martes, 13 de marzo de 2012

Escándalo en el Senado, en el debate por el traspaso de subtes y colectivos

Antes de que se firmara el dictamen de comisión, el senador radical Gerardo Morales responsabilizó a De Vido por la tragedia de Once, lo trató de "sin vergüenza" y le pidió: "Devuélvanle la plata a la gente". Entre gritos, el ministro le replicó: "Acordate el desastre en el que dejaron al país en 2001". En medio del plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales; Infraestructura Vivienda y Transporte; y Presupuesto y Hacienda, en el que se firmó el dictamen para el proyecto de ley que contempla el traspaso de subtes y colectivos de la Nación a la Ciudad, se produjo un duro cruce entre el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, y el senador radical Gerardo Morales. Flanqueado por el ministro de Economía Hernán Lorenzino y por los senadores K Aníbal Fernández, Miguel Pichetto y Marcelo Fuentes, Julio De Vido expuso detalles del proyecto de ley enviado al Senado, reveló que, hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires recibe "el 21,5% de los subsidios" totales que otorga la Nación, y reiteró la idea de la Casa Rosada de buscar "un país en serio, un país más federal, un país más equitativo". La respuesta de la oposición no tardó en llegar. Gerardo Morales apuntó con dureza contra el Gobierno al recordar la pasividad del Estado frente a TBA, empresa que quedó en el ojo de la tormenta tras la tragedia de Once. "El Estado se hizo cargo de reparar 58 coches, cuando le correpondía a TBA. ¿Por qué les dieron 100 millones de pesos, en concepto de adelanto, si no se había hecho la construcción de coches?", se preguntó Morales. Y siguió: "El 21 de mayo de 2004, la CNRT elevó un esquema de sanciones, y hasta la semana pasada, todavía no estaba aprobado. Todos los expedientes de sanciones y penalidades para las prestatarias duermen en cajones. No rescindieron ningún contrato de concesión salvo el de Sergio Taselli, ex titular de la concesión de las líneas ferroviarias ex Roca y Belgrano Sur, que el gobierno anuló en 2007. Esto provocó la ira de De Vido, que replicó: "Acordate el desastre en el que dejaron (por el radicalismo) al país en 2001". Morales no se quedó callado, trató de "sin vergüenza" a De Vido y espetó: "Devuélvanle la plata a la gente". Aníbal Fernández, ubicado a la derecha de De Vido, salió en defensa del ministro y le indicó a Morales: "Fuimos convocados para hablar de la trasferencia de los subtes y colectivos ¡No puede hacer lo que usted quiere!" Se va a encontrar con respuestas que no tendrían que darse en este ámbito, porque se habla del traspaso del subte y los colectivos. (Usted) está hablando de TBA y no de los subtes". También Miguel Pichetto le contestó a Morales. "Siempre hemos mantenido un nivel de respeto, esto no es una interpelación, es una presencia (de un ministro) en función de un proyecto de ley. Si quiere plantear el tema de ferrocarriles, no se va a hablar ahora. Cuando tengamos los resultados de la investigación, vamos a hablar de eso porque a nosotros también nos interesa que el ferrocarril funcione". Precisamente, desde el radicalismo intentaron solicitar una interpelación para De Vido, pero fue rechazado. Por último, Morales reafirmó: "Me parece importante que debatamos la política de transporte, porque el Gobierno hace 9 años que pone miles de millones de pesos". El oficialismo sacó el despacho hoy mismo y buscará aprobarlo en el recinto la semana que viene. El proyecto contempla el traspaso a la administración porteña del "control y fiscalización" de los transportes de pasajeros, de las seis líneas de subte, el premetro, 33 líneas de colectivos y el tranvía. Fuente: Clarin

1 comentario:

  1. Hola soy marplatense y viendo desde lejos esta disputa entre el gobierno nacional y el de la ciudad me resulta asombrante. Capital es la única ciudad que tiene subtes y hay constantes disputas entre ambos gobiernos. En todo el país es necesario hacer muchos arreglos. Los hoteles en mar del plata muchos se caen a pedazos como se que pasa en la capital. Hay que trabajar en conjunto por el bien de un país

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