miércoles, 17 de octubre de 2012

El tren es protagonista en el interior del país


 Mendoza, Corrientes y Neuquén viven distintas alternativas frente a la recuperación del ferrocarril.


Tras años de abandono, el tren vuelve a ganar presencia en el interior argentino, y ello conlleva esperanza, pero también despierta conflictos latentes.

El gobernador mendocino, Francisco Pérez, se reunió con el ministro del Interior. Florencio Randazzo, con el fin de impulsar el proyecto del tren trasandino.

“Es muy importante la factibilidad técnica de ambos países, ya que se van a otorgar los avales y las garantías nacionales para que la empresa que lleve adelante el proyecto pueda salir a buscar financiamiento internacional. Es una obra que nosotros la denominamos el segundo canal de Panamá, porque es la vinculación entre el océano Atlántico y el Pacífico”, destacó el gobernador.

En otro encuentro, una delegación de la provincia de Corrientes, encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, se reunió con autoridades de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte. Allí consiguieron el compromiso de Nación para trabajar en la búsqueda de la reactivación del servicio ferroviario en la provincia.

De acuerdo a las estimaciones, se necesitarían alrededor de u$s 100 millones para poner en condiciones las vías que están en la geografía provincial. Actualmente hay dos problemas que impiden el servicio ferroviario. Uno es la ruptura de puentes, como el de Empedrado, y en segundo lugar, el mal estado de las vías.
El sector privado apoya la propuesta y manifestó estar en condiciones de aportar para mejorar las vías y reactivar el servicio. Los productores de arroz de la zona de Mercedes, por ejemplo, están muy interesados en poder transportar su producción en tren. Esto les abaratará costos y le significará mayor rentabilidad.
“El impacto que causará será muy importante. Podría reducir notoriamente el costo del mantenimiento de las rutas ya que se transformará nuevamente en la alternativa de viaje que fue”, señaló Godoy.
“La Provincia de Corrientes tiene que mantener el material rodante. En tanto que la Nación debe mantener en buen estado las vías del tren. Actualmente están en muy mal estado, en muchas partes han sido robadas, no hay durmientes, hay puentes caídos, uno de los casos es el de Empedrado. El estado es muy malo”, diagnosticó el funcionario correntino.

Conflicto con Vale
Más al sur, en Neuquén, los integrantes de la mesa de trabajo que vienen exigiendo en distintos ámbitos oficiales la construcción de un nuevo ramal ferroviario por fuera del casco urbano ante el inminente paso del proyecto Vale “Potasio Río Colorado”, comenzaron a perder la paciencia ante la falta de repuestas de la empresa responsable del transporte de cloruro de potasio y pedirán una entrevista para transmitirle las inquietudes a la defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz.
A su vez parte de la conducción comenzó a estudiar los pasos legales para la presentación ante la justicia de un recurso de amparo colectivo.
Desde hace unos días un grupo de profesionales de la consultoría en medio ambiente, Monitoreos e Impacto Ambiental, URS se instaló en la localidad para llevar adelante un relevamiento urbano y entrevistarse con distintas instituciones para la obtención de más datos. Las primeras conclusiones sostienen que el actual trazado ferroviario que pasa por el medio de Río Colorado, constituirá una barrera física que dividirá y causará serios perjuicios y afectará la vida diaria y su normal crecimiento.
“Durante años se trabajó muy fuerte en los aspectos sociales para unir a la ciudadanía donde no existan divisiones y el paso de esta empresa causará la destrucción de la población. Esa es una de nuestras posturas, de no permitir el paso por el actual paso”, manifestó una de las integrantes de la mesa de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario