domingo, 16 de septiembre de 2012

El turismo se afianza como alternativa


Jacobacci y su zona de influencia tiene atractivos de un valor turístico no calculado. En los últimos años esta actividad ha ido en ascenso y comienza a afianzarse como una alternativa capaz de generar importantes recursos a partir del abanico de posibilidades que ofrece el turismo rural, paleontológico, cultural y ferroviario.



Al marcado interés que despierta en el mundo el legendario tren a vapor conocido como La Trochita, cuya demanda turística es constante, se le suman atractivos de una singular riqueza que poco a poco se van ganando la admiración de quienes visitan la localidad.

En un recorrido urbano, los turistas pueden acceder a las antiguas construcciones y viviendas del ferrocarril, la plaza La Trochita y Mercado Artesanal donde se pueden adquirir excelentes productos confeccionados manualmente con antiguas técnicas de la cultura mapuche.

Por otro lado, el museo "Jorge Gerhold", uno de los más grandes de la provincia y la Patagonia, es muy concurrido por estudiantes y profesionales por la gran variedad de objetos y piezas de un gran valor cultural e histórico que posee.

Fuera del casco urbano, en zonas de chacras, a través de cañadón de piedras rodeado con abundante de vegetación, se ubica el Vivero Municipal y la Ruca tecnológica, una construcción realizada con cenizas del volcán Puyehue y materiales reciclados. Justo allí nace el sendero "Ayufin Mapu" por el que se puede ascender hasta lo más alto de lugar y disfrutar de una vista maravillosa.



El turismo rural también va ganando espacio y abre una abanico de posibilidades que incluye visita a los establecimientos agropecuarios Los Sauces y Yuquiche, ambos con sitios de una singular atracción y belleza. Lugares ideales para conectarte con la naturaleza y compartir con amigos y familia una experiencia única, en plena estepa patagónica. Realizar caminatas y cabalgatas, conocer el legado de los pueblos originarios plasmado en paredes de basalto a través de las pinturas rupestres y la flora y fauna autóctona. Allí también el turista puede degustar con sus propietarios el exquisito cordero patagónico asado a las brasas, tortas fritas y productos caseros e intercambiar anécdotas e historias de vida.

"El turismo en Jacobacci crece y promete ser una de alternativas económicas que complementará a las actividades que históricamente se han practicado como la ganadería y minería. Existe en la actualidad una oferta orientada a lo cultural e histórico y al marco natural que nos rodea. Contamos con vecinos emprendedores y recurso humano capacitado, con servicios para el turista. Aunque aún faltan mayores inversiones en equipamiento e infraestructura para fortalecer al sistema turístico y para que los emprendedores puedan mejorar aún más sus ofertas", señala la coordinadora de Turismo, Antonella Chameli. A la vez, agrega que se advierte un futuro con mayores perspectivas al culminar la pavimentación de la Ruta Nacional 23, principal eje de comunicación que acerca a Jacobacci a los grandes centros turísticos como Bariloche y Las Grutas y, hacia el norte, el Alto Valle. Estas perspectivas también tienen que ver con la política impulsada por el Ministerio de Turismo de la Provincia, desde donde se ha propuesto intervenir para lograr que esta región tenga el lugar que se merece.

Fuente: Rio Negro


No hay comentarios:

Publicar un comentario