jueves, 11 de octubre de 2012

Metrotranvía: la mayoría de los usuarios no aprovecha el sistema de trasbordo


A pesar de que la alternativa ha sido bien recibida por quienes utilizan este medio de transporte, sólo es aprovechada por una minoría. Esto se debe a que los pasajeros que usan el nuevo transporte viven o trabajan cerca de los paradores.



Este martes fue el primer día hábil en el que los usuarios del Metrotranvía debieron abonar su pasaje, con la novedad de poder utilizar el sistema de transbordo dentro de los 90 minutos posteriores a haber realizado el pago del viaje. Sin embargo, la gran mayoría de las personas lo utilizan como único medio.

A pesar de que el Gobierno anunció que quienes paguen los 2,10 pesos que sale viajar en el Metrotranvía pueden hacer transbordo gratis en ómnibus y troles del Servicio Público de Pasajeros, la mayoría de los usuarios no lo aprovechan.

Esto se debe a que los pasajeros que usan el nuevo transporte viven o trabajan cerca de los paradores que hay distribuidos a lo largo de su recorrido.

Tal es el caso de Analía Vázquez, de Ciudad, quien es docente en la escuela Álvarez Condarco de Godoy Cruz: "Yo uso el Metrotranvía todos los días, porque me deja en puerta del colegio y antes no tenía ningún transporte directo", explicó.

Similar es la situación de Sandra San Martín, de Gutiérrez, Maipú. La mujer aseguró que viaja a diario "porque nos deja directamente tanto a mi hija como a mí".

De esta manera, los testimonios se repiten una y otra vez: quienes se trasladan en el Metrotranvía no usan el transbordo. No obstante, los viajeros consideran positiva la iniciativa y no descartan poder aprovecharla a futuro.

Por supuesto, siempre está la excepción que confirma la regla. Y ese es el caso de Julieta Priolo, quien decidió usar esta novedosa alternativa a partir del martes.

"Yo trabajo en la Casa de Gobierno, y apenas supe del transbordo decidí que lo iba a probar, porque me permite ahorrar tiempo", explicó la joven, quien descendió en la Estación Mendoza y caminó unos pocos metros para tomar el 102 que la lleva a su casa.

Respecto a si la cantidad de usuarios había disminuido o no desde que se empezó a cobrar el pasaje, el personal de seguridad que viaja en las unidades reconoció que hay menos gente, aunque lo atribuyó al hecho de que "hay más frecuencias".

Pese a que no existen números precisos previos, porque no había forma de contabilizar la cantidad de pasajeros, el director de la Empresa Pública de Pasajeros (EPTM), Francisco Lozada, aseveró que las primeras apreciaciones indican "que el número de usuarios de ha mantenido".

Es importante tener en cuenta que la posibilidad de viajar gratis en la segunda unidad será posible dentro de los 90 minutos posteriores a que el usuario haya pagado el pasaje, y que se podrá usar sólo una vez.

Esto significa que, si son varias personas las que viajan juntas, cada una deberá llevar su propia Red Bus para poder hacer el transbordo gratuito.

Menos espera

Esta nueva etapa del Metrotranvía incluye un incremento en la cantidad de frecuencias, que asciende a 66: una mitad en el recorrido Gutiérrez-Ciudad y la otra en el inverso.

Al respecto, Vázquez destacó que antes había inconvenientes con las frecuencias, pero que "desde que pusieron más ya no tenemos que esperar tanto".

Esta observación coincide con lo que opinan numerosos usuarios, aunque no es el caso de Francisco, de Maipú, quien destacó que "en los horarios pico las unidades están muy llenas; creo que deberían poner más frecuencias".

El horario de funcionamiento del Metrotranvía va desde las 6 hasta las 21.30, por lo que las unidades pasan cada 27 minutos.

Respecto a si se respetan o no las frecuencias establecidas, Estela Ferreyra, de Gutiérrez, Maipú, remarcó: "Los horarios se cumplen correctamente y el sistema funciona en forma excelente".


Otra de las ventajas que destacaron los pasajeros es el hecho de evitar las congestiones del tránsito, ya que en la mayoría de las intersecciones tiene paso el Metrotranvía. "Es una manera más tranquila de viajar, y uno va desfrutando de la vista", señaló Miguel Alcaraz.

Fuente: El Sol online

No hay comentarios:

Publicar un comentario