está llevando a cabo una maniobra para "blanquear" el saqueo y destrucción que hizo la empresa América Latina Logística (A.L.L.) en las líneas que tiene concesionadas", y se quejó que "nadie le va a preguntar a la empresa A.L.L. ¿qué hizo con el material rodante (locomotoras y vagones)?, ¿ahora se los va a "blanquear", simplemente se va a ir como si nada y la concesión pasará a otra compañía o grupo?", se preguntó. Duarte dio crédito a que la concesión del Urquiza pase a manos del grupo Techint, pero también admitió que se habla que lo haría operador de la Constructora Fernández Prieto, con vínculos al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "Se va a consumar otra estafa escandalosa al pueblo argentino", advirtió el dirigente del MO.NA.FE al opinar que en materia de ferrocarriles "se debería re discutir todo en el marco de nuestro Congreso Nacional, y de cara a la sociedad y a todas las organizaciones, porque es una cuestión de Estado, y el ferrocarril no puede estar en manos de esta "banda" que maneja esta unidad de negocios, que tiene su matriz en los subsidios millonarios los que tan generosamente, en este caso, paga todo el pueblo argentino".

Fuente: Bassoenlared