jueves, 13 de septiembre de 2012

Corrientes - Compromiso de Nación para reactivar el tren


 Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se reunieron ayer con referentes de la Secretaría de Transportes de la Nación. Presentaron planos, fotos y proyectos para reactivar el ramal, que necesitaría de unos U$S 100 millones para reacondicionar las vías y los puentes deteriorados.

El Gobierno Provincial consiguió el compromiso de Nación para trabajar en la búsqueda de la reactivación del servicio de tren en Corrientes. Una delegación provincial, encabezada por el ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, se reunió en la mañana de este martes 11 de septiembre con autoridades de la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte, en la sede de esta cartera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las autoridades provinciales y nacionales acordaron volver a reunirse en alrededor de quince días para continuar intercambiando información y analizar la viabilidad de una acción en conjunto para que vuelva a funcionar el servicio.

Durante el encuentro de este martes, Godoy acompañado por el subsecretario de Grandes Emprendimientos de Corrientes César Bentos, trasmitieron el objetivo que tiene la Provincia de reactivar el servicio ferroviario y solicitaron el acompañamiento del gobierno nacional. De acuerdo a las estimaciones, se necesitarían alrededor de 100 millones de dólares para poner en condiciones las vías que están en la geografía provincial.
El ministro Godoy y el subsecretario Bentos fueron recibidos por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte Guillermo Carro. Los funcionarios correntinos expusieron la situación de deterioro de las vías, informaron sobre los puentes rotos y exhibieron un registro fotográfico. Además, trasmitieron el apoyo y la voluntad de aportar en la mejora de la infraestructura por parte de los productores locales.
Tanto Godoy como Bentos manifestaron que el pedido de la Provincia a Nación consiste en la ayuda para poner en condiciones las vías. Al mismo tiempo, dejaron en claro que el Gobierno de Corrientes se hará cargo de hacer funcionar el material rodante.

“Los funcionarios de la Secretaría de Transporte tomaron nota de nuestro pedido. Se comprometieron a investigar sobre la situación y a transmitir a la superioridad esta inquietud de la Provincia de Corrientes”, comentó al término de la reunión Godoy.

El ministro correntino recordó que actualmente hay dos problemas que impiden el servicio ferroviario. Uno es la ruptura de puentes, como el de Empedrado, y en segundo lugar, el mal estado de las vías.
“Iniciamos una etapa de diálogo con la Secretaría de Transporte de la Nación y esto es muy importante. Ellos también manifestaron que es importante y positivo la reactivación del tren como servicio de transporte”, agregó.

“Le informamos que el sector privado apoya y que manifestó estar en condiciones de aportar para mejorar las vías y reactivar el servicio. Los productores de arroz de la zona de Mercedes, por ejemplo, están muy interesados en poder transportar su producción en tren. Esto les abaratará costos y le significará mayor rentabilidad. El impacto también será beneficioso en la social, ya que los correntinos podrán volver a contar con un servicio alternativo para viajar a precios bajos”, explicó Godoy.

“Sin dudas, la reactivación ayudará mucho al desarrollo económico y social de la provincia. Nosotros queremos que vuelva a ser el servicio mesopotámico ferroviario para Entre Ríos, Misiones y Corrientes”, insistió el ministro.

“La reactivación significaría un paso importantísimo en el aspecto social, que ayudaría a bajar muchísimo el costo del servicio de transporte, tanto de cargas como de pasajeros. El tren es un medio de transporte muy económico y conveniente”, coincidió en afirmar el subsecretario Bentos.

Funete: monte caseros

No hay comentarios:

Publicar un comentario