jueves, 11 de octubre de 2012

Será restituido el histórico puente


Ferroexpreso Pampeano dijo que lo retiró con autorización oficial y con el compromiso de retornarlo en un plazo no mayor a seis meses. La estructura protegida por ley fue enviada a Rosario para reemplazar, con carácter urgente, a otra similar que fuera dañada por un camión.
     A más tardar en abril próximo la empresa Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima (Fepsa) deberá regresar a su lugar de origen, en Paso Mayor, sobre el Río Sauce Grande, uno de los tramos extraídos del histórico complejo de siete puentes construido en 1909 por el ferrocarril francés Rosario-Puerto Belgrano.
     Según explicó ayer a este diario el ingeniero Raúl Jorge Arias, titular del departamento Institucional e Ingeniería de Fepsa, el retiro de la estructura y su posterior despacho por camión hacia esa ciudad santafesina constituyó una medida de urgencia que fue aprobada, con carácter provisorio, por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
     Tal como lo consignáramos en nuestra edición de ayer, el retiro del puente motivó comentarios de preocupación tanto en nuestro distrito como en el de Coronel Rosales, ya que se trata de un bien que, al formar parte del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico regional, se encuentra debidamente protegido por una reciente ley provincial.
     "En septiembre un camión tuvo un accidente y nos rompió un puente en proximidades de Rosario. Esa estructura quedó seriamente dañada y sin posibilidades de recuperación, además de imposibilitar el importante flujo de trenes desde y hacia el puerto de Rosario, con los consiguientes trastornos para nuestra actividad y la portuaria. Finalmente, buscando alternativas, encontramos un puente de reemplazo, de manera momentánea, hasta tanto se pueda construir uno nuevo", agregó.
     Arias dijo que desde la CNRT "nos dijeron que no tenían problema, en la medida que el puente sea devuelto a su lugar de origen. La extracción la hicimos ante escribano público, sabiendo que podíamos tener este tipo de avatares", dijo.
     Tras señalar que el transporte del puente por camión hasta Rosario, ida y vuelta, tiene un costo altísimo, dijo que Ferroexpreso le pidió a la CNRT un plazo máximo de seis meses para reponer el puente en Paso Mayor, aunque estimó que el proceso demorará menos tiempo.
     Luego negó las versiones que anticipaban el supuesto retiro de los seis puentes restantes para colocarlos en la traza del tren minero de Vale.
     "Hace 20 años que estamos en Bahía Blanca y no tenemos un perfil de trabajar en contra de la sociedad, por algo estamos hace tanto tiempo y sólo hemos tenido problemas menores", argumentó.

El enojo de Molini
     Ayer a la mañana, tras un diálogo telefónico con autoridades de Fepsa, el ex senador provincial por el Partido GEN, Roberto Molini, dijo: "Habrá que ver esa autorización. De todas formas, en la provincia de Buenos Aires hay una ley de mi autoría que prohíbe tocar esos puentes. Parece que Fepsa se encarga de arreglar lo que se le rompe con lo que está en las vías, sin invertir nada. No sé si les voy a ganar en esta disputa, pero sí sé que les voy a dar trabajo porque esos puentes no se pueden tocar".

Malestar en Punta Alta
     Mediante un proyecto de resolución, los concejales del Partido GEN y Frente Amplio Progresista de Coronel Rosales solicitaron a los gobiernos nacional, provincial y comunal del vecino distrito la instrumentación de acciones tendientes a evitar el desguace del complejo de siete puentes.
     Asimismo, les solicitaron que le exijan a Ferroexpreso Pampeano la inmediata reparación del daño provocado al patrimonio arquitectónico, histórico y cultural municipal y provincial.
     El pedido fue formulado a las autoridades de la CNRT, a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y al ministerio de Planificación Federal.
     Una solicitud similar fue presentada para que el gobernador Daniel Scioli y al intendente Néstor Starc tomen medidas en tal sentido, al mismo tiempo que le reclamaron a Ferroexpreso que se abstenga de continuar desguazando dicho patrimonio.
     "En 2010, por una ordenanza impulsada por los concejales del GEN, se declaró patrimonio arquitectónico, histórico y cultural al complejo de siete puentes ferroviarios que se encuentra sobre el Río Sauce Grande. Asimismo, legisladores provinciales del GEN declararon patrimonio provincial a la mencionada obra", argumentaron.
     En los considerandos del proyecto, los concejales recordaron además que "el complejo representa un proyecto de país agroexportador, ya que unía a la Pampa Húmeda a través del ramal Rosario-Puerto Belgrano, uniendo la zona agrícola de Santa Fe con el Puerto de Arroyo Parejas, sin pasar o hacer cabecera de recorrido en la ciudad de Buenos Aires".

Fuente: La Nueva Provincia

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