jueves, 11 de octubre de 2012

Santiago del Estero - Un convenio dio el puntapié inicial para impulsar un tren


Zamora recibió ayer al presidente de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias, Nicanor Villafañe. Firmaron el acuerdo por el cual se inicia una colaboración técnica para materializar un corredor férreo entre Santiago y La Banda. Además, apuestan a construir una “Tecnópolis” santiagueña.

El Ejecutivo provincial pone en marcha un ambicioso plan con la firma de un acta acuerdo de colaboración técnica entre el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIF), Ing. José Nicanor Villafañe, como un primer paso para el desarrollo de un polo tecnológico provincial.

El acta acuerdo impulsa un proyecto, propuesto por la Provincia, para “realizar un recorrido ferroviario, con fines sociales y turísticos, entre las ciudades de Santiago del Estero y La Banda”. Ante esto, la Provincia “solicitó a ADIF la colaboración técnica necesaria para la ejecución de las obras a llevar a cabo”.

Dicho acuerdo, tal cual lo anticipara Nuevo Diario hace algunos meses, tiene como objetivo establecer relaciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca tendientes a coordinar las acciones concretas para dar impulso al proyecto de funcionamiento del “tren al desarrollo”, que realizará su recorrido con fines sociales y turísticos entre las ciudades de Santiago y La Banda, de modo de adecuarlo a la realidad urbana, ferroviaria e institucional del sector.

El acto, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, además tuvo la presencia del gerente de Explotaciones de la ADIF, Dr. Jorge García Mena; del vicegobernador de la Provincia, Dr. Angel Niccolai; la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill; los ministros de Obras Públicas, Arq. Argentino Cambrini; de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Justicia, Dr. Ricardo Daives; de Producción, Ing. Luis Gelid y demás autoridades provinciales especialmente invitadas.

El objetivo es revalorizar el puente Negro
Sobre el ramal ferroviario inactivo que une Capital y La Banda, perteneciente a la ex línea de ferrocarriles argentinos General Mitre, que se extiende entre los márgenes del río Dulce, se encuentra el reconocido Puente Negro, que será clave en la iniciativa proyectada.

El proyecto del tren al desarrollo ha sido pensado sobre la rehabilitación de parte de este ramal ferroviario, rescatando al Puente NEgro -inactivo desde hace cuatro décadas- en su totalidad, al que refuncionaliza y regresa a su valor original.

Se trata de un diseño integrado por un pequeño circuito de 4 mil metros sobre la vieja traza y vías de ferrocarril Mitre y tres estaciones nuevas para ascenso y descenso de pasajeros: Estación Banda, estación Botánico y estación terminal.

El tren al desarrollo, a través del Puente Negro, cruza el río dirigiéndose al polo tecnológico (Parque Industrial), anexo a la estación Banda.

La estación Botánico permitirá acceder al complejo del jardín proyectado en la ribera, cercano al puente Carretero.
En tanto que la estación terminal conforma un nodo estratégico junto a la terminal de ómnibus y el Fórum.

El concepto de tren al desarrollo apunta a la conectividad estratégica de las nuevas obras: terminal de ómnibus, Centro de Convenciones, nueva Legislatura y la construcción del primer polo tecnológico provincial.

Fuente: Nuevodiario web

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