jueves, 13 de septiembre de 2012

Los vecinos que se juntan en Retiro para pedir mejoras en el Mitre


Los usuarios frecuentes del tren que une Tigre con Retiro formaron una asamblea a través de Facebook. Todos los miércoles, se reúnen en Retiro para juntar firmas y reclamar por un "servicio digno".

Desde hace cinco semanas, es habitual que cada miércoles entre las 18 y las 20, todo pasajero que atraviese el hall central de la estación Retiro de la línea Mitre, se encuentre con el mismo panorama: un grupo de usuarios del ramal Tigre-Retiro que, indignados, reclaman mejoras en el servicio.

La asamblea surgió por una iniciativa de vecinos de San Isidro que, mediante la creación de un grupo en Facebook ("Autoconvocados por los trenes") decidieron agruparse y autoconvocarse para pedir por un servicio digno. La "gota que colmó el vaso", según cuentan los pasajeros, fue el descarrilamiento de una de las formaciones a principios de agosto.

"Utilizo este medio todos los días para venir a trabajar, subo en la estación Beccar. Lo que pedimos son mejoras de base: señalizaciones, porque hay veces que no andan directamente las barreras, el tema de los horarios y las demoras que es terrible. Retrasarme es lo mínimo, me ha pasado que suspendieron el viaje y tardé el doble yendo en varios colectivos", expresa Dominique Guyot, vecina de San Isidro. Y un tema fundamental, y que todos coinciden en destacar, es la desprotección del tercer riel, aquel que lleva la electricidad. "Está totalmente desprotegido y a dos metros del cruce de vias, con lo que por un descuido, se puede producir un accidente fatal", agregó Dominique.

Con banderas que rezan frases cortas y contundentes como "Indignación por el tren", "Por un transporte digno y seguro", y "Basta al maltrato vial", sumado a la ayuda de un megáfono para hacerse escuchar, los vecinos ya marcaron su lugar en la terminal. El objetivo es sumar cada vez más usuarios a la asamblea. "Lo que buscamos principalmente es extender el movimiento para que no quede en la nada y adquiera mayor resonancia. Antes de viajar ya sabemos que tenemos mínimo 20 minutos de retraso, y encima en terribles condiciones", comenta Juan Gutiérrez Arana, vecino de Martínez.

El grupo que ya lleva 880 miembros convocados, logró reunir hasta el momento más de 3.000 firmas. "Queremos que traspase los límites de lo que es el Mitre y la Zona Norte, ya que los problemas son lamentablemente iguales en todas las líneas. Sólo pedimos que nuestras vidas no estén el riesgo al subirnos al tren", apunta Gerónimo, de San Isidro.

Demoras, descarrilamientos, suspensión de viajes, puertas entreabiertas, vagones en mal estado, e incluso incendios, son los más frecuentes sucesos con los que estos pasajeros se suelen enfrentar a diario. "La semana pasada se prendió fuego una parte del vagón en el que viajaba. Saltó una llama de repente y en seguida la gente se empezó a agolpar para salir por cualquier lado. Me llevé un susto tremendo pero por suerte no pasó a mayores", relata Analía, vecina de Beccar y usuaria frecuente.

Por su parte, la empresa UGOMS, encargada de la línea Mitre desde que se le sacó la concesión a TBA, hasta el momento no proporcionó una respuesta ante la consulta de sanisidro.clarin.com.

Fuente: Clarin

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