jueves, 18 de octubre de 2012

Salta y Ferronor acordaron viajes semanales de prueba en el ramal C-14


  El gobierno de salteño y la empresa chilena de transporte ferroviario acordaron realizar viajes de prueba como primer paso en el marco de la reactivación del ramal C-14, para transportar cargas hasta los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones.


El representante del gobierno de Salta en Chile, Marcelo López Arias, y el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, ratificaron ayer la voluntad política de ambos países de reactivar el ferrocarril para trasladar producción salteña y de la región hasta los puertos chilenos de aguas profundas.

De la conferencia de prensa realizada ayer, en la sede gubernamental salteña, también participó el cónsul general de Chile en Salta, Francisco Tellería. "El gobernador Juan Manuel Urtubey está convencido de la importancia estratégica del tren y en este emprendimiento destacamos la buena voluntad del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y del embajador Zaldívar Larraín", indicó López Arias.  De esta manera, se anunció que la reactivación del ramal C-14 para transportar cargas hasta los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones se hará operativa, en una primera instancia, con viajes semanales de prueba.

En ese y otros puntos seguirán trabajando el gobierno de Salta, la Embajada de Chile en la Argentina y la empresa chilena Ferronor, que opera la red del transporte ferroviario del vecino país. El ramal, que está operativo de ambos lados de la frontera, requiere de obras de mejoramiento en las vías para ponerlas a punto. En territorio argentino, los trabajos serán financiados por la Nación, de acuerdo a un convenio firmado el lunes pasado entre las partes en Capital Federal.

En la ocasión, se ratificó un acuerdo que las partes habían suscripto el 18 de octubre de 2000 y sobre esa base se plantearán los trabajos próximos. El gerente comercial de Ferronor, Nelson Lizama, informó que la formación de Ferronor podría ingresar hasta la estación de Salta capital, lo que dependerá de la carga que vaya a transportarse.

Por ello, el martes, el directivo se reunió con representantes de diferentes sectores productivos para hablar sobre el tema. El embajador Zaldívar Larraín indicó la decisión del gobierno de Chile de avanzar en esta dirección y de ir juntos, con el gobierno de Salta que "como corresponde, lo haremos juntos”.  Finalmente, el embajador destacó la ubicación estratégica de Salta, “eje de vinculación con Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil”, y agregó que “Salta es el enlace con las otras provincias del norte argentino”.

Fuente: Notitrans

No hay comentarios:

Publicar un comentario