miércoles, 14 de marzo de 2012

El interventor de TBA pide fondos para poder garantizar el servicio


En medio de las quejas de los usuarios por la menor cantidad de trenes en servicio y las nuevas pericias contables para determinar el destino de los subsidios, el Gobierno comenzó a recibir las primeras señales de la intervención de TBA que dan cuenta de la crítica situación que afronta el ferrocarril Sarmiento.

El interventor “temporario” que tiene la empresa del grupo Cirigliano que opera las líneas Sarmiento y Mitre le habría elevado al nuevo titular de Transporte, Alejandro Ramos un primer “diagnóstico técnico” que pone de manifiesto la necesidad de contar con recursos adicionales para poder mantener el actual diagrama de servicios.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, la intervención a cargo de Raúl Baridó le acercó al sucesor de Juan Pablo Schiavi un “informe de situación” que plantea los principales problemas operativos que presentan los servicios concesionados a la empresa TBA.

Tras detallar el estado de los talleres y las formaciones, el informe de la intervención plantea que se debe llevar adelante un “programa de obras inmediatas” para rehabilitar las unidades que salieron de servicio y garantizar la seguridad operativa de los trenes.

Si bien no se conoce el pedido preciso de fondos que habría efectuado el interventor, fuentes del sector estimaron que las “inversiones urgentes” que requieren los servicios de TBA para los próximos tres meses se ubican en torno de los $ 100 millones.

Con esos recursos-- que se sumarían a los subsidios tarifarios de $ 77,6 millones mensuales que van a cubrir los gastos operativos y salariales--, la intervención podría adquirir repuestos faltantes y arreglar las piezas esenciales para los trenes japoneses Toshiba que ya llevan casi 50 años prestando servicios en la línea Sarmiento.

De las 23 formaciones que tiene el ferrocarril Samiento, la intervención-- que ayer cumplió sus primeros 15 días-- sacó de circulación 8 trenes que no cumplían con todas las condiciones técnicas de seguridad reglamentarias.

Jaqueado por las críticas y luego de una llamativa inacción en los primeros días posteriores a la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, el Gobierno decidió el 28 de febrero intervenir “temporariamente” a la empresa TBA.

La resolución 199 del ministerio de Planificación dispuso una intervención “administrativa, técnica y operativa” por el plazo inicial de 15 días o hasta que se defina el proceso judicial que investiga el accidente.

Actualmente, el juez federal Claudio Bonadio tiene dos pericias en curso. Una de ellas es de carácter técnico y se realiza sobre el tren que protagonizó el accidente, las vías, el paragolpes y el sistema de señalamiento y comunicaciones de la línea Sarmiento. Con ella se busca determinar si el choque se produjo por una falla de los frenos o por un error del maquinista, Marcos Córdoba que hasta ahora es el único imputado formal que tiene la causa.

La otra pericia es de tipo contable y apunta directamente a TBA y al Gobierno. El juez le pidió a los peritos de la Corte Suprema que en 30 días digan en qué se estuvieron usando los millonarios subsidios que el Estado le pagó a TBA en los últimos años.

Fuente: Clarin

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