miércoles, 17 de octubre de 2012

Belgrano Cargas: Urtubey destacó que la reactivación del ramal C14 brindará competitividad a su provincia


El convenio fue firmado por Urtubey; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor y el embajador de la República de Chile. 


  Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, destacó la importancia de las gestiones realizadas que permitirá unir en materia de comercio y producción la provincia de Salta con los puertos de la zona de Antofagasta, en Chile. El objetivo es promover, incentivar y apoyar el transporte de cargas entre ambos países a través del paso de Socompa.


“Esto es lo más trascendente en términos de la posibilidad de  darle competitividad a nuestra producción de las últimas décadas",  explicó el mandatario, al referirse al documento firmado el lunes en la sede del Ministerio del interior y Transporte, para facilitar la circulación y transporte ferroviario. El convenio fue firmado por Urtubey; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor, Juan Carlos García Huidobro y Francisco Martínez; y el embajador de la República de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín.

El mandatario también expresó que "lo que hemos firmado es el convenio por el cual se habilita la operatividad de Ferronor, que es una empresa chilena sobre vías argentinas. Algo que estaba en suspenso desde hace más de diez años. Esto va a permitir que nosotros podamos reparar las rutas y hacer operativo el ferrocarril Belgrano”.

Asimismo, recordó que el ramal no se encuentra operativo, ya que existen 14 kilómetros de vías que la provincia gestionará ante los organismos nacionales para iniciar los trabajos de reparación. “Vamos a contar con la asistencia de la Nación para hacerlo, eso es uno de los avances que hemos logrado”, aseguró.

Urtubey agregó que “en términos de producción primaria lo único que soporta el flete hoy en nuestra provincia es la soja; todoel resto, la incidencia del costo del flete, lo hace anticompetitivo por lo cual no pueden exportar ni se puede comercializar fuera de la región". Y afirmó que "por eso va a ayudar mucho no sólo al sector de producción primaria, sino a todo lo que significa ingreso y sobre todo exportación”.

El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta, Mejillones y Angamo, que son puertos de aguas profundas con menor costo de fletes para la provincia. Las partes se comprometieron a facilitar la circulación y transporte ferroviario, ratificando un acuerdo que el 18 de octubre de 2000 suscribieron la empresa argentina Belgrano Cargas y la chilena Ferronor

Fuente: notitrans

1 comentario:

  1. http://www.copenoa.com.ar/SALTA-Luego-de-tres-anos-el-tren.html

    y esto ya no lo habian inaugurado?? en el 2000????

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