domingo, 9 de septiembre de 2012

Faltan policías de noche en la estación de Beccar


Además de pedir más control y presencia de agentes, los vecinos denuncian que hay poca iluminación lo que vuelve al lugar “desolado e inseguro”. Los andenes están en jurisdicción de la Federal.

De noche, circular por la estación Beccar da miedo. Al menos eso es lo que dicen sentir muchos de los vecinos de esa localidad. Poca iluminación y una vigilancia casi inexistente son las principales razones por las cuales esa parada del Mitre es “desolada” e “insegura”, tal como la describen muchos vecinos. Con ese panorama, el reclamo es común y generalizado: piden más presencia policial y que instalen nuevas luces.

“La estación es muy insegura. Cuando volvía de estudiar llegaba a las 23.30 y no había ni vigilancia ni buena iluminación”, denunció Raúl Senega, que vive en Beccar. “Jamás vi policías en la zona”, afirmó categóricamente Raquel Peralta, que vive en San Isidro y usa habitualmente el ferrocarril. Los testimonios de ese tenor se repiten y le apuntan principalmente a la falta de presencia policial a cualquier hora.

La estación Beccar se encuentra a cien metros de Ayacucho y Centenario. Justamente esa cuadra es muy comercial y acaba de ser renovada por el Municipio, que agregó luces, sumó cestos de basura y unificó el estilo de las veredas. Sin embargo, la jurisdicción municipal termina justo cuando empieza la estación. “No tenemos injerencia en ese área”, argumentaron en la Intendencia. La estación tampoco es responsabilidad de la comisaría de Beccar. Ese área efectivamente debe ser vigilada por la Policía Federal, una cuestión formal que históricamente generó dificultades en territorio bonaerense.

La comisaría que tiene jurisdicción en la estación es la de la División Mitre de Seguridad Ferroviaria de la Policía Federal, que tiene sede en Retiro y cuenta con entre 35 y 40 efectivos divididos en tres turnos. “Como es un cuerpo reducido se contratan policías de la Federal que quieran hacer horas adicionales. Pero es una cuestión voluntaria, no obligatoria. Por eso, la cantidad de efectivos de los que disponemos oscila en los 100 por turno”, se limitaron a decir en esa División.

Los 100 agentes, de todos modos, deben distribuirse entre las alrededor de 64 estaciones que tienen los distintos ramales del Mitre (que salen de Retiro y llegan a Tigre, Capilla del Señor, Zárate, Rosario y Mitre) y todas las formaciones en circulación, que mueven un total de 178 mil pasajeros por día aproximadamente. “De todos modos, no tenemos menos policías que el año pasado, por ejemplo”, aseguraron en la Federal.

La principal preocupación vecinal es lo insegura que resulta la estación por la noche. Aunque también hay quejas sobre la vigilancia a lo largo del día, en los horarios de mayor movimiento de pasajeros. “Mi hijo toma el tren para ir a la facultad a las 8 y tampoco encuentra policías a esa hora”, contó Garina Pinino, otra vecina de Beccar.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario